Phalanx es un shoot'em'up horizontal que apareció originalmente en 1991 para el ordenador japonés X68000, aunque un año más tarde salió un port para SNES en el cual está basado la versión de Game Boy Advance de 2001 (que es la que yo he jugado). Se dice que es una conversión muy fiel y, por las imágenes de SNES que he visto, parece bastante probable. Pero personalmente sólo os hablaré de la versión portátil.

Carátula de shmup genérico del espacio. BRILLANTE.

Tiene ocho fases bastante difíciles (en fin, ¿de verdad existe algún shmup fácil?), pero que mantienen la diversión, aunque no es muy rejugable porque ni siquiera tiene naves distintas (aunque el sprite cambie misteriosamente con cada power-up). Existen tres niveles de dificultad, cuyas variaciones en GBA son la cantidad de golpes que puede recibir la nave antes de ser destruida (dos, tres o cuatro) y el número de balas disparadas por los enemigos, aunque en SNES también cambiaban los finales (¡Un shmup que tiene un par de minutos de historia! Impresionante). En la Game Boy Advance veremos por defecto el final bueno sin opción de los demás como me ha pasado a mí, que pese a haber jugado en fácil, he visto el mismo final que en los otros modos.


Para empezar, se guarda la partida al final de cada stage, de forma que si queremos terminarlo no es obligatorio que nos quedemos enganchados hasta el final sino que podemos tomarnos todo el tiempo del mundo entre fase y fase, algo muy de agradecer tratándose de un juego de portátil. Sin embargo, la vida se mantiene de un nivel a otro sin ninguna clase de aumento, por lo cual es bastante importante conseguir los power-ups adecuados. 


Tenemos espacio para hasta tres distintos (hay cuatro en total), y perderemos uno cada vez que muramos, aunque podemos elegir en cualquier momento cuál usar. El láser (representado por una L) es sin duda el más útil de todo el juego porque es capaz de disparar adelante y atrás de la nave, pero las cuatro armas que hay son bastante variadas y para todos los gustos, además de ser más adecuadas para ciertas situaciones.


A parte de las armas, hay otros cuatro power-ups: uno de ellos (P) sirve para aumentar la vida de la nave, y los otros tres son para determinar la clase de misil que lanzará. No me refiero a las bombas clásicas (que aquí también las hay), sino que al soltar disparos normales si disponemos de uno de estos power-ups, lanzaremos misiles automáticamente. Unos van rectos y explotan, otros siguen a los enemigos y una última clase van rectos como los primeros, pero con la diferencia de no explotar al contacto y por tanto hacer daño a todo lo que encuentren en su camino.


Además de eso, se puede cambiar la velocidad de la nave con tan sólo pulsar Select. No es demasiado cómodo porque al ser un shmup probablemente tengas las manos ocupadas disparando, pero al menos es regulable y se agradece mucho. Como es de costumbre en el género, contamos con tres bombas (bastante dañinas) por cada vida que tengamos, pero se añade algo especial: podemos sacrificar un power-up para lanzar un ataque muy poderoso con él (su poder varía según cuál uses), de forma que se puede ir ignorando esto y jugando con un estilo más "conservador", o sacrificarlos continuamente, lo cual no es del todo recomendable porque sólo tenemos espacio para tres y perdemos uno al morir.


El diseño de niveles es original, no sólo por su peculiar estilo artístico (que a veces es bastante bizarro) sino por el gameplay en sí. Por ejemplo, hay una fase en la cual no encuentras casi enemigos y tienes libre movimiento (nada del movimiento horizontal automático que hay normalmente), pero tienes que encontrar tres caminos ocultos para luchar contra tres jefes diferentes y así poder pasar de nivel, u otra en la que según por dónde te muevas, la velocidad de tu nave aumenta enormemente, con choques contra enemigos incluídos, claro.


A nivel gráfico es muy agradable a la vista, con algunos jefes enormes, cero relentizaciones y bastantes efectos como explosiones y fondos en movimiento, entre otros. Está muy cuidado, y si tenemos en cuenta que el juego tiene veinte años, pues más todavía. La parte sonora también está bastante lograda, con los clásicos sonidos de disparos, explosiones y motores en marcha, además de una música que, si bien no destaca, sí es muy decente y cumple de sobras con su función.

Aquí el fondo se va moviendo en la dirección que te muevas tú,
bastante impresionante la verdad.

Eso sí, Phalanx tiene un problema bastante grande: se echa de menos la clásica opción para repetir las fases ya superadas una por una para poder memorizarlas realmente, lo cual me ha llevado a tardar muchas horas en terminarlo (más de las que quisiera), francamente se me ha hecho bastante difícil y cuesta arriba la parte final, también porque soy un poco patata para estos juegos por mucho que me diviertan. Paradójicamente el Final Boss es muy sencillo.


Viendo en las capturas mis puntuaciones y mi cantidad de vidas podéis pensar que o es un paseo por el campo o yo soy una diosa, pero no, es porque lo he jugado emulándolo en PSP y me daba bastante palo pasármelo de nuevo para sacar capturas en PC (las de internet no me convencían), así que recurrí a la fea táctica del Save State para conseguir lo que quería. Aunque si lo jugáis como se pensó originalmente, las ocho fases cunden bastante, pero lo dicho: te cansas de atascarte en una y no poder volver a la anteriores para no perder tu progreso.


He visto bastantes reviews despedazando a Phalanx y dejándolo a la altura del betún, pero no comprendo muy bien por qué. Tiene ocho niveles (que no está nada mal), varios tipos de bombas, cuatro armas diferentes, velocidad regulable en cualquier momento y muy buenos gráficos. Vale, está lleno de clichés del género como los niveles temáticos de carne y/o instestinos, fondo del mar y monstruos mecánicos en general. ¿Y? Por el amor de Dios, ¡es un shmup! ¡De hace veinte años! Es divertido y la GBA lo mueve perfectamente, sin ninguna relentización. Muy recomendable, la verdad. Lo he jugado en emulador, pero si me cruzara con el cartucho a un precio razonable lo compraría sin dudarlo.

11 comentarios:

  1. Es muy buen juego, si ha recibido malas críticas no entiendo porque pero bueno, ya sabemos como es la crítica especializada para según que cosas...

    Ya te lo recomendé en la entrada de GBA, pero si quieres un shoot'em-up con historia no te pierdas Sigma Star Saga, que es una curiosa mezcla entre RPG y Shoot'em-up.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en gamefaqs las críticas de los usuarios (no recuerdo si en GBA o SNES) eran bastante grandes, y también lo vi en alguna otra página del estilo.

      Justamente sí lo conocía (y también recuerdo la reomendación), pero gracias por el recordatorio. Un buen día busqué "shmups GBA" y me topé con varios, entre ellos el propio Phalanx y también el SSS. De momento de shmups estoy con el genial Aero Fighters 2 de Neo Geo CD, pero tarde o temprano jugaré a todas las recomendaciones :D

      Eliminar
  2. La verdad es que lo único por lo que conocía el juego es por su bizarrísima caja para la versión de SNES, que ya has tenido la bondad de compartir con nosotros XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JURO que por una vez me puse a jugarlo desconociendo lo rara que era la portada, o si la había visto, no la asociaba con éste juego XD. Pero es que es demasiado genial como para usar la versión de GBA XD.

      Eliminar
  3. Con las conversiones de SNES a GBA hay que tener cuidado, pues en el caso de FF6 ganan, pero muchas veces pasa como en Tales of Phantasia y sale mejor jugarlo en versión sobremesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es muy satisfactoria (el otro día jugué un par de fases de SNES y es igual), el problema está cuando por ejemplo la versión de GBA salió traducida oficialmente y en SNES no, etc. El ToP no lo he jugado en GBA, y eso que iba a instalármelo pronto, sería curioso ver las diferencias con SNES, que ahí sí lo he jugado mucho.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Me llama más la atención la portada, lo siento xD

    ResponderEliminar
  5. Jajaja coincido con lo que dicen por aqui, ¡menuda portada!

    Me gusta mucho como estos juegos, siendo de un genero tan aparentemente cerrado, siempre se las van apañando por crear sistemas de juego que inovan en algun sentido y ofrecen algo completamente diferente a sus semejantes.

    Mi preferido de todos los tiempos Ikaruga! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ikaruga... Siempre me quedé con ganas de jugarlo, pero nunca tuve la Game Cube. Aunque ahora que lo dices, voy a ver si puedo emular el de Dreamcast XDD, que pronto terminaré el aero fighters 2...

      Los shmups siempre son interesantes, e incluso los que son "más de lo mismo" suelen ser divertidos, porque es algo que nunca pasa de moda. Me sorprendí gratamente con Touhou 8, que me está encantando.

      Eliminar
  6. A mi el juego me gusta bastante.
    La carátula es impagable X)
    Me pregunto en qué estarían pensando cuando la idearon.

    ResponderEliminar

⬆