Buscando juegos para mi querida Game Boy recordé hace poco este shmup, que descubrí gracias a Loquo hace unos cuantos años y que, aunque con mucho retraso, he acabado catando tal y como me prometí entonces. Bajo el nombre de Chikyû Kaihô Gun ZAS (o solo ZAS para los amigos) encontramos el que posiblemente sea uno de los mejores shmups en Game Boy, gracias a sus no pocas virtudes. De la mano de Tecnology and Entertainment Soft, ZAS llegó en un 1992 en el que el poderío técnico todavía no era una constante en las portátiles... y sin embargo aún hoy sigue sorprendiendo. A veces parece que tengamos la Game Boy muy olvidada, pero juegos así hacen que valga la pena seguir echándole horas a esta consola.


El juego se divide en cinco niveles, y desde su menú nos permite elegir entre tres dificultades y elegir desde qué fase empezar: nuestra aventura puede empezar por cualquiera de las cuatro primeras fases (de las cinco que tiene el juego), y esto no quiere decir que elijamos el orden sino que directamente seleccionamos desde qué punto empezar. De esta forma, ver ZAS al completo no es una tarea titánica ni mucho menos, aunque tampoco será un paseo por el campo: nos presenta un reto más que respetable, que no invita a la injusticia sino a la diversión y al dominio de cada nueva zona, dado que no existen los power-ups y empezamos desde el principio con la máxima potencia de fuego que puede acumular nuestra nave. Además es un juego generoso con los checkpoints, distribuidos por todo el nivel.


El poderío de ZAS, no obstante, se encuentra en su diseño de niveles. Allá donde otros fallan, ZAS sabe a la perfección qué es lo que hace al buen shmup, y encontramos situaciones que, si bien no son la primera vez que se implementan, denotan un juego hecho con maestría y sobretodo mucho cariño. Un pequeño ejemplo: en el primer nivel no encontramos nada particularmente especial (más allá de buen posicionamiento de los enemigos para mantener el juego divertido), pero en el segundo nos encontramos con un nivel inteligentísimo, con una pantalla dividida en dos, con paredes contra las que nos podemos matar, y mucho "plataformeo" shmup, donde el escenario es tan obstáculo como los enemigos... y el cuarto nivel recoge la idea y la expande hasta nuevos horizontes de forma increíble.


Así, ZAS aporta variedad en cada uno de sus niveles (perfectamente identificables en un vistazo para todo aquel que lo haya jugado), y aunque la experiencia de cinco fases puede parecer breve, ya se sabe aquello que dicen: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Aunque personalmente terminar el modo normal del tirón me ha llevado bastantes tardes, más de lo que pensé en un primer momento. Lo más importante: no me he aburrido ni un minuto, dado lo bien calculado que está todo. Y de paso nos regala unos jefes enormes y bien diseñados, que son verdaderamente impresionantes.


Jamás de los jamases me recreo hablando de la parte técnica, pero en este caso haremos una excepción especial. ¿El motivo? En consolas tan limitadas como la Game Boy, la jugabilidad en ciertos géneros se ve comprometida en ocasiones debido a la lentitud, el scroll, y demás problemas que hoy ya han dejado de existir. Primero que nada: su música es excelente para una Game Boy, muy variada. Pero yendo más allá, ZAS solventa todas las limitaciones de la consola con gran inteligencia, y presume de una jugabilidad a prueba de bombas. En este vertical nos movemos a una velocidad media, pero sobretodo: todos los enemigos también lo hacen. Hay un scroll fluído y, más importante, el blanco y negro no afecta al juego. No hay ningún problema para determinar qué es cada cosa, qué forma parte del fondo y qué de la parte jugable, y confundir objetos resultará imposible.


A veces hay algún problema, claro, y es que cuando se juntan demasiados enemigos en pantalla (solo ocurre en dos ocasiones) hay unas relentizaciones enormes y, la situación más molesta: todos los sprites empiezan a parpadear, incluídas las balas, lo cual hace complicados algunos momentos. Aún así no es un gran sufrimiento puesto que en cuanto matamos algún enemigo el problema desaparece, y con las limitaciones de Game Boy el juego resulta verdaderamente espectacular. De hecho, las capturas no le hacen justicia, pero no he conseguido hacer ninguna que enseñe cómo es el juego verdaderamente. Y es que en los fondos tenemos dos imágenes, superpuestas a través de un parpadeo casi imperceptible que no molesta a la vista y que engaña al ojo para hacerle creer que hay dos imágenes. Para entender mejor todo esto recomiendo mucho echarle un ojo a este vídeo, que aún siendo sobre MSX ayuda mucho a entender las limitaciones de algunas consolas y el por qué juegos como este son, si cabe, más increíbles todavía.


Así que, resumiendo... ¿Qué es ZAS? Pues es uno de los mejores shoot'em'ups de Game Boy, y un juego al que hoy todavía merece la pena acercarse. ZAS no inventa la rueda, no hace nada que no se haya hecho antes, pero todo lo hace tan bien (y en un formato tan pequeño) que no queda otra que alabarlo. Música increíble, jefes enormes y originales, fases perfectamente diferenciadas con cosas que te dejan con la boca abierta en algunos momentos... Hay juegos que envejecen mal y que hoy ya no merece la pena probar habiendo propuestas más interesantes, pero ZAS no es uno de ellos. Divertido, intenso, portátil. ¿Qué más podríamos pedirle? Es, sin duda, una maravilla.
 

13 comentarios:

  1. Excelente análisis, como siempre!!! Este blog es una de mis "revistas" sobre videojuegos favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesantisimo,gracias por descubrirnos estos títulos.Me lo apunto para el fin de semana que supongo que será más tranquilo que el que acaba de pasar...aún tengo la resaca de las Fiestas Patrias que celebramos por acá en Chile jajaaajaa.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Azort! Alegría verte de nuevo por aquí ^^, espero que disfrutes del juego cuando encuentres un rato, si te lo apuntas. No es el mejor juego para las resacas, puesto que la relajación no es una de sus virtudes XDDDDD. Pasa una buena semana y diviértete con ZAS cuando llegue el momento ^^

      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  3. Pero si estamos Retro, genial descubrir joyas que en su momento eran muy costosas para nosotros pero gracias a los emuladores podemos disfrutarlas. A esperar que pase lo mismo con los exitos de 360 y PS3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Enrico! A mí me gustan mucho los juegos retro, la verdad (la etiquetita retro no, pero es una forma cómoda de decirlo... y la meto en las entradas porque es la etiqueta que el conglomerado de blogs retroinvaders usa para indexarlas allí xD), y últimamente encuentro bastante más encanto en ellos que en lanzamientos más recientes. Lo cual no tiene por qué ser triste, ojo (tanta cinemática me da palo y, en cambio, disparar y esquivar ahora mismo me llena más).

      Echo de menos la simpleza (que no sencillez) de Game Boy. Enciendo la 3DS y a veces me parece que estamos retrocendiendo. Luego en cambio pienso que dentro de 30 años quizá podamos jugar en una portátil a la PS3 con la misma facilidad que ahora emulamos PS1 en PSP y me explota la cabeza.

      Eliminar
    2. Recuerdo cuándo el Angry Vídeo Game Nerd reseñó la saga megaman, no se si te guste los juegos, pero representan el cambio de enfoques que los videojuegos han tenido en los últimos años: tramas más y más complicadas, diálogos cada vez más largos y cutscenes más metidas con calzador. Es necesario meterle historia a TODO? No podemos buscar la sencillez en la narrativa? Creo los tiempos cambian más rápido de lo que uno lo hace.

      Eliminar
    3. La saga Megaman Zero me gustó mucho, pero a los Megaman clásicos me falta encontrarles el gustillo. Quizá porque son extremadamente plataformeros y Megaman Zero no es un run'n'gun pero tampoco tiene la misma exigencia, me gustó mucho más. Los plataformas no se me dan nada, nada bien, y siempre acabo de los nervios.

      Pero totalmente de acuerdo. Comparando con el shoot'em'up que nos atañe, el otro día estuve jugando a Sine Mora. Y sorpresa sorpresa, ¡la historia le sobra! Inmensamente, metida con calzador. Sé que hay gente que dice que es loquísima, pero parar la acción en medio de un shoot'em'up para poner diálogos de personajes con sus retratos cual JRPG no es una buena idea y no sé a qué genio se le ocurrió. ZAS no es igual de bonito que Sine Mora, pero le da mil vueltas en todos y cada uno de sus aspectos. Y en este jueguecito en blanco y negro no confundes enemigos con el fondo, cosa que en Sine Mora sí ocurre.

      Retrocedemos, retrocedemos sin duda...

      Eliminar
    4. Al final, con el camino que están tomando las consolas y con los celulares cada vez más potentes vamos a terminar viendo la PS4 en Smartphone.

      Eliminar
  4. Tiene buena pinta. Ahora que tengo un emulador bueno para la GBA, a lo mejor me lo bajo un día (porque se supone que los emuladores de GBA también corren los de GBC y GB... verdad?) y lo pruebo, junto con al Metroid del que has hablado en la entrada anterior... en cuánto haya bajado esa ingente lista de juegos pendientes que tengo ya almacenados en el ordenador y R4.

    Por otra parte ¿Conoces el Miles Investigations? Es una suerte de spin-off de la saga Ace Attorney centrado en la figura del fiscal Miles Edgeworth. Hay 2 juegos (ambos de DS), el primero que llegó a Europa pero solo en inglés, y que gracias a la comunidad hay una traducción al castellano (o eso pone en Emuparadise, todavía no lo he probado); y la segunda parte, que solo salió en Japón, y que por magia de internet está traducido completamente al inglés (que, digamos, será más entendible que el japonés jaja). Si quieres, te paso los links.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fénix! Pues el ZAS no estoy del todo segura que te vaya a ir bien en un emulador de GBA, quizá sería mejor que usaras el de Game Boy. Me han comentado algo similar por twitter, y respondí dirigiéndolos al análisis de Loquo que vinculo al principio de esta misma entrada. Puedes leerlo allí, más largo y mejor explicado. Básicamente: se ve que ZAS es un juego optimizado al límite para la primera Game Boy, y que tiene "trucos" abusando de la memoria de la consola y demás que no son efectivos en Game Boys posteriores, por lo que parece ser que se vuelve injugable porque las capacidades técnicas de estas son muy superiores. Entonces, si el emulador de GBA pasa a "modo GB" con su emulador interno de GB no creo que haya problema, pero si realmente emula "un juego de GB/GBC metido en una GBA", te encontrarás con esto. Si Visual Boy Advance te diera problema, puedes probar con TGB o Higan (que también emula NES y SNES, por cierto, y mucho mejor que otros más famosos que rulan por ahí), dudo que te den problemas.

      Sobre Ace Attorney Investigations, jugué el primero cuando salió en USA (qué tiempos, cuando mi M3 todavía funcionada :'D) y me sentí un poco dividida. Por un lado me estaba gustando (llegué al penúltimo caso), había muchas nuevas ideas... por el otro, es un juego TAN descaradamente fanservice (más incluso que los propios Ace Attorney, que siempre lo son), tan centrados en darte a los personajes que te gustan y que el juego sin ellos no sería NADA, que la verdad es que es de los juegos que menos me han gustado de la saga y eso... ni si quiera lo terminé.

      No está nada mal, ojo, pero es algo demasiado descarado. En todo caso, si sale en español merece más aún la pena echarle un vistazo para fans de Phoenix Wright. A la mayoría de gente le gusta bastante, así que quizá estoy sola en esto o era una de esas opiniones con prejuicios que me pillan en un día malo, quien sabe XDDDDD.

      Espero saber tu opinión cuando lo juegues, en cualquier caso ^^

      Eliminar
  5. Hola.
    Recuerdo un juego de los Looney Tunes para la gameboy, donde controlabas
    al pato lucas. Me sorprendio la calidad del cartucho; las animaciones
    fluidas y rapidas lo hacian parecer a un juego del GBA.

    Siento que algunos desarrolladores no explotan al maximo las capacidades
    de las maquinas con las que trabajan.


    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola anónimo, bienvenido!! Si no me equivoco, el juego al que te refieres es de Sunsoft... y Sunsoft hacía magia con la tecnología de las consolas en sus plataformas, fuera en NES o en Game Boy, por lo que no me sorprende. No hace falta que todos los juegos sean peripecias técnicas, pero en casos donde afecta a su jugabilidad como puede ser ZAS, se agradecen estas maravillas.

      Supongo que un caso análogo en la actualidad sería The Last of Us en PS3, que se ve mejor que algunos juegos de PS4...

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar

⬆