La semana pasada gané el Sorteo de Otakufreaks: 1001 videojuegos que jugar antes de morir. Por si os interesan esta clase de libros, que sepáis que ahora están sorteando su equivalente de cómics que pinta bastante interesante, podéis participar desde AQUÍ.

Pues bien, hoy he tenido al fin el libro en mis manos. Leo bastante rápido, pero obviamente no me ha dado tiempo a leerlo entero porque no hace ni 24 horas que me ha llegado y no soy una máquina. Sin embargo, voy a comentaros mis primeras impresiones al abrirlo:


  • Chorradillas sin traducir:  esto es más cosa del traductor en sí, pero por ejemplo me mosquea que un juego tan conocido como el primer Jak and Daxter salga con el subtítulo en inglés, cuando el nuestro está oficialmente traducido al español. Obviamente no quiero que traduzcan títulos que aquí se nos quedaron en inglés, pero los que tienen nombre en español deberían haberse colocado correctamente. Por cierto, cuando en “Plataforma: ...” pone varios, lo dejan como Various, y el Jefe Maestro (al menos así se llamaba en mi Halo de XBOX) se ha dejado como Master Chief.
  • Muy continuista: puedo entender que esté el primer Guitar Hero por lo que supuso, o que esté el más completo. Incluso que estén los dos. Pero que haya cuatro es un poco irritante. Entiendo perfectamente que el Mario Galaxy y el Mario Kart no tienen nada que ver entre ellos y por eso metan los dos (y otros tantos Marios bastante distintos), pero por ejemplo están todos los Halos (¡menos el primero!), todos los Metal Gear Solid, tres Devil May Cry, unos seis Grand Theft Autos, cuatro Wipeouts, como cinco Resident Evils... Con un par de cada eran suficientes, en serio.

  • Están por lo menos la mitad de los Final Fantasy, saga que no me gusta, pero como suelen ser distintos entre ellos, esto es medio perdonable. Lo que no es perdonable es que en el 2007 esté el FF IV y que ponga en la ficha: “Lanzamiento original: 2007” pero que más abajo te diga que se refieren al remake de DS (por lo que ya no hablamos de su lanzamiento original). Además, FF IV o IX no tienen ni foto, pero el XII que es una pequeña abominación sí la tiene. Lo bueno es que no se han olvidado de Final Fantasy VI, pero igualmente la sangre debe correr.

2007. Ehm, claro.
  • Están Persona 3 y Persona 4, (por cierto, al abrir el libro por primera vez me he topado con el P3, ¿será una señal divina para que lo juegue?). ¿¡Pero qué es esto?! Si uno es un mod del otro. Podrían haber elegido sólo uno (me da igual cuál) y, no sé, añadir el fabuloso Shin Megami Tensei III: Nocturne, lo digo porque se vanaglorian de que Persona forme parte de la saga SMT pero no incluyen nada de ésta. Entiendo que otros juegos anteriores se los dejen fuera por no haber llegado a occidente o por no haber triunfado tanto, comprendo que no esté P2, pero es que Nocturne llegó incluso a Europa y es el tercero de la saga principal, además de un juego excelente. Esto no tiene perdón habiendo añadido los dos Persona de PS2.

  • Que te incluyan un juego y su remake. Esto es lo que pasa con el Metal Gear de PSX y Game Cube, y te quedas un poco WTF. 1001 juegos parecen muchos, pero si te pones a sumar remakes la cosa se desmadra.

  • Grandia II tiene una foto que casi ocupa dos páginas, pero Vagrant Story no tiene ni una triste foto. ¿Pero qué cojones...? Y puestos a elegir RPGs japoneses, podrían haber metido el Valkyrie Profile en su lugar, digo yo. Que conste que tengo el Grandia II y me gusta, pero...

Esto se echa de menos.

  • Los juegos de DS que tienen foto, han salido poco agraciados. Las capturas son demasiado enormes y se ven con unos pixelacos que te hacen creer que el TWEWY y el Layton tiene malos gráficos.

  • Demasiado espacio para el 2010... Y juegos de esta generación en general. Es decir, hay varias secciones divididas por cada diez años, pero hay una sección sólo para el año 2010 (aunque sea más breve). Supongo que les aflojarían billetes para que metieran publi de los AAA o algo, pero es muy obvio.


¿He echado juegos de menos? Claro que sí, pero eso nos pasará a todos al ver la lista. Me ofende la presencia de cinco Guitar Heros, o que se hable de un montón de juegos de puzles raros de PSX que sólo nos gustan a cuatro gatos, pero que no se encuentre entre ellos el fantástico Kula World. O la ausencia de Soul Reaver, o de cualquier Crash Bandicoot (hay dos Uncharteds y dos Jaks, pero se han olvidado de lo que hizo grande a Naughty Dog...), o que los Pokémon que hayan elegido sean Diamante/Perla y Rubí/Zafiro en vez de Oro/Plata, o mi enfado con la mala elección de Shin Megami Tenseis...

Su ausencia clama al cielo...

Pero también hay grandes alegrías: muchos juegos clásicos, pero otros no tanto que son agradables de descubrir o reencontrar cuando ya los conoces, como me ha pasado al ver ahí The Neverhood o Earthbound. No creáis que no me ha gustado, veo muy buenas elecciones de juegos (podré dormir tranquila sabiendo que han metido Half-Life, Deus Ex y System Shock 2), y en general recoge un abanico muy amplio de géneros, yendo desde los plataformas hasta los RPGs, pasando por puzles y luchas entre muchos otros (hasta hay un par de Roguelikes); en los años recientes incluso hay algunos indies. Quizá he echado de menos alguna aventura gráfica más (hay bastantes, pero poquitas en comparación a otros géneros), pero en general está muy equilibrado; sólo se descompensa en la parte final más cercana a esta generación, repleta de Shooters a saco.


En fin, el libro me ha gustado bastante. De momento en lo poco que he podido leer ya he encontrado un juego rarito: un tal “Freak Out” de Treasure que tiene muy buena pinta. Hay muchos juegos que no conocía y conoceré gracias al libro, espero probar los que pueda, y quizá en el futuro hasta veáis algún análisis por aquí. ¿Quién sabe? Cuando lo termine dentro de 10 años, 

He leído algo de una bufanda con vida propia y me ha conquistado.

P.D.: Si os interesa saber si cierto juego en concreto está, si hay alguno de tal saga o compañía, sentíos libres de preguntar: no me cuesta nada mirar el índice.

EDITO: He añadido algunas fotos. Blogger está tonto y no me deja añadirlas correctamente al post por alguna razón, así que simplemente os dejo los enlaces. Qué cutrez, por Dios. Además la calidad de las fotos es una mierda, como mi cámara. Quería dejar constancia de lo del FF IV en 2007 pero el flash hace que la página se vea totalmente blanca. ¡Lo siento!

http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/IMG_4749.jpg
http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/IMG_4751.jpg
http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/IMG_4743.jpg
http://i209.photobucket.com/albums/bb59/rokuso3/IMG_4754.jpg

26 comentarios:

  1. Que chachi *_*, yo tengo tan solo un excel con la lista de juegos pero me encantaria ver el libro...
    Es normla que metan cosas raras como remakes, sacar 1001 juegos es jodido. De hecho deberian sacar tan solo el libro "1 JUEGO AL QUE HAS DE JUGAR ANTES DE MORIR", que tenga el mismo numero de paginas y que ese juego sea el Shadow of the Colossus :D

    Jo, podrias subir alguna foto del libro por dentro o algo asi, que sienta como que lo he visto fisicamente y me haga una idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes la lista de videojuegos? Me la pasarías *----* Por fiss

      Eliminar
    2. ¿Tienes la lista de videojuegos? Me la pasarías *----* Por fiss

      Eliminar
  2. No está Crash Bandicoot?! HOLA?! O__________O flipando me hallo... O__O

    ResponderEliminar
  3. Algunas de las cosas que comentas por aquí me chocan bastante.
    Empezando por la falta de variedad: meter muchos juegos de una misma saga o remakes por doquier.
    En cualquier caso le tengo ganas al libro.
    Si lo veo me lo compraré sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  4. Jopé, te has marcado una mega lista de fallos, estaba esperando a que dijeras algo bueno en algún momento xDD.

    Tampoco me parece acertado meter tantas entregas de una misma saga, especialmente en las de tipo Guitar Hero. En los FF sí me parece lógico y natural. Lo de los remakes y el original tampoco me ha gustado, estaría mejor ponerlo como un sólo juego y mencionar ambos en la descripción, ciertamente.

    Por lo demás, tengo unas ganas inmensas de leer ese libro :D

    PD: Ah, y el Banjo de 360 no es remake del primero. De hecho, ni siquiera tienen mucho que ver U^_^

    ResponderEliminar
  5. @NeoJin: Sí, ayer quería colgar fotos de hecho, pero al final no pude hacerlas XDD, luego cuando pueda edito el post (posiblemente esta noche) y le haré una foto a la página de Shadow of the Colossus especialmente para ti XD. Por cierto, como no tengo alma, el juego no me dijo nada especial y me quedé bastante igual (y no lo digo por trollear).

    @Miyu: Sí hija sí, cuando quieras lo compruebas. Spyro el Dragón tampoco está por cierto, aunque a cambio hay bastantes juegos de Bullfrog (los del Hospital), aunque sin el propio Hospital XD.

    @Old School Generation: Sí, el libro no está nada mal (aunque 37€ me parece bastante excesivo, pese a ser un verdadero tocho), yo lo había podido ojear en Abacus, El Corte Inglés y FNAC así que seguro que en alguno de ellos lo encuentras ^^

    @Jero-chan: sí, la verdad es que igual me he pasado un poco XDDD, pero ha sido lo que me ha venido a la cabeza en un primer momento (algún día hablaré un poco más en serio del libro, cuando lo haya leído de verdad; lo prometo).

    Pensaba que el Banjo de 360 sí era un remake, igual que lo era el Conker censurado para la primera XBOX. Gracias por la aclaración, ahora lo quito pues ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada porque el Shadow of the Colossus te dejara igual. Hay un millon de blogs de videojuegos, puedo ver cualquier otro, no vamos a montar un drama por esto.

      VENGA, HASTA NUNCA!!!! xDDD

      PD: Siiii la foto *_*, me sentire casi importante por primera vez en la vida *_*

      Eliminar
    2. Entre eso y mi poca simpatía a FF, me estoy ganando un puesto en el cielo de los blogs más queridos XDDDDDDD.

      La foto está al final de la entrada ^^ no las puedo añadir como imágenes por alguna razón desconocida, pero he puesto unas cuantas fotos, las menos desgraciadas. Mi cámara es basura...

      Eliminar
    3. Ayyy que majura, que ha subido el Shadow of the Colossus *_*. Muchas gracias!! (me hace ilusion de verdad, mas sabiendo que ni te gusto xD). Y el TWEWY imprescindible *^^*

      La verdad es que en la lista de juegos hay verdaderas tonterias, pero oye, siempre sera mejor que la lista de los mejores finales que saco hace poco no se que pagina importante... eso si era vergonzoso... Vale, era de los guiness, o algo asi (lo he buscado), y eran 50. El primero el Call of Duty: Black Ops, JARL! No tiene desperdicio la lista no...

      Eliminar
    4. No hay problema ^^, aunque ICO no sale (y ése si me llama mucho la atención).

      Lo de los finales era un despropósito real, mientras que en esta lista sí hay juegos interesantes. Admito que no he jugado a la mitad de juegos, pero lo de que el fabuloso final de Metal Gear Solid 3 esté en el puesto ¡¡32!! Me parece aberrante. O sea, me encanta Portal, pero no lo metería en esa lista y mucho menos en el Top 10. Pero es que encima Calofdiuti es el primero de la lista, y hay varios. Y también Halos. Lo peor de todo es que hasta el Pokémon y el Kingdom Hearts están delante del MGS 3 (y el MGS1 y 4 también, ¿pero qué es esto?), cuando ninguno de ésos juegos se le puede igualar.

      No digo que el final de MGS3 sea el mejor de la historia, ¿pero mejor que el de la mayoría que han puesto delante? Sí, muy probablemente.

      Vergonzoso, la verdad XD.

      Eliminar
    5. Hombre, y mejor que los del mario o los de los primeros zelda yo creo que hay muchos xD. Algun dia igual dedico una entrada a tal magno evento...

      Eliminar
  6. Lo bueno de estas recopilaciones es que nunca logran convencer a nadie, es realmente extraordinario que elijan 1001 videojuegos distintos y todos echemos en falta a ciertos juegos, quizá deberíamos hacer un 10.001 videojuegos, y aún habría quien no estaría conforme xD

    Sobre tus impresiones, sobre el Shin Megami Tensei ya sabes mi opinión, que es la misma que la tuya, la inclusión de la saga Mother es todo un lujo, sobretodo porque el 3 no salió de Japón.

    Lo que no me gusta nada se lo de centrarse en tanta sagas, siendo Guitar Hero el ejemplo más descarado, y encima habrán tendido los cojones de no poner el Guitar Freaks, ¿no? Supongo que como hay tanto fan de ciertas sagas, no quieren fallarlos y acaban por ponerlos a todos, digamos que ceden a la opinión popular. Es lo mismo que pasa con el año 2010, pongamos todos los juegos que han tenido repercusión para que nadie se queje, aunque obviamente, si así nos "patrocinan" el libro, pues mucho mejor xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que he visto es que hay algunos juegos emblemáticos que se han quedado fuera, más allá de mis gustos personales. Por ejemplo, Baroque me encanta pero jamás lo metería en esta lista. ¿Crash Bandicoot, la mascota no oficial de Sony? Pues sí, deberían haber puesto el tercero al menos.

      SMT me hubiera dado igual que no apareciera ninguno, pero es que es eso: meten dos y son clavados, podrían haber puesto el Nocturne XDDD. Lo de Earthbound no me ha sorprendido, pero Mother 3 ha sido una agradable sorpresa, viendo que se conoce por el romhacking y que su traducción se liberó justo un año antes de la publicación del libro.

      Efectivamente, Guitar Freaks no aparece (o igual sí, lo he mirado en el índice... Pero es que TWEWY no aparece en el índice y sin embargo está en el libro así que quien sabe). La cosa sería que se quedaran con el primero y/o el mejor de cada saga, pero es que meter 3, 4 o 5 entregas semiclónicas y dejarse fuera clasicazos es extraño.

      Aún así, el libro me está gustando y hay por ahí cosas rarísimas o que no conocía, es muy interesante.

      Eliminar
  7. Oh sea, que al final el propio libro es tan solo un panfleto publicitario. A mí el que me interesa es el de 1001 comics, pero después de ver los fallos que espones sobre este... buff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea un panfleto; sólo la última parte a partir del 2007-2008 aprox., pero hay algunas ausencias que claman al cielo. Pero lo poco que he visto es muy interesante, hay muchos juegos que no conozco (especialmente los anteriores a los 90, que muchos ni me suenan y pintan muy bien).

      El de 1001 comics lo he podido ver en tiendas y pinta muy interesante, aunque había algún manga ahí que sobraba mucho MUCHO (hablo de manga porque es de lo único de comic que conozco realmente, de los otros me he leido alguno pero muy puntualmente). Si no te has apuntado aún al sorteo, hazlo. Suerte!

      Eliminar
  8. No entiendo muy bien si es sólo Peter Molyneux el que ha estado a cargo de la selección (no lo creo), pero estas arbitrariedades siempre ocurrirán y gracias al prestigio de la iniciativa "1001 antes de morir" es muy fácil desplazar creaciones importantes por otras que lo sean menos.

    De todas maneras el libro me interesa. Es un interesante material de la historia de los videojuegos. Además, siempre es un agrado leer reseñas y ver fotitos de gente entendida en la materia.

    ResponderEliminar
  9. No, Peter Molyneux sólo ha escrito el prefacio del libro (un par de páginas), el resto del libro está escrito por unos 20 redactores de revistas importantes (la mayoría han colaborado en Edge y demases, y hasta está el fundador de Rock paper Shotgun).

    Si a mí me está gustando, sólo que a partir del 2000 se desmadran con meter secuelas y sagas. Pero es muy interesante, porque de muchos juegos te explica anécdotas, o sus extrñas formas de funcionar, que de otra forma difícilmente conocerías. Yo lo recomiendo, aunque 37€ es exagerado, viendo el precio de la versión inglesa.

    ResponderEliminar
  10. Con tus comentarios uno se puede hacer una idea bastante precisa de lo que contiene el libro. A pesar de sus fallos me sigue despertando curiosidad. Lo que me parece que clama al cielo es que incluyan en la lista el Metal Gear Solid Twin Snakes cuando es de los pocos remakes que empeora descaradamente al original, y eso que al primer Metal Gear Solid no le tengo demasiado aprecio ;)

    Ah, a mí tampoco me dijo nada el Shadow of the colossus, salvo que se llevó los elogios que se tenía que haber llevado en su día su antecesor, ICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo he estado mirando y tiene bastantes cosas interesantes, sólo que la cagan más o menos del 2005 en adelante (aunque dejandose clasicazos de por medio, sigo flipando con la ausencia de Crash) y los 245 metal gears ofenden por mucho que me gusten. Si puedes échale un vistazo en alguna tienda ;D

      P.D.: Lo sé, recuerdo que ésa fue la primera entrada que vi de tu blog y me conmovió encontrar a otra persona sobre la faz de la tierra a la que tampoco le gustara, por lo que instantáneamente me suscribí :D.

      Eliminar
  11. Finalmente me he gastado una pasta en comprarlo, porque ya no resistía más. El libro es hermoso, leer pequeñas reseñas de juegos recomendables para todos es algo tremendo. Pero comparto algunas de tus disconformidades: la falta de algunos juegos como Elevator Action o Sonic 2 frente al exceso de juegos, especialmente modernos, jode bastante. Además, tanto juego de última generación deja la sensación de que hay intereses comerciales por medio de este libro.

    Para leer análisis seguiré prefiriendo comprar revistas de videojuegos o leerlos por internet, pero este libro también orientará algunas de mis compras o descargas. Uno que otro dato curioso sobre los juegos también será bien aprovechado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, te has vuelto a pasar para comentar tus impresiones también, gracias Felipe ^^, está bien saber la opinión de alguien que también lo tenga.

      Yo es que puedo vivir sin que hayan ahí algunas joyas que sean especialmente de mi agrado como Valkyrie Profile, pero que no lo pongan porque han puesto cinco Grand Theft Autos o Guitar Heros, pues da mucha penita. Pero hay juegos muy curiosos, sobretodo los antiguos. Ahí he descubierto el Alter ego y el Deus Ex Machina, dos grandes rarezas.

      Yo es un libro que veo muy bien, pero por el cual jamás pagaría los 40 € que cuesta.

      Eliminar
  12. Y esta algún zelda en la lista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, anónimo!

      Pues un montón, de hecho: el primer Legend of Zelda, A link to the past, Link's awakening, Majora's mask, Ocarina of time, Oracle of seasons/ages, The spirit tracks, The minish cap, The Phantom Hourglass, The Windwaker y Twilight Princess.

      Espero que te sirva :D

      Eliminar
  13. no esta valkirye profile pero si un montón de guitar heros entre 1001 juegos, que mrd a quemar libros como en la edad media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel!Bienvenido a Checkpoint y disculpa la demora.

      Por desgracia es lo que hay con este tipo de libros. Valkyrie Profile pase, es poco famoso, ¿¡pero Crash Bandicoot!?

      Inconcebible.

      Eliminar

⬆