Danganronpa es un videojuego de PSP creado por Spike (actualmente Spike-Chunsoft, pues ambas compañías se han fusionado) y una de tantas joyas interesantes para la portátil de Sony... que se quedan en Japón. Hasta hace poco porque, ¡sorpresa! El parche de Project Zetsubou fue completado (aunque antes de eso ya nos dejaron la demo) y, diré más: ¡NISA va a traer el juego a Occidente, en su versión de PSVita! Ya es casualidad, al poco de salir el parche. Para el que se lo pregunte, sí: hay un grupo traduciéndolo al español (¡el mismo que 999!), así que toca esperarles para, tarde o temprano, disfrutarlo en nuestro idioma. Si alguien quiere apuntarse, siguen buscando traductores.



La historia de Danganronpa nos presenta la prestigiosa academia Kibougamine, conocida en todo el mundo por reunir a los estudiantes más brillantes y esperanzadores. No hay un examen de acceso, pues es la propia academia la que invita a los estudiantes a unirse a ella. Quince estudiantes son invitados cada año por sus facultades especiales, aunque uno de ellos es seleccionado de forma aleatoria, y es de ésta forma que Makoto Naegi (El protagonista de nuestra historia) es invitado pese a no tener ninguna capacidad especial.


La sorpresa (no tanto, la verdad) es que la academia no resulta ser lo que esperaban, y los estudiantes son atrapados en un macabro juego orquestrado por el director de la academia, Monokuma, un oso robot dirigido por alguien que dejará bien claras sus intenciones: busca que todos se maten unos a otros. La idea es que un estudiante debe matar a otro sin dejar que se descubra su identidad. Si la mayoría señala como culpable al verdadero asesino, éste será castigado... Pero si se equivocan, él será libre y todos los demás serán ejecutados. Es así como la semilla de la desconfianza y el miedo a la traición son plantados en nuestros protagonistas, lo que obviamente tendrá consecuencias en la historia.


 Por más que lo parezca y por más que lo jure la gente, NO es una Visual Novel, sino una aventura gráfica con un estilo similar a Phoenix Wright (sólo que un poco más sangriento, claro). Hay tres fases de gameplay: tiempo libre (En el que podemos estrechar lazos con el resto de personajes), investigación (donde reuniremos pruebas), y juicios (donde desvelaremos la verdad sobre lo ocurrido y nos ocuparemos de señalar a un culpable). Así de simple, todo el juego se mantiene muy variado gracias a la sucesión de diferentes estilos de juego, que duran lo justo para no hacerse ni largos ni cortos, y gracias a esto se hace muy entretenido y disfrutable. 


Respecto al argumento, debo decir que el juego como suma me ha gustado mucho y me ha tenido bastante enganchada, pero la historia no dejaba de transmitirme una sensación de Déjà Vú continuo, y es que todos los personajes estaban metidos hasta el fondo en el terreno anime-genérico-cliché, increíblemente predecibles. Los misterios también han sido muy predecibles durante el 90% del tiempo, y cada vez que había una supuesta revelación, era inevitable pensar: "llevo dos horas diciéndolo". Igual es que he pasado demasiado tiempo jugando a Phoenix Wright o que mis expectativas eran demasiado altas, yo que sé, pero así lo he visto yo. Esto no es necesariamente malo y seguro que a mucha gente le sorprende mucho, pero en mi caso no ha sido así.


Gráficamente es muy interesante, pero está muy desaprovechado. Explico: la presentación de los escenarios y demás es impecable, pero los retratos... ¡ay, los retratos de los personajes! Echan un tufillo genérico que... Esperad, no me malinterpretéis. El juego tiene algunas escenas dibujadas con un estilo muy llamativo gracias a su coloreado, que hace que parezca una imagen 3D con cel shading. Pero los retratos normales (y estáticos) tienen ése estilo genérico la mayoría del tiempo, una verdadera lástima porque se desaprovecha un potencial increíble. Si no me creéis, he hecho dos comparativas. En lo que respecta a los vídeos, son absolutamente increíbles, dejo aquí el que aparece justo al empezar el juego y el único que no es un spoiler:


En el apartado sonoro, el juego tiene una música bastante... desconcertante, pues en una ejecución puede sonar música trance, o temas cantados rarísimos en medio de un diálogo. Todo el juego es tan raro y WTF que, la verdad, quedan sorprendentemente bien dentro de su contexto. Ahora bien, música memorable bien poca, y temas que den la típica sensación de tensión están casi desaparecidos. Esto no es malo ni nada, simplemente es el estilo del juego y hay que aceptarlo. En lo que respecta a voces, sólo los juicios están completamente doblados, y el resto de escenas cuentan con alguna palabra suelta y poco más, pero quedan muy bien y dan el pego totalmente


Así, Danganronpa es un juego muy majo y, es más: es una aventura gráfica. Repito más fuerte: AVENTURA GRÁFICA. ¿Cuántas conocéis en PSP? Se trata de un muy buen juego que desgraciadamente nunca salió de Japón, pero que ahora podemos disfrutar en inglés y que, visto el pobre panorama de PSP, me parece un imprescindible de la consola. Me he divertido mucho con Danganronpa y espero con ganas su segunda parte, que si no trae NIS, Project Zetsubou ha prometido traducir en algún momento del futuro. Una propuesta muy interesante, sin duda, que bien merece ser probada.

25 comentarios:

  1. Pues pinta bien y las aventuras gráficas me gustan, pero vamos, que si lo que van a vender es la version Vita, consola que no pienso comprarme (al menos en un futuro cercano), deduzco que la única opción es bajarlo con el parche y jugarlo en una PSP pirateada (o emulador), ¿no? Me lo hubiera comprado si lo hubieras sacado para PSP. ¿qué les costaba hacer unas pocas copias, aunque fuera por preorder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que entiendo por qué lo hicieron. Siendo un juego desconocido que además está para una consola que lleva años muerta en occidente, es lo normal, y otros juegos "de más tirón" se han quedado igualmente en Japón, no veo por qué no éste. Saliendo una versión para PSVita y aprovechando el tirón del anime, me parece una muy buena jugada, y de tener la consola me lo compraría aunque fuera para apoyar el lanzamiento del segundo juego.

      Eliminar
  2. Daria lo que fuera por encontrar una iso para parchearla, los usuarios de psp también tenemos derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No han retirado el parche de Project Zetsubou, así que siempre estás a tiempo :D

      Eliminar
    2. Ya tengo la ISO parcheada por fin, tengo que probar si funciona, si lo hace la compartire.

      Eliminar
  3. Pues seguramente me descargue el juego, que tengo la PSP y el juego pinta la mar de bien. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, es un juego muy majo y, teniendo la PSP parada, hace un muy buen apaño para pasar el rato. Phoenix Wright me gusta más, pero me ha divertido mucho igualmente.

      Eliminar
  4. Por si no lo sabías, NISAmerica ha decidido traducir y localizar danganronpa. Seguramente la traigan también a Europa, pero bueno. La gente no parece tener mucha confianza con las versiones de NISA, no se por qué xD

    Lo tengo descargado esperando a que me aparezca un hueco y decida jugarlo, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente ni si quiera le gusta la traducción del parche porque según leí hace que el juego "pierda seriedad", pero la verdad es que no me creo que por la naturaleza del juego haya quedado "rebajado" por la traducción, si es súperbizarro y la sangre es rosa. Todo viene por un mítico LP que salió hace un par de años y que traducía el juego, imagino que las acusaciones a NISA irán por ahí xDD.

      Eliminar
  5. Uno de esos juegos a los que les tengo ganas supremas =3
    Iba a bajarme el parche, pero justo anunciaron lo de NIS un par de días después, así que ya me espero a la versión de PS Vita con trofeillos ^_^

    ¡Buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo que tú no tendría mucho hype acumulado, tampoco xDDDD, ya sabes que te recomiendo antes 999 <3

      Me alegro de que lo traigan a occidente, la pena es que se hayan esperado tanto a decirlo y los fans hayan tenido que llegar a sacar un parche porque ya se daba por perdido en occidente >_<

      Eliminar
  6. ¡Me encantan los vídeos! Los dos que he visto me han parecido geniales, y me he quedado con muchas ganas de ver las diferentes maneras con las que ejecutan a los asesinos, como sean todas como las dos primeras, seguro que son geniales.

    El sistema de juego no va mucho conmigo, pero con Phoenix Wright me lo pasé bastante bien y es posible que este también lo disfrute. (¡Y Srta. Lila!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, los vídeos son lo más chulo del juego, y lo que más llama la atención a simple vista, con unos gráficos tan chulos, y van mejorando cuanto más avanzan.

      Gustándote Phoenix no hay nada que temer, es más rápido el sistema de juego y también los juicios, nada se eterniza. ¡Te animo a probarlo!

      Eliminar
  7. Se ve bien, si es similar a ace attorney me apunto. Tendré que esperar a la versión de vita o a un nuevo exploit para jugar juegos de psp. Igual me gustaría comprarlo para apoyar el lanzamiento de este tipo de juegos en occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo la Vita yo que tú me esperaría, seguro que ésa versión ofrece alguna mejora interesante, y de paso como tú dices, apoyas a NISA.

      A ver qué hacen con el segundo, cuando llegue el momento....

      Eliminar
  8. Cuando esta en argentina el juego
    Yo veo al anime

    ResponderEliminar
  9. Precisamente lo he estado jugando estos días... Para pasar el mono de Phoenix Wright está muy bien, y que haya límite de tiempo en los juicios añade un poco más de tensión. Aunque estoy de acuerdo en lo de las "revelaciones" predecibles (*cough*11037*cough*), y la parte de las citas a veces parece añadida un poco a última hora XD precisamente por lo que dices, es una aventura, no una visual novel. En fin, me alegra que sigas jugando a los mismos juegos raros que yo XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia, te juro que no había visto éste mensaje hasta hoy XDDDD. Posiblemente ya no vayas a verlo, pero bueno...

      Lo de las citas no está mal, se desarrolla así el personaje un poco más, aunque eso luego no tenga impacto en la historia. Las revelaciones nefastas, pero sí que tengo que decir que los juicios, en su planteamiento, me parecieron muchísimo más rápidos y dinámicos que los de Phoenix, que allí podías estar media hora presentando pruebas al tuntún, y morir en cinco intentos y tragarte siempre las mismas frases negándote que tuvieras razón era un poquito pesado >_<.

      Eso sí, PW tiene 100 veces más carisma, claro, y ocupa un lugar mucho más distinguido en mi corazón XDD.

      Eliminar
  10. Pasé por alto esta publicación. :O

    Estuve buscando Danganronpa durante las últimas semanas del mes pasado en español, y no logré encontrar nada, sólo un montón de proyectos de traducción de los cules nadie sabía nada. u_u

    Me agrada la temática, interfaz y demás elementos, y creo que no soy el único que quiere jugarlo ya (por otro lado, es nueva noticia para mi que Team 999 se propusieran la traducción) para probar un poco de algo nuevo.

    Creo que no es sorpresa para ti que a mi me gusten mucho las Visual Novel (que al fin y al cabo siguen siendo Aventuras conversacionales, y no tienen mucha diferencia de las Aventuras gráficas; pero eso no es importante para mi en realidad xD!) y me hacía raro que antes ya no hubieses hecho una entrada sobre esto.

    En realidad lo único que no me gusta son los personajes... no sé, son un poco... ¿infantiles? xD!
    Pero a lo demás le doy un puntaje alto. En fin, ahora sólo queda esperar \O/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieron un par de grupos que empezaron a traducirlo mientras se estaba haciendo el parche al inglés, pero todo fue quedando abandonado, según sé. No obstante, parte del equipo de 999 se unió a otro grupo que también lo estaba traduciendo por su cuenta, así que parece que les va bastante bien.

      Te dejo aquí el post, para más información: http://elgigantic.foroactivo.com/t361-hilo-oficial-traduccion-danganronpa-al-espanol

      Tardé un poquito en hacer la entrada porque aunque salió el parche, tardé en ponerme con él, pero sí que había jugado a la demo (a la cual hasta le hice una entrada. ¡A una demo!), ya sabes que también me gusta mucho ésta clase de juegos, y no quería tragarme spoilers con esto de que iba a haber anime.

      ¿Infantiles? Un poquito quizá, pero yo más bien diría estereotipo-anime-andante, todos se desarrollaron exactamente de acuerdo a lo que sugirió su aspecto, la verdad, fue un poco decepcionante XDDDD.

      Eliminar
  11. buenasss, no sabia nada de este juego, espero q saquen el parche pronto :)
    ojala hicieran una traduccion para los corpse party

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción sigue en pie, según la última noticia que tuve, así que es cuestión de esperar. El equipo de 999 hizo una labor estupenda, no dudo de ellos :D

      Corpse party no me gustó los 2 episodios (de 5) que jugué, pero he buscado y veo que aunque no hay traducción del de PSP, sí la hay del juego de RPGMaker en el que se basa. Más información: http://mysticoriental.wordpress.com/2013/04/08/corpse-party-rebuilt-traduccion-al-espanol/

      Eliminar
  12. Recién terminé el juego (la versión de vita) y debo decir que me ha gustado, es muy entretenido. En particular me ha gustado el guión y la premisa general (aunque a estas alturas he jugado más de un par de juegos que tratan sobre estar encerrados en algún lugar y querer escapar). Si bien el trasfondo de la historia no es muy bueno (las razones de porque están encerrados y tal) el guión y el desarrollo logran salvar la historia. Los personajes me gustaron a pesar de ser genéricos. Los juicios son entretenidos aunque no le veo el caso a a algunos minijuegos, hubiera preferido que los juicios fueran más similares a como son en Phoenix Wright. Me gustó mucho el arte del juego y la ambientación en general, incluyendo la música

    En resumidas cuentas un buen juego, lo suficiente para que compre la secuela en un futuro, sin embargo, en mi opinión está por detrás de zero escape (una saga que por su similitud es imposible no hacer comparaciones) en todos los aspectos, aun así tengo la impresión de que Danganronpa es más popular en japón que zero escape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Xavier! Muchas gracias por tu comentario, es un placer leer tu opinión del juego en reseñas algo más antiguas ^_^.

      La verdad, coincido en general contigo, aunque diría que me gustó algo menos que a ti. Los minijuegos... no guardo ningún recuerdo negativo, aunque igual en Vita cambiaron algo o rebalancearon la dificultad. En general demasiado predecible a poco que hayas leído cuatro libros de detectives y visto tres animes shônen, y ése fue para mí el mayor defecto, pero no por ello menos interesante.

      En cuanto a Zero Escape, ni punto de comparación. Danganronpa saldria perdiendo por todos lados excepto los gráficos, aunque creo que tienes razón y en japón es mucho más popular que Zero Escape :S

      Ya explicarás qué tal la secuela cuando la juegues, yo tardaré años en jugarla (hasta que tenga una vita...) pero espero poder hacerlo algún día. Conocidos que lo han acabado ya sólo me dicen cosas positivas, que se come al primero, etc, así que seguro que merece mucho la pena ^^.

      Eliminar
    2. Al, contrario, gracias a ti por contestar. Coincido también en que puede ser predecible a ratos y el grado de dificultad es más bien bajo (aunque lo jugué en normal, pero en difícil tampoco creo que sea para tanto), creo que Phoenix Wright me resulta mejor en este aspecto.

      La verdad no sé que cambios hayan hecho en la versión de vita con respecto a la de psp, lo único que me salta a la vista es que el texto cambia de color dependiendo de si Makoto está pensando o hablando, y también se resalta el texto en palabras clave. Y bueno, está el doblaje al ingles que es decente.

      Me has animado más a comprar el 2 con lo que me dijiste, aunque esperaré a que esté de oferta.

      Una pena lo de zero escape en Japón, más aun porque hace unos meses vi un tweet del creador (lo sigo) en el que decía que por el momento la creación de zero escape 3 está detenida debido a que en japón la saga no es popular y temen que no se venda, no así en occidente donde ha tenido ventas decentes. Irónicamente es más popular en occidente que en Japón.

      Eliminar

⬆