9 hours 9 persons 9 doors es una de mis Visual Novel favoritas, y sobretodo es la que me despertó un inmenso interés en el género. Aquel juego maravilloso fue mi segunda entrada en este blog, y desde entonces han pasado más de seis años... lo recuerdo muy vivamente, aún así, y de hecho este verano lo estuve reviviendo: tan bueno como lo recordaba. La idea de una secuela no me cayó nada en gracia, pero si aquello seguía yo tenía que jugarlo, y de hecho fue uno de mis juegos más deseados desde el momento en que lo anunciaron, pese a que creo que 999 no necesitaba de ninguna secuela. Virtue's Last Reward es un juego para todos aquellos que jugaron y terminaron su primera parte, y jugarlo en caso contrario es una pérdida de tiempo: es perderse un millón de cosas de la historia que te resbalarán si no conoces lo previo. Pero ay... el tiempo pasaba y las opiniones de Virtue's Last Reward me iban llegando. La mayoría eran muy favorables, la crítica elevó el juego hasta la estratosfera. Pero dos personas, mis queridos Junpei y Señor Seta, dieron una opinión bastante negativa en comparación a la crítica general. Ay, ay, ay. Dos fans acérrimos de Infinity y 999 dicen que no es bueno... y ahora entiendo el por qué. No voy a hacer spoilers ni de Ever17, ni de Remember11, ni de 999 ni de VLR en este análisis... Pero para transmitir verdaderamente qué opino de VLR, se me hace inevitable mencionarlas a todas, por feo que sea ir comparando.

HAI HAI! MONOKUMA DEEEEESU!

Virtue's Last Reward salió en 2012, después del boom Danganronpa en Japón y poco antes de su fusión con Spike, la empresa responsable del juego, y es como si esta fusión hubiera afectado a su desarrollo, con un Zero que recuerda tremendamente al villano Monokuma y que no acaba de encajar en la seriedad del mundo de Zero Escape. La ambientación es mucho menos oscura y violenta que 999, y donde allí había un tiempo límite y una tensión continuas, una sensación de meterte en una habitación sin saber si saldrías vivo de ella, VLR tiene un enfoque más suavizado y lento, además de no recrearse en absoluto en la violencia o las partes más desagradables, porque están considerablemente rebajadas. ¿Es esto malo? No necesariamente. Aunque sea por falta de libertad artística, como comentaba Uchikoshi en una entrevista, Virtue's Last Reward es efectivamente una versión mucho menos extrema de 999: pero no por ello es amable.


Entre las cosas que comparte con la entrega anterior está incluído también el juego nonario, que se jugará con nuevas personas. La premisa inicial es la misma: el grupo está atrapado en un lugar, pero abriendo la puerta número nueve podrán escapar (sólo tras atravesar un montón de habitaciones repletas de puzles, claro). No obstante, este juego nonario tiene una característica muy peculiar: todos los jugadores tendrán que votarse entre sí por grupos de tres (una persona y una pareja, elegidas aleatoriamente por la máquina). ¿Qué votan? Aliarse o traicionarse. Si las dos partes se alían ganan dos puntos, pero si una se alía y la otra traiciona, la primera pierde dos puntos y la segunda gana tres, mientras que si ambas se traicionan ni ganan ni pierden nada. El objetivo del juego es llegar a los nueve puntos y abrir la puerta número nueve que les llevará a la libertad, pero no será tan fácil como aliarse todos felizmente, puesto que como indica el título japonés, la gente buena muere. Y la puerta número nueve sólo se abrirá una vez durante nueve segundos, y obviamente sólo podrán pasar por ella los que tengan suficientes puntos...

El dilema del prisionero, la principal inspiración tras el planteamiento del juego.

Así es: todos aquellos jugadores cuya puntuación llegue a cero morirán por una droga que se les inyecta desde el reloj que llevan puesto, así que habrá motivos más que justificados para traicionarse: asegurar la propia supervivencia, por ejemplo, pero también el miedo a que el otro traicione o llegue a los nueve puntos antes que tú y se marche sin ti. La gracia del juego es el hecho de que personajes que no tienen malas intenciones (o incluso el propio jugador) serán más o menos dados a traicionarse según las circunstancias, y el cómo la semilla de la desconfianza y la paranoia va germinando poco a poco entre los participantes. Esta idea es sin duda una de las más inteligentes y mejor llevadas, que no cansa por más horas que pasen. Los tríos formados para hacer las diferentes habitaciones siempre tienen un motivo o una explicación, y no se puede sino aplaudir el acierto con el que están pensadas algunas situaciones.


¿Qué es, pues, lo que hace que considere a VLR tan inferior a 999? Virtue's Last Reward es un juego que... se parece mucho en algunas cosas a la saga Infinity. Se parece demasiado a Infinity, muy concretamente a Ever17. No en el sentido de 999, que sin duda bebía muchísimo pero que tenía un montón de ideas propias... sino en un sentido de copiapega descarado. Y yo amo Infinity. Remember11 es mi Visual Novel favorita de todos los tiempos (Y a menos que encuentre algo igual de maravilloso, así seguirá), y a Ever17 le tengo un cariño muy especial. Me es imposible enaltecer VLR hasta la estratosfera cuando sus mejores giros de guión no son más que un reciclaje de Ever17 pasado por agua, mejorando algunas cosas, sí (VLR tiene un conflicto que genera tensión de base y todo ocurre más rápido sin necesidad de escenas más cotidianas), pero empeorando también en otras que allí estaban muy bien llevadas hace ya quince añazos. Este plagio tan descarado es el que me hace considerar VLR como un buen juego, pero no uno excelente a diferencia de su predecesor. Poniéndonos en circunstancias: en mis primeras cinco horas acerté los puntos más importantes de la trama (y su resolución) única y exclusivamente porque ya había jugado a Ever17, y si esto te pasa con una historia tan enrevesada diría que decir plagio no es para nada ninguna locura. Entendéis por donde voy, ¿no?

Me muero de amor cada vez que K hace estas posturitas

Más allá del tono rebajado o de las extrañas y sospechosas similitudes con Ever17, lo que menos me ha gustado (tampoco me ha molestado, ojo) es su lentitud general. Esto es algo tremendamente subjetivo, pero en VLR hay tres tramas principales que se repiten una y otra vez en sus diferentes rutas, y que en muchos casos no se llega a ninguna conclusión porque careces de la información suficiente para seguir por ese camino. Entonces reinicias, pruebas otro camino, y otra vez se corta la historia. Y otra, y otra vez... Te van dando pistas para resolver caminos que quedaron a medias (muchas veces no llegas a finales, sino que se corta la trama porque no puedes seguir por ahí a menos que hayas hecho antes otra ruta), y habiendo nueve finales y otros tantos candados por los que no podremos pasar sin conocer ciertas informaciones, resulta un poco repetitivo. No me malentendáis: nunca repites segmentos de la historia (bravo por esta decisión, de verdad), simplemente llega un punto en que ya sabes cómo serán tus próximas cuatro partidas porque enseguida ves de qué pasta está hecho.


Por suerte, volviendo a las cosas positivas, el juego no te obliga a repetir ningún puzle, sino que nos movemos a través de un diagrama por las diferentes posibilidades, pero en ninguna de ellas se repite la misma habitación: digno de verdadero elogio que haya corregido el lastre más grave (y con una diferencia abismal) de 999. Tratándose de una Visual Novel muy larga (me ha durado más de treinta horas), conseguir que lo sea sin necesidad alguna de repetición de escenas, algo tan común en el género, es un verdadero hito que hay que agradecer profundamente. Aunque claro... en VLR los personajes están atrapados en un complejo gigantesco, con muchas puertas y pasillos, y siendo una Visual Novel resulta pesadísimo ver la misma animación repitiéndose cada vez que cambian de lugar. El puntito moviéndose por el mapa, la puerta que se abre, que se cierra, puntito moviéndose por el mapa, otra puerta abriéndose y cerrándose, fundido en negro.... esto puede tardar fácilmente treinta segundos. Treinta segundos en los que no pasa nada y salen a menudo, en una Visual Novel en la que solo te dedicas a mirar la pantalla esperando que aparezca algo de texto..., acaban pesándote, para qué engañarnos.


Pero hablemos de puzles, no finjamos que no existen. Como ya he dicho, ¡no hay que repetir ninguno! Los puzles son originales, enfocados de nuevo a la lógica y las matemáticas, pero personalmente en ocasiones me han parecido verdaderamente complicados. Hay un modo fácil en el que los personajes nos dan pistas (como en 999 cuando te atascabas, solo que aquí tienes que marcarlo tú), pero esto está penalizado y además sin avisar al jugador. Para salir de las habitaciones tendremos que encontrar una combinación secreta pero, si jugamos en modo difícil, tendremos DOS combinaciones: una que nos da la llave, y otra que nos da los documentos secretos que conectan con más profundidad los dos juegos, aunque a veces también te spoilean lo que está a punto de pasar, pero que debes tener para ver el epílogo del juego. Más allá de eso: algunos puzles me han parecido excepcionales, mientras que otros son tan retorcidos y aleatorios que me parecen casi imposibles de resolver sin una guía, y el modo fácil no es una opción realmente.


Yendo a la parte técnica, tampoco destaca. Más allá de su nueva estética 3D (que en movimiento no es ni de lejos lo atroz que parece en imágenes, lo juro), VLR no necesita más que lo que ya tiene. Un buen doblaje (en la versión europea de 3DS solo deja elegir el japonés, por desgracia, así que si queréis el americano tendréis que jugarlo en PC o PSVita) que acompaña a todos los diálogos de forma excelente, mientras que en el resto del apartado sonoro me ha parecido menos inspirado. No os confundáis: la música es genial, verdaderamente maravillosa, pero solo porque el 90% de temas son remixes de 999. Y mientras que allí cada tema se te grababa en el cerebro evocando inmediatamente su contexto o a la habitación en que sonaba, en VLR parece más un reciclaje (de unos, eso sí, excelentísimos temas electrónicos) que un homenaje, con escasísima nueva música, que me dejó algo fría al arrebatarles a esos temas, en parte, su propósito original. Los nuevos temas (que también los hay) son excelentes, eso sí, y funcionan tan bien como la banda sonora original de 999, siendo posiblemente Consternation la mejor canción de todo el juego.


Ahora bien, como no podía ser de otra manera, hay un defecto absolutamente deficiente en la versión de 3DS de Virtue's Last Reward: está programada por un mono ciego que usaba Windows 98. Tranquilos: nada os pasará en la versión de Vita, pero si jugáis en 3DS os encontraréis todo tipo de cosas... curiosas. El juego se atasca aleatoriamente en algunos de sus puzles, y como uno de estos cuelgues ocurre a menudo en la PEC Room (una sala en la que absolutamente NO debes guardar, junto con Crew Quarters, porque puede provocar la corrupción de tu partida guardada) pues tuve que repetir de cero... unas cuantas veces. Demasiadas. Cuando esto te pasa en un sandbox te tiras de los pelos, pero sabes que es un juego con miles de variables y que es "normal" que alguna se les haya podido pasar por alto. Cuando se trata de una Visual Novel, tan lineal y limitada como es VLR en comparación a un videojuego de mundo abierto, te planteas pegarte un tiro porque todo lo que podía salir mal te ha salido mal. Me puso un poco de los nervios, pero no es tan grave como parece si ya lo sabes de antemano, supongo. Mi valoración tan fría no tiene nada que ver con estos problemas, aviso.

Y así cuatro veces en la PEC Room :)

Me doy cuenta de que este análisis ha sido un cúmulo de cosas negativas, y por cada cosa buena que he dicho de VLR, he soltado tres puyas con desprecio infinito que tampoco eran realmente necesarias, o no lo serían para mí de no ser por el encumbramiento a la excelencia que siento que necesito desmentir de alguna manera en mi espacio personal. No he querido meterme en profundidad a hablar de la historia y personajes porque cuanto menos se sepa de este tipo de juegos mejor, así que vamos a ignorar ese punto por ahora. Virtue's Last Reward tiene suficientes alicientes y cosas positivas para ser jugado (incluso para un fan de Ever17 que no le dejará pasar ni una), entretiene muchísimo, y aunque todos sus errores rebajan a simplemente bueno un juego que podría haber sido excelente, merece la pena. No me arrepiento ni de haberlo comprado ni de haberlo jugado, no quiero que penséis que ODIO Virtue's Last Reward porque no es así. Cierto es que en ocasiones parece que me acerque peligrosamente, pero este texto y todos los comentarios negativos y críticas que lanzo sobre él son más la bilis hacia el encumbramiento unánime de VLR desde la ignorancia por Infinity que hacia el propio juego (que no es de explosión cerebral pero está bien), y la mitad de veces que hago chistes sobre él son en broma. Pero solo la mitad.


En conclusión, considero que Virtue's Last Reward es un buen juego, e incluso diría que un buen sucesor de 999 según el día. No me arrepiento ni de haberlo comprado ni de haberlo jugado, y me ha resultado entretenidísimo durante toda su duración que no es precisamente breve. El problema es cuando caigo en todo lo demás: es un "buen" juego cuando el anterior era un excelente juego, es un "sucesor" cuando podría haber sido mucho más que "la secuela de". Muy continuista en ciertos momentos de su historia hasta el punto que sin jugar a 999 debe de costar de seguir en algunos puntos, pero que sin embargo se aleja de la brillantez y el carisma del juego original, como apelando a otro público y yendo al final a por una historia mucho más típica. La realidad de VLR es que la mayoría de sus personajes son sosísimos en comparación a sus equivalentes en 999, y pasaremos cerca de cuarenta horas con tres tramas diferentes que se repetirán en absolutamente todas las ramificaciones posibles y con pocos avances entre ellas hasta muy cerca del final, cosa que desmotivará a muchos si no están demasiado familiarizados con el género. Es un juego que vale la pena especialmente para los fans de 999, pero hay que recordar siempre que los puntos fuertes de la trama de Virtue's Last Reward no son más que el reflejo de su mediocridad y su poca originalidad: si eres capaz de adivinar la enrevesadísima trama de un juego de cuarenta horas durante las cinco primeras solo porque eres fan de Ever17... es que algo está fallando. Y de esto no se habla lo suficiente.


BONUS!!

El género de las Visual Novels es tan especial para mí que he decidido hacer un vídeo condensando mis reflexiones sobre el juego, aunque en ningún caso pueden sustituir al texto, claro. Anoche tenía la webcam en la mano y no pude resistirme. Es por cosas así por las que nunca tenéis que dejarme hacerme youtuber, no he podido evitarlo:


13 comentarios:

  1. Ese video llegará a ser legendario y tener más visitas que elrubius (?)

    Si es que VLR tiene cosas buenas como el sistema de Ally/Betray y el diagrama de la historia, pero el juego patina que no veas en otras cosas. Mira que me sabía un montón de cosas spoileadas y aún así le di la oportunidad, mira que la premisa de vender a la gente me atraía... pero no puede tener un reparto más sosaina, tío. Como has dicho, después de 3 o 4 cortes en las ramas del diagrama ya ves más o menos cuáles serán los acontecimientos entre las salas de puzzles, y los personajes no ayudan demasiado en hacerlo más entretenido. Si a eso le añades que el modo Difícil de los puzzles corta TODOS los chistes en las investigaciones (y hay que hacerlo en difícil para sacar el final), se convierte en un juego ABURRIIIDOOOO. ¿Dónde quedaron las tonterías de Junpei y Akane, las salidas de Seven, las perlitas de Santa...? Muy pero que muy mal por esta parte, no entiendo cómo la gente lo galardona con mil medallas cuando los mejores puntos de 999 están menguados o directamente, son inexistentes.

    Ahora los fans acérrimos me dirían que el enfoque principal no son los personajes sino la historia... pues tal y como está llevada, con un mínimo de carisma en los personajes sería otro cantar. En mi caso no fue tanto verme venir los giros sino directamente ya sabérmelos. En un punto me emocioné porque no me pareció insulsa la situación en la que acaban en la recta final de la trama, a través de diferentes rutas, pero se me pasó rápido. El impacto de los giros no fue espectacular, y habiendo leído las tramas enreversadas de yasabemosquésaga... me lié con la explicación justo antes del final. En serio. Tomándome el juego en serio, sin querer echarle bilis de lo plagiado que era todo, me lié con la explicación del final. Pase que cojan cosas ya explicadas y hagan otra saga con ello, pero si está bien integrado y explicado (999), no hay ningún problema. El problema de VLR no es el plagio a secas, es el plagio mal hecho, sin gracia y para colmo haciendo liosos giros de guión ya escritos. Es de ser inútiles. xDD Me estoy mordiendo la lengua por no decir exactamente qué es.

    Y ya dejando se lado VLR, está Zero Time Dilemma, el cual hasta la gente que defiende VLR a capa y espada le echa mierda tanto como pueden. Si eso no es signo de que 999 tuvo que dejarse en entrega única... ya me dirás qué es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hooola mister seta!! Un placer leerte por aquí, y más para un tema tan destacado como este :D

      Yo no sabía spoilers de VLR antes de empezarlo, NINGUNO. Conseguí evadirlos durante AÑOS (ese fue el motivo por el que dejé de visitar vuestro foro, de hecho: el miedo a que se diera por sentado que todos nos habíamos pasado ya VLR cuando por aquel entonces no sabía ni si me podría comprar una 3DS XDDD). Lo que sí sabía desde hace años es que Junpei y tú le teníais cierta manía, y cuando vi que mencionasteis Infinity para explicar el por qué, ya me imaginé de qué iba la cosa. Al empezarla vi que no era ningún secreto y se veía desde el minuto uno, el plagio no era un sorpresón de la última media hora, así que... todo en orden XDDDD. Mi nivel de secretismo con el juego era tal (porque sabía que cualquier spoiler me lo jodería potencialmente) que incluso me negué a ver cualquier tráiler después del primero que salió anunciando el juego, imagínate. No creí que el plagio fuese a ser algo tan descarado, y me extraña que no se hable más de ello.

      En el ámbito de "sosez", yo también eché de menos esas paridas de 999 que eran graciosas porque salían de la puta nada en un juego que parecía tremendamente serio. Junpei era un prota cachondísimo, con sus pensamientos randoms, sus juegos de palabras, su narración híperseria en EL ASCENSOR, SCIENCE BOY!!!!, ese tipo de fumadas... con Sigma no las he vivido, en parte quizá porque jugué a partir de la segunda habitación en modo difícil SIEMPRE, en cuanto me enteré de que era necesario para ver la totalidad del juego, así que supongo que me perdí muchos chistes por cómo lo cuentas :/ lástima. Mi mayor decepción no obstante fue Clover, que de parecerme uno de los persnajes más chulos de 999 (aunque sinceramente los amaba a todos) me dejó aquí completamente indiferente.

      A mí los SUPERGIROS no se me hicieron liosos, personalmente. Te diré más: ¡me quedaron menos dudas al terminármelo que con 999! XDDDDDD. Aunque yo creo que esto es en parte porque cada vez que tenía una duda yo sola me respondía con la respuesta de EVer17, o porque directamente YA sabía la respuesta a los enigmas desde el mismo momento en que se plantearon por yasabesqué, así que en el momento de las respuestas no me planteé demasiadas cosas. La verdad es que la recta final me gustó pese a todo lo que pueda decir aquí. Era eso, primero te ves venir los giros y luego ya directamente te tiras por la ventana porque YA LOS SABES, pero siguen gustándome este tipo de historias, para qué engañarnos... Y he jugado a Visual Novels bastante peores que VLR, simplemente esas no se copian de nadie (...pero sí, de base son peores, claro XDD).

      Gracias por el detalle de haberte mordido la lengua, aunque creo que ambos sabemos perfectamente a qué cosas nos referimos y, sí, obviamente yo también supe las dos cosas. Demasiado Ever17 (y hasta Remember11) para no verlo XDDDDD.

      De Zero Time Dilemma aún no me han dicho una sola cosa positiva, pero vivo también en el secretismo absoluto y de hecho estoy enfadada con Uchikoshi porque en las "100 preguntas a Uchikoshi sobre VLR" el muy hijoputa suela spoilers encubiertos XDDDD. No sé hasta qué punto serán importantes o cosas de las tres primeras horas pero WTF tio, que quiero jugar a tu siguiente juego XDDDDD. No espero nada especial de Zero Time Dilemma, pero me gustaría jugarla en algún momento de este año si la ponen con una buena rebaja ya que por la mitad de su precio habitual preferiría comprarme la versión física de Saya no Uta XDDDDD. El tiempo dirá qué hago.

      Saludos y muchas gracias por pasarte, ¡un abrazo! ^^

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en PS Vita y no pude afrontar su inglés.... :( Por cierto, ¡¡¡Ya me he pasado un final de 999!!! Sólo me quedan 5 xD

    En fin, aún con todo lo negativo que dices, rezo todas las noches para que un alma bondadosa lo traduzca al español para su versión en PC :D.

    PD. El video análisis que has hecho es de lo mejor que puede ofrecer actualmente Youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola SAeNcSA! Tengo muchas ganas de leerte (sea en tu blog o en Deltachan) las impresiones finales de 999 cuando lo termines realmente, pero espero que ese rezo por la traducción de VLR implique que lo estás disfrutando ^^.

      Las cosas negativas que digo, pues... eso, creo que la valoración sobre VLR depende mucho sobre si has jugado o no a Infinity, de verdad (que hablando de eso, Ever17 está casi traducida al español, cuando salga lo anunciaré aquí por todo lo alto). No conozco a una sola persona que haya jugado a Ever17 y concuerde con la crítica general, eso ya te lo digo, pero el resto del mundo ama Virtue's Last Reward y si te gusta 999 y te saltas E17, posiblemente te unas a ellos (y tampoco pasa nada). Luego puedes leer al Sr.Seta justo arriba, pero somos una pequeña excepción XDDD.

      De VLR no creo que tengas que sufrir mucho: de momento hay un grupo que está traduciendo la versión de 3DS (http://transcene.altervista.org/virtues-last-reward-3ds/) y están en proceso de edición e inserción, pero con la traducción completada. Cierto es que el parche se empezó a desarrollar para 3DS, pero con la futura versión de Steam y el antecedente de que portearon su traducción de Danganronpa, no me parecería loco que tarde o temprano se pusieran con ello, aunque sea para más adelante, puesto que es mucho más accesible para un gran número de personas.

      Al tema de la versión de Steam de 999 que me comentabas más abajo, ¡sí! (e incluirá Virtue's Last Reward, me parece). Por desgracia al ser en esta primera mitad del año se me va a solapar con la salida de NieR Automata, Persona 5 y quizá hasta Tekken 7, por lo que imposible para mí comprarlo de salida. Pero acabará cayendo, eso segurísimo. Gracias por avisar, no obstante ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  3. Por cierto, has visto el remake del 999 que van a publicar este año para PC ¿?
    Zero Escape: The Nonary Games
    http://store.steampowered.com/app/477740/#

    ResponderEliminar
  4. Este me enteré el otro día que lo había para Vita, pero bueno, si dices que primero hay que jugar y acabar el 999 pues me espero a jugarlo, que me enteré que también va a saklir en PS Vita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Lo tendrás disponible en PS4, PSVita y PC, así que puedes elegir tu plataforma favorita sin problema. 999 es que... parece que no pero tienen bastnate que ver, y estoy bastante segura de que hay cosas que te resbalarán mucho sin haberlo jugado, vaya. Evidentemente a partir del consejo cada uno puede hacer lo que más le llame, así que si te interesa VLR y 999 no te dice nada, ¡ve por él sin dudarlo! (consciente eso sí de que habrá momentos un poco "???" si no jugaste el anterior). Pero a poco que te llame 999 te lo recomiendo mucho más que este, eso sin duda.

      ¡¡¡Saludos Isaac!!!

      Eliminar
  5. Hola Rokuso. Quizá esto no sea de tu interés (o quizá sí). Escribo este comentario para decirte que te he nominado para los Liebster Awards. Puedes verlo aquí, casi al final del texto: http://delacrucetaalstick.blogspot.com.es/2017/01/nominado-los-liebster-awards.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio! Agradezco la nominación, pero no gusto demasiado de participar en este tipo de cosas. Me gusta el cuestionario pero creo que lo reservo para algún aniversario o algo, gracias de todas formas.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  6. Justo cuando me había rendido para probar este juego lo van a sacar a PC, ya te daré mis impresiones.

    P.D:SPOILERS DE 999



    Como harán con el sudoku final del 999 en PC?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico! Ya ves que nunca es tarde. Si salió Zero Time Dilemma de salida, era imposible que Virtue's Last Reward no. Su fallo creo que fue no sacar esta compilación justo a tiempo para ZTD, seguro que hubiera vendido más.

      De lo otro.. Creo que todos estamos con la misma duda. Sinceramente tengo ganas de saber la respuesta XDDDDDDDDD

      Eliminar
  7. Puff no se cual es mejor , por una parte la historia la historia del 999 me parece mejor porque es mas "humana" y "cerrada" por decirlo de alguna forma, los personajes prefiero los del 999 exceptuando a los protas por phi y sigma son amor. Pero la jugabilidad es mejor en VLR, los puzzles son mas tochos, tuve que mirar guias para algunos (despues normal que dejara ingenieria). Y la parte grafica me encanta. A mi el juego me duró mas porque soy subnormal y no sabia que te podias saltar escenas y pase todo a camara rapida, por lo cual mi 3DS peto muchas veces.

    En fin hay ganas de jugar al último pero hasta que no se rebaje, nanai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Zombie Wolf, cuanto tiempo!!! ^^

      Coincido bastante con lo que dices (Phi y Sigma me parecen de lo menos malo de VLR, aunque prefiero mil veces a Junpei sobre Sigma), VLR tiene mejoras grandes, especialmente en lo de saltarte las escenas (pena que no lo pudieras disfrutar, aunque si algún día lo rejuegas ya verás que es una gran mejora). Los puzles, para mí... Pues algunos muy bien (tanto o más que los de 999), pero otros son tan rebuscados que no sé si los consideraría BUENOS. Personalmente no creo que más dificultad equivalga a mejor, aunque como seguro que has entendido por el texto, mis quejas de VLR tienen que ver con todo menos con los puzles o su dificultad y más con Ever17 xDDD.

      En algún momento de este año jugaré a Zero Time Dilemma, aunque espero cualquier cosa a estas alturas, me parece XDDD.

      ¡¡Saludos!! ^^

      Eliminar

⬆