Últimamente ha habido una pequeña explosión de Visual Novels en occidente. Lo de explosión es muy entre comillas, pero que en un par de años nos hayan llegado de forma oficial 9 Hours 9 Persons 9 Doors, Virtue's Last Reward, Corpse Party, y su reciente segunda parte, es un gran paso. ¿Lo siguiente? XSeed vio la gallina de los huevos de oro (es broma) y decidió sacar (Sólo en estados unidos, no nos emocionemos) una Visual Novel del shinsengumi, llamada "Hakuoki". Buscando imágenes para éste análisis he visto que tiene un anime, pero no me preguntéis por su adaptación porque, para variar, no lo he visto. Personalmente me da la sensación de que la historia no da para dos temporadas ni de coña, pero igual es una paranoia mía. En cualquier caso, os vengo a hablar del juego.


Hakuoki nos narra desde un punto de vista muy, muy ficticio (pero mucho), la historia del Shinsengumi. Si no habéis leído suficiente manga (no os voy a engañar, lo que sé del Japón feudal es culpa del manga) posiblemente ni os suene, pero básicamente era una fuerza policial de Kyoto que existió a finales del siglo XIX y que se distinguía por sus estrictas reglas que tenían siempre la misma pena: el seppuku (suicidio ritual que consistía en cortarse el estómago). El Shinsengumi está en guerra contra las fuerzas de Chôushu, pero... ¿qué pinta la protagonista en todo esto?


Su padre (reputado médico que además conoce avanzadas técnicas de medicina occidentales) va a Kyôto, la capital de Japón, por un asunto de negocios. Allí envía periódicamente cartas a su hija, pero un día dejan de llegar. Después de un mes, Chizuru está demasiado preocupada y decide ir ella misma a la capital para descubrir qué ha pasado, pero en su primera noche en la ciudad ve algo que no debería, y el Shinsengumi la convierte en su prisionera, aunque poco a poco empezarán a verla más como a otro miembro del grupo.

Esto es lo que ve. Lástima que el resto no sea tan glorioso.

En medio de tanta guerra y violencia, la protagonista podrá entablar lazos con los oficiales del Shinsengumi, que son increíblemente guapos, jóvenes y adorables. ¿Para qué ir  por un soldado raso si te puedes ir con un general? Es aquí donde entra la vertiente Otome, y pese a que su historia es muy lineal, en los momentos de tiempo libre Chizuru podrá elegir con quién pasar su tiempo, y de ésta forma aumentar sus lazos con tal o cual personaje. Lo malo es que a veces no tienes ni idea de dónde está el personaje con el que quieres pasar el rato, y la cosa puede acabar en un "quería irme con tal pero he acabado con cuál al no saber dónde estaba".

Hay tantos que la chica no sabe cuál elegir.
El juego consta de seis rutas (una por cada personaje al que te puedes ligar), unas acaban antes, otras después, pero todas tienen en común algo: si no estás las 24 horas con el personaje al que elijas, es posible que te salga un Final malo. Y como final malo no me refiero a un glorioso festival de sangre y vísceras donde muere hasta el apuntador, sino un final prematuro que te deja con cara de: "venga, ahora dadme un final de verdad".

Heisuke era el mejor de todos, vamos.

Dependiendo de tu afinidad con el personaje, es posible que el Bad End no te salte hasta el penúltimo capítulo de la historia, y da muchísima rabia tener que volver a empezar porque hace tres capítulos no pasaste tu tiempo libre con él. ¡ARGH! Y es por éste motivo que, para conseguir los finales verdaderos, es altamente recomendable (Quizá incluso obligatorio) jugar con guía. No sabéis lo emocionante que es estar pegado a una guía mientras juegas a una Visual Novel portátil, oh sí.


En el aspecto musical, el juego va justísimo. Tiene unas diez melodías que se repiten más que el ajo una y otra vez y... ¿Lo peor? Lo peor es que no acaban de encajar, y no es nada destacable en absoluto. La música de los momentos de tensión te deja con la misma cara, a veces no hay ningún sonido, y cosas así. No obstante, hay una cosa muy destacable, y es que la mayoría de diálogos están doblados (al japonés, también en la versión americana), y las voces encajan bien con todos los personajes.


¿Está bien Hakuoki? Pues sí, está bien. En realidad, esperaba llevarme un enorme chasco, o que fuera un juego por y para el ligoteo estilo Tokimeki Memorial, sin ningún hilo conductor en su historia más allá del hazte con todos... Por suerte me equivoqué: tiene historia, y creo que puede gustar a todo el mundo independientemente de su sexo o preferencias, siempre y cuando esté mínimamente interesado en Visual Novels. ¿Os lo recomendaría? Pues la verdad, aunque la historia no sea mala, tampoco me ha enganchado nada, y siempre encontraba ocupaciones más interesantes que Hakuoki. ¿Que queréis acción? ¿Que queréis sangre? ¿Que queréis una buena historia? ¿Que queréis Bad Ends? ¿Que queréis EL Otome? Hay muchas alternativas mejores en cualquier campo imaginable, y a menos que ya os hayáis zampado todas las VNs que hay en inglés o tengáis muchísima desesperación por revivir vuestra PSP, no lo recomendaría especialmente. Hakuoki no destaca especialmente en nada, ni en lo bueno ni lo malo, y hay muchas más opciones, mejores y más interesantes.

Éste no era romanceable, pero qué estafa de juego.

8 comentarios:

  1. Jejeje, estuve a punto de pillármelo hace unos meses en un pedido a USA, pero al final sólo se vino el Persona 1 de PSP porque los gastos se disparaban demasiado xD.

    Hace poco han anunciado que el de 3DS sí llegará PAL, así que creo que directamente me jugaré ese ^_^
    Lo que más me llama de este otome es la ambientación, me parece una chulada =3

    Ya me imaginaba que no lo dejarías especialmente bien. Ya había leído alguna otra review y lo ponían de normalillo, pero bueno, yo quiero jugarlo igualmente xD.

    Lo de las guías ya no es un problema desde que uso los navegadores del tabletomando de Wii U o PS Vita. Ahora puedo estar espatarrada en el sofá con la portátil y guía al lado, ¡yuhu! (es que odio llevar el ordenador a otro sitio que no sea la mesa, da mucho calor y es un engorro xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a punto de comprarlo de salida (la edición coleccionista era tan tentadora...), pero finalmente me eché para atrás y una amiga acabó comprándolo, pude jugarlo prestado ^^.

      Si a ti te llama la atención, ¡claro! Juégalo, no lo dudes. A mí la ambientación tampoco es que me tirara mucho XD. Sabía que el de 3DS llegaría a USA, ¡pero no había oído que llegaría a Europa! Me alegro mucho.

      A ver, es normalillo, pero tampoco está mal. ¿Que te recomendaría antes 10 o 20 VNs? Sí, pero no me parece cancerígeno ni nada XD. De guías, yo no tengo portátil ni nada, así que tenía que jugar en la silla junto al PC, un coñazo XD.

      La verdad, lo que sí te puedo decir es que me lo pasé mejor con Hakuoki que lo que jugué de Persona 1... XDDDD, te recomiendo mucho más el 2 o el 4 (que imagino que también tendrás, siendo ahora para PSV).

      P.D.: Pero juega a 999 antes, ¡¿eh?! XDDDDD.

      Eliminar
  2. Nunca he probado un Otome (con humanos, quiero decir) y, la verdad, no creo que este sea el primero. El japón feudal nunca me ha llamado y si no tiene una historia que me llame muchísimo la atención, es muy probable que al final no me acabe animando.

    Por otro lado, es una alegría que cada vez traduzcan más novelas visuales, a ver si poco a poco el género se va abriendo un poco más al público y conseguimos traducciones oficiales para las más famosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, imagino que los habrá mejores (éste es el tercero que juego), pero los Otome, quitando nuestra querida historia de palomos, no me interesan por la ausencia de una historia principal, aunque justamente Hakuoki sí salva éste problema. No es malo ni nada, pero hay VNs mejores, y si fueras a jugar algo en PSP te recomendaría otras cosas antes. Eso sí, es una genial noticia que llegue oficialmente ^^

      Eliminar
  3. Empecé a leer y dije "Coño, una visual novel ambientada en el Japón del Shinsengumi, qué interesante", pero eso de que sea un Otome y que puedas llegar a un final prematuro por no estar con el mismo tío todos los días... buff, sigo teniendo pendiente cosas mejores xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también estaba un poco así, pero saliendo traducida oficialmente tenía que jugarla sí o sí XDDDD. La verdad, hay cosas más interesantes incluso en el mundo de las VNs o los propios Otomes (Hatoful Boyfriend se lo recomiendo hasta a mi gato) así que no te lo recomendaría mucho XD.

      Eliminar
  4. Soy incapaz de tomarme este juego enserio, cada vez que veo los nombres de los personajes , me vienen a la cabeza los de Gintama y no puedo parar de reir, eso pasa por parodiar multitud de veces a los personajes historicos, mira al pobre Oda Nobunaga, que ya el pobre ha sido hasta loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alba!!

      Toda la razón del mundo. Yo no soy muy de Gintama, pero sí que conocía un poco de la historia del Shinsengumi por otras referencias manganime (Kenshin y Peacemaker, sus dos partes), que son el principal pilar que tenemos para conocer esto fuera de japón.

      Al menos no son series de parodia, pero también me resultaba imposible no acordarme del Okita y Hijikata que conocía por el otro lado XDDD.

      Hay que imaginarse el equivalente que en españa hicieran un juego de romance con ilustres personajes de la historia parodiados en un juego de citas y resulta curiosísimo XDDDD.

      Eliminar

⬆