viernes, 22 de junio de 2012

[PC/iOS] Zaga-33 (Freeware)

Zega-33 es un juego gratuíto para PC, que nació fruto de la competición "7 Day Roguelike" (hay muchos otros, si os apetece engancharos un rato visitad la estupenda página de roguebasin). Más tarde fue expandido y mejorado, (aunque se mantuvo como juego gratuito) y fue llevado también a iOS, donde sólo cuesta 0.99 (que los vale de sobras). Descubrí el juego gracias a Cthulhu 4 President y me quedé totalmente pegada al ordenador.


Para quien no lo sepa, un roguelike se suele definir (entre otros) por:

a) No se puede guardar la partida (o sólo un Quick-save); si mueres, has de empezar desde el principio.
b) Movimiento por turnos. Cada vez que tú te mueves una posición (o realizas alguna acción), todos los enemigos se mueven también, por lo que es más un juego de pensar cómo escapar que de luchar.
c)Los gráficos suelen ser representados con carácteres ASCII, pero hay compilaciones modernas de juegos clásicos que tienen gráficos.
d) Dificultad monstruosa.



Lo básico: en el caso que nos ocupa, el jugador está representado por la clásica "@" a modo de homenaje, pero a diferencia de Rogue o Nethack, tenemos una interfaz gráfica en dos dimensiones en vez de carácteres ASCII; lo que lo hace mucho más accesible y jugable. No obstante, la fórmula original no ha variado a penas: todas las habitaciones se generan aleatoriamente, movimientos son por turnos, objetos a gogó...

La gracia está en que nuestro personaje sólo tiene 9 PS y no se puede subir de nivel, por lo que luchar es siempre la última opción al no aportarnos ningún beneficio. Si matamos a un enemigo de un golpe no pasa nada, pero de lo contrario perderemos 1 PS cada vez que nos ataque hasta que los derrotemos o huyamos, y no siempre tendremos objetos de curación. Es decisión nuestra si intentamos luchar, usar objetos o intentar pasar desapercibidos sin encontrarnos con ningún enemigo, y lo mejor de todo es que todas son formas válidad de jugar. Al principio sobrevivir no es muy difícil, pero a partir del nivel 16 o 17 la cosa se vuelve realmente complicada.


Tenemos además nueve tipos de objetos, cada uno con su icono, y no sabremos para qué sirven hasta que los utilicemos. No, de una partida a otra no nos sirve el conocimiento acumulado, porque qué objeto hace qué también es totalmente aleatorio; lo que me ha parecido una gran idea. Además, en vez de un mapa grande, como optan muchos roguelikes, Zaga-33 tiene pequeñas habitaciones (cada una es uno de los niveles que véis en las imágenes) en las que el único objetivo es llegar a la salida; además de un jefe final en la última fase.

Fue un camino duro, pero brutalmente divertido. No me llevó ni una hora llegar hasta el nivel 20, pero llegar hasta el último nivel me resultó bastante más complicado y, a la vez, satisfactorio; aunque también afecta el componente suerte. Zega-33 no tiene banda sonora, más allá de sonido ambiente y efectos de sonido (aunque la versión iOS parece ser que sí tiene música), pero la verdad es que tal y como está da el pego de sobras. Sus gráficos son puros píxeles totalmente encantadores, aunque haya a quien no le guste que un roguelike tenga gráficos. En este caso, mantiene la esencia de los clásicos.

Si te estás muriendo, la pantalla se vuelve roja cual shooter.

Totalmente imprescindible. Jugadlo en la plataforma que queráis, aunque no os convenzan los roguelikes. Engancha como pocos y, al ser totalmente aleatorio, es altamente rejugable. ¡¡Y ES GRATIS!!

6 comentarios:

  1. Creo que ya tuve mis dosis de dificultad extrema con el View Point, gracias xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. View Point... En realidad ya lo habia terminado cuando escribí aquel post, pero me enteré de que había un boss secreto de esos rollo "termina el juego con un solo crédito", pero no encuentro ninguna prueba por internet, y me niego a jugar 16 horas diarias durante un año para llegar a ese nivel y que no exista dicho boss. TSKKKK. Me tendré que quedar sin completarlo T__T, tengo entendido que las versiones de consola son menos difíciles, aunque se relentizan.

      Por cierto, que el Zaga-33 empieza a ser difícil de verdad en los último 5-6 niveles, pero antes es simplemente divertido. Lo de dificultad brutal es solo algo de los roguelikes, pero eso no hace que éste juego lo cumpla a rajatabla, igual que no usa carácteres ASCII.

      Eliminar
    2. Igual hasta viene bien que se ralentize para poder sobrevivir *_* XDD

      Eliminar
  2. Es gratis, merece al menos una fracción de mi tiempo xD. En verdad no conozco mucho de roguelikes, ¿será éste un buen punto de partida?

    Por cierto, tengo un sitio web de videojuegos y me gustaría intercambiar links con tu blog, ¿usas sólo links de texto o también botones? Mi URL es www.albarji.info, espero que te interese, ya que me han gustado mucho los contenidos y la redacción de tus artículos. Perdón que haga la solicitud por aquí, pero busqué tu mail sin resultado :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente ayer acabé en esa página y, mirando noticias más antiguas, acabé ENGANCHADÍSIMA a un juego freeware llamado The Republian Times, y también a uno de una novia zombie (perdón por la vaga explicación, pero me cuesta recordar el nombre XD). De hecho creo que originalmente estaba buscando y acabé encontrando la reseña de la expansión de The Binding of Isaac. Qué pequeño es el mundo...

      Claro que me gustaría afiliarte, el Blogroll son sólo blogs que me interesan; pero no tienen por qué linkearme también. Dame un par de días para hacer un botón, habilitar una sección de contactos y un mail decente XDD (llevo días pensándolo, de hecho) y estaría encantada. ¿Te contacto entonces por el correo que hay en la web, albarji@hotmail.com?

      Sobre el juego en sí, creo que es un gran punto de partida para empezar con un roguelike. Es muy adictivo, pero los primeros niveles son muy asequibles para quién no tenga idea de qué va el género, y ya se va complicando al avanzar hacia el piso 17 o 18. Yo lo recomiendo mucho, tanto a fans del género como a "profanos". Aquí también hay alguna cosilla freeware, como Eversion (que vi en tu página ayer, jojojo), Chalk, y el Blue Wish Resurrection Plus, puede que te interesen. A parte tengo pensado hablar de alguna joya indie como el World of Goo o el maravilloso To the moon en el futuro, que seguro que ya conoces.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Qué gusto saber que por algún medio llegaste a nuestro sitio antes de que lo pidiéramos xD. "The Republia Times" explota un concepto interesantísimo, yo espero verme con más tiempo para jugarlo más a fondo ya que de concepto me ha encantado. Es una cucharada de política y otra de literatura en la juguera de los juegos.

      Por ahora te recomiendo que me contactes directamente al correo tukeitor@gmail.com, ya que el que aparece allí es del creador que se encuentra de viaje y seguramente su bandeja de entrada está juntando polvo por unos días.

      Muchas gracias por la pronta respuesta. Seguiré tu consejo con este roguelike. Estamos al habla.

      Eliminar

Tags

Análisis (166) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (9) OST para recordar (26) PC (73) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (10) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (19) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)