Aparecida en 2009 para Xbox360, Steins;Gate fue una Visual Novel de 5pb que cosechó gran éxito entre el público. Dio lugar a múltiples spin-offs, un anime archifamoso, una muy innecesaria película, Drama CDs varios... ¿y qué nos quedaba por ver? Steins;Gate fue una muy buena VN que quedaba cerrada de una forma excelente, poniendo en su final verdadero el broche de oro a una aventura de lo más entretenida. Pero el momento llegó: ¿sería posible hacer una secuela de Steins;Gate a la altura de la original sin destrozar su resultado? Aprovechando su temática de viajes en el tiempo, 5pb... se aventuró a intentarlo. El principio de Steins;Gate 0 es brillante. Sin entrar en detalles, uno de los eventos más importantes de la historia original es aquí contado de otra manera. ¿Qué pasaría si las cosas hubieran sucedido de forma diferente, si la historia no hubiera llegado a la resolución de su final verdadero? Steins;Gate 0 es ése relato, y aunque es una historia totalmente innecesaria, no es una que me arrepienta de haber leído. 


Sin entrar a destripar detalles de la propia historia, digamos que es una secuela con un estilo diferente. Allí donde SG se caracterizaba por su humor y buen hacer, SG0 tiene un trasfondo trágico, deprimente, y verdaderamente realista. Okabe vive ahogado en la ansiedad y la depresión, con medicación contra el estrés postraumático que sufre tras todos los eventos de la historia original, llevado de una forma increíblemente acertada y realista. Las primeras horas de Steins;Gate 0 son absolutamente brillantes, porque todos sus personajes son retratados de la forma más creíble posible, cada uno con sus propias preocupaciones e inquietudes, siguiendo la famosa fórmula del "Show, don't tell" a la perfección. Las interacciones y desarrollo de todos los personajes se ejecutan de manera espectacular... durante las primeras horas de Steins;Gate 0. Yo ya estaba alucinando, pensando que eso iba a ser, de lejos, mejor que la historia original. Pero... no.


Tras las primeras horas, tras el inicio brillante, Steins;Gate 0 te escupe en la cara y te saca una historia completamente diferente de la que se estaba desarrollando, un "¿Ves la trama? ¡Pues ya no la ves!". Elementos totalmente innecesarios para alargar una historia que por momentos se vuelve insulsa y hasta pesada. Es como si ya estuviera escrita, pero de repente hubieran cambiado al guionista y nadie se hubiera acordado de pactar coherencia alguna con la parte del guión que ya estaba creada, llevando a situaciones verdaderamente aberrantes. El juego tiene seis finales divididos en dos rutas muy diferenciadas, pero resulta muy difícil entender el por qué te mueves entre una y otra y, mientras juegas, no tienes ni idea de que coger una llamada va a desencadenar una serie de eventos que te llevarán a este final en vez de a este otro, algo que se hace extrañísimo viendo cómo estaba llevado en la historia original.

Phoenix Wright intensificándose.

Sobre el papel, la idea es que hay seis finales, y cada uno tiene sus buenas dos o tres horas de desarrollo y separación del marco principal. La idea es interesante, la estructura es diferente de la de la primera Steins;Gate... pero algo falla. Resulta que en teoría Steins;Gate0 dura unas treinta horas, pero a ése marcador le sobran por lo menos quince horas de paja, por lo que cada final se vuelve redundante. Situaciones innecesarias, momentos repetitivos, todo para satisfacer la necesidad absurda de "una hora por euro invertido" que tenemos con los videojuegos, de forma que en vez de contarnos una historia bestial, se alarga como un chicle y se pierde buena parte de lo que la hacía tan buena. De esta forma surge el problema más gordo: KAGARI. Kagari es un personaje exclusivo de Steins;Gate 0 y un agujero negro que se traga toda la historia principal. Aunque hay otras cosas horribles, claro: Twin Automata (no hagáis ése final si os queréis un poquito) se llevaría la palma, de no ser por el peor plot twist del juego, ya en su ruta verdadera, que es directamente "ver para creer". Porque si os lo explico es tan malo que ni me creeríais.


Y ahora parecerá que he odiado cada segundo de SG0, pero nada más lejos de la realidad. Pese al relleno o las tonterías innecesarias, hay muchísimas cosas muy rescatables en esta historia. El móvil ha mejorado y permite un sistema de mensajes mucho más natural e inmediato, que sin afectar esta vez directamente a la trama sí que le da una bocanada de aire fresco. La idea de Amadeus en la trama es interesante y efectiva, un efecto placebo que nos ayuda a entender y explorar a Okabe a un nivel mucho más profundo del que vimos en la historia original. ¡Qué más podría pedirle!


Steins;Gate 0 tiene, de hecho, cosas geniales. Dejando de lado a Okabe (centro absoluto de la historia y que aquí se convierte en uno de los personajes mejor escritos que recuerde), la historia ya no se cuenta sólo desde su punto de vista: Maho y Suzuha también tienen segmentos en los que son las respectivas protagonistas, y van genial para verlo todo desde una óptica diferente. Ya no es sólo contemplar un mundo diferente al visto por  Okabe (al que podemos mirar de una forma más externa y objetiva), sino también profundizar en las propias vivencias de cada una. Suzuha está especialmente desarrollada, y es después de Okabe el personaje mejor llevado con diferencia, en sus mejores y peores momentos, logrando una empatía sorprendente con ella la mayoría del tiempo.

A veces amo a Daru tanto.

Pero ay, volvemos a lo malo. No suelo hablar de los apartados técnicos, pero en Steins;Gate 0 es especialmente destacable... para mal. Mientras que la música es realmente buena, por su tono más melancólico y triste que concuerda muy bien el tono para cada escena, el dibujo... ay. He jugado VNs donde el cutrerío es muy real como Tsukihime, y objetivamente SG0 es muchísimo mejor. La gracia es que esta historia empieza en medio de un flashback de Steins;Gate, donde el dibujo era normal. Y tú no te extrañas, no pasa nada. Pero entonces... llega el hostión de realidad:

Definitivamente amo a Daru pero DIOS MIRAD EL PUTO DIBUJO.

Te echas las manos a la cabeza, sufres, lloras. Te preguntas, simplemente, POR QUÉ. 5pb se limpia el culo con billetes desde que salió el anime de Steins;Gate, ¡¡y sin embargo a 0 le han dedicado muchísimo menos presupuesto!! El dibujante es el mismo, pero es como si se hubiera pulverizado la mano y estuviera aprendiendo a dibujar otra vez. El coloreado de la historia original era verdaderamente único, le daba un toque muy distintivo que ninguna otra Visual Novel tenía, pero todo eso se ha perdido en lo que no es la portada. Diseños más simples, mucho menos detallados. Un look genérico se mire por donde se mire que, sabiendo que ya tenían todo el dinero del mundo y que esta historia va exclusivamente dirigida a fans del original, choca mucho... se mire por donde se mire. Una decisión incomprensible.


Pero aún así... ¿Y qué? Son treinta horas durante las que, pese a su relleno más que evidente, diseños inferiores, y finales excesivamente largos... me lo he pasado en grande. Steins;Gate 0 no es perfecta y tiene aún más fallos que la historia original, pero pese a todo no me arrepiento para nada de haberla leído. Nunca una historia fue tan innecesaria pero, a la vez, consiguió un desarrollo de personajes tan creíble y elaborado en sus dos protagonistas, y esto ya es digno de admiración. Está claro que es una Visual Novel para minorías: dirigida a un grupo muy concreto de fans que ya se pasó la original o vio el anime, de forma que se reduce mucho su público objetivo. Pero si estáis en ese grupo de fans... planteáoslo. Con sus más y sus menos, vale mucho la pena para los admiradores de la original, y se puede jugar habiendo visto tan sólo el anime. No será la mejor VN, pero sí que es una muy entretenida y con una caracterización en sus personajes realmente envidiable.


BONUS!!

He dicho que vale mucho la pena, pero era broma. O no. Yo que sé. Suditeh y yo hicimos un podcast hateando hablando bien hateando mucho amándola. Es un audio con muchos spoilers (tanto de la original como de 0) y demasiados sentimientos encontrados, sólo para aquellos que ya la hayan leído. Podéis encontrarlo por AQUÍ.

Conversación real con Suditeh cuando las cosas empezaban a torcerse en SG0.
Pero nos ha marcado tanto que usamos sus stickers joder. Leedla.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Voy a confesarte mi pecado supremo, AdeR...

      Estaba en la segunda vuelta de NieR Automata y dejé de jugarlo... YO, al SAGRADO NieR Automata después de 13 años esperando un juego bueno de Cavia y que llega al fin...................... Sí. Dejé de jugar a NieR Automata durante una semana... para jugar a... Steins;Gate 0.

      Perdona nuestros pecados como nosotros perdonamos a los que no jugaron a NieR antes de Automata. Líbranos de Steins;Gate 0, amén.

      Eliminar
  2. Lo único "bueno" que puedo decir de S;G 0, es que a logrado hacer que el final de Lukako en la original no me pareciera tan molesta actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo digo que tras leer Twin Automata, el capítulo de Faris en la original (que no su final, su final me gustó) ya no me parece tan... malo. 5pb ha conseguido lo imposible, ya es digno de aplauso.

      Eliminar
  3. A mi el capítulo de faris del original me gusto. Tiene un autentico duelo de chiunibyus

    ResponderEliminar

⬆