El reboot de Devil May Cry, apodado simplemente como DmC, levantó ampollas entre los fans y no fans de una de las más recordadas sagas de Capcom. Que es culpa del nuevo estudio, esos putos occidentales que todo lo cambian (cuando fue a petición de Capcom, pero bueno), que es una mierda, una basura, una... Yo que sé. Yo la verdad es que en su momento el juego me interesaba bastante, y aunque no esperaba de él un juego a la altura de Devil May Cry 3 o 4 (que amo con el ímpetu del viento), sí que esperaba un juego de acción divertido, aunque diera vergüenza ajena a la mayoría por ser un reboot tan lejanamente basado en las aventuras de Dante y con un diseño de personajes tan diferente. La sorpresa ha sido que el juego no solo me ha gustado (que era lo que esperaba), sino que me ha encantado. Ya no soy solo la rara que ama BioShock 2: ahora DmC, sobre el que se ha derrochado el triple de bilis, no es mi Devil May Cry favorito ni mucho menos... pero sí que es un juego que he disfrutado muchísimo. Veamos por qué.


La historia se sitúa en un mundo paralelo al de Devil May Cry, ocurriendo en el mundo real durante la mayoría del tiempo. Ya sé que técnicamente los DMC siempre han ocurrido en nuestro mundo, pero todo se va tan rápido a la mierda y te toca tan pronto irte a dimensiones demoníacas que es algo que acabas olvidando fácilmente. Aquí en cambio veremos ciudades, coches, gente... Dante es un néfilim, un ser mitad ángel (¡¿?!) mitad demonio, que vive una vida normal y corriente. Los demonios le persiguen, se los carga, y a la noche se va a la discoteca a divertirse como si nada hubiera ocurrido. Pero un día recibe la visita de una extraña, y la persecución de los demonios es diferente: necesitará de la ayuda de ella para salir de esa otra dimensión a la que lo transportan, el Limbo, en la que la propia ciudad cobra vida e intentará atrapar al protagonista. Esta presentación suena cutre de cojones, pero hay que admitir que sí consigue un estilo diferente al clásico. El cambio de ambientación favorece entornos diferentes, con un montón de espacios abiertos y muy explotables, y si a Bayonetta no le pedimos una historia digna del Globo de Oro y sigue siendo perfecto, no veo por qué pedírsela a DmC.

MIRAD ESTOS COLORES

El gameplay es el de siempre, y aquí está el punto fuerte del juego. Empecemos, no obstante, por lo negativo: es cierto que la dificultad es muy inferior a la de DMC3 y 4 (y eso que la del cuarto ya era menor), y conseguir una S es una broma. Yo, que soy una manca de los hack'n'slashes y los juego en modo normal llorando de dolor, cambié la dificultad del juego a modo difícil (que es bastante mejor) cuando llevaba la mitad porque se me hacía demasiado sencillo. El principal problema, quizá, es que los juegos anteriores tenían unos requisitos más estrictos para superar las misiones: si morías, se acababa todo y tenías que reempezar desde el principio a menos que usaras una gema dorada para resucitar,... sí, aquí ese objeto todavía existe. Pero no tiene ningún sentido usarlo porque, al morir, ¡te respawneas justo al principio de la batalla en la que estabas! Quizá el peor punto del juego, sin olvidar del hecho de que se pueden conseguir rangos S o SS aún muriendo o usando algún objeto.

Comparad mi puntuación con mis muertes y objetos.
No tiene ningún sentido.

Dejando de lado esto (que mi puntuación sea SS en vez de una triste C tampoco va a hacer que deje de gustarme), el gameplay es el de siempre, pero con algunos retoques propios. Contaremos con nueve armas (entre las cuales se cuentan la clásica Rebellion y tres tipos de pistolas), y todas se podrán usar en todo momento de cualquier misión, sin necesidad de elegir antes. La novedad aquí serán los ganchos: el demoníaco (que acerca al enemigo a ti) y el angelical (que te lleva a ti hacia el enemigo), que serán los dos principales ejes sobre los que se mueven los combos aéreos y que recordarán en parte al brazo de Nero en DMC4. Todo en este juego recuerda a otras entregas: hay combos calcados, hay armas clásicas camufladas con otros nombres, y muchos de los ataques que se pueden comprar son, sin duda alguna, los de siempre.

LOS COLORES JODER

El sistema funciona, y encontrar técnicas clásicas de Rebellion (aunque fuera en la guadaña) me sacó una sonrisa. Paradójicamente, este juego está hecho por gente que respeta sin duda los Devil May Cry originales (no lo digo con ironía) y que, con la ayuda de Capcom, han recreado su sistema de combates con mucho acierto. Aún así, habrá novedades. Dejando de lado la accesibilidad del combate aéreo, tendremos tres tipos de armas: ángel, humano, y demonio. Deberemos ir cambiándolas, pues en ocasiones aparecerán enemigos a los que solo les afectará un tipo de arma, o sectores en los que el color de la zona nos marcará qué arma usar para no recibir daño extra. No se aprovecha todo lo que pudiera, pero es una idea muy interesante.

JODER EL COLOR, TIENE COLOR

Más allá de esto, se repiten otras de las señas de la saga: gemas rojas al romper objetos y matar enemigos, misiones secretas, llaves ocultas, comprar objetos de curación y mejoras en la estatua de la diosa (aunque como ya he dicho, no tienen sentido al no ser la muerte un gran castigo precisamente), zonas que se cierran en cuanto aparecen los enemigos... una novedad interesante, no obstante, es el plataformeo a través de los ganchos que comentaba. No solo servirán para los combates: también podremos mover rocas para saltar sobre ellas e incluso impulsarnos de un sitio a otro con el gancho angelical, un paseo aéreo que en algunos momentos recordará poderosamente a un simulador de Spiderman y, francamente, mola. En cambio los "puzles" de la saga (¿recordáis la sala horripilante de los dados en DMC 4?) casi han desaparecido, aunque eso no quita que tenga sectores igual de tranquilos y que se asemejan más a los DMC que a cualquier otro hack'n'slash que recuerde.

Estas escenas en movimiento son GENIALES.

Quisiera hablar también del apartado técnico, pues dejando de lado que la música sigue la línea de lo que ha sido siempre la saga, aunque más rock que electrónico (y con mucha menos música ambiental, ¿pero alguien recuerda la música ambiental de DMC?), el apartado técnico no decepciona. Los gráficos son bonitos, y jugándolo en PC no he tenido ningún problema. La estrella, no obstante, es el apartado artístico. La gente que no lo juega se queda con lo feo que es Dante, cuando a la hora de la verdad ni lo ves porque estás demasiado ocupado haciendo capturas que intenten captar toda la belleza de DmC. Paisajes coloridos (un juego de esta generación en el que predominan el azul y el amarillo, ¡¡por favor póngame siete!!), escenarios increíbles, y una presentación inmejorable. Hay un jefe concreto que es simplemente increíble y, aunque el combate no sea tan profundo como debería, visualmente es una de las cosas más originales que haya visto en años. Un juego hipnótico e increíble que te entra por los ojos. ¿¡No habéis visto las capturas o qué?!
 
BELLEZA.

En general, tenemos un muy buen hack'n'slash, que aunque claramente inferior a la saga original debido a unos combates simplificados (no por ello es un machacabotones, ojo), lo suple con otras cosas: plataformeo, juego aéreo, ganchos, un gameplay prácticamente igual a su predecesor, y mucha diversión. DmC tiene muchos guiños y homenajes a la saga Devil May Cry, tanto en el gameplay como en algunos combates, y no se hace complicado ver que, detrás de este juego, había alguien que quiere mucho a esta saga. No sé si fue Ninja Theory o los creativos de Capcom que se unieron al proyecto, pero la jugabilidad hace una transición muy buena y casi tan satisfactoria como en anteriores entregas. Quemadme en la hoguera si queréis, pero eso no podrá cambiar que DmC es un muy buen juego (que no excelente, ojo) y muy divertido al que lo que le acaba pasando factura es llamarse como se llama pues, con otro nombre o siendo una nueva IP, estaríamos hablando de "un tapado de la generación", y solo por sus escenarios ya habría ascendido a juego de culto. El odio visceral que ha sufrido es altamente desproporcionado, y la fanbase de DMC (que en su momento ni si quiera quiso a Nero de protagonista) ha sido bastante injusta. Lo digo en serio.

Vale la pena, maldita sea.

19 comentarios:

  1. La entrada me ha resultado muy interesante porque hace tiempo que le tengo echado el ojo a la saga y en un Humble Bundle de Capcom estaba este, así que genial, ha subido puestos en la lista de pendientes. Por otro lado, comentas que está muy bien pero que no es el mejor ¿CUál es el mejor de la saga?
    Muchas gracias y saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Atreides! Me alegro que te haya resultado útil, si lo tienes del Humble Bundle es un juego a tener en cuenta.

      Te comento mi experiencia: me he pasado DMC3 (varias veces, tanto en modo Dante como Vergil), DMC4, y este. El 1 lo dejé a la mitad aproximadamente, pero sus cámaras de Survial Horror heredadas de Resident Evil me ponían de los nervios en un juego que era mucho más rápido y por eso desistí, pero es un juego bueno, ojo. El 2 me prohibieron expresamente jugarlo (XDDDD) así que ahí no puedo opinar.

      El 3 te diría que es mi favorito por la cantidad de estilos y locuras que deja hacer, pero el 4 esta MUY bien también (no lo he explorado lo suficiente), y con la nueva Special Edition que han sacado hace nada, los personajes jugables pasan de dos a cinco y por lo que he visto tiene PINTAZA (todos son muy diferentes entre sí), he de comprármelo cuando rebajen el de PC. Al 4 solo le he dado una pasada porque me lo prestaron en su momento, pero era tan estupendo como el tercero, y distingue muy bien entre los estilos de Dante y Nero. Los expertos dicen que el gameplay de Nero es el más profundo, pero yo te he de confesar que me gustó más jugar con Dante, pues sus misiones conservan el mismo gameplay de DMC3 pero con los cuatro estilos principales disponibles en todo momento en vez de eligiendo antes de la misión. MUY buen sistema de combate.

      En resumen, DMC4 es un juego muy divertido y aporta muchas novedades, PERO conservando de forma muy fresca todo lo que hacía grande a estos juegos. Tanto el 3 como el 4 (quizá mejor el 3 al ser una precuela) son muy buenos lugares para empezar, solo te diría que huyas de la versión de PC de DMC3 porque da bastante pena, aunque dicen que con un mod que hay ahora alcanza el mismo rendimiento que en PS2. La de DMC4 en cambio es sublime.

      Eliminar
  2. La verdad es que el juego tiene muy buena pinta, es uno de los que me había planteado pillar para la PS3 después de lo mucho que me gustó DMC 3. Lo único que me echaba para atrás es el diseño del nuevo Dante, que no me tiene ni la mitad de carisma que el original, no sé, lo veo como el típico guaperas cinematográfico. Tampoco le doy mucha importancia porque por las imágenes parece que casi siempre se le ve desde atrás, pero bueno, aparte de eso me tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isaac! A ver, no es el Dante de siempre, eso está claro (aunque el diseño final tampoco es igual de horripilante que aquel diseño con la chaqueta rara que salió primero, con esas solapas que llegaban hasta media espalda: http://www.megabearsfan.net/image.axd?picture=2013%2F4%2FDmC_Devil_May_Cry_dante_mugshot_opt.jpg , aunque sí, siempre le ves de espaldas y sinceramente con lo bonito que es lo demás me daba bastante igual que Dante fuera un horror. Eso sí, no es solo tema de diseño sino que el carácter del personaje ha cambiado mucho. Su molonidad absurda de DMC3 y sobretodo de DMC4 ya no existen, y el carisma de conseguir armas nuevas, por ejemplo, tocando una guitarra y al grito de LET'S ROCK BABY ha desaparecido.

      Pero como juego, lo que es la jugabilidad y la diversión general, pues está muy bien logrado y súperentretenido, de verdad. Yo le metí una buena maratón y me lo pasé en dos días XDDD.

      Eliminar
  3. El gran problema con este reboot fue un infame vídeo que hicieron para presentarlo, donde ironizaban con lo ridículo de la estética japonesa (que siempre suelen ser exaltaciones paródicas), enfatizando lo maduro que era su protagonista… cuando es igual de ridículo y paródico sólo que esta vez apelando a clichés occidentales emo. Ponían fotos de los típicos japoneses ‘disfrazados’ que parecían sacados de la infame estética de todos los últimos Final Fantasy, comparadas con no menos ridículos adolescentes occidentales. Ese vídeo en una conferencia de desarrolladores no fue a petición de Capcom, y demuestra la estupidez de los dirigentes de Ninja Theory.

    Dicho esto, para bien y para mal, en la última generación estudios japoneses y occidentales se equipararon. Los occidentales al fin han aprendido a hacer juegos con el mismo diseño exquisito de los japoneses, tal vez por una generación de jóvenes desarrolladores que crecieron jugando juegos japoneses e interiorizaron las cosas que hacían grandes sus diseños y balance. Y gran parte de los estudios japoneses perdieron su exquisito tacto creando mundos con diseños artísticos absorbentes. O bien imitaron los looks genéricos occidentales sacados de Holywood para apelar a un mercado global, o quedaron anclados en clichés anime de tetas grandes.

    Devil May Cry es un juego muy digno, un portento técnico. No tan profundo como cualquier juego de Platinum, pero es que ningún otro estudio en el mundo hace hoy en día juegos tan perfectos como Platinum o Nintendo EAD. Y debe estar a años luz de por ejemplo los mil refritos de Samurai Champloo que lleva haciendo Grasshopper con distintos skins, sólo Koei ha sobreexplotado más sus motores con los cien mil Musou anuales.

    Para encontrar diseños artísticos tan apasionantes como los de la época dorada del videojuego japonés, hoy sólo queda el reducto de insurgencia de los desarrolladores indie. O de estudios japoneses medianos como la propia Grasshopper que es un milagro que no hayan ido todavía a la bancarrota.

    En la industria sobran gurús y estudios de mercado. Bloodborne, sin anuncios en la final de la Super Bowl acabó vendiendo mucho más que The Order porque es una obra maestra en cuanto a diseño artístico y planteamiento jugable, sin haber intentado imitar ninguna tendencia en el mercado.

    Y la prensa debe revisar su sistema de notas o parámetros para analizar juegos. Un apartado gráfico nunca debería juzgarse en base a aspectos técnicos, eso sólo tenía sentido en una época en que los videojuegos eran a su vez la historia de los avances tecnológicas que los posibilitaban. Ahora que se ha demostrado que el fotorrealismo es posible, no tiene sentido seguir considerando el fotorrealismo como sinónimo de buenos gráficos, igual que la pintura figurativa que mimetizaba la naturaleza dejó de tener sentido cuando apareció la fotografía. Unos buenos gráficos son sobre todo un buen diseño artístico, y cómo éste sirve para construir un universo que absorba al jugador y que además exprese la personalidad y sello de identidad de un estudio. Y desde luego, Ninja Theory no tiene esa personalidad. Un tipo solitario, haciendo todo un juego él solo comprando assets en la tienda de Unity, logró con Malebolgia superar todo el trabajo de un estudio entero en este Devil May Cry. Porque el buen gusto no lo otorgan estudios de mercado para apelar a targets de público. Y el target de público de un juego como Devil May Cry nunca será el mismo del que compra un Gran Theft Auto o un Call of Duty.

    También pienso en Binary Domain. Su fracaso en ventas parte de su intento de ser genérico en el diseño artístico para apelar al jugador de Gears of Wars y los otros mil títulos con marines calvos. Con un diseño artístico como el de Metal Gear Solid, es decir: personajes occidentalizados pero con unos rasgos de personalidad exaltados/paródicos influencia del spaguetti western que a su vez influenció el cine de Seijun Suzuki y de ahí surge todo el anime de los 90… hubiese vendido el cuadruple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que se refiere a los videojuegos, Japón tenía mucha más variedad artística en los 90 que ahora. Deberían volver a eso.

      Eliminar
    2. ¡Hola, Nalgas de Isabella Rossellini! A ver, personalmente creo que Capcom patinó muchísimo con las expectativas de ventas.

      DMC4 fue considerado un éxito comercial en su momento siguiendo la línea de la saga y, de hecho, vendió más que este juego en su momento (ya el 4 es el DMC más vendido ahora mismo, con 3 millones de copias colocadas a 31 de diciembre de 2015... pero imagino que tiene que ver también el hecho de la reciente Special Edition en todas las plataformas posibles, al igual que el 4 en su momento ya salió en 3 plataformas). El problema es que cosas como Resident Evil 5 y 6 les dan la razón en cuanto a este tipo de cambios y luego pasa lo que pasa.

      El tema de Ninja Theory totalmente de acuerdo en que se pasaron (y el guiño in-game que señalaba el Sr.Jack no sé de quien fue idea), pero que hay varios diseños más similares al Dante original que Capcom deshechó por ser algo "demasiado similar", sí, completamente. Es triste la batalla interna dentro de la compañía, en la que los veteranos de la saga estuvieron en contra del cambio, pero aún así creo que sigue siendo un muy buen juego, para qué mentir. Aunque prefiera los originales, claro.

      Por último, ya le he echado un ojo a Malebologia y qué pinta. Gracias como siempre por tus recomendaciones ^^

      Eliminar
  4. Yo el problema que le veo es que en 360 va a 30 fps teniendo el bayonetta a 60. Por eso me esperaré a jugarlo en nueva generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado a la edición normal en PC y la verdad es que no sé a cuantos FPSs va, pero jugué al basuriport de Bayonetta en PS3 y la verdad es que no por ello me pareció menos divertido.

      Eliminar
    2. Jugar al bayonetta por menos de 60fps es pecado. Y lo sabes.

      Eliminar
    3. Pecado o no, no tengo una 360 ni una WiiU desde las que jugarlo bien, y no planeo tenerlas en los próximos 5 años. ¡Más pecado sería no haberlo jugado!

      Eliminar
  5. excelente reseña... tenia mis prejuicios con este juego pero tu recomendaciones tienen peso.
    solo probe el demo, me parecio una mierda el personaje, el juego, y a nivel tecnico se caia por todos lados. (ps3)
    y si, artisticamente se lo ve soberbio en todas esas screens. que colores! tendre q darle una oportunidad alguna vez.
    me gusto la dedicacion con q explicaste todo. muy bueno! saludos rokuuu y como siempre, un gusto leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Luciano!!! Muchísimas gracias por tus palabras ^^

      Del nivel técnico no te puedo decir nada, yo lo jugué en PC y además soy la típica persona que se pasa Far Cry 3 en PS3 y lo disfruta igual. No sé a cuantos FPSs va ni sé si es igual que en consolas o si allí es una desgracia, pero bueno, a mi personalmente me iba muy fluido y cero quejas al respecto de lo técnico.

      La demo según me han comentado es el segundo jefe por lo que entendí, y la verdad es que es una de las pantallas que menos me gustan. Además es un seguido de insultos varios con muy poca imaginación y estilo (porque se puede insultar a lo bruto pero con mucha imaginación, sino miremos a Kainé de NieR) que le hacen un flaco favor a la "madurez wannabe" del juego y es un despropósito para el personaje (Que, en otras escenas, tampoco es así de capullo... sin llegar a gustarme realmente y mucho menos como nuestro querido Dante original, ojo, que es absolutamente inalcanzable por sus momentos así: https://www.youtube.com/watch?v=2W987S_56AY)

      Pero dejando eso de lado, diantres, el juego es divertidísimo. ¡Me alegro que al menos te haya gustado la reseña! Un saludo y hasta la próxima :)

      Eliminar
  6. Es un gran juego, el combate me resulto muy fluido con muchas posibilidades y visualmente es una pasada, como tampoco soy un fan acérrimo de la saga no me molesto el cambio visual en los personajes.
    No hay que darles muchas vueltas el juego es divertido esta bien hecho, creo que lo único que tendría para criticarle es la cantidad de jefes que en lo personal se me hicieron pocos... Pero ya con esto para mí es 10/10:
    Es un gran juego, el combate me resulto muy fluido con muchas posibilidades y visualmente es una pasada, como tampoco soy un fan acérrimo de la saga no me molesto el cambio visual en los personajes.
    No hay que darles muchas vueltas el juego es divertido esta bien hecho, creo que lo único que tendría para criticarle es la cantidad de jefes que en lo personal se me hicieron pocos... Pero ya con esto para mí es 10/10:
    https://youtu.be/qC8S3iuyVAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sr.Jack! El otro día me quedé a medias de las respuestas por un cierre de Firefox y no había podido ponerme otra vez.

      Personalmente, creo que como tantas otras veces lo importante no es tanto el producto sino las expectativas creadas en torno a él que nos hacemos a veces, y la preconcepción de "esto va a ser una basura sí o sí" y ya tiene que serlo por narices, pero al fin y al cabo el juego es divertido y, aunque tiene un recorte en la dificultad, vale la pena.

      La escena esa bueno, entiendo que le sentara mal a más de uno. A mi personalmente me hizo gracia, sobretodo porque es para plantearse: "¿Con el pelucón el juego sería infinitamente mejor?" Lo dudo mucho. Con la skin de viejo Dante hubo mucha gente que estaba bastante contenta y es para plantearse el: "¿en serio una peluca hace que el juego sea bueno automáticamente si antes era mierda para ti?", no sé...

      Eliminar
  7. No he jugado ningún DMC pero los tengo pendientes. Este... tiene muy mala fama, pero por lo que he escuchado de gente de fiar, no es ni de lejos tan malo como dicen. La mayoría, de hecho, me dicen que solo el 3 es claramente mejor.
    Y, por lo que veo, compartes la opinión de que esas críticas destructivas no están argumentadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo más el tercero, al igual que tu amigo, por ser "la precuela" (Y por tanto cronológicamente el primero) y también por lo fantástico que es. DMC4 también es un juego maravilloso y, su edición especial (que ardo en deseos de jugar, puesto que yo jugué a la normal hará un par de años) tiene una pintaza tremenda de la cantidad de cosas nuevas que trae.

      Pero ya sabes, DmC es un juegazo también. No creo que al mismo nivel de excelencia que los otros dos, pero sí que es un juego muy bueno y muy divertido que bien merece la pena dedicarle el tiempo que merece ^_^, se ha llevado mucho odio que, sinceramente, me parece injustificado.

      Eliminar
  8. La verdad he jugado todos los devil may cry y realmente no me esperaba la basura que Ninja Theory creo, los combates de este nuevo son lentos a comparación con los anteriores , exageran con las groserías y lo peor de todo hicieron un cambio drástico en la franquicia.

    En conclusion DmC es un juego que no merece una secuela.
    Devil may Cry del 2001 es el mejor para mi opinion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola anónimo!! Disculpa la tardanza en contestar ^^, si esta es tu primera vez en el blog, ¡sé bienvenido!

      Para gustos los colores, naturalmente. Yo personalmente creo que más allá del obvio cambio estético y de lo vulgar que es en cuanto a insultos y demás, aún siendo bastante inferior a DMC3 y 4 (¿cuántos hack'n'slash se pueden comparar con estos dos tremendos juegos?), creo que sigue siendo un buen juego al que lo que le pesa es llamarse como se llama, que con otro nombre hubiera triunfado bastante más o que al menos hoy día se consideraría juegazo de culto, no me cabe duda. El problema es que al llamarse Devil May Cry, se crean unas expectativas en torno a lo que debería ser un nuevo juego de la saga... y naturalmente no las cumple, aún teniendo mucho en común.

      DMC1 siempre será mejor por lo que supuso en su momento (inventar prácticamente el género y permitir hacer todas las locuras que ya tenía hace 15 años), pero personalmente prefiero este DmC ni que sea solo porque tiene una cámara no te vuelve loco cuando se trata de un juego de acción. Para mí el mejor es Devil May Cry 3, pero sí que es verdad que al 4 no jugué lo suficiente como para valorarlo bien, por desgracia solo me lo terminé una vez porque era prestado. Es por ello que nunca hablé de él en este blog, aunque no me faltan ganas y espero poder comentar toda la saga algún día.

      ¡¡¡Nos vemos!!! Gracias por compartir tu opinión ^^

      Eliminar

⬆