Tras más de un mes (¡UN MES!) sin publicar un solo análisis en el blog y alimentarlo sólo a base de noticias, he decidido que ya ha llegado el momento de darle un poco de vidilla, acordándome de repente de uno de ésos juegos que más me engancharon el último mes, tanto que alargaba considerablemente mis estancias en el baño. Hablo, por supuesto, de Space Invaders Extreme, la puesta al día de uno de los videojuegos más conocidos de todos los tiempos, que a menudo recibe nuevas reediciones. Yo me refiero en concreto a la de PSP, pero éste mismo remake existe para DS y creo que también para Xbox arcade. ¿Es "más de lo mismo"? ¿Merece realmente la pena? Podría deciros simplemente que es un juego ultraadictivo, pero la cosa es explicar por qué... y allá vamos.


La mecánica del Space Invaders original sigue ahí, y es perfectamente reconocible. Los aliens siguen bajando de un lado a otro y unidos con una formación muy simple, pero en vez de ser la idea de siempre, no se queda ahí y añade un montón de cosas nuevas, empezando por los power-ups. Los enemigos están divididos por colores (azul, rojo, verde, amarillo y gris), y cada color otorga un power-up distinto. De esta forma, si matamos primero a todos los rojos, luego azules, etc, nuestra puntuación se irá multiplicando, y si aciertas a varios enemigos seguidos del mismo color, recibirás su respectivo power-up. Dicho de otra forma, no hay que disparar a lo loco sino intentar encadenar combos, para recibir nuevos power-ups (se agotan a los pocos segundos) y tener más probabilidades de sobrevivir.

No obstante, los enemigos ya no tienen el mismo movimiento que en el juego original, o al menos no siempre. Además de aumentar la velocidad cuantos menos hay, algunos se arrojarán hacia ti en un ataque kamikaze, reflejarán tus ataques (y si no estás atento puedes morir por tu propio disparo), lanzarán láseres enormes que te pueden pillar muy desprevenido, se ponen de perfil para que sólo puedas atacarles por un único punto y sea mucho más difícil acertarles, extrañas rutinas de movimiento que habrá que aprender a dominar antes de poder completar los niveles, etc, etc, etc. Sobra decir que toda fase tiene su respectivo jefe final, cada uno con su propia forma de ser derrotado, sin ser solo "dispara-dispara-dispara", y necesitan de cierto aprendizaje.


A todo esto, hay un total de cinco fases que se bifurcan según tu puntuación, es decir: contamos de hecho con once extensos niveles a través de un gran reto (tenemos tres vidas por fase. Diréis lo que queráis pero a mí se me ha hecho difícil, sinceramente, pese a que claro que para ser un shmup es relativamente sencillo). Además de todo esto, tenemos las fases extra, que nos suelen proponer un objetivo completo. Golpear a tantos enemigos de tal tipo en X tiempo (normalmente van acorazados y has de atacar antes a sus protecciones), no morir... a veces son niveles muy fáciles y otras veces están en lo demoníaco, pero si se hace bien, se puede desbloquear el modo Fever al volver al juego normal, el power-up más poderoso de todos, que dura cerca de un minuto y que de unos pocos disparos destroza todo lo que hay en pantalla. 


A parte de tantas maravillas contamos con un excelente apartado sonoro, con una música que si bien no es la repera le da mucho ritmo al juego, sobretodo con los efectos de sonido de disparos y explosiones (que pronto pasan a formar parte de la propia música). Los gráficos no se quedan tampoco cortos (al menos en PSP, que con una pantalla panorámica el juego se ve perfecto), contando con unos colores muy vivos que quedan estupendamente. Para mí, perfecto, y la verdad es que no me lo imagino con otro aspecto que sea más funcional y bonito al mismo tiempo, en un juego que sobre el papel es muy corto pero que cuesta bastante de dominar y no se acaba en dos tardes ni de broma.

En resumen: estamos ante un juego divertido, muy adictivo y completo, repleto de cosas buenas, y al que sinceramente no logro sacarle ningún defecto por más que lo piense. Me tuvo muy enganchada en su día, y a veces sigo echando algunas partidas porque, ya se sabe, llegar al final de un shmup no es más que el principio del juego y, en éste caso, siempre apetece volver a él. Muy recomendable, y más aún siendo en formato portátil.

15 comentarios:

  1. Si es que los arcades de toda la vida son atemporales, siempre vician igual que el primer día xD.

    Me encanta Tetris, Space Invaders, Arcanoid,... todos son un vicio supremo y me alegra que sigan saliendo versiones en la actualidad. La fórmula no necesita retocarte, pero mola que nos acompañen en el tiempo, jejeje ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. La verdad es que a simple vista parece "más de lo mismo", pero cuando probé éste me quedé alucinando, y eso que el de GBA ya me sorprendió muchísimo en su día. Desde luego, siempre hay lugar a la innovación... Hablando de remakes, el tetris de DS es una genialidad, con tantos modos nuevos. Sólo echo de menos no poder poner la música clásica, pero es perfecto :D

      Eliminar
  2. La verdad es que el juego tiene muy buena pinta, y más si se considera que me gusta mucho el Space Invaders original y que le tengo mucho cariño porque era uno de mis juegos originales en mi desaparecido Spectrum. Habrá que echarle un ojo, en cuanto descubra por qué no carga la batería mi PSP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, si te gusta el original tienes que probar éste sí o sí, ¡es súper divertido! Una pena lo de tu PSP, pero ¿funciona cuando está enchufada a la corriente, al menos? Sé que para casos así hay un programa para gestionar el gasto de la batería, un amigo lo usaba y le iba bien de parche hasta que compró otra...

      Eliminar
    2. Sí, con el cargador puesto me funciona la PSP, aunque bueno, tuve que comprarle otro porque el original se estropeó y si se me mueve mucho pues se apaga xd

      Eliminar
  3. Jajaja, estos arcades son y serán toda la vida un clásico. Nunca falta que en mi consola o teléfono celular tenga alguno. Y vician bastante, ¿a que sí? xD! Hasta en el 360 tenía uno parecido, el cual no recuerdo el nombre. En el NDS uno similar al de Atari, y así como esos tengo muchos. Por cierto, hablando de atari, ¿conoces River Raid? ese es la hostia todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, siempre apetece volver para sacar mejores puntuaciones, y siendo un shmup es aún más viciante la verdad xDDD. Me gusta porque es difícil pero no hay 300 balas en la pantalla y sé dónde estoy, se mantiene el sabor del original. En móviles, la serpiente es mi favorito, por supuesto, clásico atemporal *_*. Ni idea de River Raid, pero a ver si encuentro algún remake para consolas modernas y le echo unas partidas :D

      Eliminar
  4. Uooooh! Pues pinta genial! Teniendo en cuenta que Space Invaders fue el primer juego al que jugué, no dudes en que le pegaré un tiento a esta versión para PSP (por eso de que no acumule polvo y demás XD)

    Además parece bastante completa y con un buen número de alicientes. Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. @Suso: y que lo digas, pobre PSP XDDD. La verdad es que siempre me quejo de que tiene pocos juegos, pero con la tontería la he usado muchísimo, la verdad. ¡Es completísimo, de verdad! Mi Space Invaders favorito hasta la fecha, y eso que el de GBA me encantó también, eh.

      Eliminar
  5. Parece muy majo, la verdad, con esos colorines tan vivos. Nunca he jugado a Space Invaders, por lo que sería una buena manera de probarlo. La pena es lo de no tener PSP, pues no podria gozar de los misceláneos momentos de diversión en el baño... :(

    ResponderEliminar
  6. Gran análisis como siempre. Parece mentira la de vueltas que siguen dando al Space Invaders, con la de años que tiene. Me apunto este como recomendación así de paso le doy algo de uso a la PSP.

    Si te gsuta este, prueba SPACE INVADERS INFINITY GENE para PS3. Ese si que es una locura, es psicodelico total. Además de ese hay demo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, de hecho lo vi el otro día mirando demos en PSN y parece muy interesante.Sé que hay varias recopilaciones así que cuando tenga menos reciente ésta, iré echándoles un ojo poco a poco ^^.

      ¡Gracias, Sikus!

      Eliminar
  7. Las nalgas de Isabella Rossellini10 de abril de 2014, 13:26

    Decir que la versión DS de este primer Space Invaders Extreme es superior en bastantes aspectos a la de PSP, notándose que esta última es un port realizado con prisas de la primera. Para empezar el aspecto sonoro, algo fundamental en un juego inspirado en la obra de Tetsuya Mizoguchi, en PSP es inferior en cuanto a interacciones sonoras con el jugador. Pero es que además, mientras la banda sonora ha sido compuesta en DS por el legendario grupo Zuntata, un colectivo de músicos electrónicos in-house de Taito que son leyenda en el medio gracias a obras tan emblemáticas como G-Darius, uno de los shmups con mejor música de la historia… en cambio, en PSP se incluye un recopilatorio de canciones realizadas por otros DJ's. Y hay que decir que esas piezas externas no encajan tan bien en la mecánica como las de Zuntata, que por algo llevan décadas trabajando el medio.

    Pero no sólo palidece en el aspecto sonoro. Por ejemplo, las pantallas de Bonus decepcionan en PSP al no tener una segunda pantalla, perdiéndose el concepto de verticalidad y sentimiento de abstracción que crea en el jugador al tener que posicionar la mirada entre dos espacios de juego.

    Y tercero y muy importante, la versión de DS es compatible con el Rumble Pack. Siendo un juego que al igual que Rez de Mizoguchi, gana muchos enteros cuando la vibración se sincroniza con la música. Además, esta adaptado magistralmente, con secuencias de vibración que se adaptan perfectamente al tempo musical.

    Y cuarto, además del accesorio vibratorio, se le puede conectar otro periférico exclusivo de Japón, el paddle creado por Taito para la versión Arkanoid de DS, y que encaja como un guante con el diseño del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Antes que nada, bienvenido/a al blog!

      Muchas graciaspor un comentario tan detallado. Ya no poseo una Nintendo DS, por lo que nunca he tenido la oportunidad de probar el juego en dicha máquina, y me sorprenden bastante los comentarios, porque desde luego en PSP el juego ya es estupendo, y con la pantalla se ve de escándalo.

      No tenía ni idea de que había también un trance vibrator. ¡Qué cosas se aprenden, oye! Si algún día tengo otra DS, prometo jugarlo para apreciar las diferencias, especialmente la de la música, ya que los artilugios externos sí que sé que nunca los tendré. ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar

⬆