Planetarian (2004) es una Visual Novel de Key/VisualArts, la compañía que trajo éxitos como Kanon (1999), CLANNAD (2004) o el insufrible anime de Angel Beats; obra maestra del arte de hacerte llorar para muchos, pero que a mí me aburrió como una ostra y que cuanto más tiempo pasa peor recuerdo. No pensé en nada de todo esto al empezar a jugarla: el único motivo fue que era una Visual Novel disponible para mi querida PSP y la descargué sin contemplaciones aún sin tener ni la más remota idea de qué era realmente. Ahora me entero (ya tarde) de que Planetarian se puede jugar legalmente en occidente y se encuentra en Steam al precio base de 9.99€, aunque no tiene soporte para mando ni para resoluciones altas. ¿Vale la pena? Véamoslo.



Planetarian: the reverie of a little planet, es la historia de un hombre que vive de los desperdicios que encuentra en ciudades desiertas. En un futuro distópico las guerras nucleares han reducido a la población mundial drásticamente, y una lluvia ácida lleva treinta años cayendo de forma incesante. Refugiándose durante la noche en un planetario abandonado se da cuenta de que no está solo: allí se encuentra la empleada más fiel, Reverie, una chica robot que da la bienvenida al protagonista y le informa de que es el cliente número 2.500.000 del lugar.


No puedo decir mucho más de la propia historia, puesto que Planetarian es extremadamente corta: no dura más que dos o tres horas y no tiene ninguna elección por el camino, perteneciendo a la variedad de las "Kinetic novels", el tipo más linear posible. Sin rejugabilidad, sin "qué hubiera pasado si", Planetarian es simplemente una historia muy breve y sencilla pero con un trasfondo genial que queda completamente colgado en pos de centrarse en el personaje de Reverie. Me queda la sensación de que podría haberse elaborado más la historia, o hacer alguna ruta con otros personajes en otra ciudad pero aprovechando el mismo mundo creado, cosa que los creadores también pensaron e hicieron una novela en base a ello que parece ser que formará parte de la adaptación al anime que saldrá este año (ya es casualidad).


Una de las cosas que más he disfrutado de Planetarian es el hecho de que Reverie es un robot, pero uno de verdad, no como el 90% de los robots que producen en cualquier producto de ficción proveniente de Japón. Reverie es amable, social, y encantadora: pero rápidamente se hace patente que todas estas cualidades son pura tecnología insertada en un cuerpo mecanizado, diseñado para atender de cara al público a todos los visitantes del planetario. Y es quizá esta pequeña divergencia contra la mayoría de robots del mundo del anime la que ha conquistado a tantas personas o, por lo menos, lo que más me ha gustado. Unido también al hecho de que no hay ninguna escena eróticofestiva que se cargue la historia, claro, cosa que también ayuda.


Tras terminarla de leer busqué en internet opiniones y encontré todo tipo de reacciones, pero todas ellas con un nexo común: la gente lloró y se emocionó con esta visual novel, desde "me ha caído una lagrimita" hasta "me pasé media hora de reloj llorando como una magdalena". La verdad es que comprendo el motivo, pero no puedo decir que me afectara ni remotamente de la misma forma. No creo que Planetarian sea una de las mejores Visual Novels que haya leído, ni una de las más emotivas ni con los mejores personajes, pero sí que queda un conjunto muy decente que, a un buen precio (¿quizá con una rebaja en Steam?) sí que vale la pena comprar. En conjunto, sé que no voy a recordar esta Visual Novel dentro de un tiempo, pero tampoco me ha resultado pesada ni molesta de leer y, sinceramente, la he disfrutado en su brevedad.

17 comentarios:

  1. Quizás lo pruebe para PSP, que hace tiempo que la tengo apagada, aunque eso de que no tenga rutas, ni decisiones ni opciones me echa un poco para atrás, que ese tipo de novelas visuales no me suelen gustar, pudiendo haber aparecido en un libro normal, pero bueno, como jugué a pocas en PSP quizás le eche un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan nada las Kinetic Novels no te la recomiendo, ya que eso... cortísima y sin ninguna bifurcación. A mí personalmente me ha gustado, y más aún para darle vidilla a la PSP.

      Eliminar
    2. También quería probarlo para ver si ese final es tan lacrimoso y si es corta pues no me importa tampoco mucho echarle un ojo xddd

      Eliminar
  2. Yo jugué la versión de pc y no tengo quejas, es una historia agradable de leer y mezcla de buena manera tanto la historia como la música. Teniendo un final que me gusta bastante aunque tampoco me emociono tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo, por lo que veo... la verdad, que provocarte estas respuestas taan emotivas está difícil en una historia tan tan breve como esta, pero en general está bien, sin ser una obra maestra pero bien ^^.

      Eliminar
  3. yo la descargue para pc. pero no le di oportunidad aun. ya q estamos te hago una preguntirijilla: lloraste con algun videojuego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano! Ya me comentarás qué te parece, pues :)

      Sobre llorar con algún videojuego... sí, ¡sin duda! Y unos cuantos además; yo soy muy fácilmente conmovible, pero los casos son raros. No raros de "pocas veces", sino de extraños. Muchísimo.

      Así a bote pronto, recuerdo perfectamente que lloré a moco tendido con el final de Metal Gear Solid 3 la primera vez que lo vi (y nunca más he llorado tanto con un juego ni de broma XD), y es el único caso de llorar-llorar de verdad. Me emocioné con las escenas de "Beepy" en la segunda vuelta de NieR por todo lo que significaban respecto a mi primera partida, con la genial idea que se esconde tras el final de Persona 3 la primera vez que lo jugué (aunque no lo considero para nada un juego triste, pero la primera vez me impactó mucho), y me cayó una lagrimita con la escena final de Persona 2: Eternal Punishment, una de los mejores finales que recuerde en videojuego alguno.

      Pero también me emocioné cuando, por fin, conseguí derrotar al fantástico y horrible jefe final de Drakengard 3, porque ese jefe significa tantas cosas dentro de la saga (Y me había trastocado tanto la partida durante meses) que no podía ser de otra forma para alguien tan fan del primer Drakengard. Un verdadero espectáculo acompañado del mejor tema musical de la saga, y también un verdadero puñetazo en la cara.

      También hay juegos alegres o humorísticos que me han conmovido o emocionado infinitamente como mi queridísimo Chulip, quizá porque empecé a jugarlo pensando que era "ese juego de besar a tus vecinos" y sí lo era pero tenía mucho más. Y recordemos que me cae una lagrimita cada vez que termino Space Channel 5 y su secuela porque me entristece que no hayan más juegos así, que en una hora te puedan sacar una sonrisa de oreja a oreja y hacerte olvidar todos los problemas de tu vida ¡¡¡a ritmo de funky moves!!! hasta el punto de tenerte feliz bailando con tu mando en mano en el jefe final.

      Vamos, que no soy una piedra precisamente... Pero también me doy cuenta de que estos casos ni si quiera son motivos relacionados únicamente con la historia de los propios juegos, y que ver aquella torre explotando en el primer nivel de Dariusburst de forma similar al planeta destruido de G-Darius y contemplar que su magnificiencia videojueguil seguía ahí me emocionó más que muchas escenas "tristes" orientadas a hacerte llorar que si no están bien hechas no me dan más que ganas de bostezar...

      En general, me pongo a pensarlo y el 90% de estos juegos que tanto me llegaron lo hicieron por alguna mecánica del gameplay que se ligaba con la historia o por la forma en que la explicaban o te hacían sentir las cosas a través de su jugabilidad. Así que quizá, pensándolo, los videojuegos me emocionan... pero nunca de la misma forma que las películas: solo cuando me siento verdaderamente implicada a algún oscuro nivel que solo mi subconsciente debe comprender XDDD. Lo cual personalmente considero muy bueno porque ver un planeta explotando o un escenario que homenajea a otro no me emocionaría nunca en ninguna película...

      No sé si eso respondería tu pregunta ^__^

      Eliminar
    2. primera vez que escribo en este blog, personalmente a mi el final de planetarian si me humedeció los ojos, aun sabiendo que tarde o temprano le llegaría la hora al robot, fue un final cruel porque en las ultimas lineas da a entender que a pesar de la promesa hecha a reverie, el protagonista (el reciclador) pierde su esperanza de escapar de la ciudad. Tal vez por eso en la adaptación del anime cambiaron ese detalle del final. otra novela visual que me dejo una lagrimita fue stein,gate porque? no se, la parte del padre de Faris y otras desgracias que sufrían algunos personajes llegue a tener momentos en los que tuve que guardar y detener la lectura para evitar el efecto lacrimogeno. Finalmente concuerdo con Luciano con el vídeo final del primer mgs de psx con los animales también me cerro el pecho solo que no solo la primera vez, sino cada vez que lo rejugaba hoy en día aun busco en youtube varias de las OST de ese juegazo.

      Eliminar
    3. ¡¡Buenas, Daniel Serrano!! Bienvenido a Checkpoint, gracias por comentar ^^.

      No vi la adaptación anime todavía, pero bueno. Planetarian me gustó -mucho más de lo que esperaba, sabiendo mi manía eterna a Key/Visual Arts-, ya ves por lo que comenté en el texto que no estás sólo, ni mucho menos. Lo que me pasa con este tipo de historias es el hecho de que ves tan telegrafiado que ahora viene una escena de llorar, que dejo de sentir empatía o emoción de ningún tipo, porque el montaje parece más hecho para hacerte llorar que para sorprenderte con una historia, no sé...

      S;G me gustó muchísimo, aunque tampoco llegó a emocionarme (cabe decir que ya había visto el anime en el momento de jugarla), pero me encantó. Entiendo lo de MSG1, claro. Aunque, ya sabes... cada uno tiene x cosas con las que, por motivos personales, tiende a empatizar o emocionarse mucho más, y supongo que los míos no son los más comunes.

      ¡¡Un saludo Daniel, y un placer tenerte por aquí!! Gracias por compartir tus impresiones, espero seguir leyéndote ^^.

      Eliminar
  4. uf pequeña sintesis jaja.. yo q recuerde seguro me olvido de alguno pero asi fugazmente, en final fantasy 8, con rinoa se me cerro el pecho un par de veces sin llegar a llorar pero a punto. q me de piel de gallina y me brillen los ojos en el desenlace de vagrant story, ojos brillosos por impactos de QUE BUEN MOMENTO, q me de algun juego (hace poco jugue a soma y me paso esto mas de una vez). en el e3 pasado cuando vi final fantasy 7 remake llego a caer algo de la emocion (creo q fue un rejunte de sensaciones x shenmue 3 y last guardian). la batalla contra la bruja de ico me emociono por lo intimamente poetizado a mi infancia.
    el video final del primer mgs de psx con los animales tambien me cerro el pecho la primera vez q lo vi.
    y tambien varias veces fueron cosas externas al propio juego, o quizas no por una escena relacionada a la historia, sino por un momento tan magistral, de admiracion al contemplar un escenario tan bien imaginado y q sumado al sonido y la tension del momento me de casi ganas d lagrimear solo de admiracion

    ResponderEliminar
  5. Lo de arriba es nuevo, no?

    Uff, conforme ibas hablando de ella me iba pareciendo cada vez mas cliche y lo de que sea taaaaaaan lineal me echa tanto para atras que estoy pillando un cohete para huir de ella. Detesto las "kinetic novels". Son mi punto flaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nike! ¿A qué te refieres exactamente con "lo de arriba"?

      Y de Planetarian pues sí. Es bastante cliché pero vaya, no está mal tampoco. A mí las Kinetic novels no me molestan particularmente (alguna he leído que estuviera bien), y ahora que estoy jugando a Little Busters (de la misma compañía), haciendo una comparativa Little Busters hace que Planetarian sea poco menos que una obra maestra XDDDDDDDDD.

      Eliminar
    2. Donde pone Checkpoint en letras grandotas, eso es lo de arriba xDDD

      Las locas que siguen jugando a Baroque en 2016 son las que aportan sentido a nuestras vidas <3

      Eliminar
  6. "Una de las cosas que más he disfrutado de Planetarian es el hecho de que Reverie es un robot, pero uno de verdad, no como el 90% de los robots que producen en cualquier producto de ficción proveniente de Japón. Reverie es amable, social, y encantadora: pero rápidamente se hace patente que todas estas cualidades son pura tecnología insertada en un cuerpo mecanizado, diseñado para atender de cara al público a todos los visitantes del planetario. Y es quizá esta pequeña divergencia contra la mayoría de robots del mundo del anime la que ha conquistado a tantas personas o, por lo menos, lo que más me ha gustado. Unido también al hecho de que no hay ninguna escena eróticofestiva que se cargue la historia, claro, cosa que también ayuda."

    Esto me interesa. La gente (sobretodo los frikis de la ciencia ficción de 40 tacos) se flipan mucho con la inteligencia artificial cuando de momento es virtualmente imposible reproducir algorítmicamente cosas como el libre albedrío (si existe). Lo interesante es ver, como hacen en la película Ex Machina, hasta que punto un algoritmo se puede volver tan complejo, que incluso siendo un mecanismo, una automatización, la máquina es capaz de engañar al ser humano (lo que se llama el Test de Turing). En este caso me imagino que se ha querido hacer notar que Reverie tiene un conjunto de rutinas instaladas y lo que hace una y otra vez es repetir un patrón, muy bien disimulado, pero un patrón al fin y al cabo. No me parece algo tan fácil de recrear en la literatura y me anotaré la novela para ver si han conseguido hacer algo tan meritorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, básicamente es eso. Ya te digo yo que Reverie NO pasaría el test de Turing, y eso es lo más interesante del personaje. Está bien diseñada para llevar a cabo su tarea en el planetario, pero existe por y para ese propósito, viéndosele "los hilos" a la rutina de su inteligencia artificial desde la primera escena en la que aparece. Lo genial es eso, que a veces piensas: "oh, es una chica" pero no, siempre habrá algo que te recuerde que Reverie es, irremediablemente, un robot. Uno muy moderno y mejorado respecto a lo que existe hoy en la vida real, pero mucho más creíble y plausible que los que encontramos en tantas otras obras de ciencia ficción. Si eso te interesa, échale un ojo porque Planetary es cortísima :)

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  7. Bueno, no parece que esté mal, la añadiré a mi lista. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya contarás qué tal! He disfrutado más de otras Visual Novels (y de esta longitud antes de recomendaría Narcissu), pero no está mal si no vas con unas expectativas por los cielos.

      ¡Gracias por pasar de nuevo, Daninokuni!

      Eliminar

⬆