El otro día salió Metal Gear Solid V: Ground Zeroes que, sí: ya me he pasado. Hablaremos de mis opiniones otro día, pero está claro que hoy día Metal Gear Solid me encanta. No obstante, no siempre fue así... Vengo hoy reciclando una entrada que escribí hará cosa de un año, y que hoy modifico un poco, pero que me viene que ni pintada. Vamos a hablar de ésta saga en general, pero concretamente del grandioso Metal Gear Solid 3... ¡¡SNAKE EEEEATER!! (Y si sois verdaderos fans, eso último lo habéis leído como la canción), uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos. AVISO: Ésta entrada contiene algunos spoilers de MGS3.


Hace mucho tiempo, cuando yo iba a primaria, tenía una compañera de clase cuyo videojuego favorito era el archiconocido primer Metal Gear Solid de PSX. Lo trajo a mi casa, pero yo lo aborrecí rápidamente: tanta historia, tanto códec, tanta película. Yo sólo quería matar-matar-matar. En aquel entonces iba casi cada semana a rastras al cine con mis padres: ya tenía suficiente con todo lo que me obligaban a ver como para ver también una película en mi tiempo libre y por voluntad propia, así que no jugué más de media hora antes de dejarlo para siempre. Con el MGS2 la pobre chica tuvo resultados aún peores: por más que me suplicó que le diera una oportunidad, lo dejé si cabe antes que el primero. Para juegos de infiltración yo ya tenía el Splinter Cell, leches, que jugabas diez veces más y tenías LA GANZÚA. El puto mejor invento que ha tenido un videojuego de infiltración después del Octocamo.

FGBGAHGBHAGGG

Años después yo me fui a vivir a otra ciudad y ya había perdido todo contacto con ella; pero cuando vi en un videoclub el recién salido Metal Gear Solid 3, sentí por alguna razón el deber moral de alquilarlo. Lo pirateé vilmente para devolverlo enseguida, porque sabía que me iba a llevar mucho tiempo terminarlo, y el dichoso Verbatim estuvo cosechando polvo durante años, porque estuvo en la consola lo justo para ver que funcionaba. Hacia 2007, un sábado por la mañana me aburría de mala manera, y entre los juegos que tenía, se me ocurrió probar aquel Metal Gear que había alquilado hacía tanto en un ataque de nostalgia: a las dos horas, me estaba maldiciendo por no haberme puesto antes.

Quiero decir, ¡MIRAD LO QUE SE PUEDE HACER!

La aventura de Snake me enganchó de principio a fin. Encontré divertidísimos los códecs (muy variados y con muchas curiosidades), descubrí que me lo pasaba genial jugando con un juego de infiltración que no fuera Splinter Cell (otro día hablamos de ésta saga a la que amo con el ímpetu del viento) pese a que se me diera fatal porque la jungla era enorme, y me flipé lo suyo con los uniformes y las pinturas de camuflaje. Disfruté de las escenas de vídeo como no había disfrutado de una historia en mucho tiempo, y me enganché muchísimo al juego en general, aunque el principal incentivo fuera su trama. Como avanzaba muy despacio pese a jugar en el modo más fácil, cada día al volver a casa me ponía a jugar un par de horas y me tuvo jugando a la Playstation de forma muy asidua durante la semana que debí de tardar en terminarlo.


Creo que el combate contra The End es mi jefe favorito de todos los tiempos. No se me hizo para nada pesado: me dejó con ganas de más, y me lo pasé tan bien que me supo mal que no hubieran más partes así en el juego. Una tarde entera buscando su rastro, las pistas que me podían llevar a él, usando el micrófono direccional, y tratando de sobrevivir. Pero eso no es todo: en partidas posteriores vi que habían varias formas de zanjar el combate, sin tener que alargarlo durante horas, o convertirlo en una batalla mucho más rápida y agresiva. ¡Pura genialidad! Porque ésa es otra: en el juego había que cazar para mantener la barra de vida alta, y la fauna no es precisamente escasa. Cada vez que cazaba algo llamaba a Para-Medic para que me explicara cosas al respecto, y me lo pasaba en grande buscando nuevos tipos de comida (soy una fan del Último Superviviente, y éste juego era como una fiel recreación). Me comí hasta a los cocodrilos, y algunos alimentos me jugaron malas pasadas... Sin dejar de lado a tus propios compañeros y la coña tremenda que se puede montar en el códec si encuentras una seta lumnisciente.


Por supuesto, cuando me tocó disfrazarme hice el gilipollas durante al menos un par de horas a ver qué curiosidades podía hacer (como toda persona que juega, creo). Me maravilló descubrir las miles de chorradas que te permitían. Un entorno bastante abierto que, sí, está siempre conducido por una historia. ¿Pero y las mil maneras de avanzar por un escenario? Llamar la atención de un guardia con una revista, tenderles una trampa y destruir su cuartel... esperar a que salgan a por comida y, cómo no, cazarlos como conejos cuando menos se lo esperen. Colocar minas antipersona. Interrogarlos y descubrir los secretos del juego... Proceder con sigilo sin que nadie te detecte si quiera, o liarte a tiros mientras llevas a un rehén a cuestas. Por no hablar de la emocionante pantalla en la que has de huir por un cuartel lleno de soldados usando únicamente una caja.


Luego está la historia, claro, aunque prefiero no detenerme mucho aquí. Algunas fumadas tremendas, como ése señor de las avispas o el escuadrón cobra en general, que al morir gritan su propio nombre y explotan. ¿Perdón? Yo no entendía nada, pero todo me daba igual. Me lo pasé en grande con la historia, con las intrigas de personajes, con la genial espía EVA, o el gran carisma de The Boss. No todo era drama, y el juego derrocahaba también un genial sentido del humor que te hacía encariñarte más si cabe con los personajes, lo cual personalmente es un grandísimo punto a favor. ¿Y la ambientación en sí, situándose durante la guerra fría? Al final me metí en la historia como si fuera el mejor de los libros, y con el final lloré tantísimo que durante los créditos me tuve que ir a lavarme la cara porque no veía nada. Así, sí.

Fumadas más gordas hemos visto en ésta saga

Visito demasiado Tumblr.
Por supuesto, mi crimen de piratearlo no quedó impune: al día siguiente fui corriendo a comprármelo (Tal cual, de verdad), con unas ganas increíbles de jugar a los demás juegos de la saga, que también compré y jugué posteriormente, véase mi reciente partida a MGS V: ahí he seguido siempre y, no nos engañemos, seguiré ahí para The Phantom Pain pese a que vea innecesario que la saga continúe. ¿Snake Eater? Genial, híper recomendable, de las mejores cosas que he jugado y, a falta de probar Snatcher, para mí éste es el mejor juego de Kojima (que aún no se le había subido tanto la fama a la cabeza, tampoco).

A veces, me acuerdo de mi amiga de primaria. ¿Todavía le gustará Metal Gear? ¿Amará la tercera entrega más, si cabe, que las otras dos? ¿También está enamorada de Big Boss? ¿O dejó los videojuegos? Dudo que nunca llegue a saberlo, pero desde aquí sólo puedo decir que muchas gracias por descubrirme ésta genial saga, aunque al principio tropezáramos un poco. MGS3 siempre será uno de mis juegos favoritos.

ACTUALIZACIÓN (19/01/2016): lo que es el destino. Hoy he acabado hablando con esa chica tras más de diez años sin contacto alguno, y ha salido el tema. ¡Todavía le gusta Metal Gear! Ahhh, qué recuerdos...

28 comentarios:

  1. Inmenso repaso a uno de los mejores videojuegos que he jugado.

    MGS3 me encanta, pero yo me quedo con MGS de Playstation. El 3 tiene detalles increíbles y algunos muy graciosos, como la TIME PARADOX si matas a Revolver Ocelot de jovencito. La historia es genial y las luchas contra los final boss memorables. The Sorrow es una bofetada en la cara al jugador y al sistema bipolar del bien o del mal; la lucha final contra The Boss es una de las más grandes que ha parido la industria del videojuego y las siempre liosas conversaciones de después de los créditos hacen de MGS3 uno de los videojuegos que te quedan marcados a fuego.

    Tengo pendiente volverlo a jugar en la versión HD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Salore!

      El primero también me encanta, claro, y de hecho me lo he pasado unas tres veces; muy bueno, y más aún considerando todo lo que tiene para la época que salió. Pero MGS3 fue mi primer Metal Gear y, más aún, su historia/personajes me llegaron mucho más. Luego está el tema de los entornos y la jugabilidad, que lo de cazar es uno de mis aspectos favoritos, y ubicar a los enemigos con el sónar en la jungla mientras te camuflas es algo que no tiene precio.

      Quiero la HD Collection para probar la famosa versión Substance con la cámara cambiada, porque me lo he pasado tantísimas veces que creo que ya es lo único que me queda por ver del juego XD.

      Eliminar
  2. uf esto no me deja postear porq me excedi del maximo de caracteres publicados :) lo pego por partes mejor:

    ResponderEliminar

  3. ja! linda historia la del principio, que pena q no te llego a convencer en su debido momento.
    yo creo q jugue primero a syphon filter en psx, y estaba muy bien, pero metal gear fue siempre el juego que soñaba tener pero q solo aparecia en las revistas y aca ningun comercio lo traia. fue entonces un buen
    dia q lo pude conseguir, me comentaron en la escuela q un chico de otro colegio lo tenia y q lo estaba vendiendo. asique fui con mi mejor cara de piedra y sali victorioso con una gran sonrisa caminando por la calle con esa joya preciada en las manos. (estaba en ingles pero en esa epoca era algo comun jugar a todo en ingles). incluso, años mas tarde descubri el juego en español y me lo volvi a pasar muchas veces.

    yo como arranque con mgs como el exponente mas duro del genero, que impuso una regla y personalidad tan grandes, cuando jugue a los splinter cell, no me llegaban tanto, siempre estuvieron por debajo de tan larga sombra de mgs. sin ser malos juegos, no me daban la carga emocional ni la sorpresa que me ofrecia el juego de konami. adolecia en todo practicamente para mi.. jugabilidad, enemigos, historia, etc. era como el segundon (y a dia de hoy splinter cell me sigue pareciendo la segunda opcion del genero).

    ResponderEliminar
  4. luego en epoca de ps2 y DC, yo tenia esta ultima y no iba a tener la oportunidad de jugar mgs2, entonces aparecio headhunter. gran juego y competidor directo del momento contra mgs2. no llego ni a la mitad de bueno, pero fue una buena opcion para el q lo tenia inalcanzable
    y vino a rellenar ese hueco vacio de los q no tenian ps2.

    siempre senti culpa de tener toda la saga pirateada.. todos los cds y dvd grabados con mgs1, 2 ,3. pero por mas q quisiera, en mi pais comprar algo original era practicamente imposible. directamente no llegaban, no existia el mercado. y habia q o bien bajarlo de internet, o comprar una copia en algun comercio ilegal.
    es hoy cuando siento el orgullo y agrado de poder tener por fin la cajita original del mgs collection de ps3. es como un trofeo en una repiza para mi. y que mejor todavia con esa revision llevandolos a la alta definicion. es un lujo que a demas tienen buena informacion en sus respectivos manuales digitales, historietas interesantes y no olvidar tampoco la majestuosa database q por fin hoy se permite leer sin necesidad de estar conectado (desde la ultima actualizacion de mgs4, el cual no tenia logros! debo pasarmelo de nuevo obligado ahora jeje). mencion especial y ultrarecomendada, es la digital graphic novel para psp... es GENIAL y se centra en todos los sucesos del mgs1 de psx. mantiene el arte caracteristico en los dibujos y acompañado con una banda sonora de misma altura. es como un comic digital en el q uno puede ser timidamente participe, utilizando una camara de fotos y dandole zoom a cada escena, buscando detalles q develar y completando una red de informacion detallada de todas las cosas q se ven, generando asi un arbol sinoptico virtualizado en 3d de personajes y lugares q se relacionan entre si. mencion a parte tiene el tratamiento de las imagenes, ya q en un principio parecen simples dibujos en 2 dimensiones como cabe esperar. pero al acercarnos con la camara, vemos como se empiezan a mover diferentes planos de la imagen creando una ilusion de 3 dimensiones, la cual permite inteligentemente, encontrar cosas ocultas detras de capas q componen el marco general. realmente una joyita q no hay q dejar pasar desapercibida. perdon por extenderme con esto pero yo lo descubri por casualidad hace poco y me molesto un poco q estuviera tan tapado, que no fuera algo muy popular y hayan muchos q no tienen conocimiento de su existencia como me paso a mi.

    ResponderEliminar

  5. sobre mgs3, como fan de la saga, lo venia esperando desde su primer anuncio, era bastante increible ver a donde llegaban con los limites de ps2, ver esos escenarios amplios llenos de vegetacion y tan buena calidad grafica. fue un juego soñado hasta el dia de su estreno para muchos. los trailers al igual q del 2, te dejaban con la boca abierta.
    y si, "kojimadas" no pueden faltar en ninguno de los juegos y la verdad q fue muy chocante ver el primer jefe "el hombre abeja" y otros tantos despues.. lo comentabamos entre amigos y dudabamos de la buena reputacion q tenia la saga, pero por suerte, todo salio como correspondia y el juego no defraudo en absoluto, termino siendo para muchos el preferido de la saga. el final es, de los mejores y entraria tranquilamente en un top ten.

    sobre la pobre chica q te insistio tanto, merece una distincion por mas tarde q sea como dicen "mas vale tarde q nunca" jaja, y hoy es facil de encontrar gente con facebook y esas cosas quizas tengas suerte;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por dónde empezar! Entiendo perfectamente la sensación de "culpa" por haberlos pirateado. Personalmente me ha pasado con muchos juegos de PS2, pero posteriormente he ido comprándolos en la medida de lo posible, y el Persona 3 incluso lo tengo dos veces, por ejemplo (en PSP y en PS2).

      Las Digital Novel de MGS no las he leído, pero las apunto. Sí he leído los cómics de Ashley Wood de MGS1 en los que creo que se basa la adaptación a PSP, pero me lo apunto también por si acaso, cuando me apetezca algo de relax en la PSP. Recuerdo que Peace Walker estaba dibujado por el mismo artista y la verdad, se veía de escándalo en la pantalla.

      Efectivamente, las "Kojimadas" son marca de la casa, para mí el juego con más sería el cuarto (demasiadas, a mi juicio... Todavía no estoy segura de si amé u odié ése juego xDD), el tres mantiene un buen equilibrio entre estupidez y momentos serios que me gusta mucho ^^.

      Eliminar
  6. Me da muchísima pena pensar que no pude aguantar la presión y que en cierto de mi vida decidí sucumbir y ver un LP del juego, pues si bien es verdad que aún no habría podido jugarlo, sí podria haber disfrutado de todos esos aspectos que lo hacen un juego tan especial, como la genialísima pelea con The End, la escena de la escalera, o todos esos sentimientos encontrados al final del juego.

    Para mí, uno de los mejores juegos de la saga, y puede que seguramente el mejor, seguido muy muy de cerca por los otros dos anteriores. Quizás el 4 sea el que menos me guste, pero no porque sea un mal juego, si no porque la sombra de sus predecesores es tan grande como la satisfacción obtenida al jugarlos.

    Espero poder jugarlo algún día como se merece, de verdad. Y espero también disfrutarlo como no pude disfrutarlo al ver el LP. Aunque me sepa la historia de principio a fin, hay sensaciones que un vídeo es incapaz de transmitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no hayas podido jugar al MGS3 como se debiera, pero aún así pudiste disfrutar de su historia. Con MGS4 no creo que varíe demasiado la experiencia, pero en el 3 y las tonterías de cazar, diría que bastante... :(

      El uno me encantó, aunque no tanto como éste, y ya sabes que con el dos y el cuatro sigo con mi duda de si son una genialidad o una mierda insufrible. Depende del día tengo mis dudas, la verdad... Aunque creo que por aquí dije una vez que MGS4 era mi segundo favorito, pero aquel día debí fumar algo.

      Seguro que algún día podrás jugarlo como merece ^__^, y disfrutar del genial tramo en el que subes las escaleras. O DE LA CAZA. Especialmente de la caza. sí.

      Eliminar
  7. casualmente tuviste la suerte de q jugar mgs3 es precisamente el comienzo de la saga a nivel historia jeje incluso en la reedicion hd collection donde vienen 2, 3 y peace walker, en su presentacion los ordena como "3, PW, 2" en orden correlativo.
    a mi mgs2 me parecio bueno, pero lo acepte con el tiempo. a nadie le sento bien el chasco de terminar con raiden como protagonista y encima con una personalidad muy entusiasta poco experimentado. pero con el tiempo, es un buen nexo para conectar la saga, a demas, creo q el 2 fue el mas enrevescado de todos, si perdes el hilo tenes q releer la informacion porq se arma un lio de cosas, personajes, etc.

    dejo una fotito de mis muñecos:
    las subi hace dias y justo vienen al caso
    PD: yo tambien tengo persona en ps2 y psp. el de ps2 su version unub con voces en japones. y cuando salio FES casi lo bajo pero no me parecio tan imprecindible, sobre todo al tener el p3p.

    http://fotos.subefotos.com/656dc76ff53a764edbad5bbdab607749o.jpg

    http://fotos.subefotos.com/c504526a7f2a88f70383b380a019fc2bo.jpg

    firma: luciano (no me gusta el formato de red social q tiene google+ asi me sali)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero recuerdo que tras jugar a los dos anteriores y rejugar al tercero... ¡Cuantísimos guiños había! Comenzando por la presencia de Ocelot, por ejemplo, aunque no considero el juego menos disfrutable por no haber jugado a los otros antes. Disfruté como una enana la primera vez, y la segunda, y también la sexta. Es una pasada de juego.

      El MGS2 cuando me lo pasé me encontraba muy dividida, en parte por la genialidad del argumento que tú mismo comentas, que era el punto bueno, pero también me pareció que el número de "Kojimadas" era tan elevado que no me lo podía tomar en serio. Como la historieta del brazo, sin entrar en lo que pasa o deja de pasar en juegos posteriores. Me sobraron muchas tonterías que empañaban una idea muy buena; Raiden es un personaje que me gusta, y bastante, además, así que el problema para mí no es él.

      Muy chulas las figuras. Yo no soy muy aficionada a éstas cosas (más que nada porque las que realmente me gustaría tener valen más que los propios juegos), especialmente me gustan éstas: http://gadgetsin.com/uploads/2010/05/metal_gear_solid_peace_walker_snake_action_figure_1.jpg http://img.nzgameshop.com/gifts_and_gadgets/collectables/video_games/metal_gear_solid_2_sons_of_liberty_play_arts_kai_solidus_snake_figure_3_raw.jpg

      Antes olvidé comentarlo (sabía que me dejaba algo...), pero el comentario de Oscar me lo ha recordado: sobre Splinter Cell. La saga Metal Gear me gusta mucho más y en cuestiones de historia/carisma gana de lejos, y es de mis sagas favoritas. Pero jugablemente, el segundo y tercer Splinter Cell (el primero no lo recuerdo tan claramente, aunque seguramente también) le pasa la mano por la cara en jugabilidad a Metal Gear, al menos en lo que se refiere a infiltración.

      Porque en Metal Gear puedes correr de una zona para otra y se acaban las alertas, porque los movimientos de ataque físico son bastante limitados, no puedes esconder cuerpos enemigos (al menos no en los dos primeros, y no ha sido hasta V que se pueden agarrar los enemigos como en Splinter Cell), y el medidor de sigilo de SC es una maravilla que en Metal Gear no existe.

      Me gusta mucho más Metal Gear, pero en lo que respecta estrictamente a juego de sigilo, diría Splinter Cell gana y por mucho, pues si disparabas un arma ya te podías dar por muerto. De todas formas son juegos muy diferentes.

      Eliminar
  8. Genial entrada, como siempre :) Me parto con lo de "me comí hasta a los cocodrilos". Yo también lo hice. Lo peor era jugar con hambre, y oír como le rugían las tripas de Snake. A veces no sabía si eran las suyas o las mías.

    Algo tiene Snake Eater para que sea el único Metal Gear que me gusta. De hecho tengo también la versión de 3DS, (voy por The Pain) y la versión HD de PS3, (está precintada, LOL, pero la quiero jugar).

    Yo tardé más de 30 horas en terminármelo porque me entretenía con la multitud de detalles que tiene. La trama también me parece mejor, pese a ser menos compleja que la del 2. Kojima es un genio, aunque a veces se le suba a la cabeza.

    Hay una cosa que has dicho que me gusta mucho. Los Splinter Cell, como juegos de infiltración propiamente dicho, son mejores que los Metal Gear Solid. Al menos los 3 primeros Splinter Cell. Yo siempre lo he pensado pero, ¡ay de ti!, como lo digas en un foro, o incluso delante de algunos amigos. Es pecado mortal y morirás en la hoguera :P

    Un saludo y enhorabuena por el blog, te lo curras un montón. A ver si tengo tiempo y puedo comentar tu entrada del Portal 2 luego ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias por pasarte, Oscar!!

      Me acuerdo, me acuerdo, que Snake Eater te gusta mucho y los otros no. A mí los otros me gustan mucho, pero el tercero me parece a un abismo tremendo del resto, y no creo que ningún otro Metal Gear lo supere nunca en mi escala personal, la verdad, ni si quiera que se llegue a acercar. La diversidad de detalles y chorraditas por hacer (Que en los dos primeros eran grandes, pero es que en éste era una pasada), el códec, la caza, el sentido del humor... Yo la primera vez creo que tardé 25, pero ya digo: en el modo Muy fácil. En Europeo Extremo me lo pasé una vez y creo que fueron menos, pero también me sabía el juego de memoria y me paré mucho menos.

      Sólo he jugado a los tres primeros Splinter Cell. En Double Agent tenía mucho hype, pero leí que la versión de PS2 era muy mala y he tardado tanto en comprarme la PS3 que me he distanciado mucho de la saga en general (Y cada juego más de acción que el anterior me hizo perder mucho el interés). Pero viendo vídeos del último he recuperado un poquito la fe, la verdad, y aunque por un lado me decepciona que ya no parece tener la misma exigencia (se pueden acabar las pantallas a tiro limpio sin problemas, y en Pandora Tomorrow recuerdo que excepto en misiones concretas y casi al final, si disparabas o matabas a un enemigo se acababa la misión). Por otro lado entiendo que la opción idónea es permitir ambos estilos de juego, y me parece la evolución lógica.

      Respecto a la jugabilidad (únicamente en éste campo, en lo general desde luego lo prefiero de traca también), en general MGS3 me gusta más que Splinter Cell por todo el tema del camuflaje, las tonterías que se te permiten hacer, la caza, y la mayor flexibilidad por los momentos de tensión que te pillan y te has de esconder. Peeeeero, la genialidad de algunas pantallas de Splinter Cell (¡¡La del tren!!), el tipo de control, la utilidad de la visión nocturna, los niveles enfocados exclusivamente al sigilo y, cómo no, el genial juego de luz y sombras... Para mí es mejor, sin duda, cuando nos referimos únicamente al sigilo... y el verdadero referente cuando pienso en un juego puramente de infiltración.

      Menudo tocho me ha quedado, pero me ha salido del alma. Han pasado años, pero todavía adoro Splinter Cell :D

      Eliminar
  9. Es curioso como puede cambiar con el tiempo la percepción a un juego/saga/estilo de juego determinado, creo que tan fundamental como lo bueno que sea un título en cuestión es la predisposición con la que nos ponemos con él y el cómo nos pilla.

    La verdad es que da la casualidad de que justamente esta tercera entrega es también mi favorita de la saga hasta ahora, fíjate tú, pero es que todo lo del camuflaje y la supervivencia, unido a las mil y una formas de solventar las situaciones y la infinidad de posiblidades jugables, así como los enfrentamientos contra los jefes, lo convierten en un juego divertidísimo y la mar de entretenido.

    Un artículo muy bueno Rokuso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias JoseJa!! Opino lo mismo, pues a parte de éstos juegos han habido muchos otros que probé una vez y no me gustaron, un año después vuelvo por algún designio del destino, y acabo flipando en colores XDDD. Tengo fe en que me pase con el Valkyrie profile 2...

      ¡¡Los jefes!! Si es que sólo con la variedad de posibilidades del enfrentamiento contra The End ya tienes para horas de juego. Todavía alucino con todo lo que se puede llegar a encontrar por internet y las barbaridades que monta la gente en los cuarteles de los soldados, la verdad XD.

      Eliminar
  10. Me ha hecho gracia tu articulo, porque justamente Murshus y yo estamos Metal Gear Solid: The Legacy Collection jugandolo en orden cronologico. Es decir Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear Solid: Peace Walker, Metal Gear, Metal Gear 2, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 4.

    Solo puedo decir que estamos preparando una cosilla que esperamos que os guste.

    En cuanto a tu articulo, gran homenaje a un gran juego. A mi parecer, el mejor de la saga. Lo que al tener una PSP, te recomiendo el Metal Gear Solid: Peace Walker. Es algo diferente pero esta muy chulo.

    Eso si, si te vas a hacer con la edición HD pillate la Metal Gear Solid: The Legacy Collection que vienen todos los que he nombrado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el mejor para mí también. La verdad es que quería la HD Collection, pero ya los tengo todos en sus respectivas consolas (menos el 1, que es piratón, pero ni si quiera viene en la HD y sólo es un código de descarga). Pensé realmente en comprarla (tengo el MGS3 Snake Eater, no el Substance que permite cambiar la cámara), pero al final mis problemas con la PS2 desaparecieron y para eso me quedo como estoy.

      El principal aliciente era Peace Walker, muy bueno como tú dices, aunque la historia me pareció una broma. En su día le eché casi 80h y tenía allí hasta el Fulton Bazooka XDDD, con la HD esperaba jugar online y con otra gente (lo jugué todo yo sola), pero con la reserva de Ground Zeroes daban el Peace Walker HD digital (que casi me interesaba más, la verdad XDD), así que pronto le estaré dando desde la PS3, probablemente ^^.

      Eliminar
    2. Entonces nada no te lo compres. Si ya los tienes jugalos en su edición normal.

      Yo sinceramente la Metal Gear Solid: The Legacy Collection solo la veo útil por comodidad o aquellos no que no conocieron la saga. Si no no vale la pena.

      Hombre la historia, hasta donde he visto, es una puñetera troleada de Mr.Kojima. ¿Una IA cantarina? Yo solo se que Murhsus se parte el pecho cada vez que la oye.


      Va un bonus track XD

      https://www.youtube.com/watch?v=vsj_Mti3DYs

      Eliminar
    3. La verdad, cuando lo pensé fue porque tenía la PS2 rota y MGS3 por sí sólo justifica comprar la HD Collection, pero claro... ahora que ya no, ¿para qué? Y más teniendo ya el Peace Walker HD *__* aún no le he echado el guante, a ver si en semana santa.

      Yo me descojonaba también, más que nada porque todos actúan como si todo fuera súper serio. Entonces desbloqueas los geniales cassettes (Excelente sustituto del códec) y ya te descojonas, pero es que lo de las IAs cantarinas fue ya la apoteosis final XDDD. Luego está el tema de las cajas del amor, lo absurdo de los fultons, o la locura de las pantallas Monster Hunter; en fin XDDDD.

      Eliminar
  11. atencion porq kojima ya dijo hace un tiempo q estaba muy interesado en hacer un remake del mgs de psx utilizando el motor grafico nuevo. seria un sueño hecho realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me extrañaría nada, se ve a la legua que va a haber Metal Gears hasta el fin de los tiempos y de algún lado tendrán que seguir haciéndolos. Todavía les queda la opción de remakear los de MSX, que quizá sean los más necesarios (introduciendo más historia y cambiándola al antojo de todas las fumadas que meta en el 5), y luego ya acabar con el de PSX.

      Eliminar
  12. Lo puto mejor que salió en PS2, y mira que tuvo juegazos la negrita de Sony. Por cierto, ya que nombras el humor, ¿alguna vez encontraste la escena en la cueva si llevas puesto el transmisor? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que sí! Leí una vez en internet que me dejase el transmisor e hice caso en una de mis muchas partidas, a ver qué pasaba... qué grande, por favor XDDD. Lo más impresionante es que sería muy posible que no lo hubiera visto aún tras varias partidas. ¡Genial!

      Eliminar
  13. Siempre llego tarde a leer tus artículos, pero heme aquí una vez más comentando de todas formas.
    En mi caso también metal gear en sus comienzos no logro llegarme o atraparme, pasaron muchos años antes de darle una oportunidad a la entrega de psx y la verdad es que no me arrepiento, ame el juego desde su inicio, con todo y el tema de sus largos diálogos a través del codec jajajaja luego probé la tercera parte y el resto es historia, al punto de que hace nada me compre el the legacy collection xD!
    Es una gran saga y tiene millones de momentos notables, pero eso si la batalla que más he disfrutado a lo largo de todos los juegos ha sido la que tienes contra psycho mantis, esta tan llena de detalles y el personaje es tan genial!!! ;___;
    Bueno, en definitiva gran articulo, me trajo demasiados recuerdos de mi propia experiencia con metal gear xD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡El códec es una genialidad!! Recuerdo ésos momentos míticos guardando la partida y descubriendo curiosidades de filósofos chinos o de películas casposas, y eché mucho de menos ésta vertiente en MGS4, donde el códec no sirve para nada interesante. Las locuras del códec rompiendo la cuarta pared son geniales también, por no hablar del de MGS2 (otro día tendrá su respectiva entrada :D)

      La de Psycho Mantis es también de mis favoritas, y la de Praying Mantis en MGS4 también me gustó mucho; pero yo sigo quedándome con The End, el jefe más largo.

      ¡Me alegro que te haya gustado! Siempre está bien revivir algunos momentos :D, ¡un saludo!

      Eliminar
  14. Sin duda algun dia jugaré al tres. Soy un aficionado a la saga, desde GB a PS1 auque este último ya és demasiado para mi, así que ni te cuento sobre este último!

    ResponderEliminar
  15. Mi Metal Gear favorito. Excelente artículo (tampoco tuvo tanto spoiler).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Ruddenskjrik!!! No consideraría que tiene spoilers tremebundos, pero por lo de huir del cuartel de soldados con tan solo una caja encima me pareció que podía revelar demasiadas cosas quizá para quien no sepa nada del juego o la saga preferirían no saber (que parece mentira a estas alturas, pero siempre habemos rezagados en sagas archiconocidas XDDD). Mejor avisar y curarse de espantos, aunque los spoilers sean mínimos, creo yo :)

      ¡¡Nos vemos!!

      Eliminar

⬆