Kanoyan, el "Yandere Puzzle" según sus creadores, es uno de esos juegos exclusivos de japón que en occidente tendemos a ignorar, pese a que la barrera idiomática sea inexistente. La idea es que nos movemos por niveles vistos desde arriba (que tienen forma de cuadrícula) al mismo tiempo que todos los enemigos, de forma que cada vez que nos movamos un paso, todos los enemigos lo harán también cual Roguelike, pero si no lo hacemos, tenemos tiempo infinito para pensar y calcular nuestros movimientos. Ellos (o más bien ellas, que esto va de huir de acosadoras, ¿no?) tienen ciertas rutinas, que pueden ser modificadas por diferentes motivos: que se pongan en alerta por vernos y empiecen a perseguirnos, que les cambiemos el itinerario tocando alguna pared o rompiendo algún elemento destructible del escenario... el objetivo es escapar, y si lo podemos hacer en los menores pasos posibles (el juego te marca tu récord y la mejor puntuación posible), pues mejor aún.

Los niveles caben completos siempre en la pantalla de la PSP y se desbloquean de diez en diez, permitiéndote jugar a otros si te has atascado para no suicidarte de pura desesperación. Lo único que tenemos que tocar con las teclas de dirección para movernos o el botón O para esperar un turno, y su simpleza es la clave de su éxito. Sé que realmente Kanoyan es una visual novel que tiene un modo puzles, pero todo lo que he visto de él (la verdad es que le he echado bastantes horas) justifica de sobras jugarlo pese a perderse toda la mitad hablada que, sospecho, no debe ir muy allá. Los menús están en inglés y el guardado es automático, así que es muy fácil ponerse con él en cualquier momento y lugar, respetando del todo la esencia de lo que debería ser un juego portátil.

Un día normal en Kanoyan.

De momento solo llevo el 44% y calculo que serán más de 100 niveles, pero no puedo hacer más que recomendarlo muy, muy efusivamente, para aquellos propietarios de la PSP que digan que esta consola no tiene juegos originales. Como no he encontrado ni un triste gameplay en internet y no estoy segura de que se entienda, he grabado el primer nivel para que se vea un poco como funciona, aunque en vídeo parezca más un juego de sigilo. Me da pena no enseñar más cosas, pero el juego lo introduce todo poco a poco de la forma más magistral posible para absorber las nuevas mecánicas en vez de meter tutoriales (pese a que hay, ¿pero por qué iba a verlo si el juego se explica solo?), con lo que enseñar los objetos rompibles, los cambios de rutinas de los enemigos y los portales que te llevan a la otra punta me parecía un poco excesivo si no se entienden al no conocer el resto del juego. Además que, bueno... no me apetecía pasarme 40 niveles en el PC solo para un video de un minuto.

14 comentarios:

  1. De este juego no había oído nunca hablar, pero tiene buena pinta. Visualmente parece hecho con rpg maker o algo así. De hecho, el protagonista me recuerda al protagonista de Corpse Party xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su punto cutre lo tiene. Yo personalmente tengo la teoría de que usa solo dos canciones de música clásica (el vídeo es un montaje y no se oye así exactamente, pero al no pillarme el audio tenía que ponerle algo encima) porque deben estar libres de derechos o algo así para no pagar nada.

      Pero el modo puzle de originalidad y diversión tiene para rato... Muuuuuucho más que Corpse Party, te lo aseguro XDDDDD.

      Eliminar
  2. Me has sorprendido, pensé que veríamos un més lleno del típico top casual de PSP y empiezas fuerte.

    Yo estoy dándole al Patchwork Heroes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho, Momin! Ya dije... habrá juegos famosos o muy famosos en esta lista de cosas de interés, pero por preferencias personales de "lo que me gustaría encontrarme cuando busco en internet", serán pocos y serán los que menos. No quiere decir que todos los juegos vayan a ser Kano Yans que no conoce nadie, pero que se intentará que sean cosas con un mínimo de calidad sin ser tan famosos como cualquier FF de la consola, sí, mil veces sí, por supuesto :)

      No he jugado al Patchwork Heroes todavía, pero me lo apunto ^_^

      Eliminar
  3. Me parece interesante, veré si logro darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Coño no sabía que el emulador de PSP funcionase tan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Funciona genial!!! El audio me iba un poco lagado si tenía el explorador abierto, pero todo lo demás muy bien, configuración cero nivel Visual Boy Advance. Si me animé ayer espontáneamente a bajarlo y grabar algo con este pedazo de chatarra que uso como ordenador, el emulador ha de ser bastante bueno xDDD

      Eliminar
    2. Ya no se si probarlo o usar mi PSP LOL

      Eliminar
  5. Ni puta idea del juego! Deberían pasarte un porcentaje de las ventas a partir de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que la gente me diga que le gusta es suficiente <3, he intentado comprarlo pero para ebay (y para internet en general) es prácticamente inexistente. Lástima >_<

      Eliminar
  6. lo que mas me gusto la musica.. JAJA y tambien el prota me hizo acordar a corpse party instantaneamente.
    parece bastantye ingenioso! estos juegos son los q se roban horas sin q uno se de cuenta

    ResponderEliminar
  7. ¡La Danza Húngara! Este juego no lo conocía y la verdad es que no soy fan del concepto yandere, pero la verdad es que la mezcla de juego de puzzle y roguelike me parece interesante. Ya lo sería si las chicas tuviesen solo movimientos prefijados, pero pudiendo alterar su comportamiento en base a tus acciones lo es aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial, porque hay muchas pantallas que solo se pueden pasar si te ven los monigotes y, haciendo tú de cebo, consigues cambiar su camino, o incluso los dejas "atascados" en un pasillo completo. Sobretodo lo más curioso es el tema de que te mida cuantos turnos has tardado y que al mismo tiempo te informe cual es la cantidad mínima para hacer ese nivel, dándote bastantes quebraderos de cabeza si lo quieres hacer perfecto.

      A mí me pasó en un nivel que tardé, no sé, ¿150 turnos en acabarlo? Y pensé que no había hecho nada innecesario y toma, resulta que se puede resolver en 85 turnos. ¿Cómo? Yo que sé. Juego y juego y a día de hoy sigo sin saberlo, ¡¡¡pero es genial!!!! Lo de Yandere yo lo sé por la portada y lo que dijeron sus creadores, pero in-game podrían decirte que son demonios de otro universo y cuela también XDDDDD.

      Eliminar

⬆