miércoles, 28 de marzo de 2012

[SNES] Hong Kong 97'

Internet es maravilloso. Puedes estar mirando una página sobre, no sé, juegos de puzles, y acabar en otra dedicada al culto de los juegos basura (o, como mínimo, tener el estatus de juego fumadísimo), entre los cuales vi algún rostro familiar como PuLiRuLa. La gloriosa web en cuestión es Glorious Trainwrecks, donde leí un artículo sobre un extraño juego de SNES: Hong Kong'97, que me bajé al instante para jugar más tarde. Es tan terriblemente malo que resulta brillante, y obviamente es una parodia. Quiero decir... Mirad el menú.



Según wikipedia, el juego en realidad salió en 1995, y se ganó un culto de masoquistas adoramierda en Japón y Taiwán. No hace falta decir que esta joya nunca pasó los estándares mínimos de calidad de Nintendo, por lo que los cartuchos eran de fabricación propia, e incluso en el propio juego se anuncian para que contactes con ellos si tienes una tienda y quieres vender sus juegos... ¡Se pueden jugar en tres idiomas, y uno de ellos es el inglés!

¿Pero quién querría comprar esto?

Pero bueno, vamos con la historia. Es sencillamente brillante, se resume en algo así:
Año 1997, Hong Kong es invadida por la China comunista y cada vez está más arruinada. El gobierno ha contratado a Chin, un pariente de Bruce Lee que es una verdadera máquina de matar, para destruir los 1.2 billones de comunistas que hay en China, porque hay que impedir su plan secreto de resucitar a su antiguo líder. ¡Mata a todos los rojos!

El caso es que, una vez empieza el juego en sí (completamente arcade), se convierte en una especie de Shoot'em'up vertical (sin ninguna intención de insultar el género) bastante difícil. Unos Chinos comunistas se lanzan a ti a toda velocidad, a veces en línea recta lentamente, y otras en zig zag a toda velocidad de forma totalmente impredecible. Lanzan dos tipos de proyectiles: unos círculos verdes gigantes muy fáciles de esquivar, y unos grises mucho más pequeños y rápidos que supongo que serán balas, idénticos a los que lanza el protagonista para matar Comunistas.


Cuando mueres (créeme, puedes morir en tres segundos puesto que sólo tienes una vida), no sólo te ponen la foto del cadáver de Chin (¡arriba el buen gusto!) sino que es como si el cartucho se resetease, y te obliga a tragarte la historia del juego otra vez sin posibilidad de pasarla sin verla pulsando Start o algo parecido.

¿Cuándo termina esto? Pues mientras juegas va apareciendo regularmente un coche en la parte superior o inferior de la pantalla (que nunca me atreví a tocar por si me mataba), y al poco de pasar el tercer coche, aparecerá el Final Boss: Tong Shau Ping (Deng Shao Ping encubierto). La pantalla de principio a fin, si no mueres, dura más o menos un de minuto. Y ahí termina el juego. FIN. De verdad.


Ahh, ¿pero creíais que la reseña iba a ser tan corta? ILUSOS, ahora viene lo mejor. Toca hablar de los gráficos, que son de lo más cutre: actores reales (¿les habrán pedido permiso?) convertidos en sprites. Cuando aciertas a un enemigo, donde estaba antes aparece una foto de algo que parece ser un hongo nuclear, seguido de la imagen de un cadáver real, que no vi mientras jugaba pero sí durante una grabación. ¿Pero qué coño...? Para más inri, los fondos son una broma. Son aleatorios y poco variados, que van del logo de Coca Cola a carteles del régimen. Impagable.


Pero sin duda la música es lo más legendadrio de este cartucho: cuatro segundos en un bucle infinito que suenan en cualquier momento mientras tengas el emulador abierto. Eso sí, es uno de los pocos cartuchos de SNES que tiene voces, aunque creedme: sería mejor que no las tuviera. No hay efectos sonoros: ni disparos, ni explosiones, ni gritos comunistas ni nada, toda una decepción. Pero no importa: de todas formas, la música que suena, una canción infantil de la revolución cultural compuesta por Satanás, está diseñada para grabarse a fuego en tu cerebro y no salir jamás. He intentado oír a Mozart para curarme, pero esto es lo único que oigo. Seguro que si lo oyes al revés puedes escuchar mensajes subliminales o algo.

Es peor de lo que pensáis: no he exagerado.  Para muestra, he grabado un vídeo de la abominable experiencia. Si no queréis tararear la música durante años, recomiendo verlo sin voz.


BONUS

18 comentarios:

  1. Dios santo... Lo mas temible de todo es que a pesar de todo el Rise of the Robots es peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, una vez leí sobre Rise of Robots y quise jugarlo pero olvidé el nombre. ¡Gracias por recordármelo!

      Acabo de ver un vídeo de gameplay en youtube y parece tan malo como leí, pero si tiene buenos gráficos y una música normal que no te hace enloquecer, me parece que ya gana al Hong Kong 97', pero tendré que jugarlo yo misma XDDD.

      Eliminar
    2. Graficos buenos tiene, y nada mas xDD Bueno, la musica..., creo que al principio sale una parte de una cancion de Brian May, toma ya, pero todo lo demas es tan JODIDAMENTE MALO, que es casi peor, xq encima de malo esta descompensado.

      Entre varios de sus horrores se encuentra que si eliges el nivel de dificultad facil en realidad estas eligiendo el dificil, y viceversa. Ahi es nada.

      Eliminar
  2. PEro peroo ¿porqué? que motivacion tienen estas personas, que pretendian con ello, que intentaban a donde pretendian llegar con ello... una de las mayores fumadas que he visto, pero no creo que sirva ni para jugarlo fumado

    aagghh sal de mi cabeza maldita cancionn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, si te lo tomas a broma puedes reírte durante la presentación de 20 segundos de la historia, aunque a partir de ese momento, la música satánica devora tu cerebro. Fumada grande sin duda, pero seguro que siempre encuentras algo peor XDD.

      Eliminar
    2. Es cierto, el pozo de los videojuegos malos no tiene fondo jajaja

      Eliminar
  3. Este título es claramente una obra maestra que debo jugar xDDD

    Lo más triste del juego, es que revela el drama real del conflicto existente entre la china comunista y Hong Kong.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia la situación real es trágica y todavía vigente (no como por ejemplo los juegos donde hay zombis nazis), pero está explicado de una forma que no puedes sino tomarlo como una especie de universo alternativo. Quiero decir, ¿Parientes de Bruce Lee? XDDD

      Veo que eres de los míos, porque también te has pasado por el análisis de PuLiRuLa y LSD, que no son precisamente normales XDDDD. ¡Gracias por los comentarios! Prometo más rarezas en el futuro XD.

      Eliminar
  4. Éste es de los míos XDDD Buen descubrimiento, debe ser de los juegos más demenciales que se han hecho jamás... Se han (des)cuidado tantos aspectos que no puedo más que darle mérito XD

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido sorprenderme.
    Desde el Bubsy 3D que no veía un juego tan rematadamente malo.
    Aunque el otro tiene delito, porque había sido programado por una compañía con bastante experiencia en el sector ..
    Pero este de aquí no pinta mucho mejor desde luego.
    Decir horrible es quedarse corto.

    ResponderEliminar
  6. Me cuesta creer que alguien pagara por este ¿juego?.
    Por cierto, irás al salón del comic de Barcelona?
    Creo que se celebra en breve.
    Con un poco de suerte podemos coincidir varios bloggeros por allí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible. Yo lo vi en vídeo, pero al jugarlo destruyó mi mente y me hizo ver la verdad: era mucho peor de lo que pensaba.

      No creo que vaya al Salón del Cómic, hace tres o cuatro años que no voy porque es exactamente lo mismo que el del Manga (no veo por qué hacer los eventos tan parecidos) y con una vez al año tengo suficiente. Al del manga sí que voy sin falta desde 2001, así que igual nos veremos por allí ;D

      Moviendo más pasta en españa los videojuegos que el manga y el cómic juntos, no entiendo por qué no hay un equivalente especializado (pero no tipo gamefest con presentaciones y eso, sino simplemente algo parecido al salón del manga, enfocado más al comercio y coleccionismo).

      Eliminar
  7. Yo digo que tiene un mensaje subliminal. No había vuelto a escuchar la música desde que me lo enseñaste, ha sido ver tu video y no consigue borrárseme. Me he puesto música de verdad para contrastar: Pero no.
    El juego se repite en bucle infinito para grabarte un único mensaje: Mata a esos rojos de mierda!!!! Así, fijo xDDDD y esa música la ha compuesto Satanás, está claro xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego la gente dice que los Beatles al revés suenan como mensajes satánicos, pero los Beatles no destruyen tu cerebro. Esto es peor, porque luego oyes música pero tú sólo puedes escuchar "I love Beijing Tianangmen" XDDD.

      Eliminar
    2. Pues he vuelto a ponerme el video, poca broma! XDDD

      Eliminar
  8. UUUUUUFFFFF esto es como ver el vhs de the ring.. todos diran "no lo veas o moriras" y uno q hace? JAJAJAJA va y lo mira.. me quedo la musiquita del demonio en la cabeza..
    es enfermizamente pegante como los sonidos de maquinas de casino.. es el diablo, el mismisimo 666 en la cabeza. juego satanico.
    punto a parte.. sabias q sumando todos los numeros del tablero de juego de la ruleta da como resultado 666?
    son juegos mierda vinculados directamente al satanismo! encima la musiquita del juego este suena tan inocente. esta todo hecho a medida y calculado XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hong Kong 97' es pura maldad, de los juegos más malos que se han visto por aquí. Lo que pasa es que yo soy la típica persona que se descojona con éstas cosas, y por eso los sigo jugando. La prueba: Urban Yeti https://www.youtube.com/watch?v=okCsejiES1A

      HK97 es digno de recordar, pero Urban Yeti es un más que digno sucesor XDDD.

      Eliminar

Tags

Análisis (165) aventura gráfica (12) Baroque (18) Beat'em'up (9) Drakengard (19) exprimiendo la PSP (27) extrañeza inclasificable (8) Freeware (15) hack'n'slash (8) JRPG (26) luchas (5) MSX (5) NieR (15) noticias (28) noticias del blog (8) OST para recordar (26) PC (72) Persona (17) plataformas (14) PS2 (25) PS3 (42) PS4 (9) PSP (52) PSVita (10) psx (12) Puzles (19) random (13) Reflexiones (2) Retos (7) retro (35) Ritmo (7) roguelike (8) Shin Megami Tensei (15) shmup (18) SNES (3) Viciando a (5) Visual Novel (26) WRPG (3)