Parece mentira cómo pasa el tiempo... ¡ya hace bastante que me enamoré de este juego! Siendo una novedad del verano pasado y el juego aparentemente tan bizarro que encandiló al mismísimo Suso para comprarlo pese a encontrarse en plena crisis gamer, estamos sin duda ante un curioso ejemplar. La última aventura de Grasshoper Manufacture (salida de la mente de Suda51 según el marketing pero que curiosamente y según los créditos, el director del juego es otro) se trata de un breve hack'n'slash que resulta atrayente especialmente por su vertiente loca japonesa, más que por su jugabilidad. Tampoco es el juego más raro de la historia, ni mucho menos, pero hacía tiempo que no jugaba a nada así. Y se agradecen las japonesadas locas.




Encarnamos al guapísimo Mondo Zappa, un asesino que trabaja para el estado matando a los objetivos que le presenten en la agencia. Realmente Mondo no es el jefe, ni mucho menos: sólo un trabajador más dentro de la pequeña empresa, y sus superiores (Bryan y Vivienne) junto con Mika (la típica ayudante mona y torpe con una voz de pito insufrible que hay en toda cosa japonesa) serán nuestros compañeros a lo largo de las aproximadamente ocho horas que dura el juego.


Hay doce misiones principales más un DLC que no he  jugado pero que, tras terminar el juego y chafardear por youtube, está bastante claro que es un trozo cortado del juego. Una guarrada tremenda para el consumidor, todo hay que decirlo. Dejando esto de lado, cada misión principal tiene una misión secundaria en el mismo lugar que se situaba el episodio con historia, y retos especiales si encontramos a Scarlett en las misiones normales, accesibles desde el menú. Además hay otro tipo de situaciones: las misiones de Gigoló, en las que Mondo se dedica a seducir a mujeres con carísimos regalos y mirándoles el escote (así tal cual, la chica aparece y va cambiando de posturitas y tú le echas miradas sexys pero sin que se de cuenta, un minijuego cuanto menos curioso). A cambio de superarlas con éxito e irse cepillando a las chicas que aparezcan, Mondo recbirá armas secundarias que podrá usar en las misiones normales. Porque chicas, ¡¿Quién no se ha escondido nunca un taladro gigante en la vagina para que Mondo lo encuentre?! Oficialmente es una recompensa normal, pero eso es lo que yo creo que pasa en realidad.

Es grande, pero grande grande.

Las misiones normales son un hack'n'slash más al uso, con un botón para atacar, otro para romper la guardia, otro para interactuar con objetos, y otro para protegerse/esquivar, depende de si se usa el joystick también. La mecánica es bastante simple, y tiene un problema feo que es no poder un enemigo como objetivo y que la cámara se centre en él, pero bueno. La idea es que, más que pegar al tuntún, hay que contra-atacar al enemigo esquivando o bloqueando el ataque y encadenarlo con uno nuestro, lo que resultará bastante satisfactorio. Hay dos barras: la de vida y la de sangre. La primera es la típica, y la segunda nos permite usar el arma secundaria (pistola, taladro... Todo concentrado en el brazo de Mondo) además de un ataque especial que permite matar a los enemigos pequeños de un solo golpe si estamos dispuestos a perder una parte importante de sangre. 

Todo muy bonito, colorido, y loco.

Pese a todo, una sensación de monotonía general podría apoderarse del jugador debido a la poca variedad de enemigos, y las misiones que son un poco diferentes (la del Yakuza por ejemplo) no son exactamente... brillantes, ya que las mejores partes en general duran poquísimo, siendo además un juego bastante fácil. Aún así es un juego que derrocha carisma, que no se toma en serio a sí mismo (¡GRACIAS!), que cuenta con multitud de chistes, que rompe muchas veces la cuarta pared, y que realmente merece la pena si se encuentra al precio adecuado, porque ocho horas son poquitas.

Aquí empiezas a sospecharlo: ruló la coca durante el desarrollo.

En el apartado técnico, la banda sonora destaca poco pese a ser compuesta por Akira Yamaoka. Hay algunos temas que sorprenden, pero son de momentos cortos y concretos, con lo que pasa bastante desapercibida si la comparamos con la mayor baza del juego: su llamativo aspecto gráfico. Un cell-shading bastante exagerado que camufla estupendamente cualquier carencia gráfica que pueda tener el juego, poniendo a su favor el apartado gráfico inferior a la media de juegos actuales. Aún así, hay algunas decisiones cuestionables: muchas zonas oscuras son tan oscuras que parece que el traje de Mondo se vaya a fundir con el entorno cual Metal Gear, dudando a veces la sensación de que jugamos con Solid Snake más que con Mondo Zappa y que llevamos puesto el Octocammo en vez de un simple traje sexy de asesino. 

Y aquí ya lo confirmas.
El atuendo de David por sí mismo justifica jugar al juego de sobras.

Todo esto peligra un poquito porque, aún teniendo muchas virtudes (y defectos también, pero no tan graves como se quiere hacer parecer en algunos sitios), hay un pecado gravísimo: la historia queda bastante colgada. Tiene un final, sí, para mí suficiente claro. Pero eso no quita que hay cosas por el camino que no se han explicado, o que quedan a la libre interpretación, y mientras que las primeras misiones son un: "bueno, con la historia no se han complicado demasiado, pero está bien", las últimas son: "aquí se han complicado menos aún, pero han metido drogas y mola". Agujeros en la trama, cosas que quedan sin explicar y demás, que hay gente que ha intentado explicar, pero que a mí personalmente no me resuelve las verdaderas incógnitas de la historia que me han quedado tras terminar.

Una tía volando sobre una jeringuilla. Venga, no me digáis que no es perfecto.

En resumen, Killer is Dead es un juego flipado, loco, japonés, bastante simple como hack'n'slash pero no por ello menos divertido, y sobretodo te hace pasar un rato muy bueno, pese a que haya cabos sueltísimos en la historia que perdonamos porque eso no hace que no deje de molar muchísimo con sus flipadas, locuras, y drogas, a lo largo de las ocho horas que dura, y con un apartado gráfico que no es espectacular pero sí diferente. Suficiente para mí. Ahora que, sin haber jugado más de media hora a Killer7, puedo decir que sin lugar a dudas el que espere algo parecido o una especie de secuela espiritual de éste... Tendrá que seguir esperando.

DRO-GAS.

18 comentarios:

  1. NeoJin se tapa los ojos y grita "no te leeeo no te leeeeeeeo"

    Para un juego consolero que por fin ha salido en PC no voy a destaparme un mínimo de la experiencia!!!
    Prometo volver cuando lo juegue :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Disfrútalo como fan de Suda!!! Justamente he pensado en ti jugándolo; esperaré a que lo juegues y te leeré con muchas ganas a ver qué opinas de él :D

      Eliminar
  2. Me sorprendí mucho cuando me vi a mi mismo jugando horas y horas, es cierto que me tomé mucha calma a la hora de jugarlo, entre misiones secundarias y de Gigoló (ver a las chicas en ropa interior con las gafas de DLC no tiene precio, y desbloquear sus escenas eróticas tampoco), sin contar los retos de Scarlett, que algunos son mucho más difíciles que la historia principal.

    El caso es que pensaba que duraría incluso menos, unas cuatro o cinco horitas como máximo (que es lo que dura la historia principal si te centras solamente en ella), pero con todos sus añadidos al final me ha acabado pareciendo un juego bastante redondo pese a lo corto que puede parecer en realidad.

    La historia a mí me ha gustado, pero estoy seguro que más de uno pagaría el doble por el juego si todo se explicase y su argumento fuera menos confuso. Detrás de una historia que a mí personalmente me ha gustado, siguen quedando en el aire muchas cosas, como dices en la entrada, y de las cuales supongo que habrán surgido por el mágico método Yoko Taro... ¿Y si metemos a cuento de nada un unicornio parlante en el juego? ¡Genios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las misiones gigoló les hice poco caso, principalmente porque, aunque no lo he comentado en el propio análisis, la segunda o tercera que hizo, la play se me puso un poco tonta y no hacía ése ruido característico de cuando te dan puntos o te los quitan porque te pillan de lleno mirándole el escote, y la verdad es que le quita mucha magia si le quitas el sonido a los juegos. Motivo por el cual lo dejé y, extrañamente, nunca más volví XDDDD.

      Así que básicamente hice sólo la historia principal, dos misiones de gigoló, algún reto de Scarlett, UNA misión secundaria y sin DLC, y me duró casi 8h, tampoco lo veo tan mal. Pasárselo en 4 o 5 no sé si es posible, en todo caso, y quizá el juego se disfrutaría menos, si bien hubiera pagado por recortar la misión del Yakuza sólo a su jefe, pero bueno XDDDDD.

      Ya sabes que opino lo mismo que tú en la historia, y entre eso y locuras de fuera del juego como la entrevista que encontramos en la que dicen que Mondo estaba en el escuadrón que mató a Bin Laden, ya todo tiene cada vez menos sentido.

      Master!! Master!! I'm Takeru!!!!!!

      Eliminar
  3. La verdad es que tengo una relación amor odio con este juego. Es más, casi todos sus apartados tienen un lado positivo y negativo:

    -La historia mola
    pero deja agujeros tamaño universo.

    -Los gráficos y diseños están curiosos
    lo que comentas del traje y negro.

    -Algunas canciones molan
    la mayor parte del tiempo no se oye

    -Enemigos finales curiosos
    pero tampoco brillantes

    Y luego ya cagadas, como lo del DLC o que la máxima dificultad sea el festival de las esponjas.

    Y QUE EL FINAL DE LA BATALLA FINAL SEA TAN CORTO JODER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es tal cual lo que dices tú, aunque yo más que amor-odio es amor-podriasermejor, vaya XDDDD.

      En general,la batalla final se me hizo cortísima, y es una pena porque el jefe mola un cojón, pero a parte de eso no se aprovecha la música clásica; sólo se oye ahí un minuto y también en una pesadilla pero mucho más lenta y no en todo su esplendor.

      LO CUAL ES UNA PENA PORQUE LOS TRÁILERS PROMETÍAN LO CONTRARIO. Los tráilers de Catherine estaban repletos de música clásica, pero el juego la contenía a raudales; esto es publicidad engañosa XDDDDD.

      Y la parte del tigre qué dura, ¿30 segundos? D:

      Una pena, sí, aunque el juego no deja de ser divertido por ello ^^.

      Eliminar
  4. Anda, por lo que veo Chato al fin te añadió a ZD, ¡yay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Me doy cuenta gracias a ti porque suelo entrar directamente a Deltachan XDDDD, Chato raudo y eficaz.

      ¡Si tenéis botones de tamaño 88x31, lo pongo por la columna o algo!

      Eliminar
  5. El juego es bastante interesante para mi demasiado corto, y el apartado grafico a veces me mareaba, sobretodo en la mansion en la luna parecia como si estuviera viendo la pantalla del portatil de lado.

    Eso si para juegos como estos quien nesesita drogas? De Suda51 solo me falta lollipop chaisaw dicen que es mejor que este a ver que tal

    PD: Hacen falta mas unicornios fabulosos en los videojuegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustaron los gráficos, quizá la fase más bonita para mí, la de Alice (la primera vez jugué hasta la mansión en la luna en casa de unos amigos y todo me pareció genial). En misiones posteriores, como la de Victor y los auriculares, sí que me quedé muy a cuadros, 100% la situación que describes de mirar la pantalla de lado.

      Yo es el único suyo que he terminado, quizá precisamente por ser mucho más apetecible para el público general. Killer7 sí que en media hora me dejó rota, y Flowers, Sun And Rain era demasiado raro y repetitivo para mí XDDD.

      Los unicornios molan, sin duda XDDD.

      Eliminar
  6. Unicornios de colores. Please wait.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido, Anti!

      Ya eres el tercero que se acuerda de unicornios; yo que no lo dije en el análisis para que el que jugase se quedase igual de WHAT que la cara que se me quedó a mí XDDDD. En general, creo que es una cosa que nos marcó a todos...

      Eliminar
  7. Esta en mi lista de pendientes, por lo menos a nivel gráfico tiene muy buen aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo creo que a ti te gustará!

      A nivel gráfico era lo que más me llamaba la atención en los tráilers, y pese a ésos contratiempos que comento del apartado visual, no deja de ser una de las cosas más llamativas del juego :D

      ¡Un saludo, Lautaro!

      Eliminar
  8. Estupendo análisis. Lo he añadido a la lista de deseados para cuando baje de precio en Steam. Tampoco es que esté caro, 19.99 €, pero estoy con otro ahora y si mientras lo termino baja, mejor que mejor. He visto que incluyen el dlc que comentas Smooth Operator en la edición de Steam.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Atreides! Bienvenido/a a Checkpoint ^^

      Me alegro que te haya gustado, y espero que tú también disfrutes el juego. Realmente para ser digital y los precios que se barajan a Steam me parece un poco caro, ¡si la versión limitada de PS3 ya vale eso! En PC no se vende sin dicho DLC, así que disfrútalo tú que puedes, sin pagar nada a parte.

      Un saludo :D

      Eliminar
  9. mm si alquile este juego hace un tiempo y me parecio muy bueno.. aunq no llegue a jugarlo completo si me quedaron sus sensaciones y creo q vale la pena pasaselo asi.. alquilado. es un juego corto pero q se justifica por su encare. mas horas quizas lo empañarian.
    la direccion artistica y aplicacion de cell shading es buenisima.. lo primero q asocie fue sim city.. aunq son cosas un poco diferentes jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes alquilarlo otro día y pasártelo en otra sesión, yo creo que no te arrepentirás, no deja de ser divertido y, sobretodo, muy llamativo ^^.

      La dirección artística para mí genial, sobretodo en las escenas de vídeo. En el gameplay a veces habían decisiones estilísticas que a mí me resultan incomprensibles, pero su cellshading me encanta, sí ^^.

      Eliminar

⬆