The Stanley Parable es un videojuego creado por David Wreden (que hizo también The beginner's guide) para PC. Nacido originalmente como un mod gratuito de Half-Life 2, su éxito y originalidad lo llevaron a una nueva versión HD ampliada y con algún final nuevo, que es la que se puede comprar desde Steam. Pero digo yo, ¿para qué leer este texto cuando podéis leer el excelentísimo análisis que ya hizo de él NeoJin, probablemente el mejor en español que podáis encontrar en internet?


Ahora que ya lo habéis leído (en serio: si no lo habéis hecho, id ahora mismo), ya sabéis en qué consiste. The Stanley Parable es un walking simulator muy sencillo pero también muy gracioso, en el que manejaremos a Stanley, un hombre gris que disfruta de su trabajo tranquilamente (consistente en pulsar botones sin pensar), hasta que un día dejan de llegar órdenes. Cansado de esperar, decide salir de la oficina para recibir más instrucciones, pero se encuentra con que allí no hay nadie. Y aquí empieza la aventura.


Conducido por el excelente narrador, el jugador tendrá que avanzar a través de los escenarios, mientras la voz va explicando la historia y haciendo sus demandas. La gracia, naturalmente, es ver hasta donde podemos llegar. Que podemos seguir las directrices del narrador y "terminar" el juego, pero naturalmente ese no es el objetivo. La idea primordial es potenciar la experimentación, probar cosas, ver qué se nos puede ocurrir. The Stanley Parable apenas tiene chicha en su guión, pero en realidad da igual porque la idea que hay detrás no es el contar una historia, sino invitar a vivir el juego como una especie de juguete multiusos en el que ir probando cosas.


Nada de esto se hace pesado, dado que alcanzar un final serán unos quince minutos. Mientras más tiempo llevemos menos tardaremos en acabar dado que, lógicamente, todas las rutas tienen un principio común que cada vez haremos más rápido. Verlo todo (usando una guía al final, puesto que hay cosas realmente enrevesadas) me habrá llevado unas cuatro horas, muy adecuado para este tipo de aventuras.

Así pues, The Stanley Parable merece la pena. Personalmente no me parece la obra maestra que algunos vieron en él, pero sí un juego lo bastante original y entretenido como para dedicarle el poco tiempo que precisa para ser completado. Podría verse como una burla a esto de la "ficción interactiva" en el mundo de los videojuegos, viendo hasta qué punto están guionizadas las chorradas típicas de videojuego que se salen del guión. Cosas que normalmente haríamos (un ejemplo tonto: quedarnos observando una habitación) y que no recibirían ninguna mención en la historia de cualquier otro juego, pero que aquí se convierte en el concepto troncal: molestar al narrador. Yo personalmente lo veo como un juego gracioso  que no pretende más que sorprender y entretener durante el tiempo que dura, pero también soy la típica persona horrible que cree firmemente que Dark Souls no tiene historia, así que tampoco me hagáis mucho caso, que a veces solo veo lo que quiero ver. 


13 comentarios:

  1. A mí lo que más me gustaba de este juego era sacar de quicio al Narrador, quien a veces tenía las mismas maneras que GLaDOS. Por otra parte, cuándo yo jugué a The Stanley Parable me pasó lo mismo que a ti: juego original y muy entretenido, aunque no una obra maestra. Lo que sí que me molestó, sin embargo, son aquellas rutas largas que una vez las empiezas, no las puedes abandonar, no hay caminos ramificados, de forma que puede hacerse un poco coñazo como te metas de nuevo sin querer o buscando algo (2 en particular me vienen a la cabeza, el Confusion Ending, que son como 16 minutos en total, y la del bucle, esa en la que Stanley no sabe si está soñando o no). Vamos, que yo incluso eché un poco en falta más rutas XD.

    P.D.: Por cierto, ¿cuáles son tus rutas favoritas? En mi caso, el "Broom Closet" (sí, lo del cuarto de cachivaches está considerado una ruta en sí, aunque luego puedas continuar directamente), el Bomb Ending, y el Space Ending).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fénix!

      Sin duda, sacar de quicio al narrador es el principal divertimiento, y ver hasta qué punto lo han programado para que se enfade conciertas cosas. No me sentí molesta, nunca dejaba el juego en medio de una partida sino que esperaba a terminarla... Ni me había dado cuenta del problema. Más rutas no hubieran estado mal, pero creo que ya está bien como está ahora mismo. Lo jugué con mi madre esta vez y a ella también le gustó mucho mosquear al narrador xDDDDDDD.

      Mis rutas favoritas (no contaba la del armario como ruta, la verdad XDD) serían seguramente la del museo y el de la "Serious Room". Hay otros que también me gustaron mucho como el del teléfono o el "confusion ending", pero supongo que esos dos serían mis favoritos, ya ves por qué tipo de temática se mueven.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Este juego es una mejor metáfora de la libertad que la saga de Bioshock.

    Mi final favorito: El final "bug" y el final de la narradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuestiona cosas interesantes, aunque tampoco me descubrió la panacea...

      Hay muchos finales que me gustaron, pero los míos, supongo que serían el Serious Room y el del museo.

      Eliminar
    2. ***Spoilers**: El de la narradora es el mismo del museo.

      Aunque no se si sabías esta anécdota, pero el creador del juego había hecho un logro literalmente imposible de conseguir (estaba programado con fechas y ciclos y otras cosas que no podían seguirse de forma normal en el juego), sólo para hacer énfasis en la incapacidad del jugador de cambiar lo que ya estaba escrito y que debíamos resignarnos a asumir lo inalcanzable. Obviamente subestimó a su público, a la semana ya habían hecho ingeniería inversa al logro y cualquiera lo estaba desbloqueando con unos simples pasos, a lo que el "autor" se quejó de que estaban perjudicando el espíritu de su obra.

      Puede que parezca que me burlo del pobre chico, pero es realmente interesante que el videojuego como medio pueda permitirte, (con ciertos conocimientos de programación e ingeniería) alterar la obra de esta manera.

      **Saludos**

      Eliminar
  3. Mierda Roku que ahora tengo ganas de rejugarlo y tardaría 8 semanas en bajármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (En IGG-games está en un solo enlace y tarda poco la descarga... O al menos a mi me suele tardar poco).

      Eliminar
    2. Suditeh lo tiene en Steam, pero su internet va a pedales (igual que el mío) porque vive en la montaña... Sudit, bájatelo si te apetece, ¡a mí solo tardó dos días en bajárseme!

      Eliminar
  4. Ooooh, millones de gracias por la mención, me has sacado los colores *_*. No merezco tanto!

    A mí creo que me gustó un poco más que a ti, pero me quedo a las puertas de entrar entre los que lo admiran y endiosan el juego. Dicho sea de paso, en la mayoría de los casos -parece que no ha ocurrido del todo en ti porque te considero una eminencia videojueguil- el efecto es más poderoso cuantos más juegos se han jugado.

    Por cierto, pienso que después de haber jugado The Beginner's Guide este Stanley Parable adquiere una vuelta de tuerca más. Una vuelta más... ¿agridulca? No sabría definirlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola NeoJ! Claro que lo mereces. Tú sí que eres una eminencia videojueguil, que te has pasado miles de juegos (literalmente) y encima escribes textos tan geniales como el de Stanley, me encantó en sú día ^^.

      Personalmente me gustó mucho el cambio, la ruptura con la mayoría de videojuegos, saliéndose de lo común... pero no me mató. ¿Rutas? Ya he jugado a mil visual novels, algunas consistentes también en empezar por la misma base y derivar a una cantidad loca de situaciones posibles a cada cual más rocambolesca, véase Kagetsu Tohya y su particular diagrama que le da unas cuantas vueltecitas en complejidad a Stanley, solo que en 2001: http://images.meteociel.fr/im/1193/kagetsu_tohya_haz1.jpg

      ¿Juegos que cuestionen tu posición en ellos? Ya jugué a otro antes... no diré cuál, que ahí es sorpresa. También jugué a muchos juegos que martilleaban directamente la cuarta pared. No es que se parezcan a Stanley necesariamente, pero todos los elementos por separado ya los había visto en otras cosas... quizá sea por eso que tampoco me fascinó, no lo sé. Me lo pasé genial con Stanley, la primera vez lo dejé a medias (me quedaban pocos finales, eso sí, pero solo podía jugar de noche y antes de cierto pasillo empecé a sentir bastante paranoia y tuve que dejarlo xDDD) y la segunda me lo he terminado enterito, pero aún así no me ha cambiado la vida. Me ha parecido muy divertido, como cuando vas al cine y ves una peli que te divierte muchísimo... pero que no te parece objetivamente tan buena como la pintan. Un juego que experimenta un poco en algunas cosas, mezclando gameplay y narrativa muy bien, es Gods Will Be Watching... y no tiene ni la mitad de premios, por desgracia. Es menos arriesgado pero a mí me gustó mil veces más.

      Quizá es porque mis expectativas en un videojuego suelen ser "entreténme durante lo que duras" y no "sorpréndeme cuestionando la narrativa de tu medio". Hay mil debates sobre si los juegos son o no arte, su lenguaje propio, y blablabla, y siempre sale a colación Stanley. Personalmente me divirtió mucho, pero poco más. Diría que The Beginner's Guide es más original solo por explicar una """vivencia propia""" (ya me entiendes, lo que hablamos en la otra entrada), tan poco natural en un juego, que Stanley por experimentar con estas cosas que ya se habían hecho antes.

      Sí que sabe más amargo habiendo jugado al otro, sí...

      ¡¡Un saludo NeoJ!!

      Eliminar
  5. Pues a mi el juego me fascino; la manera que el narrador juega contigo, los múltiples finales, la complejidad de conseguir algunos de los finales, la crítica del juego frente a la industria o la vida misma... hicieron de él uno de los mejores juegos que he jugado en los últimos años.

    Por cierto, en Deus Ex Machina hicieron un análisis del juego muy parecido al del señor NeoJin pero jugando un poco más con las imágenes, lástima que no encuentro el enlace para ponerlo.

    A pesar de que no te haya hecho volar la cabeza, el análisis del juego es magnífico, lo habitual contigo.

    Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Salore! Lo recuerdo como tu GOTY total de no ser por el Wonderful 101. No me ha gustado tanto como a ti, claro... pero aún así me lo he pasado muy bien, vaya. Lo que me pasa con él lo puedes leer en la respuesta que le he dejado a NeoJin más arriba: las cosas que más se laurean de The Stanley Parable ya las he vivido en otros juegos, especialmente en Visual Novels. Y a parte de eso, quizá por el elevado número de elogios hacia el juego, siento que no me ha parecido TAAN bueno. Supongo que es como cuando te dan la tabarra cada día con que veas tal película... al final la ves y está genial, pero no te parece que sea TAN buena como todo el mundo te decía.

      Para mí, lo mejor, su narrador: menudo personajazo y qué tío más cachondo. Yo me quedo con el final de "la habitación seria", me reí muchísimo XDDD. ¡¡Muchas gracias por tus palabras!! Petons :*

      Eliminar

⬆