Año 1989. Hudson, sí, la famosísima y veterana Hudson, saca para PC-Engine (también conocida como TurboGrafx-16) un videojuego de estrategia llamado "Nectaris", que al llegar a USA es rebautizado como "Military Madness". ¿Conocíais Nectaris antes de leer esto? La verdad es que es una saga poco conocida, pero tiene nada menos que diez juegos a sus espaldas (incluyendo una entrega digital para PS3/XBOX/Wii), y ha pasado por multitud de plataformas a lo largo de los años. Un pequeño éxito que se ganó una modesta (pero fiel) base de fans y que, sin duda, la merece. Veamos por qué.

La portada japonesa.

Nectaris es un juego de estrategia por turnos, que en vez de la típica cuadrícula en el mapa, está formado por hexágonos. Ubicado en la luna (con una historia que importa entre poco y nada) controlaremos al ejército azul a lo largo de los 32 mapas de los que consta. Tenemos 23 tipos de unidades, a las que tendremos que manejar con un poco de criterio: normalmente llevaremos desventaja con las unidades que nos tocan, pese a que más adelante podremos conquistar fábricas para crear unidades o almacenar otras (y dejarlas recuperándose). La victoria se obtiene, cómo no, al conquistar la base enemiga o aniquilar todas las unidades enemigas, y cada vez se irá complicando más.


A lo largo del juego obtendremos armamento muy variado: distintos tipos de tanques con diferentes rangos de movimiento, unidades que son más eficaces a distancia, aviones, tanques antiaéreos, transportadores... A todo esto se le suman las ventajas/desventajas del terreno: hay que rodear los cráteres y montañas, más difíciles de atravesar pero en las que el daño recibido será mucho menor. Lanzarse a una carretera te proporciona un avance mucho más rápido, pero estás más expuesto y recibes el daño máximo posible. Entre éstos dos extremos hay muchas variantes, además de que cada unidad tiene unas fortalezas/debilidades que la harán muy eficaz (o totalmente inútil) dependiendo de la situación, por no hablar de las unidades especiales que pueden moverse dos veces por turno.


Cuando ataquemos a una unidad, se abrirá una pequeña animación en 2D en que ambos bandos se atacan, y aparecen las estadísticas de ventajas de terreno, munición, etc., a la vez que el resultado final, prácticamente calcado a todo lo que se ve en Advance Wars (sólo que Nectaris es anterior, saliendo tan sólo un año después del primer Famicom Wars). La diferencia principal son los hexágonos, que le dan un componente más táctico: es mucho más fácil ser rodeado (ya no por cuatro, sino hasta por seis enemigos) pero también permite más movilidad. Todo lo que hay en Nectaris recuerda mucho, en general, a Advance Wars, así que si sois fans es altamente recomendable.


De ésta forma, podremos conquistar fábricas, ganar dinero conquistando ciudades, pelearnos por ganar territorio, perder una fábrica que hayamos ocupado... Dentro de las fábricas podremos almacenar las unidades más maltrechas y dejarlas un par de turnos recuperándose, con una particularidad: si conquistan nuestra fábrica, perderemos tooodas ésas unidades, pero también ocurre a la inversa: podemos ir perdiendo, apoderarnos de una fábrica, y conseguir de repente una victoria aplastante. El juego no cuenta las horas, pero yo diría que supera fácilmente la decena, considerando que habrá que repetir muchas fases, o reiniciar batallas que ya están perdidas.


Gráficamente es un juego que se mantiene bien hoy día al ser 2D, pero tiene un problema: todos los mapas son, visualmente (sin hablar de gameplay, vamos) muy similares entre ellos, con lo que te deja cierta sensación de monotonía. Supongo que en la luna poca variedad de paisajes habrá,claro, pero yo que sé, costaba distinguir una fase de otra a golpe de vista. La música es más afortunada, y va cambiando según de quién sea el turno y de quién vaya ganando, variando bastante dentro de una misma fase.


Un juego muy disfrutable, con suficiente complejidad para ser divertido, pero sin ésos enrevesamientos de la estrategia de PC. Muy similar al genial Advance Wars (pero también más difícil), y que he disfrutado mucho a lo largo de sus 32 mapas, con una duración más que respetable. ¿La pena? Que Hudson fue absorbida por Konami, y que probablemente no volvamos a ver ningún juego de la saga. Pero éste Nectaris bien merece la pena ser probado, y desde luego seguiré con la saga en el futuro. Me ha dejado muy buen sabor de boca, sinceramente.

12 comentarios:

  1. Pues no, no la conocía en absoluto antes de leer esta entrada :O

    Viendo la portada pensaba que sería un shoot'em up xD. Pero es de estrategia y me mola demasiado lo que explicas de él, jujuju. Lo probaré algún día ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin historia ni decoraciones, la verdad es que la estrategia que ofrece tal cual está muy bien, y los tiempos de espera de la IA no son grandes, a diferencia del primer Famicom Wars, que tuve que dejar porque me ponía de los nervios XDD.

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta, y es un juego que no conocía de nada. Tendré que conseguirlo para el emulador pa probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el estilo, siempre es una agradable sorpresa encontrar un juego nuevo, que además haya pasado tan desapercibido, pero que merezca la pena ^^.

      Eliminar
  3. Desde luego es un juego (o mejor dicho una saga) que pinta muy bien, pero supongo que empezaría antes por Advance Wars que por este, puesto que lo pintas como más difícil y parece mucho menos simpático. Seguramente el género me acabe gustando mucho, porque es un estilo que lo tiene todo para engancharme, pero lo más probable es que me espere bastante tiempo antes de probar algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría antes Advance Wars por preferencias personales (juega a Days of ruin, ¡que tienes la DS!), y desde luego Nectaris es mucho menos simpático que los soldaditos cabezones, pero Military Madness es también una muy buena opción. Ambos son muy buenos, realmente, e igual de recomendables ^_^

      Eliminar
  4. Me gustan este tipo de juegos, pero no suelo jugar mucho por basicamente dos cosas. Primero: soy malo XD Segundo: Me enganchan durante muchas horas...
    Apuntado en la enterna lista.
    Un saludo socia! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual eh... éste es el primer juego de estrategia del que hablo en el blog, después de más de dos años XDDDD. Con Advance Wars estuve que no cagaba, pero no soy muy buena, tampoco... Lo importante es disfrutarlos en la medida de lo posible, y yo con Nectaris me lo he pasado genial ^^

      Eliminar
  5. Muy interesante el análisis y para mí muy útil ya que dentro de poco tendré el juego en mis manos. Ahora por lo menos ya no iré a ciegas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte, Salore! Me alegro de que pronto vayas a disfrutar el juego, cortesía de retromaquinitas. No es que comprender su funcionamiento sea complicado, en absoluto, pero te dejo la mejor página de Nectaris que hay ahí fuera, que he usado para decir el número de mapas y vehículos, y que si te interesa la saga, encontrarás muy útil: http://nectaris.tg-16.com/

      Un saludo y disfrútalo ^^

      Eliminar
  6. Gran juego, desconocía su existencia. PC-Engine tenia una gran cantidad de juegos que por desgracia desconocemos, ya que como casi aquí no llegaron, como por ejemplo Devil Crush.

    Como dices es muy parecido a Advance Wars, o a Famicon Wars que es el original. A mi estos juegos me encantan, aunque por desgracia al final me acaben sobrepasando y me sea imposible acabarlos.

    Una revisión de este titulo para móviles y tablets daría mucho juego. De nuevo enhorabuena por descubrirnos estas joyitas. A ver cual es la proxima, aunque algunos tambien echamos de menos los juegos mierder o estramboticos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Dices PC-Engine y a mi mente vienen básicamente shmups, pero hay muchos títulos de otros géneros que también valen muchísimo la pena.

      Para mí, la gran virtud de Advance Wars es ser portátil. Nectaris tiene una entrega portátil (que incluye los niveles de éste y otros extra), para Game Boy color, pero los gráficos son tan malos que cuesta distinguir tus unidades de las del enemigo, y me confundió muchísimo. Obviamente son limitaciones tecnológicas, pero no te lo recomiendo. Aún así, me ha tenido bastante enganchada para jugarlo cada día :D

      De hecho, sí hay un juego de la saga para iOS y Android, el último: Neo Nectaris, por si te interesa. Y sí, a ver si pienso en algún juego lo más rocambolesco posible. Mi idea era hacer un let's play grabado de Urban Yeti, pero mi PC se ha rebelado contra mí ahora que tengo micro XDD.

      Eliminar

⬆