Este año han salido muchos juegos geniales para consolas de sobremesa: Portal 2, Xenoblade, Deus Ex, Skyrim y muchos otros. De tener alguna de esas consolas o un PC mínimamente potente, estoy segura de que Portal 2 sería mi Game of the year, pero claro... eso no ha ocurrido. Lo que sí tengo son las dos portátiles: la PSP y la DS. Efectivamente tampoco tengo la 3DS (que me podría comprar, pero que con ese catálogo y teniendo bloqueo regional de momento se queda en la tienda), aunque estoy bastante segura de que mi juego favorito sería Tales of the Abyss. Así que evidentemente el juego será de una portátil...

Te deseo <3

Este año han habido muchos lanzamientos de interés: Dissidia Duodecim (estoy odiando el primero así que este ni me he molestado en probarlo), The 3rd Birthday (que me llama la atención pero que sé que si lo pruebo me arrepentiré para siempre), Tactics Ogre (aún no lo he probado porque quiero comprarme la edición premium) entre otros, aunque siempre para PSP.

¿Soy yo o los mejores RPGs de PSP son ports?

Y es que en DS ya apenas salen juegos buenos,
el único que falta es SMT: Devil Survivor 2 y entonces la daré por muerta oficialmente. Este año han habido tan sólo un par de lanzamientos interesantes así que mucho ya no se puede hacer con ella.

Había pensado en Persona 2, pero es que es un port mal hecho de un juego de hace diez años. 
Aunque eso no le quita ser uno de mis favoritos.
 
Para saber cuál es, seguir tras el salto. Nada que ver con Persona 2, Persona 3 o cualquier sucedáneo de Shin Megami Tensei. ¡Ni si quiera es un RPG ni nada que se le parezca! (Corpse Party no es candidato porque aún no he podido jugar).


GHOST TRICK

Sí, sí, lo sé. El mes pasado salió el Profesor Layton 4, pero me da completamente igual.

Empecé a jugar Ghost Trick con pocas esperanzas, puesto que no esperaba mucho pese a ser del creador de Phoenix Wright.
Realmente no sé qué fumé para pensar eso. El caso es que cuando me puse a jugarlo descubrí un gran juego: gráficos y animaciones preciosas, buena OST, personajes memorables y una historia que no para de sorprender, con una buena traducción al español incluída. Cuando lo terminé, no podía dejar de pensar que estaba ante algo irrepetible y espectacular, un juego único que une los puzles con un gameplay muy original, a la aventura de texto.

Algún día subiré mi análisis, pero mientras tanto lo único que puedo hacer es recomendarlo encarecidamente. Como ultrafan de Ace Attorney que los ha terminado todos varias veces sólo puedo decir que para mi sorpresa ¡Ghost Trick lo supera!


Lo mejor que he jugado en 2011 
(Independientemente del año que sea)

Evidentemente me he inventado esta categoría para poder hablar de él.
He probado muchos juegos excelentes este año, como el KH: BBS, Valkyrie Profile o  Remember11 (no estoy segura de que se pueda considerar videojuego pero en fin, que era genial al igual que Saya no Uta). Sin embargo, el que más me ha gustado es...


¡¡Planescape: Torment!!

Estoy muy, muy lejos de terminarlo. Pero llevo unos cuantos meses con él y me encanta;
lo bien escrito que está, las quest secundarias y sobretodo la historia y personajes. Y sí, he jugado a otros WRPGs en mi vida como Baldur's Gate (sólo que siempre me cansaba y lo abandonaba), pero es que Torment es mucho Torment. No sé cuando lo terminaré, pero estoy decidida a hacerlo. El rol occidental no es un género que me apasione, pero OLE Y OLÉ. Dragon Age Origins es mucho más actual pero dudo que me llegue a gustar la mitad, aunque eso no implica que no lo tenga en el punto de mira.

En fin, recomendaciones de turno:
Subiré análisis de los que me faltan próximamente, en cuanto encuentre el momento o lo termine (en el caso de Torment y la versión de PSP de P2)

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, este tambien tengo que jugarlo aún, que le eche un ojo hace tiempo...

    Y sobre Corpse Party decirte que aunque me recomendaste primero Saya no Uta lo estoy haciendo al reves y ya estoy jugando (y acabando) Corpse Party.
    Ya haré el merecido análisis cuando lo termine pero decir de momento que jugarlo de noche con los auriculares a tope es una experiencia...intensa. Y hay algunas escenas de muerte realmente perturbadoras (aunque ni siquiera se ve nada ya que la imagen se vuelve negra, solo se oyen los gritos de terror y dolor de la victima junto a unos simpaticos efectos de sonido para ambientar aún más).

    En fin, aún tengo que acabarlo para ver resueltos ciertos misterios y basicamente de esto depende si se queda en un notable alto o pasa a un excelente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y con Torment llevas tanto tiempo por cosa tuya o porque realmente es tan largo? Tengo mono de RPG, que hace como meses que no juego a ninguno (T_T) y de consola no puedo comprarme ninguno ahora, pero ahora mismo me es imposible meterme en un juego largo (a Dragon Age le debí echar unas 80 horas o más entre juego y expansiones, pero era en verano y en verano una se lo puede permitir).

    ResponderEliminar
  4. @Khpconan: Sí, realmente Ghost Trick merece mucho la pena. Sobre Corpse Party, pues a ver si me pongo con ello porque lo que comentas me recuerda a Saya no Uta, me he de comprar unos auriculares nuevos y al ataque XD. Sea notable o excelente en cualquier caso valdrá la pena, y lo de los 31 o 33 finales pues me gusta bastante la verdad.

    @Laura_Esca: me parece que es bastante corto si vas al estajo (no creo que la historia principal pase de las 20-30 h), es más que yo no encuentro el momento, o que me paro a resolver una misión, o a ver qué hubiera pasado si hubiera elegido tal opción. Aunque es bastante lineal para ser un WRPG. Si lo compras en gog.com (4'99$ hasta enero) lo más recomendable es instalar los mods (ya vienen en GOG) para solucionar los problemas del original. Si instalas además la genial traducción del CLANDlan gana mucho, porque tiene TONELADAS de texto (creo que es compatible con el de GOG, aunque no lo sé). Ah, sí, y te recomiendo que si juegas te pongas altos atributos de sabiduría e inteligencia (aunque no vayas a ser de la clase mago, da igual) para poder disfrutar de todas las opciones de diálogo, que te pueden evitar el 90% de las batallas si quieres (de hecho subes más de nivel en diálogos que en batallas XD).

    Cómo me enrollo. En fin, que queda claro que recomiendo mucho Torment, ¿no? XDDD y los gráficos son buenos para ser del 99.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Yo tengo ambas versiones de los primeros 3 SMT Persona, japonesas y americanas c:
    Me costó un poquito conseguirlas, pero ya las tengo todas ♥

    De dos de los juegos que mencionas estuve leyendo hace unos días, sobre el Corpse Party y el 9 Hours 9 Persons 9 Doors.
    Debo decir que el primer llamó más atención mi atención por las niñas en sailor fuku haha~
    pero se ven interesantes.

    Tendré que comprarlos para ver que tal.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  6. La nueva aventura de Aya Brea me dejó un poco indiferente.
    La esperaba con imaciencia, porque las entregas de PSX me cautivaron, pero mi entusiasmo no volvió a resurgir con el episodio de PSP.
    De este año descataría el nuevo Zelda, que si bien es un juego digno de toda loa y alabanza, no resulta tan perfecto como se empeñan en asegurar.
    El Sonic Generations también me gustó bastante.
    Aunque donde estén las entregas de Mega Drive...

    ResponderEliminar
  7. @Charlyn.Chan: oh, gracias por pasarte ^^ estaba pensando en retornar a tu blog pero olvidé la dirección XD ahora ya la tengo. Qué suerte tener los Persona, si tienes la versión americana del primero de PSX y de Eternal Punishment, te tienes que haber dejado un señor pastizal. Realmente yo también quiero EP original (los demás los tengo todos, sea la versión americana o la europea), pero de momento mejor espero a ver si IS ha vendido decentemente y sacan EP, a poder ser con una edición coleccionista como la de IS.

    Corpse Party dice Khpconan que es muy bueno y no tengo ninguna duda, sólo que no encuentro el momento pero jugaré porque pinta genial y hace meses que lo espero. 999 te lo digo de primera mano: es excelente y MUY recomendable, sería mi GOTY de no ser de 2010.

    ¡Saludos!

    @Old School Generation: un placer verte por aquí. Ya me imaginaba lo de The 3rd Birthday, la verdad es que un juego que empezó tirando a RPG pero que en su última entrega se ha convertido en una especie de Shooter, como que no. Supongo que la jugabilidad y los gráficos serán buenos, pero me da a que la historia flojea mucho MUCHO por los vídeos que he visto, aunque acabaré jugando y acabaré arrepintiéndome.

    Sin ser una gran fan de Sonic, al Generations le tengo bastantes ganas, pero lo de siempre: no tengo la consola (aunque cuando hay mono siempre tengo el Sonic Advance 2 que me parece muy bueno). Al menos esta vez se han currado el juego, porque del anterior sonic solo oí cosas negativas y encima luego salió ese juego hecho por un fan que le daba unas 500 vueltas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas

    Ghost Trick me llama mucho, y de hecho lo he llegado a jugar hasta el capítulo 2. Pero no he pasado de ahí porque me empeñaba en jugarlo en la cama justo antes de dormir y me quedaba frito. A ver si lo puedo retomar estas navidades, cuando me acaba el último del Profesor Layton.

    A mí The 3rd Birthday me decepcionó mucho, y eso que no esperaba mucho de él. Técnicamente es espectacular. Es con mucha diferencia lo mejor. Por lo demás, es un shooter en tercera persona. Ojo, como shooter no está mal. Es muy dinámico y hasta divertido. Pero, como juego de la saga Parasite Eve, no tiene nada que ver. Ni siquiera Aya Brea parece la misma, aunque tiene su explicación por la trama

    Saludos

    PD: ¡Qué pena que no te hayas comprado el Portal 2 en Steam! Llegaron a rebajarlo hasta 5,62€ o_O

    ResponderEliminar
  9. ¡Ey!

    A mí me pasaba lo mismo con Ghost Trick (y con la mayoría de juegos de portátiles en realidad), y de hecho lo tuve que dejar hacia el capítulo 12 (aunque me estaba encantando) porque hay una fase bastante difícil que acabó con mi paciencia, pero cuando volví y lo acabé... A los dos a los que se lo he recomendado también les encantó la historia. La verdad es que está muy bien hecho, anímate a jugarlo en otras horas y seguro que te encantará.

    De Layton sólo terminé el primero. Me gusta jugar en lugar de leer y valoro mucho lo bien integrado que está el gameplay, pero en layton me falla mucho eso de tener un puzle en cada esquina sin que tenga NINGÚN sentido en la historia, así que tras jugar un par de horas al segundo y ver que era más de lo mismo, lo dejé. Prefiero que haya 10 buenos puzles bien integrados repartidos en una historia larguísima, a que haya 200 puzles, de los cuales sólo unos 25-30 son salvables (hay algunos muy muy estúpidos). Al menos me sirvieron para aficionar a mi madre a las aventuras gráficas XDD.

    ¿Más comentarios negativos de The 3rd birthday? Sólo he oído cosas buenas de un amigo al que se lo recomendé por ser shooter, pero claro, nunca jugó a Parasite Eve. Yo sí, por lo que probablemente también lo veré con malos ojos pero acabaré probándolo...algún día lejano en el futuro, o cuando sienta que me quiero arrancar los ojos y necesite una razón. Aunque por los vídeos parece ser muy (MUY) extremadamente cinemático, ¿no?

    Lo de Portal, la verdad es que sí es una lástima. Pensé en comprarlo, o en pillar algún Humble Bundle interesante que vi, incluyendo ese que te comenté, "InMomentum". Pero es que aunque el resto de requisitos los cumplo de sobras, mi tarjeta de vídeo da pena (ATI radeon 9200...) y no puedo abrir nada de lo que me interesaba, así que tendré que esperar. Por el momento estoy matando el mono rejugando el primer Portal :D

    Saludos

    ResponderEliminar

⬆