Muchos años han pasado desde que jugué a Deus Ex: Human Revolution, pero nunca lo he olvidado, ni por un momento. Uno de los juegos más brillantes de su generación, pese a errores muy graves como los jefes obligatorios (que se dice que fueron solventados en la versión Director's Cut) y el último cuarto de juego que es un desastre tipo mirar al Titanic hundiéndose sin poder hacer nada para huir de la catástrofe. Human Revolution podría ser uno de mis cinco juegos favoritos del mundo mundial, pero se porta tan mal en su tramo final que se desplazó unos cuantos puestos hacia abajo en mi ránking personal (tampoco os creáis que muchos, porque es de los juegos que más he disfrutado en mi vida). Y ahí estaba yo, comprándome una PS4 para jugar a Tekken 7 y a Deus Ex: Mankind Divided. Creía que no necesitaba más y, la verdad, no me equivocaba.


 Mi primer día en Mankind Divided fue casi estrenando la Playstation 4. Lo metí en la consola, y empezaba todo con una misión super guay de infiltración. Corta pero intensa, enseñando a jugar sin agobiar pero demostrando sus posibilidades, y luego un poquito de historia. Acto seguido perdí una hora en casa de Jensen, simplemente mirando todos los libros que tenía en casa y tomando el café viendo las noticias desde el sofá, observando los omóplatos de Jensen mientras reflexionaba sobre en qué se había convertido el mundo tras lo sucedido en Human Revolution. Qué bonito se veía todo. Cuando me armé de valor para salir de casa fue mi perdición: descubrí que vivía en un bloque de pisos y que tenía muchos vecinos cuyas casas también podía mirar. Socorro. Volví a repetirlo: me metí en la casa de mi vecino hackeando la puerta, miré todos sus libros, todos los objetos que contaban su historia sin necesidad de un pesado diálogo. 

 El sujetador de su pareja tirado por el suelo, el cuadro a medias que había al lado de la ventana que ya no se podría completar nunca, las velitas, los mensajes de condolencia, las revistas antiaumen que habían por todos lados. Rapiñé todos los cajones como una hurraca, vi que podía abrir las ventanas y saltar a la calle desde ahí, y dije: Calma. Me estaba poniendo de los nervios con tantas cosas, tantos estímulos, cosas pendientes de ver: resulta que Mankind Divided es más interesante que la vida real. Respira. Calma. Me llaman por el pinganillo y tengo que arreglarme los aumentos tras la última misión, y luego ir a la sede de la Interpol. Misiones, cosas, una ciudad entera por ver. ¡Buf! 

Respira otra vez más. Calma. Las cosas no dejan de existir si no las miras.

 

Así que intenté ir al edificio de la Interpol, de verdad que quise, había una flechita muy amable indicándome el camino, aunque la podía apagar desde el menú. Pero también había unas chicas en la calle con una conversación muy interesante, así que empecé a seguirlas para enterarme de lo que hablaban. Praga es una ciudad muy bonita, por lo que me quedé embobada viendo carteles, revistas, y el tipo de ciudadanos que la habitan. Las portadas de las revistas son como las del mundo real, y dan muchísima información sobre su trasfondo: la brutalidad policial, las desigualdades, la pobreza y el paradigma sobre el que se mueve esta sociedad. Y yo de verdad que quería seguir mi misión, pero es que encontré un museo de arte y tenía que meterme a mirarlo. Y allí vi una chica que decía cosas extrañas y tenía panfletos raros en el subterráneo, que era un teatro. ¿Por qué hay un teatro aquí? Pero bien mirado, ¿por qué no? Respira. ¡Respira, joder! Qué agobio.

Mi camino hacia el edificio de interpol fue una mezcla entre hiperactividad y trastorno obsesivo compulsivo, por más contradictorio que suene. Quería ir a donde el juego decía, de verdad que sí, pero descubrí que podía abrir los maleteros de los coches y perdí una cantidad absurda de tiempo intentando abrirlos todos y hackeando aquellos que tenían alarmas. Luego salté encima de un coche y descubrí que desde ahí podía saltar a un balcón y, si seguía, podía entrar al edificio o ver su azotea. Socorro. ¿O calma?

Llegado cierto punto me dije que ya bastaba de hacer tonterías, y decidí que iba a ignorar todo viera lo que viera y a seguir mi misión, por lo que a duras penas conseguí llegar mientras me esforzaba por no enloquecer de lo bonitos que eran los techos. Pero ya al llegar vi que mi objetivo era un edificio de oficinas súper chulo con varios pisos y muchos despachos, y enloquecí. Mira esta máquina de bebidas, mira esta papelera que tiene un conducto de ventilación detrás, esta caja fuerte secreta, estas armas escondidas, lee los mails de todos estos ordenadores sin que te pillen, espía a tu jefe desde este otro conducto de ventilación. Allí estaba el despacho de Jensen, que habla sin necesidad de que una cutscene nos recuerde lo importante que es todo. Y de repente miro el reloj. En el mundo real, digo, porque tengo sed y llevo muchas horas sin moverme. Concretamente veo que DOCE. Me levanto dentro de tres, que mañana trabajo.


Mierda mierda mierda mierda mierda mierda mierda MIERDA. 

Me dio tal golpe de ansiedad y sensación de "no voy a dormir mientras siga jugando a esto", que no me atreví a volver a enchufar Mankind Divided... hasta seis años después, durante mis vacaciones, para asegurarme de dormir y no evadir mis responsabilidades. En 2022 he dedicado, como en su momento a Human Revolution, una semana entera de mi vida a seguir con la historia de Jensen. Todo de manera extremadamente detallada y cuidadosa, para no quedar con remordimientos por jugarlo rápido o de una manera menos exhaustiva de la que me gustaría.

Y aquí estamos. Mi vida se convierte temporalmente en hackear ordenadores, leer mails, leer ebooks, leer, leer, leer. Conversaciones, hackear cámaras, ponerme aumentos de sigilo y de carisma, no matar a nadie, y cargar muchas veces la partida porque no quería que me vieran. Y, sobre todo, disfrutar de la ambientación y de la ciudad. Parece coña, pero es que en Praga fui muy, muy feliz. Las diferencias entre barrios, las creencias religiosas, las miradas al entrar en según qué locales. El nivel de la inmersión de Deus Ex: Mankind Divided me ha llenado como ningún juego lo ha hecho en muchos años. Es curioso que un juego así no tenga ni un solo atisbo de romance o de fanservice, que las mujeres no aparenten diecinueve años, y que solo el físico y presentación de Adam Jensen sean los que parezcan una fantasía erótica. Es refrescante, viendo de lo que tiran todos los AAAs. 

No dejaba de pensar en lo curioso que era que, teniendo la posibilidad de mantener la fantasía de poder de ser un tanque andante, en tu día a día de ciudadano por Praga lo que te pasa normalmente es que te para la policía para pedirte tu documentación, para acosarte si no vas por la entrada de ciudadanos aumentados, los parias de la sociedad. Recibes  insultos constantes por ser un aumentado, y tienes que pasar aun pudiendo meterles una bala entre ceja y ceja. Por supuesto que se puede romper la inmersión sacando una metralleta y liándose a tiros con el primero que te diga algo, pero no es mi estilo. Desde el paternalismo del pobrecito aumen hasta el tú te lo has buscado, Mankind Divided es un juego muy político que habla de muchos problemas del mundo real a través de su ambientación cyberpunk, y por primera vez me ha interesado realmente la historia principal, algo que en Human Revolution pasó para mí sin pena ni gloria.

Por supuesto: su dirección artística, su jugabilidad, su diseño de niveles y su banda sonora son de escándalo. Un sigilo increíble, un gunplay de película, y el equilibrio perfecto entre la atención al detalle y la diversión de, simplemente, jugar. Escenarios interconectados que funcionan con todos los estilos de juego y que conquistan por su dedicación extrema, siendo quizá Palisade, un escenario OPTATIVO, el punto álgido del juego. Como para no ser una obra increíble: es un AAA como pocos se hacen. Una obra faraónica difícilmente replicable por una empresa que no sea Arkane o la propia Eidos, vamos.

Lo más loco de todo el asunto es que, aun teniéndolo a su favor, Deus Ex podría hacer unos pocos cambios y ser un juego mucho más mainstream, más para todos, y elige no serlo. Aquí se han priorizado la inmersión y la sutileza por encima del clásico bombardeo de estímulos, tutoriales, y recordatorios constantes con flechitas de que su historia ha tenido un trabajo detrás y que quiere que la veas. El giro argumental más demente del juego no es siquiera un giro o una cutscene: es una insinuación extremadamente incómoda que ni es obligatoria ni se afirma con rotundidad. Algo que te dejan caer y, si lo quieres ver, más te vale no parpadear. Sería tan fácil convertirlo en el centro del juego y darle un momento climático que lo dé mascadito y, sin embargo, se queda como una pieza más del enorme puzle que conforma su mundo.

Human Revolution era una obra maestra, claro, pero es que Mankind Divided lo consigue superar en... todo. Continuista, sí: es recomendable haber jugado a la primera parte (aunque, francamente, OBLIGATORIO tampoco lo considero más allá de que por supuesto si hay dos juegos de Jensen todo el mundo debería jugar ambos). Pero lo que te llevas aquí es el sabor concentrado de lo que hace grande a Deus Ex, también al del año 2000, presentado nuevamente en un formato más sutil y refinado. Hay quien lo odia por tener un final abierto, ¿pero qué final es más mierdoso e inconcluso que el de Human Revolution? Y ahí está, manteniéndose a flote como una fiera. Mankind Divided tiene final y, a falta de saber si habrá o no secuela con la reciente venta del estudio al grupo Embrace, lo único que nos queda es conformarnos con lo que existe, que es probablemente el pináculo de los AAA en los últimos años. Así que si estáis leyendo esto y aun no lo habéis hecho, de verdad: jugad a Mankind Divided.


6 comentarios:

  1. Caramba, qué juego más completo. Me recuerda a algo que me has comentado de algún... ¿Yakuza? ¿Puede ser? Que podías leer los mangas de las tiendas con extremo detalle y tal.

    "Pero también había unas chicas en la calle con una conversación muy interesante, así que empecé a seguirlas para enterarme de lo que hablaban."--> Yo jugando al 13 sentinels. XD No puedo perderme como unas resecundarias de fondo comentan que Miyuki Inaba está "hasta en el ramen", no vaya a ser que haya allí algún detalle oculto imprescindible para comprender la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flors Enversa! Pues sí, era en la saga Yakuza (si no me equivoco, desde Yakuza 3 ya se puede hacer esto, así que en Yakuza 0, que ocurre en los 80s, tienes un abanico de manga vintage a tu disposición).

      Me pasaba lo mismo en 13 Sentinels. Imagina esa compulsión pero traspasada al mundo real :') y luego cuando no jugaba veía un canal de ventilación y TAMBIEN pensaba en el juego. Qué te voy a contar.

      Si puedes probarlo de alguna manera algún dia, te lo recomiendo un montón.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Uffff, durísimo leerte y no tener tiempo. Como tú, Human Revolution me pareció buenísimo, y ahora que dices que este es incluso mejor... a ver cuando me pongo con él :(. De hecho, hace un par de años rejugué Human Revolution con el único fin de jugar al Makind Divided, y no lo hice xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, NeoJin! Pues yo pensé en lo mismo, en rejugar Human Revolution, tanto en mi primer intento hace años, como en esta última vez.

      Pero al final, pensándolo bien... Buf. Este tipo de juegos te chupan una semana de vida en su primera partida, y casi mejor dedicarla a descubrir algo nuevo que a revivir Human Revolution: eso lo dejo para la próxima vez que quiera jugar algo así.

      Lo que sí me ha pasado es que acto seguido he empezado Dishonored y me está pareciendo de juguete en comparación. No malo, pero sí con un abismo separándolos. Increíble todo lo que ha crecido Arkane desde Dishonored hasta el Prey, porque madre mía.

      Espero no acabar con el síndrome Breath of the Wild como tú XDDDDDDDDD.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Jugando ahora por fin Human Revolution como dios manda, tengo muchas ganas también de darle a Makind Divided, más cuando comentas que es mejor, porque yo pensaba todo lo contrario, dada las impresiones que tenia mucha gente del juego. Aun así como tu pienso que es obligatorio pasar por la experiencia, porque la primera obra de Jensen es simplemente sobresaliente, aunque en mi caso no la haya terminado aún, yendo por ese tramo que comentas que es algo más desastroso... (Aunque yo no he notado de momento nada fuera de lo horrendo más allá de los jefes y alguna secundaria algo inferior todavía)

    Por lo demás, me alegro que te molase el rollo inmersivo de esta obra, porque entonces amplia incluso más, lo que el anterior hacía de forma genuina y estaba más en manos del jugador hacer y descubrir.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Spi!

      Vi en twitter que estabas jugando a Human Revolution y me dio la vida. HR es una puta pasada, y tiene muchos momentos súper chulos (llegar a Hengsha, y todo lo que tienes allí, es guapísimo). Tiene momentos de 10, pero luego tiene también momentos de 3 (en el penúltimo jefe estuve muy cerca de dropear el juego, y estamos hablando de un juego que me absorbió tanto que durante una semana mi vida fue comer, dormir y jugar a deus ex), mientras que en Mankind Divided los peores momentos del juego me parecen de 8, y los mejores de 9.

      Así que claro, igual le falta la espectacularidad/novedad/frescura de algunas cosas de Deus Ex HR, pero es que la diferencia es como muy abismal.

      El público general considera MD un mal juego, y en cambio entras a foros de immersive sims y todo el mundo lo considera mejor que HR (que parece que no cuajó tanto, cosa que también me choca mucho). A mí no me entra en la cabeza que tanta gente no lo considere bueno, solo se me ocurre que la historia de la discriminación haya podido herir algunas sensibilidades. El nivel de las secundarias es demencial, de verdad, y el diseño de niveles también.

      No los juegues cerca entre ellos porque al fin y al cabo son juegos muy similares, pero más allá de eso... ¡puf! Como juego inmersivo es bestial. Solo un juego me ha parecido mejor en ese aspecto: Prey.

      Pero Prey tiene MUCHAS cosas que no me gustan. Ojo, que están genialmente hechas pero que no son mi rollo, como que todo quiera matarte CONSTANTEMENTE y que mientras que deus ex es un juego pensado como sigilo que te permite otras maneras de jugar, pues prey es más un shooter que te permite otras variantes de juego.

      Así que para mí de momento, Deus Ex MD es el mejor juego de este palo que he probado <3

      ¡Un saludo!

      Eliminar

⬆