Mis objetivos veraniegos van viento en popa. Se me hace raro publicar por primera vez algo relacionado con Phoenix Wright en este blog empezando por su quinta entrega, habiendo jugado mil veces todos los juegos anteriores, pero la vida tiene estas sorpresas. Tras mi alegría por su anuncio, pese a la incertidumbre mundial de si lo veríamos en occidente o no, Phoenix Wright 5 acabó llegándonos en un perfecto ejercicio de tacañería de Capcom en que no solo no traducieron el juego sino que se quedó exclusivo digital. Miremos el lado bueno: está de rebajas cada dos por tres, y aunque odie lo digital y la política de Nintendo de vincular los juegos a las consolas en vez de a cuentas, acabé picando porque, después de todo, creo que este juego se lo merecía (Y porque si me ponía en este plan no iba a poder jugar nunca a la mitad de cosas de mi lista de 3DS). Ahora que lo he terminado, pues... ¡toca opinar! ¿Listos para la mejor saga de abogados del mundo mundial?

Portada ficticia porque JAJAJA NUNCA NOS LLEGÓ EN FÍSICO

Lo que más temía de este juego era que se repitiera de nuevo todo. Es decir, una cosa es no aportar novedades jugables, o aportar pocas, y la otra es entrar un bucle, como ya pasó en el Apollo, en que el único personaje rescatable era una copia descarada de Maya Fey. Estoy a favor de los cambios de personajes y de hecho la idea de Apollo me gusta, pero el fiscal y su PESADEZ mataron el juego. No voy a entrar mucho más en esto ahora mismo (aunque las comparaciones con Apollo van a ser inevitables) porque sino me pondré a hacer un análisis de AA4. Pero sí que tengo que decir que, pese a no contar con el creador original de la saga, PW5 hace un buen papel dentro de esta, y no decepciona.

¡Vuelve nuestro abogado favorito! Se ha renovado la ropa y todo.

El esquema jugable es el de siempre: investigar, y juicios. En las investigaciones, como novedad, los escenarios son en 2D, pero están divididos en varios planos dando una sensación de 3D muy chula similar a la que ofrecía 9 Hours 9 Persons 9 Doors. En las investigaciones contaremos con varias novedades, siendo la más destacada para mí (aunque parezca una chorrada) un icono avisando de cuando ya hemos investigando algo. Esta tontería será de una GRAN ayuda, si bien es cierto que la investigación ha sido facilitada respecto a juegos anteriores, pero el poder saber si se ha visto ya algo pero sin tragarse su respectivo diálogo por quinta vez resulta reconfortante.

¡Vuelve Trucy!

En los juicios solo se añade una única novedad. En la trilogía original contamos con la Magatama de Phoenix, en Apollo pudimos usar el poder oculto de su brazalete, y en AA5 contamos con el Mood Matrix, el nuevo gadget loco de abogados, que podremos usar cuando controlemos a Athena, la nueva protagonista. Esta máquina nos permitirá comparar la declaración de los testigos con sus emociones reales, pudiendo así detectar contradicciones de una nueva forma. No es que ahora todo se haga así: seguimos con el viejo sistema de presionar todas las declaraciones para sacar nueva información, compararla con nuestras pruebas, y presentarlas cuando veamos algo extraño. Pero el nuevo sistema le añade más variedad al juego y, la verdad, en una saga cuya evolución ha sido mínima desde su primera entrega, nunca viene mal aportar algo diferente.

El Mood Matrix, principal novedad jugable.

Quizá este sea el juego más variado de todos, por el hecho de poder controlar a tres personajes en vez de solo a uno como suele ocurrir, pero las alternanzas entre Phoenix, Apollo (que me ha encantado en este juego) y Athena (que pensaba que sería una simple ayudante con el mismo carácter que Maya, pero ha resultado ser una nueva abogada que mola tres trillones y que es totalmente original) le dan un giro algo diferente. Realmente no es una gran evolución: Apollo rompió más con lo anterior siendo mucho más interactivo con la pantalla táctil, y en este juego aquellos momentos de rascar pruebas cual lotería, echar luminol y soplar para quitar los sobrantes se echan muchísimo de menos. Me lo he pasado usando únicamente los botones, y da pena ver que han quitado lo mejor, con diferencia, que tuvo Apollo Justice.

Y Apollo como personaje me ha encantado en este juego,
Phoenix ha pasado mucho más desapercibido en comparación.

Aún así, ¿qué decir? A nivel de historia, lo he disfrutado mucho y no me ha decepcionado para nada, e incluso me ha sorprendido muy positivamente como ya he dicho. Los personajes son bastante carismáticos aunque sí es cierto que le faltaba "algo", no sé muy bien como decirlo: esa chispa especial, si bien las dos nuevas estrellas (la abogada Athena y el fiscal Blackquill) me han acabado encantando. ¿Se ha acabado la originalidad en esta saga, es la ausencia de su creador, la culpa es de que haya un poco menos surrealismo que de costumbre? No lo sé, pero esta pequeña carencia (que igual está solo en mi imaginación) queda compensada por su historia, que está dividida en cinco casos muy divertidos e interesantes.

¡Nuevo detective! No es nuestro Gumshoe, pero mola bastante.

Como todos los juegos, tiene sus más y sus menos (incluso en Trials and Tribulations hay un caso que odio y es mi PW favorito con mucha diferencia), pero en general resulta muy entretenida y disfrutable, con nuevos enigmas, nuevas sorpresas, nuevos personajes, y un final que como siempre tiene que ser el caso más espectacular y que nos afecte a un nivel más "personal" del juego. La estructura narrativa no deja de resultar curiosa, pues no dejamos de ir adelante y atrás en los sucesos, y resulta muy interesante volver a recuperar esta fórmula. Además, la gran mayoría de casos están relacionados entre ellos (en vez del clásico planteamiento de la saga), estando todo mucho más cohesionado, y alegra ver que se añaden novedades: no quiero entrar en spoilers, pero AA5 tiene un toque más oscuro que la gran mayoría de juegos de la saga, solo superado en esto por Trials and Tribulations.

La expresividad y animaciones siguen intactas, y...
¡¡llega Athena, nuevo fichaje!! Lo he dicho 100 veces pero lo repito: me encanta.

A nivel técnico es una joya. Que sea mi primer juego de 3DS supongo que también habrá influido, pero ver la pedazo de transición al 3D que han hecho todos los personajes me ha encantado. Animaciones increíbles, mucha expresividad y gestos exagerados como viene siendo marca de la saga, todo muy colorido y chillón y, en resumen, una alegría ver cosas tan bonitas desde la pequeña pantalla. ¡Incluso hay escenas de anime! Y no pocas, pues no son solo para introducir el caso, sino escenas importantes. Si se tiene el nivel de inglés suficiente para jugar al juego no se hace difícil pillar los diálogos, pero sí que podrían haberles puesto unos subtítulos. Siguiendo con temas técnicos, el efecto 3D me marea tremendamente en la mayoría de juegos, pero el de Phoenix me molesta muy poco si lo pongo al mínimo y es también espectacular, la verdad... que igual ahora alguien me dice que es de los peores 3D's de la consola, pero yo lo he flipado. Por último, la música ha dejado de ser tan "retro" como antes, y ahora tenemos arreglos orquestrales que quedan geniales, con nuevos temas, pero también con los clásicos de siempre haciendo una vuelta triunfal.

Cuando salió la primera escena de anime me quedé flipando,
y cuando ya vi que era algo habitual, ¡ole!

Me parece por debajo de la trilogía original (es que hay tantas cosas por debajo de la fantástica trilogía original...), pero aún habiéndolo tenido que jugar en inglés y, sobretodo, digital, no creo que sean motivos suficientes como para justificar no darle la oportunidad que merece a este juego. Personajes nuevos, historia nueva y el retorno que se merecía Phoenix Wright, junto con una segunda oportunidad para Apollo y el genial debut de Athena. Apartado técnico espectacular, banda sonora genial... y, cómo no, la historia también está muy bien y no me ha cansado en ningún momento a lo largo de las 30 horas (¡¡¡30!!!) que me ha durado. ¿Merece la pena? ¡¡¡Claro que sí!!! Mi mejor juego en muchos meses, y con diferencia. ¡Muy recomendable!


24 comentarios:

  1. Pues justo me encontré con la entrada escuchando la OST de AAI, coincidencia xD
    La verdad.. Personalmente tengo un problema con los AA en general, aunque su humor y estilo me gustan.. Los casos se me hacen muy repetitivos y pesados. Los juicios ya no tanto, pero las investigaciones me aburrían un montón, por lo mismo, me resultaba casi imposible pasármelos de tirón.
    Aún y con eso, jugué toda la trilogía original, un poco de Apollo y AAI (que me encantó, mucho más que los originales). De este juego había escuchado cosas bastantes diferentes, pero por lo visto, tan mal no está si te ha gustado tanto.
    Me llama más la atención el crossover con Layton (porque.. Layton) y el nuevo que han anunciado, Great Ace Attorney, que tiene muy buena pinta.. Desgraciadamente, dudo que llegue en físico, y mucho menos traducido, porque si ni la saga principal la quieren localizar ya... En fin.

    He escuchado que hay una involución de Phoenix respecto a AJ, pero apenas y has mencionado el tema.. ¿Es cierto? Me da curiosidad (Que en AJ, de lo poco que jugué era super badass y molaba.. xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sora! Si no te gusta la investigación, qué le vamos a hacer... en este juego, para mí, ha mejorado mucho (y es más sencilla, menos TÓCALO TODO A VER SI ALGO CAMBIA porque el juego ya te avisa de qué no has tocado. Llámalo casualización o llámalo como quieras, pero a mi me ha resultado una gran mejora XDDDDD).

      Yo jugué la trilogía original, el Apollo, este, y en el primer AAI me quedé al principio del cuarto caso, me parece. No estaba mal y aportaba muchas novedades siendo más que un simple spinoff con otro personaje, pero ocurrió algo (¿Strange Journey, quizá?) y lo dejé de lado, y luego ya me quedé sin DS, pero lo tengo pendiente (aunque tu opinión es la primera tan buena que leo ^^).

      Tengo ganas de jugar a ese Crossover (porque... Phoenix, repito que no me gustan los Laytons por bien hechos que estén, se me hace ultrarepetitivo xDDDD), y el nuevo en japón feudal pues a ver qué pasa y si lo traen o qué, considerando que uno de los DLCs de este juego se quedó en japón porque su ambientación era demasiado japonesa como para localizarla (y tiene mérito que digan esto considerando lo japonés que es el juego en sí mismo xDDDDD). De todas formas si llega seguro que me lo compro ^_^.

      Sobre la involución, pues un poco lo que comentaba... AJ tiene MUCHA interacción via pantalla táctil. Que si aplica nosequé gadget a esta prueba, que si gira esto en la táctil para mirarlo desde todos los ángulos, que si da golpecitos a la pantalla para echar luminol a las pruebas, que si sopla para quitar los sobrantes de X cosa... Era todo muy chulo, como el caso extra de PW1 (pena que me resultara soporífero el caso en sí).

      En este juego esas interacciones vía táctil son casi inexistentes... usaremos el brazalete de Apollo, sí, pero se puede solucionar con botones, y poco más. Alguna prueba en 3D hay (¿2?) pero casi nada, y más si lo comparamos con Apollo.

      Si quieres una investigación más "dinámica" prueba el Apollo (Aunque no le recomiendo el bucle de la canción de Lamiroir ni a mi peor enemigo, si juegas ya me entenderás XDDDDD), pero aún así yo me quedo de lejos con este juego que, por cierto, está de oferta en la eshop ahora mismo.

      (Parece como si Capcom me pagase, pero no XDDDDDDDD).

      Eliminar
    2. Y en un amistoso aviso a nuestros queridos lectores, ¡Os recordamos lo grandiosa que es Capcom, patrocinador oficial de Checkpoint™!

      *ahem* (?)

      Pues al final para ti Layton es lo que para mi AA, no? xDD, en fin, como gustos colores. AAI me gustaba justo por eso, las investigaciones se sentían mucho más variadas y que no hubiera juicios le daba un toque más policíaco a todo que molaba (además, Edgy <3).

      Y... Ah!, no me expliqué muy bien; cuando me refería a Phoenix hablaba del personaje como tal, no de la saga xD, me suena que en una línea dices que no destaca mucho, pero eso.. De lo poco que vi en AJ había dado un cambio muy interesante, pero luego parece que en AA5 tiene como un reinicio cuando vuelve a ser abogado?, no sé, es la sensación que me da en general, y por cosas que me han contado.. xD

      (Y ya que está en oferta, lo compraría de no ser por circunstancias varias, porque creo que ni drogándome me lo pensaría estando a precio completo, por más bien que esté, 30 dólares por un AA... no xD)

      Eliminar
    3. Pues más o menos. Es que es eso, me pasé el primer Layton y no estuvo mal, pero al ver que era todo el rato lo mismo, pasé bastante. Supongo que si me quedo sin nada a lo que jugar, teniéndolo, seguro que acabo jugando el de 3DS, pero no es prioridad ni mucho menos.

      ¡Ostras! Pensaba que te referías a la saga, sí XDDDDD. El personaje, bueno... Nunca fue de mis favoritos, ni si quiera en Apollo Justice, pero es verdad que fuera de los juicios a veces resulta un poco "soso" (pero siempre ha sido el personaje más soso de todos), aunque en los juicios recupera su aura de "venga invéntate algo para continuar", que fuera de juicios parece demasiado profesional y mola menos, pero claro... Hay que asumir que ya han pasado como 10 años desde el primer juego XDDDD.

      Yo ni drogándome pagaría tampoco los 25€ por un juego digital, me parece, al menos no por PW por mucho que me guste. Si lo hiciera sería por algún RPG loco que me tiene que gustar mucho, pero aún así, ufff...

      ¡Si pagué 10 por el SMT IV! XDDDDDDDDDDDD (Que, por cierto, también está de oferta ahora mismo)

      Checkpoint (R) es una marca registrada por Rokuso3 y patrocinada por Atlus, Capcom, y los DLCs. ¡Disfrute de su estancia!

      Eliminar
  2. Pues pinta muy bien el juego. Yo de Phoenix Wright creo que solo jugé al primero y la verdad es que me gustó mucho, pero me quedé atascado en la parte en que había soplar lo del polvo de las huellas dactilares porque lo jugaba emulado y no tenía micro xddddd. Quizás alguna vez pruebe el de Game Boy Advance, ¿está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isaac! Los juegos son estos:

      - Phoenix Wright: Ace Attorney (El 1)
      - PW Ace Attorney: Justice for all (El 2)
      - PW Ace Attorney: Trials & Tribulations (EL FANTÁSTICO 3)
      - Ace Attorney: Apollo Justice (El 4)
      - PW Ace Attorney: Dual Destinies (El 5 y el que nos ocupa en esta entrada).

      Los 3 primeros son los de GBA, pero no salieron de japón hasta que fueron porteados a DS. Al primer juego le añadieron un caso extra (pero se acababa originalmente en el cuarto caso, creo que se nota bastante XDDD) y le añadieron funcionalidades exclusivas de DS. He de decir que tras rejugar la saga 3 o 4 veces cada juego (menos el Apollo que "solo"... ¿2 o así? XDDD) todavía no he sido capaz de pasarme el caso extra del primer juego, me parece insufrible XDDDDDD. Así que si te apetece, puedes saltar al 2 directamente sin problema, pues así es como se concibieron originalmente.

      ¡Si los juegas espero verlos en tu blog! ^_^

      Eliminar
    2. Guay, ya sé en qué orden jugarlos. Lo intenté el año pasado, pero los archivos que me descargué resultaron estar corrompidos. Al menos no me los reconocía la consola. A ver si con los nuevos archivos me pita la cosa.

      Respecto al AA5, yo lo jugaré cuando Nintendo se deje de bloqueos para las R4 y cuándo algún majo de la red lo traduzca al español, al igual que han hecho con 999 y TWEWY. Eso de que se vinvule a la consola me parece un timo soberano. Y mientras, bueno, como que no hay juegos buenos para ir matando el tiempo XD.

      (P.D.: he oído que no ha llegado traducido debido a que los que sacaron para la DS tuvieron pocas ventas por culpa de las R4).

      Eliminar
    3. Prueba a ver, prueba. Con la M3 funcionan perfectamente, por ejemplo, así que busca otra página que seguro que los encuentras funcionales (¿Sabes lo bien que funciona emuparadise?), si te gustó Ghost Trick yo creo que los disfrutarás, pues como ya sabrás son de mismo creador ^_^.

      Lo de vincularlo a la consola me parece un timo soberano, pero bueno... para los 12€ que me costó, habiéndome dado 30h de diversión y sabiendo que seguro que lo rejuego una o dos veces, me parecía rentabilizado de sobras aunque hoy mismo se estrellara la consola contra la pared y lo perdiera, la verdad. ¡¡¡Y juega a TWEWY!!! Es el mejor juego de DS *___*

      Bufff, lo de PW en la R4 lo entiendo. Yo tengo los dos primeros originales (El resto no los he visto nunca jamás), pero me da que esta saga es un poco como el Ouendan: a todos nos encanta y es EL JUEGO de DS, pero nadie lo tiene original. Triste, pero real. Aún así, me parece que con los millones amasados por Resident Evil, Capcom podría destinar el 0'5% a pagarle a un equipo de traductores para Multi-5 (porque al fin y al cabo, los traductores cobran una miseria, y una vez se han puesto los recursos de programación para un idioma seguro que es relativamente barato hacerlo para el resto) y, quizá, más gente lo hubiera comprado aunque fuera digital. Pero por otro lado, supongo que la gente fan acérrima se lo habrá comprado ya y no iban a ganar nuevos seguidores traduciéndolo, pero creo que sí han perdido parte de su público, principalmente al que no habla inglés... Mi madre por ejemplo no sé como lo jugará, y eso que le encantaron los 4 primeros.

      Eso sí, puñetazo en la cara a Nintendo por su eshop del cretáceo. Odiaba PSN hasta que vi la eshop; entonces me pareció la panacea.

      Eliminar
    4. Emuparadise lo descubrí el otro día. Y he de admitir que hace honor a su nombre.

      TWENTY todavía lo tengo pendiente... tengo demasiados pendientes. Y como encima no soy de las que le gusta pegarse palizones... de todas formas, espero que este verano caiga.

      Yo jamás he visto un PW a la venta, ni siquiera en los mercadillos de segunda mano o en los centros comerciales dónde te realmente te encuentras de todo. De todas formas, a pesar de lo raro que pueda ser el encontrarlo en físico, también está la cuestión del precio. Cualquier juego medio bueno de la DS en su momento de los 30€ no bajaba (estando casi todos por los 40€), y no todos tienen las tragaderas de esperar 5 años para pillárselo por 15€, y eso con suerte y buscando. Yo creo que también el tema precio tuvo bastante que ver con la orgía de las R4: me ha pasado de ir a comprar un juego (el Ghost Trick, por ejemplo) y encontrarme que el precio seguía por los 40€. Si eso me cuesta pagarlo hasta para los juegos de ordenador, para los de una portátil, lo siento pero no.

      Yo tampoco entiendo que ganan las compañías con no traducir los juegos. Porque eso de que les sale muy caro... no sé yo. Ya que los juegos que siempre llegan traducidos suelen ser los de las compañías "NiSu". Si fuese tan condenadamente caro, esas serían las primeras en no poder permitirse el lujo de hacer un Multi-5. Yo creo que más bien es vaguería e intentar sacar beneficios por dónde no deben las grandes compañías.

      Otra cosa, creo que ya existe una traducción al español para el AA5. Sí, hecha por fans, como siempre XD.

      Yo la eshop solo la uso para descargarme demos y juegos gratis, paso de más complicaciones. Y la PSN tengo la fortuna de no conocerla, pero no es la primera vez que oigo que es "brillante".

      Eliminar
    5. Hombre, Fénix... si con esperar 5 años los juegos de Nintendo bajaran a 15€ pues alegría. Pero me parece que ambas sabemos que no es así XDDDDDDDDDDDDDD, lo que me da rabia de estas cosas es que muchos no solo bajan sino que SUBEN. Mucho. Véanse Pandora's Tower, Xenoblade... Me compré el Persona Q con la 3DS a los casi 40€ que pedían de salida porque sabía de sobras que si esperaba subiría de precio y así fue: ayer mismo lo vi por 55€ en ebay, por ejemplo, y en Amazon ahora mismo está a 30 de importación francesa, pero a 49.95 la española... y cuando se acaben las francesas, ya veremos qué precio les ponen.

      Amazon aún es una tienda y no especula de esta forma, pero como siempre digo he llegado a ver el Persona 4 de PS2 a 90€ de segunda mano (situación real en el mercadillo más famoso de barcelona) cuando a mi me costó 30€ el dia de salida y banda sonora incluída. Normalmente cuando compro un juego a más de 20€ es porque sé que pasará algo así, pero sino me muevo por los 10-15€ como tope, y en esta generación está siendo muy fácil respetar estos límites visto que para PS3/360, por suerte, los precios bajan mucho, a diferencia de los tiempos de PS2.

      Mirando ofertas y teniendo mucha paciencia, todo se encuentra (me compré el primer Phoenix Wright a 4€, con mucha paciencia y una graaaaaaaan persuasión XDDDDDD), pero con el paso de los años las cosas no bajan sino que suben, y los productos de Nintendo, más. Lo estoy viendo con Zeldas varios (¡¡¡con zeldas!!! ¡¡¡¡que venden como churros!!! ¿¡WTF?!)

      Ghost Trick estuvo a 10€ en Mediamarkt por ejemplo. En este tipo de grandes superficies, tiendas de juguetes de barrio que tengan videojuegos... a veces hacen liquidaciones y te puedes encontrar el Yakuza 4 precintado por 8€, así que tira por estos sitios si no lo has hecho aún, que de vez en cuando se encuentra oro. Así me compré el Devil Survivor español a 12 € y ahora mismo el francés está en Amazon a 114€ por vendedores externos. Madre de dios.

      PSN funciona mal, pero deja compartir cuenta sin ningún problema: comparto con tres personas y yo tengo dos mías y todo genial, simplemente que va lenta del cagar. La eshop por cierto la mitad de veces no me deja entrar, cada día por un error diferente. ¡Nintendo! XDDDDDDD

      Eliminar
    6. Bueno, si esperas demasiado las cosas comienzan a subir, muchas veces demasiado, ya que se suma el tema de que comienza a ser artículo de coleccionista, que muchos pagan lo que sea por nostalgia, que comienzan a ser reliquias, etc. Lo mejor es pillar las cosas cuando están en el punto medio, que simplemente se han quedado obsoletas. Yo para los juegos de la DS y 3DS uso como referencia los Pokémon, que siempre suelen tener los precios más altos. Y aun así ya me he visto el Diamante por 20€, e incluso una vez a 10. Y nuevo.

      No sé con las otras plataformas, pero al menos en la DS y su sucesora, la 3DS, los juegos nunca hay que comprárselos de salida, ya que durante los 4-5 meses siguientes pueden bajar más de 10€ perfectamente el nuevo y precintado. Da igual qué título.

      No me sabía lo de las liquidaciones de las grandes superficies, tomo nota para echar un vistazo más adelante, cuándo bajen las temperaturas y se vuelva a poder salir a la calle. A ver si encuentro algún chollo, como el Ghost Trick a 10€.

      Yo, que soy la que menos usa la 3DS de los que conozco, y de momento no me ha dado ningún tipo de error: ni por tarjeta pirata (y eso que intenté hacer que me leyese 2 sin resultados), ni la eshop, ni nada de nada XDDD.

      Eliminar
    7. ¡Tendré en cuenta lo de las rebajas, gracias! De momento estoy espiando mucho el Codename: STEAM (y me siento culpable porque el juego ya se habrá pegado la hostia de su vida y no he colaborado para evitarlo, contribuyendo a que Intelligent Systems se quede haciendo más Fire Emblems y Fire Emblems X Persona 4 X Hatsune Miku), aunque sigo pensando que hay títulos que no tendrán tanta suerte :'D

      Dependiendo de donde vivas, esos chollos vuelan, claro. En ciudades grandes es donde primero desaparecen, pero si vas un poco a la periferia en esos mismos sitios, es posible que te encuentres gangas pero... GANGAS, ¡mucha suerte!

      Supongo que tu tarjeta pirata es para jugar a juegos de DS en 3DS, pero no para juegos de 3DS, ¿no? ¿O ya lo han pirateado también? Aún no tengo interés en "tunearla" porque ya tengo todo lo que quiero, pero en cuanto se quede alguno que quiero en américa y Nintendo no quiera que yo lo compre con su bloqueo regional. me busco una volando.

      Eliminar
    8. Ah, Phoenix Wright: Ace Attorney, ese es el que jugué, pero el de DS.

      Eliminar
    9. Yo también le tengo echado el ojo al Codename: STEAM, aunque de momento no me he puesto a buscarlo en serio porque todavía tengo mucho juego en cola XDU.

      Creo que sí, que mis tarjetas solo son capaces de leer juegos de NDS. Son de esas que salieron al principio. De todas formas, esas también las han bloqueado a modo. Al parecer hay parches que permiten que sigan ejecutándose, pero yo nunca he logrado hacer funcionar ninguno.

      Eliminar
  3. bien por esas 30 horas! ya con una cifra como esa esta justificada su compra (si fue tan bueno como promete ser claro), je yo siempre hago esta relacion en cuanto a precio - tiempo de juego. y que te ofrece, porq cada vez salen mas juegos y hay q achicar la brecha cada vez mas ajustada. aunq ya practicamente todos los juegos tienen bastante duracion o rejugabilidad por mas q sea un simple plataformas.

    este es uno de esos juegos q nunca podre jugar por no tener la 3ds, lo mismo con el bravely default/second q me atraen mucho.. y tampoco siento mucha culpa de no poder tener acceso a ellos porq como sabemos, la acumulacion y todo eso, seria demaciado abusivo ya querer abaracrlo todo.
    lo q no deberias dejar pasar y debe estar a bajo precio es el donkey kong country returns, para mi el mejor juego de plataformas de todas las consolas (incluyendo a tropical freeze). y ahora q salio, xenoblade chronicles un gran rpg q transpira aire clasico y te promete horas y horas de juego.


    PD: odio la store de nintendo! y el PSN (sobre todo el obligatorio plus para jugar online en nuevas plataformas). pero bueno, de esto se podria criticar largo y tendido en otro tema a parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luciano!

      La verdad, con esas 30h yo ya veo el gasto justificado ^_^, normalmente sigo el baremo 1€ = 1 hora como mínimo para poder elegir qué comprar, ya que el tiempo es limitado pero el dinero más aún. A veces me salto esta máxima, ojo (Spec Ops me costó 12€ y me duraría unas 6h), pero son con juegos que me interesan mucho, o que duran tan poco que nunca los conseguiré si sigo esa regla (aunque con paciencia conseguí Vanquish por 5€, que es lo que debió de durarme...), o porque sencillamente, como le decía a Fénix, son juegos que en vez de bajar de precio, suben. Y alguna cosa rara como Drakengard 3 (Que si no lo compraba de salida era para matarme, pero tampoco lo considero un gasto perdido).

      Una pena lo de los juegos de 3DS que te pierdas, pero oye... ¡nunca es tarde! Yo tardé, hmmm... ¿6 años? En tener una consola nueva (es decir, la PS3) y a mi queridísima y amada PS2 aún le queda mucha guerra por dar, así que ya habrá tiempo de disfrutar de estos juegos que ahora te interesan ^_^, ¡más aún teniendo PS4 y WiiU! Yo por mi parte, ninguna consola nueva hasta... uffff... dentro de 6 años o así, o como mínimo hasta el día que salga NieR 2, aunque no descarto comprar una PSVita en unos 3 años y, sobretodo, ¡¡comprarme una Wii!! Espero tenerla en menos de seis años. Pero es que lo he estado contando (ya haré un post al respecto) y tengo 19 juegos de PS3 comprados y pendientes. ¡¡¡DIECINUEVE!!! Solo de PS3. NO necesito más consolas, y ni si quiera es todo lo que quiero jugar en esta consola.

      Los dos que me recomiendas, ¡¡muchas gracias!! El Xeno he de pensármelo aún, porque al ser un JRPG sí que es verdad que quizá lo disfrute más en portátil, pero en principio los dos juegos que comentas planeaba jugarlos en Wii, claro :D (si me quitas esto, me quitas dos pesos pesados que me motivan a comprarla, ¿eh? XDDDDD), si los viera baratos los compraría para 3DS, pero de momento el Xenoblade está a 45€ y el Donkey kong nunca lo he visto por debajo de 40, así que preferiría guardarme ese dinero y comprarme la Wii, considerando que a veces la he visto por 60 con cuatro mandos incluidos los de Cube y con retrocompatibilidad.

      ¡¡¡Nos vemos!!! ^_^

      Eliminar
  4. Bueno que este por debajo por la original.... Me alegra! No tendre que comprarme una 3DS XD

    La verdad es que el 4 pincho mucho. Me alegro que este este mejor, pero como bien dices como la trilogía original.... Me reconozco enamorado el primero. El segundo con el $·$%&· payaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sikus! Uffff, es que la saga principal... ¡es mucho Phoenix! El segundo me gustó mucho también, aunque la mitad de gente lo odie, ¡y el caso del payaso Moe me gusta bastante, de hecho! No como el de MaskDeMasque del 3 que no lo soporto XDDDDDDDDD.

      Mejor que el 4 sí, pero bueno... si por casualidad cayera una 3DS en tus manos, ¡no te pierdas este juego! Al ser digital lo llevo siempre en la 3DS, así que para la siguiente RU puedes probarlo un rato si quieres con mi consola ^^. Ya verás ya, que ninguna foto le hace justicia... visualmente es una pasada.

      ¡Y pase un buen día, cumpleañero! :D

      Eliminar
  5. de todas formas, si me comprara la 3ds le meteria un R4 y todo gratis q ya se puede y anda bastante bien segun foros nadie se queja. seria abrir el horizonte a un nuevo catalogo de juegos. y si yo t nombre xeno y donkey porq no tenes wii y ahora tenias la oportunidad, pero si realmente tenes planeado comprartela algun dia no hay mejor plataforma para jugarlos como dios manda.
    sobre lo del precio de los juegos-tiempo. a veces hay contadas ocaciones q lo q se pagan son emociones y sensaciones q puede bien durar2 horas, 3 o 4 y lo vamos a pagar lo q sea. "esas cosas q no tienen precio" jaja

    ResponderEliminar
  6. Otro saga mas que tengo pendiente probar..... uffff esto es no acabar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tiempo al tiempo! Piensa que yo nunca he jugado a un Zelda (NO ME MATÉIS) y aún no me he muerto por ello, tengo la fe de jugar a alguno algún día, pero al no tener sobremesas de Nintendo se hace difícil, y mira... ¡todo llegará!

      Eliminar
  7. Este juego lo merecía, efectivamente. Merecía llegar en perfecto castellano como el Layton vs Phoenix, que estaba hasta doblado. Lo siento mucho por él, pero comprar digital es como aceptar un trabajo sin sueldo, es ayudar al verdugo a ponerte la soga. Como dicen por arriba, si cae es en flashcart, para que sea humo a precio de humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me da más pena es que Nintendo NO se animase a traerlo, cuando ves que son capaces de hacer trabajos tan estupendos. Supongo que los tiempos han cambiado, visto que en su momento incluso trajeron el primer Etrian Odyssey en castellano.

      Como no trajeron el Kingdom Hearts de la 3DS (siendo una saga archifamosa) ya era más o menos imaginable el desastre, pero justamente Ace Attorney es una de las sagas insignia de la DS, y pese a ser bastante "raros", muchísima gente los conoce y gustan a muuucha más gente de la que cabría esperar para un juego así.

      Eliminar
  8. no viene al caso pero por ahi les saca una sonrisa http://minoviogamer.tumblr.com/

    ResponderEliminar

⬆