Tras el lanzamiento de Little King's Story, Yasuhiro Wada (creador de Harvest Moon) dejaba Grasshoper Manufacture para formar su propia compañía, Toybox Inc. (que están trabajando en HomeTown Story para 3DS). ¿Qué hacia mientras tanto Yoshiro Kimura, director de Little King's Story y mi queridísimo Chulip? Formó su propia empresa, Onion Games, que parece haberse puesto en marcha de nuevo: si bien su web existía, no teníamos ninguna clase de información hasta hace unos días.



Por ahora han habierto un twitter en el que Yoshiro Kimura se dedica a hablar in engrish (ya tenían uno en japonés; éste es nuevo y mucho más activo). ¿Qué se puede entender de su twitter? De momento, que es una compañía indie. En el TGS habrá, sorprendentemente, una parte dedicada a los videojuegos independientes, donde enseñarán el nuevo Touhou e imagino que algún otro juego que aquí nos sonará a chino. Está confirmado que Onion Games NO enseñará su primer juego, pero sí que tendrán a un representante en una charla sobre los juegos independientes en Japón, y por una vez no nos ignorarán y harán un streaming para todo el mundo que podremos ver desde aquí.

No me interesan mucho los juegos independientes, y mucho menos antes de salir. ¡Pero qué leches! Es del creador de Chulip, así que merece mi atención (y también la vuestra). Su página oficial es lo más cutre del mundo y está hecha con Comic Sans, pero menos es nada... ¡Y planean sacar sus juegos internacionalmente! No más lloros por quedarnos fuera, bien.

Y por cierto, como muchos sabréis, Sega Sammy ha comprado a Atlus... Al menos esto confirma su presencia en el TGS. Sólo el tiempo dirá si es una buena o una mala noticia. Mañana empieza el TGS, así que espero que pronto tengamos nuevas noticias sobre Atlus.

16 comentarios:

  1. Qué miedo me da lo de Atlus, espero que todo vaya bien y no le echen el cerrojo a muchos de sus éxitos, que aunque seamos unos pocos, los disfrutamos como muchos.

    ¡Muy majo lo del creador de Chulip! Es una pena que no vaya a enseñar nada, pero me alegro que haya tomado iniciativa y esté dispuesto a hacer más juegos. Debería haber enviado a algún conocido al TGS, ahora que sé que también irá ZUN, me hubiera gustado tener una Damm firmada o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, dentro de sus posibilidades, Atlus tiene cada vez más éxito y está creciendo muchísimo; muchas compañías estaban dispuestas a comprarla.

      Sobre el creador de Chulip, sólo nos queda esperar ^^. También estará lo nuevo de Nigoro; espero que nos vayamos enterando de todo aunque no muchas webs vayan a cubrirlo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ahora me quedo con curiosidad xD

      Eliminar
    2. Jaja es que comenté algo sobre la compra de ATLUS, pero después leí más sobre el tema y me dí cuenta de que lo que había puesto era incorrecto, por eso mejor borré el mensaje :p. De haber sabido que se quedaba la leyende de que el mensaje fue borrado por el autor no hubiera borrado nada

      Eliminar
    3. No pasa nada, era simple curiosidad xDD.

      Al final no ha habido nada de Atlus en el TGS :'D

      Eliminar
    4. Si... un poco decepcionante el TGS, estuvo mejor el E3, la verdad no hubo nada que me llamara la atención en este TGS. He visto que el público japones se interesa cada vez más en juegos móviles y eso no me agrada nada, por lo general esos juegos son shitty y le quitan mercado a los juegos que valen la pena. Espero que esto no sea un indicio de una crisis de los videojuego japoneses, el 95% de los juegos que me gustan son japoneses, la verdad que no me identifico mucho con el gusto occidental en materia de juegos

      Eliminar
    5. Han habido algunas cosas bastante chulas, como el tráiler de Yakuza, Dark Souls II, Deep Down... No obstante, sí es cierto que nada me ha dejado con la boca abierta como pasaba antes, y la ausencia de Atlus ha sido muy notoria.

      Para mí, lo mejor fue obviamente el tráiler de Drakengard 3 (y sólo con eso ya iba a ser feliz, era fácil tenerme contenta), tanto por esperarlo como agua de mayo, como por ser realmente un buen tráiler con muy buena música. Probablemente muy spoilerifico, eso sí: http://www.youtube.com/watch?v=i_vsfJV8pAs

      No obstante, sí es muy decepcionante que compañías tan grandes e importantes como Capcom o Square Enix están lanzándose de lleno a éste tipo de mercado, dejando aparcado en muchas ocasiones el más clásico. Espero que algún día se pase la moda, aunque en Japón son cada vez más populares... >_<...

      Eliminar
  3. Vaya juegazo el Little King´s!!! Seguiré con interés la trayectoria de Onion Games!!!
    Saluti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El futuro de la compañía pinta interesante, cuanto menos.

      Tengo ganas al Little King's Story :'D

      Eliminar
  4. Recuerdo como a Kimura se le pusieron los ojos como platos en la GDC del año pasado. Desde entonces su amor por lo indie no ha hecho más que crecer. En Japón el evento BitSummit está haciendo mucho por la escena indie autóctona, y con lo que comentas respecto al Indie Game Fest del TGS, parece que ya es una realidad que se están haciendo con su trozo del pastel. Hasta ahora, que un pequeño proyecto de ideas poco ortodoxas subsistiese en el panorama actual del desarrollo japonés, era algo muy poco probable. Con el auge de la autofinanciación y la pequeña escala, tiene toda la pinta de que esto va a cambiar.

    Estoy muy contento de ver la pasión con la que Kimura está emprendiendo este proyecto. A ver si más antiguos compañeros suyos, como el siempre poco valorado Kenichi Nishi, se unen a él en esta gloria llamada Onion Games.

    PD: Una pequeña corrección, Yasuhiro Wada nunca estuvo en Lovedelic. Mucho lío de nombres supongo. ^^"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante éste último año se le ha visto hablar mucho sobre lo indie, la incapacidad para usar Kickstarter desde japón, y alguna conversación con la gente de Destructoid al respecto; así que era cuestión de tiempo que se lanzase a la piscina.

      La verdad es que su página rezuma entusiasmo, y me interesa mucho lo que pueda salir, ya que está hablando de que últimamente los juegos tienen demasiado texto. Recuerdo que comentó un proyecto muy interesante en ésta entrevista: http://www.gamasutra.com/view/feature/4088/yoshiro_kimuras_strange_journeys.php?print=1 y justamente comenta que sería un juego parco en palabras; aunque no sé si habrá seguido la idea o habrá quedado deshechada, pero cuanto menos es curiosa.

      Muchas gracias por el apunte, Víctor, ya he cambiado la entrada. Como bien dices, con tantos nombres (y lo desconocida que es Lovedelic) sumado al tipo de juegos que hace, se me ha ido la olla. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Jajaja, por algún motivo había leído Onion Head games xD! Ese Chulip era el que jugaba cuando me aburría de cualquier juego en las tardes cuando era pequeño (no sabía cómo se llamaba) el cual nunca entendí, ni me molestaré en entender ya que perdí el interés por esa clase de games. O puede ser que algún día lejano en el futuro lo haga.

    Pero este, Onion Head sí me llama la atención así que lo esperaré, me encanta el diseño de los personajes, aunque no sé cómo se llama él o los responsables de ello. Los otros creo que tienen el mismo nivel de interés y calidad. Cuando tenga un hijo le enseñaré a jugar primero Little King's xD! Ok no ._.

    ¿Atlus? ¿En serio? Ay dios, ahora estoy un poco impaciente por ver el primer proyecto que hagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego muy rarito, no me extraña que perdieras el interés xD. La verdad, no se parece a nada que haya jugado, pero a mí sí me gustó mucho ^^

      El diseñador de Onion Games, según su página oficial, es Kazuyuki Kurashima, que ha participado en algunos juegos de Lovedelic y Grasshoper, entre otros, por si te interesa.

      Lo de Atlus, creo que todos estamos igual. A ver si nos dicen algo en el TGS...

      Eliminar
  6. Joder, la página web de Onion Games es puro amor :D

    Tengo ganas de ver el nuevo proyecto de este hombre porque original seguro que será, pero no me ilusiona en demasía que pueda ser un proyecto pequeño para móviles que además posiblemente no salga de Japón.

    Sobre lo de Atlus, está claro que Sega y Sammy ya se encargarán de exprimir la sagas de Atlus con juegos sociales para móviles, online y máquinas de pachinko/pachislot, pero todo esto dará igual si al menos dejan que Atlus mantenga cierta independencia para que sigan desarrollando a su bola como hacían los de Index Corp, que aunque corruptos, al menos dejaban hacer a Atlus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo un juego indie e intentando publicitarse tanto, yo creo que cuanto menos será de PC, que aunque no suela ser muy popular en japón, tiene su público en juegos como Touhou, La Mulana, ésos juegos de luchas que aquí ni olemos y que están basados en VNs... etc. Digo yo, vamos.

      Incluso Index estaba sobreexplotando las licencias de Atlus, pero esperemos que les dejen seguir con el camino que habían marcado hasta ahora; sería una verdadera lástima.

      Eliminar

⬆