Cortex es  un juego gratuíto de estrategia en tiempo real, que trata de librar combates entre neuronas. En la página de su autor (el creador de “Warhawk” de la PSN), aparece como su único proyecto cancelado, pero se puede descargar y es perfectamente jugable (y, sobretodo, muy divertido). Ya sé que suena un poco raro eso de luchas con neuronas, ¿pero desde cuando no pongo aquí cosas un poco raritas? En fin, voy a intentar explicar mejor cómo funciona el juego.

Capturas robadas descaradamente de la página oficial

Antes de empezar, decides cuantos adversarios hay (hasta siete, aunque no recomiendo más de tres), la dificultad y la cantidad de neuronas “libres” por conquistar. Empiezas con una sola neurona, cuyas conexiones se extienden. Se maneja completamente con el ratón, y se pueden seleccionar distintos comandos en la dendrita deseada: Grow (crecer/extender), Capture (Capturar), Reinforce (Reforzar) y Attack (Atacar). Las neuronas suelen estar aisladas, así que hay que usar Grow para extender nuestras conexiones e intentar llegar o hasta una neurona libre para capturarla, o hasta las conexiones del adversario para intentar conquistarlo. Junto al cursor aparecen dos números: el superior marca cuántos turnos tenemos, y el inferior va corriendo a toda velocidad hasta cero de forma constante, y cada vez que lo hace se nos suma un turno. Aunque también hay una forma especial de recargar un turno al instante: pulsar sobre la glucosa que aparece a veces.


El juego no acaba aquí, claro, esto sólo es el principio. Si capturamos una neurona libre, tendremos que procurar reforzar sus alrededores para que no la conquiste otro. Cuando una neurona manda una señal de cualquier clase, ésta tiene que llegar desde donde está la neurona hasta el punto elegido, pudiendo ser interferida de por medio por el enemigo. Es aquí donde entran las neuronas conquistadas: la señal mandada partirá de la neurona más cercana al lugar seleccionado, por lo que los tiempos de espera serán menores, y las probabilidades de expandir nuestro dominio antes que la neurona enemiga aumentan exponencialmente. No obstante, no hay que concentrarse demasiado en una sola: es posible que el enemigo conquiste la otra mientras tanto y nos acorrale, especialmente cuando hay varios adversarios (es un todos contra todos, así que los tres van contra ti, aunque también se enfrentarán entre ellos). Recomiendo especialmente alejar la cámara para tener una mejor vista de qué está ocurriendo (pulsando Control + la rueda del ratón). Cuando la cadena de conexiones cambia al color de tu neurona (verde), entonces significa que ya puedes avanzar y mandar otras señales, porque cuando está del color de tu enemigo, no puedes moverte por allí.


Para perder, lo único que tiene que ocurrir es quedarte sin neuronas (da igual que conquisten la neurona con la que has empezado siempre y cuando tengas otras), y para ganar sólo tienes que conquistar todas las que tengan los enemigos. No es tan sencillo: la posición de las neuronas es aleatoria, y en algunas ocasiones resulta muy fácil ganar incluso teniendo cuatro adversarios porque todo está dispuesto en forma de pasillo y a ti te toca en una esquina, mientras que otras veces aún jugando sólo contra un enemigo teniendo tú tres neuronas y él una, es capaz de revertir la situación y acorralarte a ti. La IA es realmente buena si aumentas un poco el nivel de dificultad (hay tres niveles: 0, 1 y 2), y resulta divertidísimo. No tiene propia música, pero no importa mucho al ser en PC y poder elegir nosotros mismos.

Creo que aunque el texto no dice ninguna mentira, resulta un poco difícil de explicar y si lo leyera sin haberlo jugado no me enteraría demasiado. Si el hecho de que diga que sea tan divertido aún no os ha convencido para bajarlo por no saber muy bien qué trata, he grabado una partida muy breve. Tenía un glorioso duelo en el que conquistaba una neurona desde tres flancos, pero 16 minutos no me parecían demasiado adecuados, así que aquí al ser sólo dos no se ven todas las posibilidades del juego. El ratón tampoco acompañaba mucho, pero para entender en qué consiste, es más que suficiente.

No hay mucho más que decir. Sólo tiene cuatro opciones, pero es sencillo a la par que  adictivo. Y el hecho de que sean neuronas en vez de países o ciudades, le da un plus impagable de rareza del quince. Muy divertido, y ¡gratuíto! Recomendado para todos los públicos, tanto los que quieran sufrir en las dificultades más altas, como los que sólo quieran entretenerse un par de minutos. Es asequible para todos y realmente muy recomendable. Yo hace unos seis meses que lo tengo y juego un par de partidas cada semana.
It's free!

6 comentarios:

  1. Jaja que tematica tan curiosa y siendo freeware parece que tiene una calidad mas que aceptable, con uno de estos sistemas de juego simples pero que pueden volver-se genialmente complejos cuando uno entra en profundidad, gracias por descubrirmelo ;).

    Me recuerda a esos en los que tienes unos planetas o esferas y vas enviando unidades a otras esferas para conquistar-las, hacer-las crecer, etc. Me encantaria dar-te un nombre pero es que no me acuerdo, ¡que rabia!

    ResponderEliminar
  2. @Ciudadano Postmoderno: cómo no. Sino, esto perdería su esencia XD, aunque ya toca hablar de algo más normal.

    @Undroid: más que complejo, es bastante adictivo, la verdad es que es muy recomendable para echarse unas partidas cortas de dos minutos cuando no apetece ponerse a jugar algo "serio". Aunque según los parámetros que pongas, puedes tener una partida de 20 minutos perfectamente XDD. Si te acuerdas del que comentas no dudes en decírmelo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Eufloria!!!! :D es el juego al que me has recordado, sin haber jugado al cortex, asi que no se realmente hasta que punto se parecen

      Eliminar
    2. Eh, ¡gracias! Me he bajado la demo pero no me la abre por un Error "(0x0000135)", así que nada, me tendré que conformar con ver vídeos sin acabar de entender muy bien en qué consiste XD. La verdad es que tiene pinta de raro RARO, a ver para cuando nos hacen un RTS con espermatozoides y óvulos, eso sí que triunfaría XDDD.

      No tiene nada que ver, pero a ti que te gustan los juegos indie, prueba "English Country Tune", muy bueno.

      Eliminar
  3. No lo conocía.
    Se agradece el enlace :)
    A ver si el finde que viene saco un poco de tiempo y lo consigo probar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

⬆