Vista la popularidad de éste spin-off de Shin Megami Tensei, ¿por qué no dedicarle una entradilla, aprovechando el anuncio de su nueva entrega? No es lo más habitual en éste espacio pero, dado que ésta es una saga tan querida por mí... ¿Por qué no? Si os gustan éstos juegos probablemente ya conoceréis todas o la mayoría de curiosidades, pero no está de más un recordatorio. Por cierto, el texto está repleto de mis opiniones hacia los juegos, así que no os lo toméis muy en serio ni como un dato de referencia o algo así. Dicho esto, empezamos con...

 Banda sonora recomendada para ambientar la letura.


1. ¿Persona no es Shin Megami Tensei?

Sí y no. Dejad que me explique: en occidente, para cuando salió Persona 3, ya habían salido aquí Nocturne y Digital Devil Saga, ambos englobados bajo el "Shin Megami Tensei", por lo que por cuestiones de márketing a Atlus USA se le ocurrió colocarle el mismo título, como si fuera una subsaga. Y lo es, realmente (ahora no vamos a fingir que Persona y SMT tienen sistemas taaan diferentes, venga ya), pero en japón tiene otro nombre: Megami Ibunroku Persona. Las discusiones de si Persona es o no un SMT, a parte de por las diferencias jugables, imagino que vienen por ahí. El spin-off portátil Devil Survivor (muy bueno, por cierto), también utiliza el Megami Ibunroku delante del título.¿Es Devil Survivor el spin-off de un spin-off? Yo que sé. Preguntadle a Atlus.

2. Persona es un spin-off... ¿De un spin-off? (¡¿Y Devil survivor lo es por tres?!)

Por ahora hay cuatro SMTs numerados, aunque hay otros juegos del mismo estilo que se consideran también parte de la línea principal (o que no se consideran ningún spin-off... el lío con ésta saga es considerable, no os toméis éste texto demasiado en serio) como If... o Strange Journey. If... (con los puntos suspensivos incluídos en el título, no es una ida de olla mía) se desarrolla en un instituto, al igual que cierta subsaga de la que estamos hablando, y su concepto es el gérmen del primer Persona. Como dato curioso, Tamaki (la protagonista... ¡el juego dejaba elegir el sexo de su protagonista!) aparece posteriormente en Persona 2.

SMT III es la pera limonera. Jugadlo.
3. Las referencias a Persona 2 en Persona 3... son cosa de la localización.

Sí, amigos. ¿Recordáis el Social Link de Innocent Sin Online, el MMORPG al que puedes jugar desde el PC saltándote tus horas de estudio y llegando cansado a clase? El protagonista nombra a su personaje "Tatsuya", y se encuentra con una chica llamada "Maya", que le comenta la casualidad de que sus nicks sean iguales que los de los protagonistas de cierto videojuego. Dicha broma no está presente en la versión japonesa, donde el guiño es a SMT: If..., pero que al no haber llegado nunca a USA, el staff de Atlus decidió cambiar el guiño para que, si había algún viejo fan, pudiera pillarlo igual que los japoneses. Un diez para Atlus en éste aspecto; sólo les falta acordarse de traernos los juegos a Europa.

4. La edición especial olvidada de Persona 4

Éste es bastante curioso, porque aunque se habló mucho de ésto en su día, muy poca gente lo recuerda ya. Y es que, aunque no hubo un Persona 4 FES (para eso tenemos el Golden) como con su antecesor, Atlus se enrolló y, aunque ya hacía tiempo que había salido el juego, decidió sacar una nueva edición especial con varios artículos limitados y una tirada muy pequeña, pues no gozaba ni de lejos aún de la popularidad que tiene ahora. Por supuesto en Europa ni la olimos y nunca me la compré por éste motivo, pero sí que llegó a Estados unidos en exclusiva por Amazon.

Se llamaba Persona 4: Social Link Expansion Pack, y podéis ver su contenido ahí arriba, que no es nada del otro mundo. La versión americana alcanza precios bastante generosos por internet debido a su exclusividad, así que si alguno la tiene, se puede considerar muy pero que muy afortunado.


5. La ambientación de instituto

En una entrevista, hace ya más de diez años, Kazuma Kaneko aseguró que el motivo por el que todos los juegos ocurren en un instituto (igual que en tantos miles de millones de mangas) y no en otros lugares es porque la inmensa mayoría de gente ha pasado por alguno en su vida, y por tanto es más fácil sentirse identificado con la situación. La gracia, claro, es que lo dice en una entrevista sobre Eternal Punishment, el único juego en el que... espera, ¿pero aquí no eran todos adultos y nadie iba al instituto........? ¡Pero Atlus!


6. La censura de Innocent Sin

Ésta es una de las cosas más conocidas de la saga, y es que se hace muy raro que saltándose la primera mitad del juego (Innocent Sin y Eternal Punishment están estrechamente vinculados y uno es la secuela del otro) a Atlus se le ocurriera traer a occidente (o más bien USA) la continuación. Los dos motivos con los que más se especula son spoilers, así que cada cual lea el siguiente párrafo bajo su propia responsabilidad.


El primero sería la aparición de Hitler en el juego, lo cual tampoco me parece tan escandalizante, habiendo miles de juegos de matar nazis ya por aquella época. La otra, y muy plausible, es que en un punto muy avanzado del juego se nos ofrece la posibilidad de tener una relación amorosa con tres personajes distintos, y uno de ellos... ¡es del mismo sexo que el protagonista! No contentos con ésto, para Kazuma Kaneko y Cozy Okada (dos de los fundadores de Atlus) es la pareja con más sentido en el juego.¡Para que luego digamos que Persona 4 es innovador con sus estereotipos y bromas!



7. En Persona 2, algunos de los secundarios están basados en empleados de Atlus

Otra fumada en el expediente de Atlus, y es que se lo pasaban tan bien en la compañía que decidieron inmortalizarse para siempre en sus videojuegos.. Kazuma Kaneko, diseñador de personajes, es el artista de la Velvet Room que dibuja las cartas de las Persona que creas, y Satomi Tadashi (guionista del juego) aparece en Innocent Sin como un vago consentido que trabaja en la agencia de detectives Kuzunoha, y que sigue persiguiendo a Tamaki (posible romance que persiste desde Persona 1, donde también hizo un cameo). No es una práctica tan extraña, pues Cozy Okada era contrincante desbloqueable en Devil Children, por ejemplo.

Guionista de Persona 2 y Digital Devil Saga. ¡Claro que te queremos!


8. La infame localización de Revelations: Persona, el primer juego de la saga.

Ésta sea probablemente la curiosidad más conocida de todas, y es que a alguien se le ocurrió que un juego tan japonés vendería como una mierda. No me extraña. Así fue como los nombres de personajes fueron cambiados, sus aspectos cambiaron para ser más occidentales (con un repintado bastante cutre en la mayoría de casos), sus lugares de origen, y demás. El cambio físico no es demasiado drástico en la mayoría de casos, aunque sí un poco innecesario (¿de verdad quitar un pendiente y oscurecer el pelo marca tanta diferencia?). En el Persona World Guidance (libro con extensa información sobre los dos primeros juegos) hasta ponen los retratos americanos al lado, supongo que para que los japoneses se echasen unas risas. Además de occidentalizar el juego, se le dedicó una de las traducciones más penosas que se recuerdan según los entendidos, y además se extirpó una de las dos rutas del juego, con más de 20h de contenido perdidas durante la localización. Al menos en la versión de PSP corrigieron todo ésto... pero aunque la mona se pinte de seda, mona se queda.



9. Los calendarios

Sin necesidad de recurrir al típico cameo de personajes, se pueden hacer guiños muy simpáticos. Es el caso del calendario de Persona 4, que en realidad es un homenaje a P3. En Persona 4 Golden, por ejemplo, es sustituído por un calendario de Catherine, al igual que según cierto tráiler de Persona Q, parece que habrá algún guiño más. Hablando de Catherine, como maniobra de publicidad, Atlus decidió incluír a su protagonista, Vincent, como uno de los transeúntes en Persona 3 Portable, con un diseño ligeramente diferente al de la versión final.

Ahí a la izquieda escondida, tenéis a Catherine

Eso es todo por ahora. ¿Por qué nueve, y no diez? Sinceramente tenía la entrada ya escrita y no se me ocurría nada más que añadir, así que nos quedamos en nueve, que también es un buen número. Es posible que algún día haga curiosidades sobre SMT en general, excluyendo a Persona por motivos obvios, aunque dentro de mucho tiempo. Esperemos que Persona 5 sea igual de divertido y, mientras tanto, a disfrutar de lo que queda de fin de semana. ¡Nos vemos!

15 comentarios:

  1. Siempre me ha hecho gracia el tema de Persona 1 xDDD, siempre he pensado que en verdad cortaron la ruta de Snow Queen por Mara xDDD
    Por lo demás, un artículo muy interesante, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que por Mara (si en el juego normal sale Pandora, que.............bueno.... está a la altura), debió de ser para no traducir otra ruta más con tanto texto y ahorrarse las pelas del traductor XDDD.

      Eliminar
  2. Me encanta la saga Persona, sobre todo de los que probé el 3 (por lo menos el de PSP), con esa mezcla de los combates con la vida cotidiana en donde hay que relacionarse, estudiar y aprobar exámenes xdddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, como siempre te digo P3P es lo mismo que P3 pero más completo y no te pierdes nada por no jugarlo en PS2 :D

      Sin duda, unos juegos que gustarán más o menos, pero que no se puede negar que son muy completos. Espero que, ahora que tienes PS2, te lanzes a otros SMT como Digital Devil Saga :D

      Eliminar
    2. Pues le estuve echando un ojo a ese y la verdad es que tiene buena pinta, y mirando en Ebay pues no está a mal precio. Quizás a fin de mes vaya a por él.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la entrada, Roku. Algunas ya las conocía, pero de otras no tenía ni idea ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jero! ^_^ ¡Me alegra que te haya sido útil!

      Eliminar
  4. La Persona 4: Social Link Expansion Pack no es una expansión del juego, es una "expansión" en el sentido de que cuando salió Persona 4 a la venta salió a la venta este pack de merchandising, vamos, que Atlus se marcó una edición coleccionista pero sin juego, porque ellos lo valen.

    Lo de los nombres y spin-offs en SMT siempre ha dado para muchos debates, sin ir más lejos SMT: if..., Persona y los dos Devil Summoner noventeros comparten el mismo universo e incluso algún personaje pero luego todos llevan distintos nombres, pero bueno, es lo que pasa con otros SMT como los Digital Devil Saga (¡quiero otro!), por lo que nunca he entendido la necesidad o motivos de este debate sobre si son SMT o no lo son (que no lo digo por ti, si no por las "batallas" que hay de vez en cuando), forman parte de la franquicia SMT pero llevan un nombre distinto porque Atlus lo ha querido así, mientras que para occidente se usaba SMT en todo por cuestión de crear y mantener una marca.

    Y luego está que a Atlus también le gusta liar las cosas, que por ejemplo lo que comentas del Devil Survivor que lleva Megami Ibunroku es solo para la primera parte ya que después pierden esa coletilla y pasan a ser Devil Survivor a secas (Devil Survivor 2, Devil Survivor: Over Clock y Devil Survivor 2: Break Record), creo que recordar que con Devil Summoner pasó algo similar, que el primero se llamaba Shin Megami Tensei: Devil Summoner y el segundo pasó a ser Devil Summoner: Soul Hackers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roy! Gracias por lo de la aclaración de Persona 4, como siempre, nos iluminas con tu conocimiento. En cuanto tenga un ratito, edito la entrada para no inducir a más gente al error.

      Lo de las batallas no deja de parecerme gracioso; muchos fans de los SMT principales se niegan a que Persona lleve el nombre SMT y culpan a Occidente, pero luego la mitad comparten universo, como bien dices. Mucha gente lo trata como si fuera un caso similar al de SaGa/Final Fantasy Legends, que se vendió una saga con el nombre de otra, pero en éste caso, no me parece aplicable.

      No sabía el cambio de nombre en Devil Survivor, pero tiene más sentido abandonar el Megami Ibunroku y seguir la saga como su propio spin-off. A veces a Atlus se le va muchísimo XDD.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Interesante, no conocía algunas de esas curiosidades. De por si la saga es super grande (me imagino habrás visto el artículo de hardcore gaming 101) y hay tantas cosas. Me parece que persona surgió como subsaga siguiendo la línea de if... Me falta ponerme con todos los juegos, ya los tengo todos (compré todos en una rebaja de Atlus, de las que hacen seguido) pero eventualmente lo haré (ahora mismo sólo le dedico tiempo a Steins; gate). Tengo que terminar el 4 golden que ya lo llevo avanzado (me desanima un poco el hecho de que ya sé que es largo, de haber sabido de ante mano que persona 3 era igual de largo no creo que lo hubiera terminado)

    Saludos, buen artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, ¡el artículo de HG101 es tan grande! La página en general lo es; para mí la mejor web de videojuegos que existe, la verdad. Efectivamente Persona surge de If..., como comentaba en la entrada (Que por cierto, Aeon Genesis estaba traduciendo al inglés).

      Siento decirte que toooodos los SMT (no sé si te refieres a Persona sólo o a todos los SMT, pero es aplicable a ambos casos), no bajan de las 50h, excepto Digital Devil Saga (no he jugado a Devil Summoner, eso sí). Si los juegos tan largos te cansan, quizá no sea una saga para ti, aunque no deja de parecerme muy recomendable.

      Eliminar
    2. Me refería a que compré todos los persona. No es que me cansen los juegos largos, he jugado unos muy largos (dragon quest viii de 100 horas), mi problema es que en persona 3 sobre los últimos dos meses o así (meses en el juego) la cosa ya se me hizo cansada, preferí simplemente saltar los días hasta llegar el final boss. Y esto fue así por la misma dinámica de juego de "simulador de vida" que después de conocer muy bien (tras muchas horas de juego) se vuelve algo vacía, esto aunado a lo fácil que me pareció el juego (creo que no debí empezarlo en normal) donde después de visitar dos días seguidos la torre esa ya completaba el objetivo, lo que provocaba que la mayor parte de tiempo estuviera jugando con la parte de simulación de vida. No sé, quizás sea amargado pero la historia no me gustó mucho. Lo que me gustó fue el planteamiento como un todo pues no lo había visto antes y eso más que otra cosa fue lo que me permitió terminar el juego.

      En cambio con otros SMT que he jugado no tengo quejas. SMT iv es de mis juegos favoritos, también strange journey, devil survivor 1 y 2 me encantan.

      Si, Aeon Genenesis está con la traducción de If..., pero yo creo que está medio botada ahora.

      Eliminar
    3. Efectivamente, P3/P4 son mucho más fáciles que los SMT normales. Prueba es que P3 me lo he pasado en modo Maniac y Nocturne en difícil me hizo dejarlo a las 15h xDDD. Como ya sabrás, ni P1 ni los dos P2 tienen ésta mecánica de simulación de vida, así que puede que te convenzan más ^^. (Vale, sólo recomiendo P2).

      Creo que en P3 todos íbamos al Tartarus, llegábamos al límite permitido en una noche, y leveleávamos por todo un mes. Recuerdo que el juego estaba muy roto y, volviendo al piso inicial, los HP/MP se regeneraban y todos estaban listos para seguir, con la única consecuencia de estar un día cansados. En P3P y P4 al menos lo arreglaron XDD:

      Aeon Genesis tiene muchas traducciones "en proceso" pero que parecen abandonadas (Como Metal Max 2, ME DUELE *llora*). Pero If... ha recibido bastantes noticias y las cosas de SMT que han ido haciendo han salido adelante. Yo lo veo factible eh :D

      Eliminar
    4. Esperemos que si termine, tanto el if... como los primeros dos megami tensei de nes, aunque creo que estos últimos si van a estar más difíciles de completar debido a limitaciones en el nes (tengo entendido que la traducción hace que el tamaño de la rom se exceda de un límite y la nes crashea aleatoriamente). Creo que con eso ya se tendría una parte muy decente de toda la saga de SMT en ingles (aunque faltaría el primer devil summoner a mi parecer), aunque claro, va a estar difícil llegar a ver todos los que salieron en japón (dudo ver ronde por ejemplo).

      Como recomendación, encontré hace unos meses a alguien en youtube que sabe mucho de la saga, y de juegos japoneses en general (el tipo vive en japón pero es gringo), tiene una serie de vídeos muy buenos sobre su colección de SMT, te dejo un link del primer vídeo por si te interesa:
      https://www.youtube.com/watch?v=YjxN3QWjTcA

      Eliminar
    5. Los dos Megami Tensei hace mucho que los anunciaron, lo recuerdo, aunque no sé ni qué grupo lo hacía. De todas formas, tampoco es que tenga un interés desmedido hacia éstos juegos. El que más me interesaba era Soul Hackers y al final ha salido oficialmente (jugaré cuando tenga la 3DS, aunque yo seguía la traducción de Gemini con mucha fe XD), aunque Majin Tensei también me despierta bastante interés.

      No creo que veamos Ronde ni los Devil Children posteriores, por ejemplo. En SMT hay juegos muy tochos/aburridos cuyo esfuerzo en traducirse seguro que merece más la pena dedicarlo a otros juegos.

      Los vídeos muy interesantes más que nada por los que no hemos visto en occidentes. Al final los he acabado viendo todos, ¡muchas gracias!

      Eliminar

⬆