Astebreed es un shmup de Edelweiss del cual NieR Automata bebe furiosamente (así que, a quien le gusten las partes de shmup de NieR Automata, que lo compre ahora o calle para siempre). Para quienes no pillen a qué me refiero, digamos que Astebreed no es en absoluto un shmup al uso, y sus cambios constantes de perspectiva que alteran su jugabilidad lo convierten en un tipo de juego diferente, una especie cuyo ADN se puede encontrar en muy poquitos títulos: Strania the Stella Machine y NieR Automata son, probablemente, sus parientes más cercanos. Y NieR es el primo cojo (pero el más guapo de la familia), por mucho que duela. Ojalá hubieran más cosas como Astebreed...



Lo que más choca al principio son los controles. En un principio se hace algo extraño: son muchas acciones y no suele ser común en este género que haya tantos comandos, pero haciendo el tutorial (...no como yo, que me lo salté a la torera y luego en el jefe final no sabía la mitad de cosas que se podían hacer) se pillan enseguida todas las mecánicas y el ritmo del juego. Así, tenemos un botón para disparar, uno para atacar con la espada, uno para marcar a los enemigos, y otro para el ataque especial, que cambia según si hemos marcado a los enemigos o no.


Lo más sorprendente de Astebreed es que no acaba de encajar en ningún molde. ¿Es un shmup? Pero tiene espada cual Radiant Silvergun. ¿Es vertical, es horizontal? A veces parece un Zone of the Enders en dos dimensiones, y otras no se corta y se juega en tres dimensiones. Cada momento es original, y sus patrones y jefes nunca dejan de sorprender pese a que en su modo normal se trate de un juego excesivamente sencillo, aunque con sus muchas virtudes se perdona muy rápidamente dada su increíble versatilidad: se mueve entre las largas y las cortas distancias con suma facilidad, y hay que decir que le sienta estupendamente.


El sistema se ejecuta de una forma inteligente: tenemos una espada para las distancias cortas, dos tipos de disparo (uno débil pero que llega a más distancia y uno más fuerte pero concentrado), ataques teledirigidos de dos tipos... todo ello funciona porque anulamos las balas amarillas y lilas con la espada y algunos de los disparos, mientras que los rojos sólo es posible evadirlos esquivando, de forma que todo se vuelve intenso: esquivas mientras atacas, anulas balas a toda velocidad. No se acerca remotamente a un bullet hell (por suerte, que ya hay demasiados), sino que queda un poco en tierra de nadie: tiene muchísimas más balas que un horizontal normal, pero en realidad es un tipo de juego muy diferente de DoDonPachi.


También hay que recordar que Astebreed es un juego con historia, bastante además, que a diferencia de aberraciones como Sine Mora no interrumpe la acción sino que te la lanza mientras juegas, además de permitir desactivarla. Es genial porque apela a dos públicos: tanto al que está hasta las narices de que los juegos tengan que justificarse con una historia (especialmente los shmups) como para quien necesita algún aliciente para masacrar sin piedad a todos esos mechas (aunque buena suerte leyendo los subtítulos a partir de la segunda fase: yo después de seis horas aún no sé de qué va el juego).


La presentación es también espectacular, y desde un primer momento se ofrece casi como un triple A de los shmups en cuanto a lo técnico. No es que los gráficos sean de otro planeta, pero ciertamente la inmensidad de algunos jefes y la belleza genuina del juego, sus espectaculares cambios de cámara, la genialidad de los patrones de balas y la iluminación, casi son capaces de engañar al jugador y hacerle creer que está ante un juego de mayor presupuesto. La banda sonora es electrónica, intensa cuando debe, y especialmente pegadiza cuanto más nos acercamos al final y más se intensifica la acción. Todo el diseño de sonido es más que correcto, y los efectos de sonido están muy bien hechos: la destrucción, las explosiones, se sienten todo lo potentes que deben ser. Realmente no es sólo bonito, sino también muy rápido, sin ralentizaciones ni fallos técnicos que puedan sabotear el estupendo resultado final.



¿Y quejas? Bueno, personalmente sentí que Astebreed tenía una curva de dificultad un poco loca. Te pasas las cinco primeras fases a la primera y sin saber ni cómo va el juego, llegas al jefe de la quinta y la dificultad sube: no locamente, pero sube mucho. Y luego llegas al jefe final y hace una escalada poco razonable para lo facilísimo que es el resto del juego. Es una pena: personalmente hubiera preferido un juego más difícil desde el principio, con una subida de dificultad paulatina que encajara más con lo que exigen éstos dos jefes. Pero la verdad es que el resultado es tan bueno y el juego se disfruta tanto que, ¿qué importa? Si son dos jefes estupendos.



Al final del día, Astebreed es un juegazo para los fans del anime, de los mechas, de los shmups, y para todo aquel que quiera un juego arcade pero con un sabor diferente, más allá de las dos grandes ramificaciones de horizontales lentos y verticales rápidos que se regodean en su cantidad de balas. Astebreed es otra cosa: algo maravilloso que debería estar más extendido. No diré que irrepetible, porque ya mencionaba al principio cuáles son sus parientes más cercanos, pero sí una especie muy poco común a la que vale la pena echar un vistazo para descubrir un nuevo tipo de juego arcade. Lo he disfrutado como una enana de principio a fin, así que venir aquí y no recomendarlo me parecería un poco loco. Jugad a Astebreed y adentráos en su maravilloso mundo, porque merece la pena.



BONUS!!

Una vez, antes de terminar el juego, hice un directo en mi canal... con el sonido flojísimo. Y me quedé atascada en el jefe final. Pero si queréis ver una partida a Astebreed y no os importa subir el sonido del altavoz, aquí la tenéis:


 

17 comentarios:

  1. ¡Arg! Ojalá hubiera pillado ese directo en su momento, ¡Astebreed fue una de mis primeras compras en GOG, cayó rapidísimo! Es curioso, porque recuerdo que me pegué unas cuantas viciadas muy fuertes, aunque a día de hoy solo es un borrón en mi memoria. Creo que es la consecuencia de, como has dicho "estar en tierra de nadie".

    Sí recuerdo que tampoco entendía un cojón de mico de la historia xD No soy muy fan de la idea de que te tiren textos a la cara mientras estás en plena violación sensorial (hola, prólogo de Bayonetta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Truefaiterman! Ya habrá más directos, y un día te pediré que me enseñes cómo poner el chat para que se vea en el vídeo, porque así igual me animo a hablar algún día o algo, quien sabe...

      A mí me encanta que te tiren textos a la cara en juegos en los que el texto la pela completamente. Mejor eso que parar la acción como en Sine Mora o Touhou, eso sí que no lo soporto. Si ha de haber historia, pues que la cuelen mientras juego y así no le he de prestar atención...

      ¡¡saludos!!

      Eliminar
  2. Fenomenal artículo! Este es uno de los caballos de batalla del género en esta generación, ya no solo por la factura técnica, sino por sus mecánicas actualizadas. Como bien dices, ni es tan clásico ni tan danmaku, está entre medias. Sin embargo, te voy a recomendar encarecidamente que juegues a Ether Vapor Remaster, también de Edelweiss. Ahí vas a notar verdaderamente de dónde viene Astebreed y la mayoría de sus ideas.

    Originariamente, Ether Vapor pertenecía a esa corriente dojin de shmups autopublicados o "indies", que bebía de otros trabajos similares de su tiempo (la saga Alltynex sin ir más lejos), y que a su vez se inspiraban todos ellos en los verticales de TAITO. En efecto, nuestra querida TAITO una vez más ha sido indirectamente la fuente del conocimiento de cosas como Astebreed, ya lo habrás notado en los patrones tan loquísimos, es como un RayStorm de mechas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Fran!! Muchas gracias ^^

      A mí, no me preguntes por qué, me recordaba un poquito a Einhänder. Quizá porque también es poligonal, o por estar ahí sin ser... ultraconservador horizontal o vertical loco, no sé. A Ether Vapor jugué en su día (al remaster no, al viejuno) y me gustó, pero nunca hablé de él por aquí, y estando el remaster ya me pondré con ése cuando sea. Me gustó, aunque no me voló la cabeza. Astebreed tampoco, pero dentro de su especie me parece maravilloso.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. ¿A mis brazos! ¡Alguien más que defiende Astebreed! Y además fenomenalmente, un artículo fantástico, enhorabuena. Totalmente de acuerdo con lo de la historia, seis horas después me quedé igual, no tenía anda claro porqué pasaba todo. Pero me daba igual, disfruté tanto el juego que siempre que hablamos de Shoot'em Ups lo recomiendo. Lo que no recuerdo es que fuera más difícil el final, me pareció todo el juego asequible. Lo mismo tenía el día inspirado. De cualquier manera, un juegazo sin paliativos y mi favorito del género con Darius Burst CS de los recientes.

    Ether Vapor me gustó, pero menos, la verdad, aunque es muy bueno. Pero Astebreed me parece que está más pulido y gráficamente es un salto respecto al anterior.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas Atreides!! Muchas gracias ^^

      Para mí personalmente el jefe final fue mucho más difícil que el resto. No es que sea imposible ni nada, pero el resto del juego es muy fácil y entonces el jefe final es bastante difícil. Repito, no imposible, pero sí totalmente irrazonable con la curva de dificultad nula que estaba teniendo Astebreed hasta ese momento. También hay que decir que en PS4 está muy retocado o todos los vídeos de internet son del modo fácil, porque en los dos últimos jefes sacaban patrones mucho más fáciles que los que vi yo en PC. No sé si esa es la versión que jugaste, o si esos videos eran de la dificultad nueva para consolas, ni idea.

      Me gustó Ether Vapor (el doujin viejo, el remake no he jugado) pero no me voló la cabeza. Tocará revisitarlo cuando se pueda, como le decía a Fran.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
    2. No, jugué la de PC. Tendría el día inspirado xD

      Eliminar
  4. Tengo la versión de Limited Run, y ya me llamó poderosamente la atención cuando lo compré, pues ahora acaba de subir unos cuantos escalones en la lista de prioridades ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Aria_Kirishima!!

      Pues no sé por qué, no me sorprende. Espero verlo en Ese gran final, que de éste sí te puedo comentar cosas... yo personalmente no lo hubiera comprado aún teniendo PS4, no me gustan los cambios que se le han hecho al juego en patrones de jefes según lo que he visto pero, sobretodo, no considero que valga los... ¿40? euros que te pueda costar un juego de Limited Run. Se disfruta un montonazo, eso sí, y espero que te guste tanto como a mí ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  5. gran juego.. entre amigos lo jugamos un tiempo y siempre nos queda esa sensacion de q nunca termina de salir ese juego definitivo.
    yo lo conoci de casualidad.. por probar un juego de rebote un dia q andaba urgando torrents y aparecio esto, del q poca fe le tenia y al final termino sorprendiendo por su calidad. quizas habiendo tal invasion de juegos senti q era otro del monton, y menos mal q se me dio por probarlo, fue una pequeña sorpresita
    buena reseña! y muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Luciano!

      Qué bien que tú también lo disfrutaras, si es un juegazo. Dices lo de amigos, pero supongo que sería todos reunidos porque... no tiene coop, ¿no? De tener, ¡aún me queda más por exprimir! Si te gustó, imposible no recomendarte Strania o Eschatos, ¡échales un ojo si no lo has hecho ya!

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. x suerte tenemos un grupo q se junta a jugar fighting games y demas como antaño codo a codo ;) jaja

      Eliminar
  6. Pues pinta muy bien, y me gustan mucho los shooters estos que mezclan estilos diferentes (por eso me gusta tanto Thunder Force II). Buen análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Isaac! Muy diferente de Thunderforce,pero igualmente muy bueno también. Merece la pena que le eches un vistazo cuando tengas tiempo.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  7. Feliz cumpleaños al blog, se que harás entrada cuando puedas, pero eso no quita que la fecha no merezca mención hasta entonces. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha llegado tarde la entrada, pero por fin. ¡¡Gracias por todo, de verdad!!

      Eliminar
  8. Me lo acabo de comprar que esta de oferta en ps4. Y el ruiner tmb, pero solo hoy

    ResponderEliminar

⬆