Algunos juegos tienen un tutorial tras otro, y otro, y otro. A veces, tantos que te quitan totalmente las ganas de jugar. Recuerdo el primer Zone of the enders, por ejemplo, donde de repente te sacan del juego y, ¡pum! tutoriales. Los odio, en serio. Quiero decir, ¿es necesario encerrarte en una habitación y obligarte a aprender todas sus mecánicas? Puede que en Zone of the enders sí esté justificado, más que nada porque aunque no sean difíciles de aprender, Jehuty tiene bastantes comandos y, si se pone el tutorial de una forma paulatina ya te has acabado el juego, que dura tres horas. ¿Pero qué pasa con otros? ¿Nadie más ha jugado a Knights in the Nightmare y ha odiado el tutorial de una horaza? La cosa parecía interesante, pero es que una hora es demasiado, aunque entiendo que sea por tener una jugabilidad compleja. Estará con más o menos gracia, pero la idea no es del todo mala.



La verdad, me encuentro bastante molesta. A veces descargo demos aleatoriamente de PSN, y es así como descubro que necesito una tarjeta para comprarme cosas como Black Knight Sword. Otras veces, sin embargo, me llevo desagradables sorpresas como la de hoy: me he bajado la demo del Mercury HG, juego que ya tenía en la PSP hace mucho tiempo, y menudo timo. Se trata de llevar una gota de mercurio hasta la meta, moviendo más el tablero para que se deslice que a la propia gota, en niveles pequeños que caben en la pantalla. Una especie de plataformas arcade muy entretenido, la verdad. Pintaba bien.


Y de repente han empezado a saltarme tutoriales. "Pulsa Stick izquierdo para moverte", "Acércate a ésa máquina verde parpadeante y tócala para pintarte y poder pasar por ésa barra verde porque claramente de color plata no te permitirá pasar" "Cuidado con ésas cosas, te repelen y te hacen caer" "Descubre qué pasa cuando el nivel no tiene paredes". Todas ellas un insulto a mi inteligencia. ¿Creéis que es necesario un tutorial en niveles pequeñísimos con uno o dos elementos nuevos cada vez? Claramente no. El juego dice +3, pero un crío de tres años tampoco se parará a leer ésa sarta de tonterías y prefiere meter la pata y aprender desde ahí, de verdad.

Woah, ¡¡No me digas que he de avanzar por ése pasillo!!
Pero, ¿¡CÓMO!?

Me acuerdo del primer mundo de Kula World, que era un tutorial camuflado que te lo enseñaba a hacer todo; un juego de puzles tremendo con un proceso de aprendizaje estupendo, que por su genial planteamiento podría competir de sobras con cualquier juego actual. Y luego veo éste destrozo que le han hecho a Mercury HG, que de por sí parece muy interesante pero que he acabado apagando incluso antes de acabar la demo. ¿Niveles de menos de un minuto interrumpidos cada cinco segundos, literalmente? No, gracias: coládselos a otro. Cada vez está todo más mascadito en juegos absurdamente simples, y aunque haya excepciones como el genial tutorial de Portal 2 (que ni sabes que está ahí) ésta tendencia está cada vez más en alza. Un minuto de silencio por los buenos tutoriales, aquellos que ni sabías que estaban ahí y que, posiblemente, ya no volverán.


33 comentarios:

  1. y si jugaras a final fantasy 13... 11 horas de juego y el tutorial sigue apareciendo..
    la verdad q cada año q pasa los juegos no solo se hacen mas faciles, sino q se consiven para idiotas. son pocos los q mantienen el margen de sensatez logico.
    siempre recuerdo como los juegos directamente te largaban solo por el mundo y uno tenia q rebuscarselas y aprender y hasta incluso descubrir cosas jugables.
    la forma estupida de tratar al usuario con tanto tutorial acompaña a su vez la poca creatividad para contar mejores historias, lograr nuevas mecanicas o afinar lo q ya existe. con todo el hardware y experiencia ya vividas en los videojuegos, es lamentable la mediocridad con q nos enfrentamos en estos tiempos. hoy pensaba en la reciente e3. y todos estan contentos por su presentacion mientras q yo simplemente estoy desauciado, no deberia ser meritorio alegrarse porq esta vez no se perdio el tiempo hablando de kinect, mas sensores de movimiento, television y compartir tu vida mediante la consola. recuerdo epocas de lanzamientos como en el e3 de 2008, donde se presentaban juegos de verdad, secuelas bien hechas, y nuevas iteraciones q realmente inspiraban a cosa buena. hoy con ps4, y los indies.. wii U con 2 años en circulacion y sigue con poco catalogo, y xbone q trata de enderezar la cagada q se mando de entrada.. encima lo mejor es todo para 2015..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no he jugado a FF XIII, pero siendo un RPG... Lo veo algo más comprensible. Éstos tutoriales que aún siguen saliendo a las 11h me imagino que son igualmente pesados, pero al menos es una jugabilidad más compleja, y aunque se hagan pesados... Lo que realmente me molesta de éste tipo de juegos es cuando en NG+ te hacen volver a pasar por el tutorial cuando llevas 30, 40, 50h a tus espaldas. ¿¡Por qué?!

      El E3 yo nunca espero nada, y tampoco me pareció horrible como a muchos. Hubo cosas guays, como No man's sky, Metal Gear Solid V (más la media hora jugable que el tráiler, la verdad) y HATOFUL EN OCCIDENTE OFICIALMENTE. E-Ejem... Decía, que de las nuevas consolas la que más me interesa es WiiU, y yo jamás he tenido una sobremesa Nintendo fuera de la 64 (y porque me la regalaron), y las franquicias de Nintendo tampoco me dicen nada, con lo que si lo mejor para mí es una consola Nintendo sin juegos Nintendo, que es básicamente de lo que viven... creo que dice mucho del resto.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, que gran cantidad de juegos hay hoy en día donde los tutoriales son soporíferos, largos e insultantes.

    El último juego al que me estoy viciando y por suerte no peca de ello es Dark Souls, en sí el principio es un tutorial, donde en un plis se te explican las nociones más básicas y ala, a practicar y a experimentar el resto por ti mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tutorial de Dark Souls para aprender a jugar es justo lo necesario, ya que te enseña cómo controlar, pero NO para el juego, está todo en las marcas y, SI QUIERES, las miras. Pero nadie te obliga y no interrumpen el juego en ningún momento, de perlas sobretodo para rejugar. Hay gente que lleva 6 partidas con el mismo personaje, imagínate ver cada vez el tutorial... UF.

      Eliminar
  3. Yo también detesto los tutoriales donde tratan a uno de verdadero idiota XD, en mi opinión y como ejemplo de un buen tutorial está The Legend of Zelda: OoT.

    Dark Souls me encanta por el motivo de dar un simple tutorial donde aprendes a controlas tu personaje pero en realidad uno se tiene que buscar la vida para entender muchísimos conceptos y la utilidad de los objetos, por las malas en la gran mayoría de ocasiones XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, ¿sabes qué me da mucha rabia? Vale que Dark Souls no tenga tutoriales de cómo hacerse las armas, pero cojones, ¡el juego tiene manual! Me compré la edición limitada en su momento y jamás encontré en el puñetero manual cómo hacer armas con las almas de los jefes, que conservé por consejos de todo el mundo pero que en realidad acabé jugando media partida con el hacha que me dieron al principio.

      En serio, no me apetece leer una wiki entera sólo para hacer un arma, ¡metedlo en el manual! Tras acabar el juego y tener dos partidas más empezadas (Con intención de jugar a coop, pero la gente se raja y acabé más bien en PVP), a día de hoy aún no sé cómo se hace. Esto sí me parece un fallo.

      Eliminar
    2. justamente en un reportaje de meris sobre "caratulas de los videojuegos", se tocaba el tema este de los extinguidos manuales q venian dentro de grandes cajas en los juegos de pc, o hasta cajas triples en juegos como ff7 de psx. verdaderos manuales con instrucciones, y hasta introducciones en el lore de un juego. y opinaba ejemplificando con casualmente (siempre hay casualidades por aca), con ff13, donde me queje de q en su version collection, venia su manual con el detalle de todos los tipos de combinaciones y requerimientos de items para crear todas las armas, y otras chucherias. (q me parecio injusto, deberia venir en el manual simple de serie)
      y ponia de ejemplo a demons/dark en cuanto a tu referencia. donde uno tiene q estar leyendo fuera del juego por internet y en realidad deberia tener sus "secretos" no tan explicitos dentro del juego o en su defecto dentro de su respectivo manual, al menos lo basico para poder luego ir probando variaciones uno mismo. odio tener q leer una guia para jugar.

      Eliminar
  4. Date cuenta de que como ahora los juegos no suelen llevar manuales currados, tienen que meter tutoriales en TODOS los juegos ya que antes los controles los explicaban en el manual y tal, aunque sea un juego simple como un call of duty, y por eso hay muchos tutoriales denigrantes, ya que en todos los juegos los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Brucie, bienvenido!

      Ufff, justamente los manuales son cada vez más delgaditos y me parece una estafa. Ojo, no digo que los tutoriales sean una mala idea (para muchos puede ser más cómodo que mirar un manual), pero sin irse muy lejos en el tiempo... Drakengard 3, de Square Enix, no trae más que un simple tríptico con la garantía del juego, una mierda siendo un juego hiperexclusivo en su web (encima tienen la cara de ponerte un link de dónde descargar el manual completo y... ¡la web no funciona! VEEENGA).

      En cambio tengo aquí el The Bouncer, de PS2 y también de S-E, con su manual a todo color, explicando historia, pasados de los personajes, combos, y demás, y lloro. Ya no se ven éstas cosas... el tema de los manuales da para entrada a parte XD.

      Eliminar
    2. ahora con el tan de moda manual digital podrian aunq sea esmerarse en agregar informacion y ponerle mas cosas ya q no tienen q gastar en papel, impresion ni tinta.
      en MGS collection, me gusto como metieron sus manuales digitales (sin dejar pasar por alto su version fisica dentro de la misma caja). y se incluye algunas paginas extras con partes de comic, y alguna introduccion corta a cerca de cada juego. incluso su perfecta explicacion acompañada de dibujos sobre el manejo del personaje y sus diferentes movimientos cqc (algo q siempre quise y no tenia muy en claro desde mgs3 y 4)

      Eliminar
    3. rokuso dice: tema de los manuales da para entrada a parte XD.

      realmenter estaria bueno una entrada de estas...

      Eliminar
    4. Es que ya no hay excusa: si es digital, lo que no se puede, es hacerlo en blanco y negro o hacer un microtríptico si la excusa era que es demasiado caro. Y sin embargo Persona 2 Innocent Sin me vino con el manual en blanco y negro, en la web de Ghostlight lo tienen digital colgado y... ¿Blanco y negro también? ¿Por qué?

      Pues pensaré lo de los manuales, aunque ya que lo hago tendré que tirar de mi cámara y hacerlo en plan "reportaje fotográfico completo" como el de las fumadas de PEGI de hace un par deaños, así que ya veremos si se distingue algo, mi cámara es realmente pésima XDDD.

      Eliminar
  5. Siempre me suelo tragar todo tipo de tutoriales y a decir verdad, no me importa completarlos cuando el juego requiere de ciertas prácticas especiales... Pero cuando ese tutorial te persigue hasta la pelea final... Me saca de mis casillas. ¡Ya sé que tengo que cubrirme cuando la pantalla se me pone en rojo! ¡No soy tan idiota! Entiendo que cuando llevas 10 minutos jugando no te enteres y sea tu primer juego, pero no a 20 horas de empezar a jugar, diantres.

    También me da mucha rabia no poder avanzar en el juego por no saber cómo se hace tal acción, o por no entender bien un concepto, e ir al tutorial y tenerte que tragar todo desde el principio, sin posibilidad de saltar directamente a lo que interesa. ¡Con lo bien organizado que estaría todo con un sistema de tutoriales por temáticas! Tutorial -> Concepto que no entiendo -> Leer -> Volver a jugar. No es tan difícil, digo yo.

    Y luego está el tema de los tutoriales inútiles, como los de Paradox, que te enseñan a mover tropas, entrenarlas y utilizar cuatro apartados básicos, y luego al jugar una partida, como no aprendas a base de golpes todos los factores que intervienen en la victoria o derrota de tus tropas (fuerza, potencia, blindaje, organización, combinación de unidades, terreno, clima, movimiento, puestos defensivos, asignación de líderes, etc) ya puedes darte por muerto. Menos mal que tenemos las wikis y los foros para enterarnos de algo, que si no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, desde luego. Hoy mismo estaba jugando y sufriendo Resonance of fate (Dos horas me ha tenido el jodío, engancha que no veas) y sin el tutorial estás muerto a los 10 segundos, literalmente, pero es que es un juego complejo. Un tutorial para Mercury HG es directamente insultante XDD.

      Por suerte hay juegos que son conscientes de todo esto y te dividen el tutorial en 1000 apartados para que lo mires en el futuro, como el propio Resonance o NieR (Aunque, ¿alguien necesitó en serio los tutoriales de NieR?).

      Al final como bien dices, lo mejor es meterte tortas a troche y moche y aprender a base de palizas, como se hacía antes. Aunque de muchísima rabia y, como siempre digo, si hay que buscar en una wiki me parece también un poco catastrófico (aunque no sea un tutorial integrado podría meterlo el propio juego desde un menú, por el amor de dios).

      Eliminar
    2. angol no se si jugaste a xenoblade chronicles?? es impresionante lo bien hecho y cantidad de informacion q trae este juego dentro del mismo juego jaja o sea, sin abusar de los tutoriales, es inmensa la cantidad de data q te da sobre cada cosita. personajes, moviemientos, habilidades, mapas, crafteo, armas, relaciones sociales, etc etc etc. muchos deberian aprender de cosas como estas

      Eliminar
    3. recuerdo del resonance q sus sistema de batalla es bastante parecido al de valkyria profile silmeria 2 de ps2. eso de buscar su angulo debil, romper defensas acorazadas, etc..
      sobre el resonance, si bien en un principio gusta bastante y aparentemente tiene su pequeña complejidad, al tiempo peca de monotono.. lo jugue bastante y ya asqueaba un poco. como lo deje colgado, siempre rezo porq cuando lo vuelva a agarrar pase esa fase y q el juego introduzca cositas q mantengan fresco el sistema porq sino terminaria siendo un juego basico y plano.

      Eliminar
    4. Yo de momento acabé jugando ayer 3:30h a Resonance, más de lo que he jugado a ningún juego en mucho tiempo sin contar el vicio a Drakengard 3 que es especial. Y la verdad, me gustó mucho más que el sistema de VP2, que como siempre digo, se pueden hacer tantas cosas que mi cabeza explota y no sé cómo diantres se juega, Resonance lo entiendo... más o menos XDDD. Algún día he de jugar a VP2... Es triste eso de haberlo comprado feliz precintado y no entender nada una vez lo metes en la consola XDDD.

      Eliminar
  6. envidia total de no tener ese vp2 asi como tan facil lo compraste. aca es imposible tener contacto sin no antes ponerse un parche en el ojo. yo le tengo un aprecio especial a mi copia de dvd verbatim escrito con marcador. justamente su sencillez en ROF fue lo q me produjo esa sensacion de monotonia. aunq si, en un principio uno se siente un poco perdido de tantas explicaciones pero con en pasar de las horas llega un momento donde se empieza a sentir la repeticion

    ResponderEliminar
  7. Ah, esos malditos tutoriales que rompen el ritmo y que no hay opción para saltar. Al menos si hiciesen como algunos juegos que te preguntan si quieres tutorial o no... Los que más me molestan son los evidentes, que empiezas el primer nivel y empiezas a caminar y se para el juego para mostrar un mensaje que pone pulsa esto para caminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, totalmente. Justo es el tipo que me crucé y que inspiró ésta entrada (en un juego de puzles, POR DIOS), dan muchísima rabia: ¡ni si quiera es para cosas complejas! No entiendo nada.

      Eliminar
  8. claro. la mejor opcion es cuando son optativos.. como se dijo sobre dark souls. si queres leer lo leer y sino seguis de largo. en en otros casos, sale un cartelito discreto "actualizando datos de codice" y uno ya con eso sabe q llendo a la opcion indicada, tiene material de lectura (saga mass effect, dragon age o mismo xenoblades, por poner pocos ejemplos)

    ResponderEliminar
  9. Siempre he creído que, salvo contadas ocasiones, lo ideal es ir experimentando sobre la marcha.
    Una jugabilidad directa, exenta de mayores artificios y, muy significativamente, intuitiva, no precisa de tediosos tutoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, como la de los antiguos plataformas, por ejemplo...

      Eliminar
  10. Jaja, a mi me gustaba tener un manual que explicase las cosas y luego pequeños tutoriales que durasen poco y luego me dejasen investigar por mi cuenta, pero sin pasarse, no a cada 5 segundos un nuevo texto de tutorial con cosas básicas o sencillas que aprendes al momento. Pero si, a veces es molesto. El manual yo siempre me lo leía, habrá quién no lo hiciese, pero me gustaba hacerlo. A veces el manual era el tutorial perfecto que te hacía falta, sin nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual. Un tutorial no está mal en juegos complejos (y si está bien puesto), pero el manual es el que debería contener toooodos los controles puestos o, si quieres, una opción optativa en el menú del juego, pero es que se ve cada cosa...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. >Terminar ZOE 1 con mucho odio.
    >Empezar ZOE 2 esperando que la cosa mejore.
    >Tutorial de lo que ya sabías hacer.

    http://www.quickmeme.com/img/ed/ed7365e3c03d33840d5ca3cf3f883ac0a4a442c82da328bba028ba10193a1888.jpg

    ResponderEliminar
  12. no viene al caso pero queria comentarte q estuve jugandoa shovel knight recien,.. IMPRESIONANTE!!! buscalo pesa solo 200mb y es una joya. pase el primer jefe y me quede enloquecido. arte en estado puro y una jugabilidad perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco de nada Shovel Knight, pero apuntado queda... ahora buscaré algún gameplay a ver. Me supongo que debe ser algún juego de PC, a ver qué tal ^^

      Eliminar
  13. Te doy mucha razón, la mayoría de los tutoriales en los juegos actuales son una basura de relleno. Son contados los casos en que la jugabilidad es tan compleja y te ves en la obligación de aprenderla paso a paso. Se aprende más consultando los controles en el menú de opciones.

    Antiguamente recuerdo que los tutoriales eran optativos (década de los 90) en algunos juegos donde realmente el manual era insuficiente. Tengo tiernos recuerdos del tutorial de Commandos: Behind Enemy Lines, donde había vídeos narrados en español con mucho carisma, y la parte jugable te dejaba explorar todo lo necesario y además te daba vida infinita. Una delicia para la época.

    Saludos.
    PD: Soy Felipe, o @FMFelo, o Wolf3D_exe, que me dio pereza logearme en mi propia cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Felipe!

      Más que nada son ésas columnas de texto una tras otra, y otra, y otra, que dices: ¿es necesario? ¿Para qué? Ya sé que el joystick sirve para moverse y, de verdad, no hace falta recordármelo. Pero bueno, así vamos: cada vez más mascadito todo.

      Eliminar
  14. Amen! Añoro aquellos tutoriales que no lo parecían. Al menos antes te los podías pasar o eran una cosa extra, ahora por narices. Se ve que nos hemos vuelto monguers.

    Por ejemplo toda la primera hora de Little big adventure 2 es un tutorial, pero esta hecho con tan maestría que ni te enteras.

    Es mas ,realmente no tiene casi nada que ver con el argumento principal. Es una pequeña aventurilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya te digo: el único juego actual con un tutorial de ésos que dices: bravo, es Portal (los dos), que realmente no te das cuenta y te introduce de forma perfecta. Incluso habiendo jugado al 1, el tutorial del 2 no se me hizo pesado ya sabiendo de sobras cómo iba el cotarro.

      Eliminar

⬆