domingo, 10 de junio de 2012

[PC] Planescape: Torment

No me gustan los juegos de Rol occidentales. Los asocio a escenarios enormes y vacíos, casas con platos robables e historia ausente o irrelevante con alguna elección maniqueísta. Combinación que, por regla general, me aburre hasta extremos inimaginables. Para Sandbox ya tengo el Grand Theft Auto, que además tiene coches y sierras mecánicas. Y sí, Torment es un juego de Rol Occidental, pero en vez de darte la libertad en los escenarios a explorar, te la da en los diálogos, como debería hacer todo RPG. Cada elección importa, y cada NPC tiene algo que contarte.

Planescape Torment es el mejor juego que pude jugar el año pasado, y probablemente el mejor que he jugado en un montón de años. Lo terminé hace unos meses tras un año entero descubriendo la ciudad de Sigil. No es que sea tan largo, seguro que en realidad dura unas 25 o 30 horas. Pero yo no quería terminar, lo que me ha llevado a alargarlo lo inimaginable. Acabarlo me ha dejado una especie de vacío existencial irreparable, un hueco que no podré llenar con nada. Nunca me había pasado esto, al menos no con un videojuego. Pero es reconfortante saber que hay joyas así por el mundo.

La belleza está en el interior.

Planescape: Torment es un RPG Occidental basado en el universo Dungeons and Dragons, aunque tengo entendido que está bastante alejado de sus estándares al basarse en la peculiar campaña de "Planescape". Se aleja también de cualquier estereotipo que os podáis imaginar: no es de estilo medieval, en vez de armaduras usamos tatuajes, y no existe la clásica "moral correcta", sino que se construye en torno a una moral mucho más ambigua. No tiene grandes entornos explorables y sólo cuenta con una zona ajena a la historia principal, pero el nivel de libertad en los diálogos es enorme. No se puede modificar el aspecto del protagonista ni cambiándolo de clase, pero su nivel de personalización es brutal gracias a los diálogos.

La historia empieza cuando nuestro personaje, el Sin Nombre, se despierta en el Mortuorio sin recordar nada. No sabe quién es ni cómo ha llegado hasta ahí, pero Morte (una calavera flotante que habla...) está ahí para solucionar sus problemas y ponerle en situación. El Sin Nombre tiene un tatuaje en su espalda que Morte le lee, y parece un mensaje escrito por el propio protagonista, dándose instrucciones a sí mismo para encontrar su diario perdido y hablar con un tal Pharod, que podría ayudarle a recordar. El viaje, entonces, no es para salvar el mundo como en el 99% de RPGs, sino más bien, la búsqueda de uno mismo. Porque el Sin Nombre tiene una particularidad: no recuerda el por qué, pero es inmortal, algo que afectará al Gameplay directamente. Ésta búsqueda nos llevará a explorar la ciudad de Sigil, a salir de ella y a conocer el multiverso de los Planos.


¿Que qué son los planos? Pues bien, se supone que hay una serie de realidades separadas (llamadas planos), pero que a la vez se comunican entre ellas a través de portales. Cada portal tiene una llave (que puede ir de un objeto a un pensamiento, pasando por realizar alguna acción absurda), aunque descubrir cuál es la llave es bastante difícil. Se supone que Sigil está en el centro mismo del Multiverso, y por ello tiene portales a todas las realidades (aunque el juego no explota esto): el punto de reunión de toda clase de seres. Y no, la calavera flotante no es lo más raro que encontraremos ni de lejos: hay fauna bastante más extraña. Entre otros, hay un Súcubo con cinturón de castidad que regenta el Burdel de los Placeres Intelectuales Satisfechos, lugar de conversación para saciar el ansia de conocimiento; o un pirómano loco cuya actitud lo llevó a ser castigado con ser convertido en el portal del plano del fuego (y el pobre hombre es una bola de fuego andante en constante sufrimiento, sí). O un muro pariendo. En serio.

Jugadlo potenciando Sabiduría e Inteligencia para disfrutarlo de verdad.

Yendo al juego en sí, el protagonista sólo puede acceder a tres clases: Guerrero (empiezas ahí por defecto), Ladrón y Mago. Se puede cambiar de clase fácilmente con sólo pedírselo a un especialista de la clase deseada (los hay por la ciudad, pero algunos de nuestros compañeros también sirven). Pero como ya he dicho, el protagonista es inmortal y por tanto es un juego relativamente fácil de superar. Aunque un enemigo sea difícil de doblegar, no hay más que mandar al Sin Nombre hasta que muera, despierte en otro lugar, llevarlo de nuevo a luchar hasta que muera, y así en bucle infinito. Es cuestión de paciencia, aunque en mi caso sólo he matado a tres o cuatro personajes a lo largo de la historia, y sólo uno era obligatorio. Según el manual, existe el Game Over en algunas situaciones, como que el protagonista sea enterrado vivo; pero en dos partidas creo que nunca me ha pasado.


Los diálogos son la parte más importante, divertida e interesante del juego. Normalmente se nos dan tres o cuatro opciones para contestar, y excepto en la batalla obligatoria que ya he mencionado, siempre es posible no luchar y salir airosos con diálogos, por lo menos teniendo un nivel de Inteligencia y Sabiduría elevados, porque sin ellos, las elecciones se verán considerablemente reducidas. También es posible matar a personajes de un solo golpe durante un diálogo según tus habilidades, sin molestarte en tener una batalla normal. Según la importancia de la conversación la cantidad de posibilidades puede ser variable, llegando a cifras escandalosas como catorce y dieciocho opciones; increíblemente versátil y complejo. A veces dos opciones parecen la misma, pero con la diferencia de que, según se señale, una es diciendo la verdad y la otra mintiendo, por lo que incluso emitir la misma afirmación puede variar tu alineamiento, que determina qué objetos puedes usar o diferentes opciones de diálogo.


Acerca de los combates, son en tiempo real y se pueden asignar automáticos o eligiendo personalmente de una rueda de comando qué hace cada personaje (la acción se para por unos momentos si no eliges atacar usando el ratón). Además, pulsando la barra espaciadora se puede parar la acción tanto tiempo como se desee, pudiendo jugar como si fuera un juego por turnos, aunque los combates sean lo menos inspirado del juego (no por ello malos). Podremos además emplear hechizos con vistosas animaciones a la Final Fantasy, bastante impresionantes y mucho más breves por suerte. En resumen, en este apartado el juego cumple justito, no lo suficiente como para sobresalir por su calidad, pero tampoco como para que dé vergüenza ajena.


La historia de Torment es genial, aunque creo que sólo los aficionados a la lectura podrán disfrutarla. En algunas conversaciones puedes pasarte tranquilamente una hora o más, entre leyendo lo que ocurre y pensando en las consecuencias de lo que elijas. Parece ser que Torment cuenta aproximadamente con 800.000 palabras, y para que os hagáis una idea, Don Quijote pese a ser un tocho tiene "sólo" 381.104 palabras, por lo que Torment tiene más del doble de texto. Está muy bien escrito y no tiene nada que envidiarle a ningún libro, por lo que resulta muy agradable y en mi caso jamás se me ha hecho pesado. Lo único que se echa de menos es que a veces el texto te diga que X personaje está haciendo algo, pero que en la pantalla no se pueda apreciar ningún cambio insignificante. Por cierto, Torment nunca llegó a salir oficialmente al español, pero existe una fabulosa traducción hecha por fans del ClanDLAN para ahorrarnos la pesadilla de jugarlo en otro idioma.

Ampliad la imagen para leer los gloriosos diálogos.

Los personajes también están muy trabajados, no sólo por su historia personal y evolución, sino también por su nivel de interacción. Por ejemplo, cada vez que descansas en una posada tus personajes intercambiarán tres o cuatro frases, que suelen ser de tono humorístico. Porque no lo he dicho, pero en este juego hay multitud de diálogos y situaciones que son para llorar de la risa, probablemente cualquier escena con Annah y Morte entre en esa descripción. Parece un juego muy serio, pero no hay más que leer algunas contestaciones del Sin Nombre para darte cuenta de que no lo es tanto. A parte de eso, puedes hablar con cualquier personaje del grupo cuando quieras, e incluso puedes entablar una relación romántica, aunque no acaba de tener un desenlace claro. Según tus decisiones, el romance se puede romper fácilmente, o no llegar a ocurrir.

Es imposible no cogerle cariño a alguno.

Por cierto, casi me olvido. Es verdad que no hay apenas zonas ajenas a la historia, pero sí que hay muchísimas misiones secundarias. A montones. Es verdad que yo juego con algunos mods (buscad los de Qwinn, que además permiten jugar con altas resoluciones), pero más que añadir contenido nuevo, son para hacer jugables cosas que en el 1999 estaban pero no se utilizaban. Las misiones secundarias no sólo son interesantes, sino que además tienen muchas formas de ser resueltas. Por ejemplo, hay una misión en la que te entregan una caja maldita de la que te tienes que deshacer. Puedes llevarla a un sacerdote para que la exorcize, puedes buscar a quien te la dio, puedes abrir la caja a ver qué pasa... Así con todo, y con variable experiencia según tu forma de resolverla. Casi todos los NPCs tienen alguna misión que darte, o como mínimo algo que contarte. No es que sea información crucial para entender la historia, pero sí suelen aportar una visión panorámica de lo que es la ciudad de Sigil, con numerosos diálogos minuciosamente escritos para quien esté dispuesto a leerlos. Incluso hay coherencia entre objetos "inútiles" y el gameplay: como el Sin Nombre es una especie de Zombie inmortal, puede sacarse su ojo y ponerse otro mejor (lo mismo va para brazo). Hay un montón de objetos curiosos, como el Grimorio de los pensamientos Pestilentes, que te intenta tentar al lado malvado otorgándote poder a cambio de un pago, que en su término final, te hace tomar una decisión que podría cambiar tu alineamiento para siempre. Entre otras muchas curiosidades esperando a ser descubiertas.


Claro, no es un juego perfecto. Tiene algunas carencias, como no poder llevar más de seis personajes (y hay ocho reclutables, por lo que dos se quedarán siempre al margen), o no tener unos menús intuitivos para los hechizos (que aún a día de hoy, no tengo ni idea de cómo hacer que el Sin Nombre los use, aunque sí sé usar los de otros personajes). También es bastante lineal, sacrificando la libertad absoluta por buena historia. Tus decisiones tienen importancia, pero sólo hay una forma de recuperar los recuerdos: tienes que ir por dónde te digan sí o sí, y tus decisiones se adaptan a las situaciones. Me explico: imagináos que hacéis el camino de Santiago. Se puede hacer de rodillas, en bici, con tus amigos, sólo, matando a todo el que encuentres, ignorando a la otra gente, siendo cruel, grosero, bueno, amistoso, mentiroso. Al final, llegas igual y has pasado por el mismo camino, pero tus acciones son lo que marcan la diferencia, habiendo tres finales distintos. Pero todo esto son errores ridículos en comparación a la experiencia que ofrece: una de las más completas como juego de rol.

Acerca de los gráficos, son fondos 2D prerenderizados de buena calidad, con Sprites modificados para que parezcan 3D. Esto ha hecho envejecer bien al juego, mucho mejor que a otros de tres dimensiones, pues usa una versión mejorada del motor de Baldur's Gate. Además, hay algunas escenas de vídeo con gráficos prerenderizados que se ven considerablemente bien, aunque por desgracia su resolución es muy baja y ni con mods se pueden ver a pantalla completa, pero valen la pena.


El sonido es otra de las grandes bazas del juego. Los personajes importantes tienen algunas frases dobladas de forma magistral, reflejando hasta su procedencia (por ejemplo, Annah habla con un acento increíblemente barriobajero, y eso se hace notar gracias a su actriz de doblaje). Absolutamente todas voces son de gran calidad (aunque no abundan precisamente, sólo en algunas escenas puntuales), destaco especialmente la de El Trascendente, que sinceramente pone los pelos de punta. Los efectos sonoros, tanto armas como hechizos, cumplen su cometido sin más. Finalmente, la música es por lo general ambiental (y qué manera de ambientar: es perfecta) sin grandes virguerías sonoras, excepto los temas de los personajes que sí valen la pena escuchar incluso fuera del juego.

Así pues, Torment es un juego para aquellos a los que no sólo no les importe leer durante una hora, sino que de hecho disfrutan mucho con los diálogos y sus variables. Para quien quiera conocer una gran historia y a unos personajes geniales, en una ambientación cuanto menos curiosa, con buenos gráficos y música excelente, aquí está Planescape: Torment. No se caracteriza por su gran libertad de exploración, sino por sus numerosas opciones de diálogo, que cambiarán la percepción ajena sobre nuestro personaje. Además, ¿cuántos juegos te permiten equiparte tus intestinos, o luchar junto a una calavera voladora? El elenco de personajes es interesantísimo y muy original, y el humor es también una baza importante que te hará quererlos irremediablemente. Planescape: Torment, es ya uno de mis favoritos: toda una experiencia y una verdadera Obra Maestra.

15 comentarios:

  1. Planescape Torment lo empecé a jugar y realmente me encantó, pero tuve que dejarlo porque requiere un gran conocimiento de inglés y paciencia, no es el típico juego de rol que todos conocemos, por lo que muy a mi pesar, tuve que dejarlo porque no podía seguir, sonará cutre, pero digamos que ni estaba preparado para jugarlo en condiciones como se merece esta obra.

    Tiempo después salió la traducción al español, que por cierto, es un trabajo ENORME, no sé como fueron capaces de traducir algo así, pero como ya casi nunca juego a ordenador y no tenía el tiempo necesario para jugarlo por temas de trabajo, ni siquiera lo intenté, pero es de esas cuentas pendientes que sé que tengo que saldar algún dia, porque es u juego único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, a mí me ha costado algo más de un año entero, estando a veces 2 semanas sin tocarlo, y otras veces jugando la tarde entera; es cuestión de pillarlo con ganas. Aunque muchas veces apenas avanzaba, porque hacía una misión y me ponía a probar qué hubiera pasado si la hubiera intentado resolver de otra forma, etc. Pero esa es buena parte de la gracia del juego. Anímate a jugarlo poquito a poco, aunque tardes un año o dos. Valdrá la pena.

      La traducción al español no sólo es enorme sino que resulta increíblemente chistosa (los acentos traducidos son descojonantes). El esfuerzo es grandioso, no sólo por lo extensísimo que es el juego sino por lo cuidadísima que está la traducción, ni un fallo he visto a lo largo de dos partidas. Y la caracterización de los personajes por su forma de hablar también está muy lograda en español. Épico, vamos.

      Eliminar
  2. La primera frase parece escrita por mí, me siento totalmente identificada xD. Es más, ya hace un tiempo que recalco así los WRPG que NO me gustan, porque está claro que hay muchos WRPG de otro estilo. Y si son ya con vista isométrica, se me hacen los ojos chiribitas ( *_*)

    Visto lo visto (y que, de hecho, el juego ya lo conocía porque en general es muy querido por los jugones y suelen nombrarlo bastante cuando se trata de recordar grandes títulos), tengo que jugármelo sí o sí. ¡Gracias por la entrada! Te ha quedado genial ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí tampoco me gustan esa clase de WRPG. Además acostumbrada en otros juegos a recoger todo lo que vea, acabo cosechando verdaderas montañas de basura pensando que algún día será útil XDDD. El estilo que me gusta es más como éste, el Deus Ex o el Alpha Protocol ¨(que estoy rejugando a los dos días de terminarlo porque es genial): una historia con un "camino" que puede tener muchas variantes según tus decisiones, pero sin los escenarios infinitos, que me cansan.

      Yo creo que sí te puede gustar ^^, ya que parece que en lo relativo a WRPGs coincidimos en gustos XD. Realmente la historia es muy buena.

      Eliminar
  3. Aunque no me gusten mucho los RPG todo lo que he leído en tu análisis (brillante, todo hay que decirlo) me atrae muchísimo. Me gusta el hecho de que puedas evitar combates mediante las opciones de los diálogos, es realmente interesante. Y me parto con esto: "Además, ¿cuántos juegos te permiten equiparte tus intestinos, o luchar junto a una calavera voladora? " JAJAJAJAJA.

    Creo que en Origin o en Steam lo venden, a ver si puedo echar un vistazo. Aunque no me importaría jugarlo en inglés, creo que voy a usar la traducción, que siempre será más cómodo jugar así.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D

      Realmente, huyendo y dialogando se evitan el 97% de combates del juego, que creo que es suficiente. Yo apenas he luchado, y ha sido sin duda lo mejor.

      No sé en Origin y Steam; donde sí lo tienen es en GOG.COM. Si un día te animas a jugarlo, hazlo con los mods de Qwinn, genial ^^. La traducción al español es muy buena, y debido a la cantidad y dificultad de diálogos... Diría que casi obligatoria, aunque domines el idioma. Más que nada porque siendo tantos diálogos, llega un momento en que te saturas y da pereza XD.

      Si te gusta la literatura, no te lo puedes perder.

      Eliminar
  4. Me encanta este juego. Me lo recomendaron hace unos meses y, aunque no lo juego todos los días, tengo que decir que es de los mejores RPG para ordenador que he tocado en mi vida. Me encantan los diversos caminos que se pueden tomar para ir avanzando, ya sea atacando o simplemente hablando, y no sé qué más decir, que simplemente es un muy buen titulo. Tengo que retomarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no había visto éste comentario D:, La verdad es que es un gran juego. Yo tampoco fui capaz de jugar cada día, es más de tomárselo de forma pausada (y bueno, el final sí que lo alargué mucho), seguro que disfrutas mucho también de su desenlace, si es que no lo has hecho ya ^^.

      Eliminar
  5. Acabo de terminarlo y de leerme la entrada y vengo a comentar un poco qué me ha parecido y... La verdad, me ha encantado.

    Seguí tu consejo y prioricé sabiduría e inteligencia para maximizar las posibilidades del diálogo, y aunque los combates eran algo caóticos (vete a saber si por negligencia mía al no saber muy bien cómo iba lo la clase, los hechizos y el equipo o por los propios combates del juego, que son un poco engorrosos), los diálogos están excesivamente bien trabajados y han sido todo un placer leerlos.

    La primera mitad del juego costaba un poco meterse en el papel, sobretodo por lo extenso que es el mundo, pero a medida que avanzas, la historia se va haciendo más y más interesante, llegando a disfrutar más de los diálogos que del propio gameplay. Con tantas opciones al principio daba un poco de palo leerselo todo, pero luego ni te das cuenta y se te pasa el tiempo en un santiamén. (Hasta llegué al punto de: "A ver cuando se acaba este trozo del juego y me encuentro a alguien, quiero volver a leer otra vez)

    Una de las cosas que más me han gustado es la banda sonora, diferentes piezas con el tema principal de fondo, al final del juego no podía dejar de tararearla, muy muy buena. A ver si tengo un ratito y me escucho la soundtrack entera, que según dices, los temas de los personajes también están muy bien.

    En un futuro me lo volveré a pasar, con la traducción al castellano, mods y un mayor conocimiento del juego, para completarlo al máximo y acabar muchas de las secundarias que me dejé por el camino (fue difícil entretenerse, yo quería saber qué pasaba a continuación en la historia principal!)

    Gracias por la recomendación y felicidades por el análisis, te ha quedado muy majo. ^_^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por el comentario! ^^

      A mí los combates también me costaban, por eso hice muy poquitos (se puede huir por patas la mayoría de veces, así que tampoco fue un gran problema), pero sí que son bastante... anti-intuitivos xD, creo que se disfrutan más si te paras a pensar y decidir las acciones pausando el juego con la barra espaciadora, así se parece más a un combate por turnos y es menos caótico.

      Me alegro de que te haya gustado tanto como para volver a jugarlo, a mí me pasó lo mismo y lo disfruté mucho también en la segunda partida (y eso que yo hice un millar de secundarias, tú que te has saltado la mayoría, muchas cosas te vendrán "de nuevo"). He de seguir con WRPGs retros de éste estilo, a ver si encuentro alguno interesante.

      Eliminar
  6. tardisimo pero un gran aclamado por todo el mundo fue tambien baldurs gate 2. lei mil veces y escuche otras tantas de q este juego y el baldurs 2 son lo mejor q existio hasta el momento en este sentido. ambos los tengo pendientes de jugar:/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haberme pasado Baldur's Gate 2 me juego el cuello a que Torment es mejor, pero bueno. ¡Tienes que jugarlo! Buenísimo juego que merece muchísimo la pena, si estás preparado para leer durante horas. Echo de menos Sigil...

      Eliminar
  7. Hola! Antes que nada felicitarte por tu blog, he encontrado cosas que me interesan en él (el Baroque ya está de camino a mi casa xd). Yo he jugado tanto a Baldurs gate como a este y, aunque no me he pasado el planescape torment, podría decir sin miedo que Planescape es muy superior a Baldurs gate (aunque yo me quedo con él porque es el juego de mi adolescencia). La historia... es sencillamente impresionante. No sabría cómo describirla porque no creo que se pueda expresar lo bien currada está la historia (además de lo original que es... al menos lo que yo he jugado hasta ahora). En cambio Baldurs gate se acaba transformando en un "matar matar matar", que tampoco es que esté mal (de hecho a mi me encanta xd). Si mucha gente jugara a Planescape torment se darían cuenta de lo que el género del videojuego puede dar de sí. Y sí lleváis razón: clan Dlan se ha currado lo suyo la traducción. Está hecha con cariño artesanal... no creo que una traducción oficial superara a la de clan Dlan.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carlos!! Muchas gracias por pasarte, siempre es una alegría leer comentarios así. Espero que Baroque no te disguste, al menos (es una compra un poco arriesgada, como siempre digo XD).

      Gracias por tu opinión de Planescape. Realmente no hace falta haberlo terminado ni mucho menos para darse cuenta de la genial obra que se tiene delante (GOTY 2011 según ésta página, sin haber acabado el juego en aquel momento, ni de lejos XD). Derrocha originalidad en la construcción de su mundo y las extrañas cosas que ocurren. El hecho de, con diálogos, poder cambiar el curso de las misiones drásticamente (tanto que me pasaba tardes enteras recargando misiones para "ver qué pasa de la otra forma"), y sobretodo el impacto de tus decisiones sobre el mundo que te rodea, aunque al principio parezca que no importa.

      El carisma de los compañeros es tremendo (Annah Morte y Nordom son de los mejores personajes que he visto en muchísimo tiempo), y la verdad es que es una pena que, siendo tan tan tan bueno, tenga muchos menos fans (aún siendo una legión, como demuestran recientes kickstarters) que productos más genéricos.

      A ver si te animas y continúas con él, porque realmente merece muchísimo la pena. Ayer mismo me puse a mirar un LP y no dejaba de pensar que es uno de los mejores juegos que he probado en mi vida, y más con ésa estupenda traducción :D

      Un saludo y gracias por haberte pasado por aquí. Algún día he de darle otra oportunidad a Baldur's gate, por cierto ^^

      Eliminar
    2. Pues sí, dale una oportunidad porque es un juego que está bien. Mucha gente hoy ensalza a Dragon age pero sinceramente (aunque a mi me gusta) es tan solo un resto muy pobre de lo que eran los Icewind Dale y los Baldur´s Gate.

      En cuanto al Baroque ya está en mis lejas. La intro pone los dientes largos :P pero ya me pondré con él cuando tenga tiempo que ahora como que no me sobra mucho xd.

      Salu2 :)

      Eliminar

Tags

Análisis (165) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (8) OST para recordar (26) PC (72) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)