Gracias a la saga Infinity me he interesado bastante por las Visual Novel y buscando por internet encontré una sencillísima forma de abrirlas en la PSP en lugar del PC (que exige instalar el idioma japonés, cosa que jamás he conseguido hacer), así que me animé a probar “Saya no Uta” porque siempre la ponían por las nubes y poque me había atascado en Disgaea. No tenía ni idea de qué iba, pero ha sido toda una sorpresa. Es horrorosa, aunque no en el mal sentido: realmente la he disfrutado muchísimo. Se puede encontrar el parche en inglés gracias al buen hacer de la gente de TLWiki, y se está trabajando en una traducción al español, que tiene problemas con la inserción de textos pero que salir, saldrá. Una curiosidad: ayer me enteré de que la mente pensante es la misma que la del anime “Mahou Shojo Madoka Magica”. Eso explica muchas cosas.

 Ya se sabe que si sale en este blog, no puede ser muy normal...

Antes que nada, Saya no Uta contiene escenas hentai. No me parecieron demasiadas (es decir, el juego contiene escenas hentai pero NO gira en torno al hentai), aunque sí hay mucha gente que se queja de su frecuencia. En todo caso, existe la posibilidad de pixelarlas en la versión de PC (en la PSP ya me venían así por defecto) aunque certifico que eso no soluciona nada. Lo bueno es que en general no son gratuítas y sí tienen un peso importante en la trama, o en la evolución de un personaje. Aunque hay un par de escenas muy repulsivas, pero es parte del juego y tampoco las cambiaría, aunque sí habilitaría la opción de no ver nada en la pantalla durante esas escenas para el que no quiera. La descripción es más que suficiente.

 El prota. Mola muchísimo.

La historia empieza desde el punto de vista de Fuminori, un estudiante de medicina de 20 años. Tres meses atrás sus padres murieron en un accidente de tráfico. Él también estaba allí, y la única manera de salvarle la vida fue darle un nuevo tratamiento experimental que lo curó... aparentemente. Todo es igual que siempre, pero la percepción de Fuminori ha quedado horriblemente distorsionada por un tipo de agnosia desconocida y el mundo ahora se le presenta como una enorme amalgama de carne y vísceras mientras que los otros seres humanos le parecen una especie de masa informe maloliente que emite sonidos desagradables al hablar. Sin embargo, sabe que no puede decírselo a nadie porque o experimentarían con él (es uno de los primeros que sufre ese tratamiento especial) o lo encerrarían por loco, así que intenta seguir viviendo, fingiendo que todo sigue normal. En este mundo de locura y horror, la única persona a la que Fuminori ve cómo tal es Saya, una chica alegre que empieza a vivir con él por cosas del destino. Estos son los primeros diez minutos. La cosa se va complicando, claro, pero decir más sería destrozar el argumento, que se retuerce de las formas más inimaginables.

 Humano visto por Fuminori. AWESOME.

Como toda Visual Novel, se trata fundamentalmente de leer, leer y más leer, aunque el juego es muy corto (entre 5 y 10 horas aproximadamente para conseguir todas las escenas). Además, sólo ofrece dos elecciones que llevan a tres finales distintos, aunque en este caso son más que suficientes pues todos ellos son muy diferentes y podrían colar como final verdadero (queda a elección del jugador elegir cuál es el que más le gusta, en mi caso sin duda sería el Ending 2). Por suerte, no cae en eso de “dos finales buenos y 31 malos”, que hacen un juego muy rejugable pero que en este caso particular el clásico Bad End podría acabar en el asco fácil sin historia y demás, así que se agradece profundamente.

Y es que Saya no Uta ofrece una gran galería de sensaciones, pues ofrece dos extremos: lo bello y lo monstruoso.
Estás jugando, piensas que es una historia bonita y entonces ocurre algo horroroso. Luego cuando piensas que el juego es en cierta forma repugnante, ocurre algo que te hace pensar que se trata de una bonita historia de amor. Luego ambos se juntan. En realidad es una historia de amor, pero también hay que tener en cuenta que NO es para todo el mundo: me resulta muy difícil recomendarla. No me refiero a que sea difícil de jugar por las escenas de sexo o las más sangrientas o desagradables (que bueno, también podrían serlo, pero creedme cuando digo que estas imágenes que acompañan al post no son nada): cuando digo que en cierta forma es horrible me refiero a los diálogos, a cosas que no se ven nunca en la pantalla pero que son bastante impresionantes.

Vale, parece que el juego sea una pura monstruosidad si sólo miras las capturas. 
Pero de hecho también hay momentos normales.

A partir de la segunda mitad, la historia se presenta de una forma muy inteligente en dos perspectivas, jugando con la percepción del jugador de manera excelente. Ese monstruo que ves puede ser horrible, pero luego te das cuenta de que en realidad es un humano. El eco monstruoso es una voz humana. Y esto es lo que hace grande a este juego, novela o lo que sea: el encuentro entre dos mundos y la falta de un claro maniqueísmo en la historia. No hay acciones buenas o malas, sólo depende de quién las contemple.

¿La historia? Sinceramente, no es TAN buena, aunque es muy interesante y engancha cosa mala. Pero lo que verdaderamente me ha enganchado es, además de la doble perspectiva y su ambientación, el desarrollo de los personajes (mucho más que los personajes en sí). Generalmente si una historia no me gusta demasiado y la soporto es porque hay algún personaje que me gusta mucho. En este caso es muy distinto: no había nadie en concreto que me encantara, pero todos tenían un punto muy interesante y sobretodo no entraban en el clásico cliché anime (exceptuando quizá a Yoh). Fuminori no es mi personaje favorito (o quiza sí; realmente me cuesta mucho decidirme), pero sí puedo decir que me gustó mucho lo bien llevada que está su evolución del principio al fin; de tal forma que aunque es muy distinto a cómo comienza, nunca queda muy brusco o fuera de lugar: todas sus acciones son completamente coherentes. Lo mismo va para Kouji, que de hecho es el que más me gusta pero que no llega al nivel de Fuminori.


La parte sonora está MUY bien llevada. Las voces, para empezar, están genial y no suenan para nada sobreactuadas; acompañan muy bien la historia y la hacen más inmersiva. Me gustaría mencionar especialmente la distorsión aplicada a la voz de los “monstruos” (que bueno, de hecho son humanos), completamente acorde a la descripción de Fuminori. Una voz tan inhumana que resulta incomprensible pero que a la vez intenta comunicar algo. Este sonido en los momentos de paranoia más bestias es fundamental, la verdad es que resulta difícil sacárselo de la cabeza: es horroroso y genial, todo a la vez.

La música va a parte. No es muy variada (también el juego es muy corto), pero ambienta a la perfección y resulta muy destacable. No me cabe duda de que el juego no me hubiera impresionado  ni la mitad de no ser por esa música, que se aplica sensacionalmente a gran variedad de situaciones. Hay tracks para los momentos bonitos, tristes, de tensión, de verdadera paranoia y por supuesto también los hay para los momentos más grotescos. La música fomenta la empatía con los personajes, pero también el sufrimiento del jugador. Un excelente en este campo.


Por último, quería advertir de que sin ser de miedo (la naturaleza de las Visual Novel impide el “susto fácil”), sí que en algunas escenas provoca una sensación de paranoia importante que aumenta exponencialmente gracias a la música. No es nada grave si yo, que no soporto los survival horror, he desbloqueado los tres finales. Pero nunca está mal una advertencia, pues como ya he dicho unas quince veces en cada párrafo, contiene bastantes escenas impactantes.

Saya no Uta es una historia de amor muy humana. Pero quedarnos en eso sería una trolleada enorme por mi parte. Ofrece muchas sensaciones enfrentadas: bonito y grotesco, amor y odio, cordura y locura. No es apta para todo el mundo; no sólo por la violencia o el sexo explícito sino por la crueldad que desprende y la crudeza de algunos momentos. En serio, es mil veces más fácil leer GantZ que leer Saya no Uta. Pero la historia es buena, tiene unos personajes muy bien llevados y sobretodo el planteamiento es brillante. Los dibujos y los fondos están muy logrados, y la música ambienta a la perfección.

Cuando la terminé, no sabía si me había gustado o no, porque me dejó completamente sin palabras. Tardé como unas ocho horas en terminarla completamente, pero estuve varios días pensando en la historia y en la moralidad de los personajes, en lo “gris” que me había parecido, contra el clásico “blanco y negro”. Sólo puedo decir que realmente me impresionó mucho, y por lo que he leído en internet a todo el que juega le ocurre lo mismo. Son menos de ocho horas: todo aquel preparado psicológicamente para soportar algunos momentos, tiene que jugarla, leerla o como se diga. No se arrepentirá.

39 comentarios:

  1. Sold. No hace falta decir nada más.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre! Justo te lo había recomendado en la otra entrada en lugar de corpse party (que de momento no juego, que sino se me acumula tanta visual novel y encima seguro que la acabo comparando con esta involuntariamente y acabará perdiendo XD), y hasta te lo había dejado en twitter (yey, hay que esparcir esta obra maestra!), pero aquí lo has visto increíblement rápidoXDDD.

    DEBES jugarlo.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, por cierto, podrías pasarme el link donde explican como abrir novelas visuales con la PSP, es que me interesa XD

    Y no lo compares con Corpse Party, porque este no es una novela visual sino una aventura de terror con cadáveres mutilados everywhere (que dicho sea de paso, suena genial XD)

    ResponderEliminar
  4. Claro. Es más bien un link donde hay bastantes eboots de visual novels en inglés para abrirlas en la PSP XD, aquí lo tienes: http://theianimenetwork.forumh.net/t362-ported-psp-visual-novels-english ,aunque sé que no es tan difícil hacer un port tú mismo (no digo que sea fácil, quiero decir que es humanamente posible XD) y supongo que si buscas por internet alguna en concreto podrías encontrar el eboot también; tan sencilo como pegarlo en la carpeta Game.

    El tema de Corpse Party es que tiene partes que están hechas como en vista cenital, pero según lo que leí en el foro de aksys games, pese a no ser al 100% una visual novel (te puedes mover por escenarios) sí tiene un porcentaje importante. Y no tengo ganas de jugar algo parecido a una visual novel (miento, en realidad estoy pensando en cómo cojones conectarme a la PSN sin internet, crearme una cuenta y comprarme el juego, que no hay edición física T_T).

    Bueno bueno bueno. Los cadáveres mutilados siempre suenan genial. Pero... JIJUAJUAJEJFAJJAGHAJUIJIJIEJTJEJAJAJAJAJAJNRGKARNGA!!!!

    Tú juega a esto y luego hablamos XDDDD.

    ResponderEliminar
  5. Anda, mira tu que fácil. Pues nada, tendré que jugarlo.

    PD: La argumentación que haces en el 3r párrafo es brillante.

    ResponderEliminar
  6. Lo sé XDDD. Pero es que me tengo que morder la lengua para no hacer spoilers. Y es duro. Empiezo a hacer cosas raras. Se me sale el cerebro de la cabeza y son como las cuatro de la mañana. A estas horas no estoy para hilvanar argumentos correctamente XDDD.

    Voy a intentarlo de todas formas: Lo que quiero decir en realidad es que en muchos casos se califica Saya no Uta como terror (creo que oficialmente es así). A mí miedo, lo que se dice miedo, pues no. Pero la sensación de inquietud en los momentos más críticos, lograda lo está. En mi caso mi imaginación empezaba a divagar pensando en lo que ocurriría en los momentos más horrorosos, pero siempre se veía superada por algo peor; eso es lo que quiero decir.

    Por cierto, en Corpse Party, ¿no has visto el tráiler del canibalismo? Ese fue el que realmente me llamó la atención a mí XDDD, creo que era el segundo teaser que sacaron. Además el juego incluye un modo especial para auriculares en los se podrá simular la dirección e intensidad del sonido, lo cual promete. MUCHO.

    ResponderEliminar
  7. ¿¡Canibalismo!? Oh dios eso tengo que verlo...
    Y si, lo del sonido 3D lo sabia, habra que jugarlo con auriculares.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación :)
    Tomo nota de este título.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es genial!!! Muchas gracias por "obligarme" a jugarlo *__*

    ResponderEliminar
  10. Alguna que otra vez paré de jugar porque la música me estaba volviendo loco xD eso sí, la música me encanta <3 Todo lo que he leído/jugado donde haya participado Nitro+ me ha encantado... la verdad es que es una gran empresa :3

    ResponderEliminar
  11. Recien lo terminé y en general me gustó. Es algo predecible a ratos y no tienen ni la mitad de gore que me hubiera gustado ver. La música y ambientación es muy buena. El final que más me gustó fue el Mad, aunque también el final Bad es bueno y explica básicamente todo.

    Una pregunta off-topic. ¿que tal está fate/stay night? Veo que es la vn más popular en vndb pero al leer la sinopsis parece una basura. Igual y soy prejuicioso no sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xavier Limón! Me alegra que te haya gustado, y que además me hayas dejado tu opinión por aquí ^^. A mí me parece que gore no hay mucho, sólo...

      SPOILERS
      un potencial tremendo de dar asco, y de mal gusto en general, que es lo que hace que mucha gente la ame u odie. Por ejemplo, la escena en la que Fuminori justo llega a casa, después de lanzar al pozo a su amigo, y se baña con Saya y los dos son súperfelices y todo es maravilloso mientras se cuentan las matanzas del día. Entonces ella le da la sorpresa de haber adoptado un "perrito" (Yoh). Sumado a todo lo que le hacen a ésta, fue para mí la parte más horrible con diferencia. Y en ésta escena no se ve nada gore, claro, no es eso lo que me impresionó más.

      Respecto a los finales, no sé muy bien a cuáles te refieres (no sabía que tenían nombre), pero el que más me gustó con diferencia fue en el que el amigo de Fuminori es el único superviviente y se sugiere que se suicidará cuando ya no pueda seguir adelante. El de Invasión Cthulhesca me gustó también, pero no tanto como éste. El del hospital, me parece el más feliz.
      FIN SPOILERS

      De FSN... La tengo pero aún no la he jugado, la verdad, sólo vi el anime hace años (Que se dice que es una adaptación no-muy-buena) y no me entusiasmó. Los fans de Type-Moon suelen decir que Tsukihime (pese a que tiene unos dibujos y presentación mucho más cutres) es mil veces mejor, pero de ésa tampoco te puedo dar ninguna opinión, porque aunque la empecé hace poco, la he dejado muy de lado (no que no me gustase, simplemente falta de tiempo).

      Eliminar
  12. Supongo que el nombre de los finales es cosa de la versión que jugué. El Mad es el de Kouji, el Bad es el de Saya con Fuminori y el Asylum es el del manicomio.

    En cuanto a esto de que el juego pretende perturbar al jugador, en realidad nunca lo experimenté. Supongo que a estas alturas de la vida estoy bastante desensibilizado. Voy a tratar corpse party, parece que tiene una línea similar a saya no uta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugué dos de los cinco capítulos de Corpse Party y de ése sí te puedo dar una opinión: me pareció una mierda, si un día termino le dedicaré una entrada. No tiene una historia muy buena precisamente, o al menos no en lo que vi: cliché tras cliché, personajes odiosos, y muy, muy, muy, pero que MUY predecible. Un cliché tras otro y otro y otro. No sorprende en nada.

      Ha gustado a muchísima gente y, si traen la segunda parte, debe ser que tuvo éxito, así que seguramente yo sea la rara (y mira que yo tenía ganas de probarlo, pero vaya chasco). Ojalá que tú sí lo sepas disfrutar.

      Eliminar
    2. Uuu gracias por decirme. Mejor primero lo bajo gratis a ver si me gusta, antes de gastar los 20 doláres en la psn store.

      Eliminar
  13. "ayer me enteré de que la mente pensante es la misma que la del anime “Mahou Shojo Madoka Magica”. "

    Ahí es donde dejé de leer y empecé a planear su descarga instantánea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, al final me la leí entera. Decidido, me la bajo cangando hostias.

      Eliminar
    2. ¡Genial! espero leer tu opinión cuando termines; espero que la disfrutes tanto como yo. Por aquí tienes también de Gen Urobuchi Phantom of Inferno http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/08/pc-phantom-of-inferno.html aunque no está al mismo nivel, es bastante buena. Planeo hablar de algún otro de sus trabajos en el futuro ^^

      Eliminar
  14. Después de que me pasaras el vídeo esta mañana, lo único que me faltaba era leer esto para terminar de hypearme XD

    En serio, deseando estoy de salir de clase para llegar a casa y probarlo, apunta maneras de forma descarada.

    Desde luego, no encuentro mejor manera de sacar del coma a mi PSP XD

    Gracias por la espontánea recomendación, en serio, son estas cosas las que le alegran a uno el día XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra que haya gente lo bastante loca como para pasarle el vídeo y que se animen a jugarlo ipso facto xDD.

      Creo que te gustará, a menos que te agobies de tanto leer, que no lo sé (a mucha gente le pasa con las visual novels, incluso aunque les guste mucho leer libros), pero el estilo de la historia, creo, te parecerá tan interesante como a mí.

      En mi caso es que la bajé sin saber ni de qué iba, y el menú tiene una música tranquilita que me engañó completamente. Al pulsar nueva partida me saltó el vídeo que te pasé (empieza así, sí): me quedé loquísima y enganchada de principio a fin xDDDD.

      Si la terminas (recomiendo ver todos los finales), espero leer por aquí tu opinión, aunque sea comentando spoilers. Me gustaría saber si acerté con la recomendación :D

      Eliminar
    2. Y a mi me alegra que me sorprendas con este tipo de cosas. Que rápido me has calado coño XD

      Dudo que me agobie, más teniendo en cuenta que la historia es tan morbosa como comentas. Cuanto más retorcido es algo más me atrapa, y después de lo visto en el vídeo, te aseguro que me he quedado con ganas de mucho más.

      He probado muy poquitas Visual Novels, pero como le coja el gusto, te aseguro que habrás desatado el mal XD

      La terminaré, no te quepa duda, como tampoco dudes de que tendrás mi opinión por aquí, además de una entrada en mi blog con mi opinión al respecto :D

      Ya sabes, cualquier recomendación es bienvenida ^^

      Eliminar
    3. Bueno, tras terminarlo sacando los tres finales (acaso dudabas que los fuera a sacar? me ha enganchado muchísimo como para no hacerlo XD) sólo puedo decirte que me ha encantado.
      *SPOILERS*
      Sinceramente, no sé con cual de los tres finales me quedaría, con el primero seguro que no, pero con los dos últimos... ufff... no sé, el final en que Kouji sobrevive es muy perturbador. Yo me pongo en su papel y me pongo malo XD El otro en que sobrevive Ryouko, me dejó algo frío y descolocado XD
      En verdad ninguno termina bien, era una relación destinada al fracaso, se veía venir XD En fin, mañana haré una entrada en el blog para que veas mis impresiones de manera más extensa :D

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. He leído un montón de páginas y foros sobre esta VN. Ahora a comenzado a llamarme la tención luego de leer en temas super viejos y más de 15 millones de veces siendo recomendado por ti xD!, sobretodo, que se lleva a Divi-Dead por en medio (que por cierto, sí me gustó).

    En realidad no me atraen mucho los Eroges/Visual Novel, es sólo que ya había leído muchas novelas en la conosla de Nintendo DS y quise ver algo para la PC (tales como Ace Attorney, 999, Last Rewards, Jack Hunter, Time Hollow, entre muchos otros)obviamente nada hentai, sólo que en alguno de ellos había un poco de fanservice con escena algo Ecchi.

    Estoy jugando el Yume Miru Kusuri: Una droga que te hará soñar, mientras descargo La Canción de Saya, que espero que no sea mala.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ruisu! Bienvenido/a al blog ^^, tampoco hacía falta eliminar el comentario, hombre xD. Lo sigues desde hace tiempo y por eso me has visto recomendarla 100 millones de veces, o me has visto hacerlo en foros y por eso has llegado hasta aquí? XDDDD

      No puedo compartir lo de Divi-Dead, lo siento xD, y Yume Miru Kusuri estoy esperando a que hagan un port más estable para PSP (que se pueda guardar y eso, como Divi-Dead) para poder echarle un vistazo. Saya no Uta es mucho más corta aunque saques los tres finales, eso sí te lo puedo garantizar.

      Si la acabas y te apetece, siempre puedes dejar tu opinión por aquí, para saber qué te ha parecido, o si a ti te gusta tan poco como a mí Divi-Dead xD.

      Muchas gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  17. Bueno, de nada. Descubrí el post buscando un análisis sobre cada final de Divi-Dead. Básicamente quisistes decir que el juego era "entretenido, atractivo pero al fin y al cabo malo" Bueno bueno, basta de Divi-Dead por hoy. (Es que me acabo de sacar el final Omega D: )

    Ahora tengo tantas cosas que descargar... :'D

    PD: En cada post relacionado a una visual novel, nunca falta un comentario tuyo recomendando SNU xDD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que siempre te dirá "Saya no Uta es una VN difícilmente recomendable" XD Aunque yo no me arrepentiré nunca de que me lo haya recomendado. Sigo buscando algo que me llene el vacío que dejó Saya, sólo te digo eso XD

      Eliminar
    2. Ya ves, es que Saya no Uta me cambió la vida y se cargó completamente el concepto que tenía de eroge; ahora yo también me dedico a intentar llenar ése hueco. Si juegas, espero saber tu opinión ^^

      La pregunta es: ¿qué hace aquí Suso, si no tengo nada a la derecha que avise de los últimos comentarios? XDDDDDD

      Eliminar
    3. Tienes susto? XD Podría dejarte con la intriga, pero no lo haré. Es fácil si te fijas, abajo está lo de suscripción por correo electrónico, me suscribí a esta entrada como suelo hacer habitualmente en todas las que dejo un comentario, y claro, como no anulé la suscripción, me seguirá avisando por los siglos de los siglos, amén. XDDD

      Eliminar
  18. Bueno, me descargué Saya no Uta, tal y como me lo había propuesto, aunque no pesaba realmente mucho, esto fue el Lunes. Y ya para el día de hoy, he obtenido los tres finales.

    Continúo. Debo ser honesto y confesar que fui cuidadoso con cualquier error y/o contenido durante mi estancia en el juego. Fue realmente bueno, sí, lo es. La manera en el que comienza a desarrollarse te obliga a seguir leyendo cada vez más, osea, es como que te atrapa de repente, y no quieres seguir sino hasta el final. Me atrapó y me cautivó su trama, así como cada pequeño elemento que lo constituyen. Joder, ese fondo musical, y la banda sonora en los momentos críticos y endings/créditos tambien son jodidamente perfectos. Es que no tengo palabras xD!

    Por otro lado, no pude evitar sentirme muy, muy, pero muy identificado con Fuminori, especialmente en su relación con Saya, ya que es practicamente igual a mi relación con el amor de mi vida. Por eso tambien le doy otro punto a favor, ya que tambien me cautivó, perdón, quise decir, me envolvió completamente.

    Los dibujos son demasiado buenos, especialmente los CGs, son como páginas a color de un manga Seinen (aunque igual este abarca el género), por lo que tambien es muy bueno, realmente transmiten lo que deben transmitir.

    ¿Eroge? La verdad es que considero que aquí no era necesario escenas eróticas, aunque bueno, igual eran buenas, lo malo era la censura xD! Ok no ._. Pero no tengo nada que objetar con respecto a este punto.

    Antes de tomar la primera decisión (en el juego), debo RECALCAR (en Mayúsculas, claro) que la parte del arco que mostraba la perspectiva del vecino Suzumi Yousuke, fue sencillamente: ¡¡MORTÍFERA!! joder, fue practicamente como si sucediera en frente de mi. ( OVER +9000!!! )

    No hay personajes innecesarios, cosa que tambien me gusta. \O/

    Sin embargo, nada es perfecto, y sólo vi un error, y fue el siguiente: "Esa cosa gelatinosa que recubre el rostro de Saya es bastante extraño..." "...nunca había visto una fruta que tuviera tal textura..." -(pobre Oami-chan :'C )-. El final donde Kouji es asesinado Fuminori comenta tambien: "Kouji no podría estar más muerto..." "...la cara de Saya está toda abarrotada de sangre y tiene algún órgano en sus manos..." "...es claro que se lo está comiendo porque llevamos varios días sin comer...". Osea, antes se veía como una fruta (cuando no sabía que era humanos) pero... ¿en Kouji si puede distinguir la sangre, y órganos? xD! Aunque esto es irrelevante para mi.

    Cada final es satisfactorio, osea, en mi opinión, creo que no deja ningún tipo de "sensación agridulce". Pero si tuviera que escoger una ruta de este para producirla en animé, definitivamente sería ese donde Saya vuelve a la normalidad los sentidos cognitivos de Fuminori, y este es acusado de un montón de asesinatos y termina siendo internado. Pero OJO, los demás tambien tienen el mismo nivel de interés.

    Y bueno, bueno bueno... ¿qué hago ahora? si no fuera tan corto xD! Definitivamente DIvi-Dead es una mierda enfrente de SnU xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, muchas gracias por molestarte en volver para comentarme tu opinión; me alegro mucho de volver a verte por aquí.

      Es una agradable sorpresa ver que te ha gustado tantísimo, la verdad (yo soy consciente de que no puede gustar a todo el mundo pero es que me fascinó de tal manera que, como tú dijiste, no hay post de VNs donde no recomiende Saya no Uta de una forma u otra, me impactó muchísimo).

      SPOILERS

      La verdad es que, respecto al eroge, yo creo que es también una forma de marcar el descenso de Fuminori y el cambio en su personaje: aunque las escenas con Saya son normales, cualquier intervención de Yoh es bastante repulsiva, y creo que sirve para construir su personaje y el brutal cambio que da del principio al final. Sin quitar, claro, que aumenta ése sentimiento "Nightmare Fuel" de toda la novela desde que comprendes qué es Saya y por qué es el único ser al que Fuminori ve como humano y te preguntas cómo es la escena en realidad.

      A mí también me gustaron mucho los tres finales, a su manera eran los tres muy adecuados y cualquiera de los tres podría tomarse como el verdadero. No obstante, el final en que Kouji sobrevive y se vuelve loco fue el que más me impactó, no sólo por todo lo que se revela en la historia, sino por lo bien llevada que está esa parte, las escenas finales, y que por un momento consiga que tú, leyendo, te quedes tan loco como Kouji.

      Para un anime sí elegiría el del hospital, porque ahí se corta el contenido menos digerible pero te deja con ganas de más. No obstante, dudo que cualquier anime pudiera hacerle justicia, sin hablar de la censura que llevaría, claro.

      Curioso error, yo nunca caí en ello xDDD. ¿Qué hacer? Bueno, si te gustó 999 como me comentaste, siempre podrías... ¡Jugar a Remember11! Quizá mi Visual Novel favorita (o quizá no porque Saya es mucha Saya). En cualquier caso, hacerme dudar ya es bastante xD.

      P.D.: ¿Has visto el anime de Madoka Magica? De no ser así, no busques NADA en google y dale una oportunidad hasta el capítulo 3, es del creador de Saya no Uta como ya comenté en la entrada.

      CREO que no me dejo nada. Nuevamente, mil gracias por dejarme tu opinión por aquí ^^

      Eliminar
    2. Supongo que Saya no Uta compartirá el 1er lugar con 999 de mis Visual Novel favoritas xD!

      Ahora sí iré a por Remember11. Para leerlo durante las noches de esta semana. O/

      Madoka Magica ya lo había escuchado antes, de hecho tengo conocidos a los que les gusta, sin embargo, no sé, me da la sensación de que tiene elementos de Kodomo, Fantasías al estilo de Sailor Moon, y no puedo evitar el imaginarme un poco de Zentai femenino. Nunca lo he googleado antes, pero seguiré tus indicaciones, no buscaré nada y veamos al menos los 5 primeros episodios.

      Nos vemos, prometo comentarte al respecto. \O/

      Eliminar
    3. Eso es lo que parece, pero yo no miro series Kodomo, por la misma razón que comentas. Hay varios mangas que juegan con tus expectativas por el género en el que se basan (sí, Madoka es de Magical Girls...pero es muy especial), pero confieso que soy una fan de ésta clase de deconstrucciones de género, y por eso me encantan Narutaru y Bokurano (manga) entre otras.

      Si la ves, pues, estaré encantada de conocer tu opinión, claro ^^

      Eliminar
  19. Siertamente es impresionante, creo que a sido la primera novela donde por culpa de la historia me hace serrar la computadora y dejarla de leer varias horas para soportar lo ultimo que lei se la recomiendo a todos aquellos que crean soportarla, ya que como dijiste la historia es explendida, y realmente te deja un mensaje muy importante...
    Comer humanos es malo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Shugo! Bienvenido al blog.

      Yo la verdad es que, pese a todo lo que estaba pasando, no podía dejar de leer y me mantuvo enganchada de principio a fin. Con auriculares y las luces apagadas, impresionante su ambientación.

      Eliminar
  20. Gran recomendación. Una consulta: cómo lo hiciste para pasar el saya no uta a psp? Esop, gracias de antemano Rokuso Sama :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido!

      No lo pasé propiamente; lo descargué tal cual de internet y lo metí en la carpeta GAME de la PSP, creo (en la misma que se meten los eboots). Ésta fue la página, la puse en el primer post:

      http://theianimenetwork.forumh.net/t362-ported-psp-visual-novels-english

      No obstante, hace dos años de eso, así que si los links se han caído tendrás que buscar otro lugar. Pero no te preocupes, seguro que buscando en google lo encuentras enseguida :D, si se te atasca o hace cosas raras, pulsa triángulo: suele arreglarlo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rokuso, me funciono a la perfección. Confiaba que podría usar el parche en español, pero era mucho pedir XD

      En fin, a disfrutar de su gelatina verde en la PSP! :D

      Eliminar
    3. Para usar el parche español, por desgracia, creo que habría que portearla de nuevo.

      No sé si tendrás la DS, pero hay un programa llamado VNDS que abre muchas más para dicha consola, como Higurashi o Fate Stay Night, que en PSP no están disponibles (o lo están pero en chino xD), y también tiene un port a Android por si tienes un teléfono moderno.

      Disfrútala ^^

      Eliminar

⬆