Magical Tree es un juego de MSX lanzado por Konami en 1984, aunque cuenta con un port para Playstation bajo una colección recopilatoria. Lo conocí, como posiblemente todas las cosas de MSX que veáis jamás por aquí, gracias a la última RUMSX. Si bien el juego oficial de Retroscroll es posiblemente Road Fighter, al que me vicié gracias al último gran torneo, este es el que ocupa el mejor lugar en mi corazón. En mi primer contacto con Magical Tree morí miserablemente tras los 30 metros de altura o algo así (reconozco que soy muy manca). Un niño, que deduzco que su padre debía de ser un viciado al MSX y por eso andaba por nuestro stand, me pilló jugando y me dijo: "¡¡¡te mueres muy rápido!!! Hay más de cien metros, yo lo he visto, he jugado mucho." Y así fue como un niño al que yo casi debía de triplicarle la edad me dio una paliza y una gran lección en esta vida: si quieres hacer algo bien, repítelo muchas veces. Fue con este lema con el que al llegar a casa empecé a viciarme porque al fin y al cabo me había gustado el jueguico de marras, y quizá si no hubiese sido por aquel niño y, posteriormente, por mis piques con Salore, creo que nunca habría explotado tantísimo este juego, así que muchas gracias a ambos.

Me váis a perdonar, pero sólo me acuerdo
de hacer captura cuando llego al siguiente nivel...

Magical Tree es simplemente un juego de plataformas con scroll vertical, con un objetivo muy simple: avanzar y llegar hasta el castillo, que se encuentra a 2000 metros de altura. El arte de la simplicidad en los videojuegos que genera, cómo no, una gran adicción. El juego está dividido en sectores, de forma que cada cien metros aproximadamente (aunque las últimas partes son bastante más largas) habrá una separación, y cuando muramos apareceremos en esa parte, ahorrándonos caídas de más de mil metros y ascensos horrorosos hasta la parte en la que nos encontrábamos... todo esto hasta perder todas las vidas, claro, momento en el que habrá que empezar de nuevo (empezamos con tres, pero si no morimos y recogemos muchos objetos, se van ampliando según nuestra puntuación).

Esta pantalla la veremos mil veces.
 A lo largo del camino encontraremos diversos obstáculos: búhos, nubes, rayos, gusanos, y una especie de insecto que se engancha a las lianas por las que trepamos y nos puede fastidiar muchísimo. Parece poca cosa, y realmente no es de los juegos más difíciles de MSX, pero hay que admitir que la propuesta engancha. No sé si es el colorido del que hace gala, el simpático indio al que controlamos, o la alegre musiquita que nos acompaña durante toda la partida, pero Magical Tree me ha liberado de muchos momentos de aburrimiento, e incluso en días que he tenido el tiempo y la opción de echar partidas mucho más largas a juegos "serios", siempre acabé volviendo a Magical Tree.

Y ya de noche, apoteósico.
Así fue como durante diciembre y enero tuve unos piques tremendos con Salore (porque el resto de RS ya se habían rendido) y conseguí pasarme el juego, aunque él me ganó con una mayor puntuación, y lo he abandonado a temporadas. Tras completarlo puedo decir que el juego es infinito: cada vez que lo terminas, empieza de nuevo en bucle. Más difícil, pero si lo vuelves a acabar empieza de nuevo. Etc etc etc. No pasa nada, porque gastar tres cuartos de hora de tu vida en Magical Tree es una de esas cosas fantásticas que todo el mundo debería hacer. No es un regalo, pero tampoco hace gala de esa dificultad imposible de la que presumen muchos juegos retro, sino que se encuentra en un nivel asequible para todos, que hace que se mantenga divertido desde el primer momento.


El juego dura lo que uno quiera: los diez minutos para llegar a los 2000 metros, las horas que te cueste dominarlo para poder llegar, o el tiempo que uno quiera echarle mientras le divierta. Mi récord: pasármelo dos veces seguidas. De momento no doy más de sí, aunque bien es cierto que la práctica hace al maestro, y que mi primera vez morí a los 30 metros. Es cuestión de echarle tiempo y ganas pero, creedme: Magical Tree se los merece, sin ninguna sombra de duda. Simplísimo juego de Konami, pero no por ello menos obra maestra. Y ya si tenéis alguien con quien mediros la p... untuación, acaba resultando en un juego infinito, como me pasó jugando con Molsupo, Murshus, Freaky8 y Salore. Pero cuando no también, porque dimos por finalizada la contienda en diciembre pero mirad qué puntuación me saqué el otro día. Por enésima vez: simplemente, INFINITO.

Efectivamente: HE ESCRITO ESTA ENTRADA
SÓLO PARA PRESUMIR DE HI-SCORE

11 comentarios:

  1. Pinta bien el juego, la verdad, y siendo de Konami nada puede fallar. Ya se ve que es el típico juego de un estilo muy simple pero que resulta muy divertido. Me gusta mucho este tipo de juegos, aunque no sea de lo que más suelo jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Vale mucho la pena!!! Tú que en tu blog hablas de tantos juegos y sistemas diferentes (¡imposible seguirte el ritmo! No sé de donde sacas el tiempo!), te lo recomiendo mucho para cuando se te vayan agotando las ideas ^_^

      Eliminar
    2. Como solo tengo una jornada de trabajo de 4 horas de lunes a viernes tengo bastante tiempo libre xddddd. Ya me bajé un emulador de msx para la ps2, pero aún no lo probé :)

      Eliminar
  2. jajaaja me acuerdo de esa sensacion del "bucle". juegos infinitos de esa generacion.. te cambiaban los colores del el fondo y a seguir repitiendo todo hasta q te canses XD en esa epoca la unica recompensa esperable era un C O N G R A T U L A T I O N S ! ! ! !
    creo q es la primer palabra en ingles q aprendi en mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Aunque hay otros que no lo eran!! Siempre pensé que el Alleway de Game Boy era infinito, por ejemplo (un clon del Arkanoid, ¡y mi primer videojuego!), pero un buen día leí en internet que para nada, eran solo treinta niveles. ¡¡¡¡AAAAAA!!! Qué sorpresas tiene la vida, oye...

      Al final un Thank you for playing es la mejor recompensa que te dan, no obstante XDDDD

      Eliminar
  3. Hola Rokuso.

    Que decir de Magical tree. Puro vicio. Konami!

    Eres la crack de este juego. Road Fighter era lo mio. Aquí no te pillo ni de lejos!

    Buena entrada!

    Saludinis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Rafa!!!!

      Bufff, es que Magical Tree engancha. Yo creo que es porque no nos hemos picado lo suficiente, sino lo petas... aunque debo admitir que con controles reales me cuesta mucho el juego. Con el mando de PSP o PS3 sin problema, pero con el teclado u otro tipo de joystick ya os reiréis de mi en la siguiente RU a poco que nos de por intentar competir XDDDD.

      Eliminar
  4. Asi me gusta, entradas para enseñar lo gorda que la tienes. La puntuación, of course XD

    ¿Como que me rendí? Joer! Que siempre me pilláis cuando no tengo tiempo, se me pasa y no me acuerdo de jugar... T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi también me pasa, Sikus! En el blog de Bin Loading se organizan torneos/pique y nada, tú, la primera vez sin tiempo, y la segunda, tras la segunda semana empecé a estar muy atareada y no tuve tiempo de volver a ponerme T_T.

      Eso sí, recuerda que yo sigo jugando, y que si tú mandas puntuaciones yo lo haré y puede que Salore, Rafa, o nuestro amigo Murshus-que-se-apunta-a-todo empiecen a mandar también XDDDDDD.

      ¡¡Saludos!!

      Eliminar
  5. Ay el Magical Tree, qué vicio y qué pique!

    Aunque ya no le doy al juego, también te tengo que dar las gracias por los magníficos piques que nos íbamos haciendo con las puntuaciones por el whatsapp.
    Haciendo honor a la verdad, tú fuiste la primera que se paso el juego dentro de nuestro pique, aunque luego yo lo hice superando la puntuación pero tú ahora la has machacado, enhorabuena :-)

    Qué decir del juego. Mi infancia estuvo repleta de juegos de casete de MSX pero no de cartuchos, y por consecuente, no jugué el juego en su época pero hace unos años me desquité esta espina clavada.
    El juego es pura simplicidad y diversión, con un control muy ajustado en el salto, eso sí, con alguna pequeña trampa en la "hitbox" en los saltos más ajustados desde abajo. Aunque no tenga mucha variedad de enemigos y escenarios con las diferentes situaciones que te va planeando y las distintas rutinas de enemigos, para nada se hace repetitivo en su ascensión.

    Otro caso donde se demuestra que menos puede ser más. Por cierto, os recomiendo mucho la entrada de nuestro compañero Suso que hizo en Retroscroll hablando del juego http://retroscroll.cat/2014/magical-tree-mes-enlla-descalar-un-arbre/ , eso sí, solo para los que entienden catalán.

    Rokuso, he disfrutado casi tanto leyendo la entrada como jugando al Magical Tree ;-)

    Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola, Salore!!! El gran homenajeado por aquí. Pues qué te voy a decir, yo este en la infancia ni de coña pude vivirlo, si salió antes de que yo naciera, pero nunca es tarde y la prueba es que tú también lo descubriste ya de mayor.

      La verdad, yo diría que está muy bien hecho en general, por el simple hecho de poder engancharte y que, cuando pierdas, te deje esa sensación de: "¡¡¡AGH qué rabia!!! Sólo una partida más", y con esas partes intermedias en las que te acosan las nubes, rompe el hilo monótono de, simplemente, escalar el árbol.

      ¡¡¡Gracias por la recomendación de la entrada, Salore!!! Muy cierto. Precisamente voy a linkearla en la entrada, dirigiendo al blog de Suso, que es donde la publicó originalmente y, además, está en castellano para que más gente la pueda leer: http://susoelfuelte.blogspot.com.es/2013/07/magical-tree-msx-la-vida-es-como-trepar.html

      Echo mucho de menos este tipo de reflexiones domingueras a las que nos acostumbraba Suso :(

      ¡¡Gracias Salore, un petó per a tu també!!

      Eliminar

⬆