Miércoles, 14 de diciembre. Son las 4:30 AM y en unas horas se termina el plazo para publicar nuestra entrada del Gamer Invisible II. Yo acabo de terminar mi juego: Soma, elegido con gran sabiduría por Pere Sbert, y estoy en mi cama libreta en mano, escribiendo estas líneas con un puto plastidecor. Así de importante es para mí ahora mismo plasmar todo lo que he vivido en mi partida: perdiendo horas de sueño con una libreta cutre para explicar todo lo que he sentido. Soma salió hace ya más de un año de la mano de Frictional Games, los creadores de Amnesia. La crítica principal que recibe es que no es Amnesia, pero estando yo muy lejos de formar parte de ese público, puedo decir que no podría estar más satisfecha con él. 



No es un juego de terror, ni de sustos o monstruos. Yo soy extremadamente sensible (¡y sufrí mucho en Silent Hill!) y solo he sentido miedo en partes muy concretas, únicamente de noche y con auriculares. Parece un juego de terror en primera persona, y hasta diría que se juega como alguno de ellos: asomarse por las esquinas, ir con una pobre linterna por la oscuridad más profunda, huir de los engendros gritones que encontramos... Ahora bien, realmente no lo es, y se trata de una aventura enfocada puramente a la narrativa, mucho más potente e impactante que cualquier monstruosidad que habite sus pasillos. Hay algo retorcido y perturbador en su historia, y eso es lo que lo hace más interesante.


Como juego, creo que Soma se queda un poco en tierra de nadie. Por un lado, los fans de Amnesia sentirán que es más simple y abandona el terror salvo en momentos concretos en los que por cierto la IA enemiga es bastante pobre. Yo personalmente me enganché mucho a su guionazo, y los segmentos de huir o esconderse se me hicieron pesados y anodinos porque nada de aquello me interesaba: yo sólo quería seguir con la historia, disfrutar de su magnífica ambientación y narrativa. Soma es mejor historia que juego... y tampoco pasa nada, lo amo precisamente por ser así. Pero me da pena porque creo que hubiera podido ser más popular si se hubiera decidido completamente por la faceta de survival horror o, incluso, por la de walking simulator, en vez de quedarse entre ambos y no acabar de satisfacer a ninguno de los dos públicos.


Su historia sorprende desde el minuto uno, porque desafía todas las ideas preconcebidas a su alrededor, y gira en torno a una temática interesantísima que planteará serios dilemas al jugador, no solo por las decisiones (que también las hay) sino por las implicaciones éticas de ciertas cosas. Temas que prefiero no mencionar, para que quienes no lo sepan aún puedan disfrutarlo completamente desde la sorpresa y descubrimiento continuos con los que lo he vivido yo. También están las decisiones que, sin cambiar realmente el transcurso de la historia, me han dejado varios minutos pensativa mirando a la pantalla sin saber qué hacer. Cómo decirlo... Soma tiene momentos muy potentes en los que te olvidas que Simon Jareed es el protagonista y pasas a serlo tú, por el nivel de implicación en el que consigue meterte. ¿Es correcto lo que hacemos, merece la pena seguir aún a costa de tantos sacrificios?


Todo esto no funcionaría tan bien de no ser por su ambientación y sus escenarios, que forman una parte importantísima de la historia. Trabajadísimos, llenos de notas, apuntes, diarios, correos, grabaciones... repartidas con todo el sentido y naturalidad del mundo para narrarnos realmente qué sucedió en todo el complejo de Pathos-II. Sin ser obligatorios, el nivel de detalle de todos estos extras y la cantidad de profundidad que aportan a su historia hacen que el jugador busque de forma totalmente voluntaria hasta el último cuaderno, foto, anotación, que arroje un poco más de luz a lo ocurrido. La interacción con los cadáveres (que nos darán una grabación de sus últimos momentos antes de morir) también será vital en la aventura. Pero, sobretodo, lo mejor son esos escenarios que hablan: que nos cuentan una historia solo con echarles un vistazo a sus paredes, al cadáver que hay en el panel de control, al hombre que sostiene una foto de los miembros de la tripulación, y que entendemos sin necesidad de ningún vídeo qué es lo que ha estado ocurriendo para llegar a ese punto.


Soma tiene ante todo amor al detalle: desde la cámara que va dando tumbos cuando somos heridos (y que realmente nos hará creer que Simon va cojo y maltrecho) hasta los sonidos claramente distinguibles que hace cada objeto diferente al pisar el frío suelo metálico, dependiendo del material con el que estén hechos. La parte estrella de su ambientación es el sonido, trabajado como en ningún juego. Envolvente, verdaderamente realista: más allá de los monstruos o la oscuridad, el uso del eco de las pisadas y las voces de los protagonistas (encarnadas por actores excelentes, por cierto) es lo verdaderamente magistral. El sonido de máquinas, de las tuberías. Sentir el aumento de la presión a través del sonido con los auriculares de una forma tan realista en la que por un momento casi puedes sentir la claustrofobia, angustia y asfixia que vivirías en esa situación... y el uso magistral del silencio.


Es la mezcla de todos estos elementos lo que lo convierten en algo tan absorbente y excelente, en un juego para recordar durante mucho tiempo. Soma es mucho más que la suma de todas sus partes: es un juego interesantísimo, adulto, con un guión sobresaliente y una narrativa maravillosa, apoyados en una ambientación inmejorable y un diseño de sonido verdaderamente prodigioso. ¿Qué importa que no sea absolutamente terrorífico? El nivel de disfrute que aporta en todas sus facetas es demasiado alto como para no amarlo profundamente, su final se ve venir en los últimos compases de la historia y sin embargo consigue ser uno de los momentos más increíbles de todo el juego. Soma es monstruoso y devastador, y el mero hecho de que consiguiera dejarme varios minutos frente a la pantalla sin saber qué hacer o cómo afrontar ciertas situaciones, o vivir la impotencia y asco que puede sentir Simon como si fueran los míos propios... Creo que eso ya dice más de cuantísimo lo he disfrutado que cualquier nota numérica que le pudiera dar. Ojalá existieran más juegos como Soma, más juegos que te inviten a reflexionar incluso cuando no los estás jugando. Tremendo.


25 comentarios:

  1. BIEEEEN. Este juego se encuentra entre mis favoritos, y coincido en todo palabra por palabra.

    Como mencionas y a diferencia de Amnesia, Soma basa su terror en la historia, un relato horroroso que (como también dices) te deja tocado y te hace reflexionar una y otra vez incluso cuando no lo estás jugando. A todo esto se une una ambientación genial y un sonido portentoso.

    Como juego, pues eso, está más cerca de ser un walking simulator que un típico "pillao" de terror que era Amnesia.

    Gracias por participar! Siento que tuvieras que estar ahí a última hora liada con esto :(. No hubiera pasado tampoco nada si lo publicabas después! Hubiera editado la entrada más adelante para incluir tu texto (aunque ya el efecto no es el mismo de cara a recibir las visitas pertinentes, claro xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJin! Gracias a ti por tu paciencia y por haber alargado los plazos. Personalmente Soma me gustó mucho desde el principio, aunque ha sido el último tercio de juego lo que para mí realmente lo ha catapultado a ese nivel tan alto, donde pasan las cosas más interesantes de todo el juego.

      Estuve hasta el último minuto porque me ocurrieron todo tipo de cosas... primero se me rompió un auricular, luego los altavoces, luego los arreglé y se estropearon enseguida otra vez... algo terrible para un juego como este. Podría jugar a Dariusburst con solo un auricular aún con todo el dolor de mi corazón, pero en Soma, donde escuchas de dónde viene cada ruido y casi "ves" más con el sonido que con la pobrísima luz que tienen el 70% de los escenarios... me parecía criminal. Menos mal que finalmente lo he podido jugar... ¡No era por las visitas provenientes de la entrada recopilatoria, era por honor y por proponerse el reto de participar en la iniciativa! No participé en la mía propia de Resident Evil, como para repetir de nuevo la jugada si encima el juego me ha gustado tanto xDDDDDDD.

      Hace mucho tiempo que quiero hacer una sección llamada "momentazos videojueguiles" (o algo similar) donde hablar de algunas de las secciones, momentos, o jefes finales que más me impactaron, como cierta parte de Metal Gear Solid 2. Entradas llenas de spoilers en las que hablar sin tapujos de qué es lo que me ha gustado tantísimo de tal o cual juego. Hace mucho que lo pospongo, pero quizá lo haga pronto y Soma sea uno de los primeros juegos con los que empiece.

      ¡Gracias por pasarte y, sobretodo, por organizar la iniciativa! Espero que sigas haciéndola durante mucho tiempo. Es mi favorita y me encanta que me de la excusa para ponerme con esos títulos que quiero jugar pero que por algún motivo voy dejando de lado.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Tenía yo una sección que era así! O algo parecido. Creo que era más enfocada a lo emotivo, pero se llamaba así si mal no recuerdo xDDDD. Me cansé un poco de ella :(.

      Vaya odisea con Soma, el terror lo trasladaste a tu propia vida real xDDD.

      El último tercio es que es genial. De hecho el bajonazo que te da comprobar al comienzo que la estructura es la misma de un Amnesia y no hay evolución en ello... uf... pero luego te das cuenta de que todos los esfuerzos van encaminados a contar una enorme historia.

      Eliminar
    3. ¡Ostras! Pues igual es de tu blog de donde me vino la idea, entonces... ¡estaba convencida que era de El Pixel Ilustre! XDDDD. Nunca he sido muy original con los nombres (solo hace falta echar un ojo al nombre del blog), así que ya pensaré algún otro. Menos mal que ha salido el tema eh XDDDDDDD, gracias por avisar.

      Eliminar
  2. sssssssi siiii siiii (no lei nada). solo vi soma (el otro dia vi q lo estabas jugando ) :)
    me encanto este juego a mi, ahora mas tranquilo, voy a leer si le diste muchos palos jajja:p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún palo. Cada segundo de Soma ha sido algo maravilloso :)

      Eliminar
  3. Ok, con la entrada de Noejin subió muchos puntos, ahora ya ha subido muchos más, así que será de los tres próximos que juegue.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Eeeexcelentísima noticia!!! Con muchas ganas ya de leerte ^_^, lo estaré esperando. ¡Gracias por haberte pasado a leerlo!

      Eliminar
  4. bueno, coincido con vos en todo menos en una cosa. a mi si me dio miedo XD muchisimo en varias escenas donde hay q escapar por ejemplo o ir sumamente cauteloso mientras resolves algun puzzle de escenario mientras esta todo decrepitamente orquestado.
    yo vivo en la playa, me sumergi en el mar desde chico y es hermoso bajar en profundidad en soma, y ver como con tan pocos efectos se logra una ambientacion tan lograda, de lejania y aislamiento total, donde toda la opresion y silencios q se viven hacen a uno trabajar la mente, replantearse algunas cuestiones a las q somos sometidos en varios eventos, y toda esa cracion compuesta de nuestra propia cabeza, acompañando escenarios hermosamente tenebrosos donde al menos yo, disfrutaba cada paso, me sentia como un turista surrealista y me tomaba el tiempo para ir, volver, mirar cada cosita, inspeccionar otras y encontrar.. eso me sorprendio, el encontrar, q si buscas encontras. se nota el mimo al detalle y q el q diseño todo es tan enfermo como uno mismo en detenerse en el detalle y contarte historias de personas q ya dejaron de existir con fotos pegadas detras de alguna puerta de casillero, alguna cosa tirada en medio del desorden o hasta simples revistas q reflejan parte del caracter q mantenia esa persona en vida. a veces me sentia como leyendo un libro, otras veces como si fuera un walking simulator y hasta tintes de aventura grafica. pienso q no es un juego para cualquiera, pero el q sepa como leerlo lo disfrutara mucho, y subjetivamente en menor o mayor medida. a mi me impacto mucho y me dejo un gustaso cuando lo termine q hizo preguntarme nuevamente en la decadencia q vivimos en los videojuegos. este juego de bajo presupuesto, deja de culo torcido a muchisimas obras triple A.
    tambien destaco mucho la resolucion de puzzles completamente naturales donde todo podria ser llevado a la realidad de una ficcion creible, a una pelicula. luego de este juego mire una pelicula llamada sphere, pero lejos parecerse resulto ser una cagada aunq tiene cositas interesantes (la primer media hora).. event horizon tiene un poco de ese claustro tambien. ya q me desvirtuo con peliculas recomiendo ver delicatessen para quien haya jugado bioshock.
    alguna de las sensaciones q me dejan este tipo de obras son un vacio inentendido, donde presiento q hubo alguna cosa q se me pudo escapar de critica, o pasado por alto. siempre siento q dejan mas mensajes de los que uno ve y va adepender de la historia de vida de cada uno y como capte las esencias, de lo q si estoy seguro es q lo disfrute como muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hoola Luciano!! Recuerdo que me lo habías recomendado hace tiempo, así que ha sido un placer poder jugarlo al fin ^^.

      Lo del miedo... a ver, yo he sentido miedo en Soma (especialmente en el Abismo), pero en el fondo todas esas partes de escapar, esconderse en la oscuridad... cómo decirlo... No me parecieron verdaderamente cohesionadas con el juego, y perdían un poco la "gracia" bastante rápido. Hay una brecha importante entre los dos tipos de Gameplay, el de aventura gráfica y el de miedo, y parece que sean dos facetas muy separadas del juego. La primera vez que te pilla un bicho chungo de verdad sí da miedo, la segunda también, pero no es algo que me haya quitado el sueño. No es un juego construído entorno a la tensión continua, sino que hay una brecha que separa claramente dos estilos de gameplay y enseguida sabes cuándo estás seguro y puedes ver todas las cosas a tus anchas y ritmo.

      Parece que lo diga como algo negativo pero no lo es para nada, ¿eh? Soma tiene una excelente historia que contar, y si te la hubieran cortado a cachos solo para meter más monstruitos gritones no me hubiera parecido ni la mitad de buen juego, porque tendría menos identidad propia. Si le quitaran algunas partes de escapar de bichos y tuviera menos síndrome de SE HA ROTO UNA PUERTA, TENDREMOS QUE DAR UN RODEO LARGUÍSIMO POR X ZONA para alargar el juego descaradamente, te diría que es directamente uno de mis juegos favoritos de la historia. Por desgracia no es el caso, aunque sí un ode mis favoritos del año. Diría que es un miedo de "sustos" (cójase esto con pinzas dado que no hay "jumpscares"), pero cuando apagaba el juego ni me acordaba de todo eso, no es una tensión constante que se quede contigo cuando apagas la consola como sí puede pasar en Silent Hill. Lo que me afectaba realmente eran más las preguntas existenciales que arrojaba Soma que toda la parafernalia de survival horror que tampoco me parece metida con calzador, pero... no veo realmente necesaria. Casi como si por ser los creadores de Amnesia sintieran que tuvieran que satisfacer a X público o yo que sé, cuando el tema de Soma ya es lo suficiente perturbador sin necesidad de sustos gratis.

      Respecto al presupuesto, está claro que no tiene el de un GTA o un Overwatch, pero diría que tampoco se acerca remotamente al de ciertos indies o algunos Kickstarters. Echando un ojo a este interesantísimo texto que publicó Frictional Games en su blog (https://frictionalgames.blogspot.com.es/2016/09/soma-one-year-later.html) podemos ver que SOMA costó una inversiín 10 veces superior a Amnesia. En Eurogamer además encontramos unas declaraciones de Frictional Games diciendo que Amnesia costó aproximadamente 360.000$ (http://www.eurogamer.net/articles/2012-09-11-amnesia-has-sold-roughly-a-million-units), por lo que echando números, SOMA costó cerca de 4 millones de dólares. Es un presupuesto muy inferior al que pueda tener el nuevo Mass Effect, un Call of Duty o el último Deus Ex... pero para estar hecho por una empresa independiente que hace pocos años aseguraba tener 12 empleados y que no tiene aún oficina propia, no diría para nada que es de bajo presupuesto (dentro de lo que son los indies, entiéndase: si comparamos SOMA con un triple A, está claro que comparativamente está hecho con calderilla XDDD).

      Eso sí, da que pensar: ¿en qué demonios se invierte el dinero en los triples A -más allá de ese 50% de publicidad- para que salgan las cosas que salen a veces? Más que el dinero, supongo que las fechas casi anuales de algunas franquicias son lo que afectan más negativamente a todos estos productos. Soma les llevó cinco añazos... son situaciones bastante diferentes

      ¡¡¡Un saludo!!!

      Eliminar
    2. yo tambien senti q los bichos malos estaban como metidos con calzador! jajaja siempre me imaginaba q podrian haber optado por otro tipo de trauma pero ni yo supe imaginar q haria para meter tension al asunto, en algun momento el propio enemigo de turno me saco de contexto (mas bien el primero), pero fue bueno q al menos avanzando en la aventura iba cambiando el perseguidor.

      Eliminar
  5. recomiendo alien isolation para una experiencia mas directa pero de hermosa calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aish... ése lo tengo pendiente, le tengo muchas ganas de hecho. Pero sí tengo la sensación de que me va a dar mucho miedo... y con el esfuerzo monumental que me cuesta jugar a Survival Horrors, me apetecería antes ponerme con Silent Hill 2. Pero todo puede llegar, ¿quién me hubiera imaginado jugando a Soma? ;D

      Eliminar
    2. si te viste las peliculas y te gusta su universo, es un sueño hecho realidad este juego. y no se si yo sere muy asustadizo pero con este juego senti terror en algunas partes y no me animaba a moverme del lugar. y parte de la critica "mala" dice q es largo y repetitivo, q en mi caso no lo senti asi o quizas me sumergi tanto q no llegue a notar monotonia, lo q si longevidad.. y me encanto q asi sea disfrute cada paso y me daba pena q en algun momento llegaria a ver los creditos finales. ojala salga una secuela y pulan todo lo q les falto, y es mas, me atreveria a ir por un 3rd person.
      SH2 un tema a parte, es una materia pendiente asiq dormiras con ese fantasma hasta q cumplas con tu deber muahahaha

      Eliminar
    3. Algún día ese Silent Hill 2... ¡Algún día! No lo descartes que llegue sin avisar y por sorpresa, como este SOMA ^^. La verdad es que tengo muchas ganas de jugarlo, pero mi aguante con los juegos de terror es muy limitado: tanto que me compré el remake de Resident Evil y lo he tenido que dejar a medias. ¡Uf!

      Eliminar
  6. Lo que me he preguntado mientras estaba jugando SOMA fue exactamente esto: ¿que seria mejor, un juego con buena historia pero gameplay
    así así o un juego con buena historia y no gameplay?

    Además de la reducida longevidad del juego debida a la ausencia de gameplay, estoy firmemente convencido que mecánicas de gameplay, no importa cuanto básicas, sean esenciales en un videojuego para ser considerado como tal.

    Y en verdad lo que más me había molestado no fueran las mecánicas tan sencillas, si no la división demasiado neta entre las fases de survival horror, de 'sigilo', y la fases de exploración o de resolución de enigmas, o sea de 'aventura gráfica'.
    Sobre todo que tu como jugador sabes inmediatamente cuando estas fuera de peligro y puedes relajarte no creo sea prometedor para un survival horror. Por ejemplo, en Dead Space una vez he sido brutalmente desmembrado mientras estaba tranquilamente utilizando una máquina expendedora - por cierto, eso fue magnífico. Y en Silent Hill no hay fases de gameplay tan distinta, ya que para resolver enigmas debes hacerte camino entre pasillos repletos de monstruos (que también pasa en SOMA, pero mucho más raramente).

    SPOILERS:

    A pesar de esas críticas, SOMA me ha gustado profundamente. Mucho más que Amnesia. ¿Porque? La atmosfera, la ambientacion, eso sin duda. Pero sobre todo Simon y Catherine. Los dos personajes son bien construidos y tienen una relación bastante compleja, lo que para mí ha hecho toda la diferencia. Desde el comienzo hay algo errado entre los dos, hay incomprensión (Simon) y una preocupante falta de empatía (Catherine). El jugador como Simon no sabe se puede hacer confianza a Catherine, pero como Simon quieres llevar Catherine contigo para hacer frente al terror y al tedio de SOMA. Pronto te das cuenta que para esa mujer eres antes que nada una herramienta y que eres, literalmente, reemplazable. El desacuerdo entre ellos volviéndose casi en abierta hostilidad y asco a medida que se acercan al objetivo final, pero - como la frase antes de los créditos finales creo aclarezca - talvez esta interacción y incluso el juego en sí sean poco mas que una busca desesperada de algo calor humano por un hombre que ha perdido su novia y - ya que 'soma' en griego significa 'cuerpo' - de su conflicto entre corporeidad y mente, entre un pasado antes tangible y real con su novia en Toronto y un futuro digital e incorpóreo con Catherine entre las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué placer verte de nuevo, H.Vauclair!!

      Personalmente... entiendo perfectamente el punto, pero creo que hay juegos que de hecho MEJORARÍAN si se les quitara parte de su jugabilidad. No digo que sea necesariamente el caso de Soma (la jugabilidad no me ha parecido mala en ninguna de sus dos facetas tan diferenciadas, y nunca he pensado que era un walking simulator), pero aunque lo fuera y le quitáramos las partes de terror, creo que puntúa de sobras como videojuego. Así pues, un juego con poca jugabilidad que esté bien y una historia excelente, o un juego con mucho gameplay cansino y una historia excelente, siempre elegiré el primer ejemplo. Lo bueno si breve dos veces bueno, y si encima te digo que en Soma me han SOBRADO horas y de hecho me ha parecido demasiado largo (me ha durado unas 12 horas, supongo que habrá gente mucho más pro que se lo pasa en 5) creo que ya te lo he dicho todo XDDDD. La verdad que prefiero una experiencia corta y directa al grano, aunque claro, va a gustos... y Soma no es un juego precisamente barato.

      También creo que hay juegos que estarían mejor SIN historia, que sobra por todos lados y que los parones para ponerse a hablar afectan muy negativamente a algunos.

      De los spoilers que comentas, totalmente de acuerdo. Simon y Catherine son dos personajes MUY bien desarrollados, que te crees en todo momento, y con una relación sumamente extraña, compleja... y también totalmente creíble en todas y cada una de sus interacciones, desde las genuinamente buenas hasta las más pasivo-agresivas, con un choque de carácteres excelente. Ambos son de lo mejor del juego, sin duda.

      Eliminar
  7. ¿Cómo hablar de lo increíble que esSoma sin spoilear? Qué difícil tarea te ha tocado Rokuso.
    A mucha gente no le gusta el juego y pienso que es porque, o lo comparan con Amnesia, que no tiene nada que ver y es un error en mi opinión hacerlo, o no lo han terminado. Creo que para descubrir lo juegazo que es, hay que desvelar todo lo que esconde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marigones! Muy de acuerdo. Es totalmente respetable compararlo con Amnesia, porque quieras que no, es lo que te venden: un juego de terror pero de ciencia ficción, de la mano de LOS CREADORES DE AMNESIA, como queriendo establecer una conexión constante entre ambos. Pero también creo que es un poco injusto jugar SOMA y quedarse con que no da el suficiente miedo, cuando hay en él muchas cosas maravillosas.

      Respecto a lo de terminarlo, completamente. SOMA me gustó mucho desde el principio, pero es realmente su sublime último tercio lo que ha hecho que lo considere uno de mis juegos favoritos de este año. Y esto, sin terminarlo... pues nadie lo verá. Pero tampoco podemos culparles por no dedicar tiempo a un juego que no les gusta, supongo... cuestión de gustos.

      Eliminar
  8. Aun a riesgo de sonar negatívo...que pena no poder probar todos esos juegos de ps4,Bloodborne y la saga Dark Souls me llaman demasiado pero por falta de money y TIEMPO,EL MALDITO FUCKING TIEMPO...JAJAJA,que siempre se va.Gran entrada amiga.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Azort Zonih!!

      El tiempo es sin duda un problema... ¡pero este es mucho más breve que cualquier Dark Souls o Bloodborne! Dale una oportunidad, que lo rebajan a veces y se merece tu dinero, sí, pero sobretodo... tu tiempo. Y no te va a consumir demasiado.

      ¡¡Parece un discurso muy fangirl, pero lo he disfrutado tantísimo que quiero compartir esa sensación con otras personas!! No tiene por qué ser este año ni el otro o el de después, pero si alguna vez tienes la ocasión, juega a SOMA y dedícate con él el tiempo que te mereces para disfrutarlo completamente. Seguro que no te arrepientes ;)

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  9. Lo que comentas de la trama y la ambientacion es muy llamativo, lo apuntare para darle un tiento mas adelante. Respecto a que sea o no un juego terrorifico, no soy un experto al respecto, pero en mi opinion lo mas importante en estos generos es crear una ambientacion creible y absorvente, que te haga sentir amenazado. Si la ambientacion y el sonido es tan bueno como mencionas, por mi estara bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación creíble y absorbente te aseguro que la tiene, y el sonido es uno de los mejores que he encontrado en videojuego alguno, por lo que creo que en ese apartado va sobrado ^^. Yo personalmente te lo recomiendo muchísimo... la historia es genial, pero sobretodo es maravillosa la forma en que la cuenta. Espero que algún día le des la oportunidad que merece, ¡no creo que te decepcione!

      Eliminar
  10. SOMA lo tengo en la mira... con Alien Isolation, el demo de RE VII, Go Home a lo mejor este en tiempos próximos estoy de luna de miel en lo que respecta a juegos de primera persona.

    Hace tiempo chequé algunos videos sobre SOMA y lo visto me gustó bastante aunque desde mi perspectiva sí quedé con la sensación de estar ante un juego de terror aunque sin punto de comparación con Amnesia... el cual, debo aclarar, nunca terminó por engancharme.

    En todo caso. Este título lo tendré bastate en cuenta porque ya van varios que lo ponen como una experiencia potente y tú lo has engalanado mucho... a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Alex!!!

      Espero que te guste si lo pruebas, y ya que estamos que te enganche más que el Amnesia, que veo que no te acabó de hacer el peso. Yo con Soma me lo he pasado en grande, ojalá te transmitiera las mismas sensaciones ^^.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar

⬆