The Typing of the Dead (desde ahora TTotD) es un juego de SEGA bastante conocido por su aire de parodia. Bueno, empecemos por el principio. ¿Conocéis el clásico "The house of the dead", shooter on-rails que funciona con una pistola y demás, estilo Time Crisis? Bien. Pues a alguien se le ocurrió la brillante idea de sustituir la pistola por un teclado (periférico súper útil en una consola, aunque yo he jugado en PC), y en vez de poner a prueba tu puntería y velocidad con la pistola... pues bueno, te van saliendo palabras y tú las has de teclear. Es tan absurdo como suena, sí.



El juego, como ya he dicho, es el clásico House of the Dead, y de verdad que no hay modificaciones respecto al original: misma historia, gráficos, música y efectos de sonido (cuando pulsas una tecla suena como un disparo, sí), pero el añadido del teclado le añade una nueva dimensión al juego, con muchísima variedad (lo digo totalmente en serio, que nadie se crea que es ironía ni nada, ¿eh?)


La dificultad es inferior al clásico arcade (o igual es que teclear se me da mucho mejor que disparar), pero se puede modificar la cantidad de créditos (de uno a cinco) y elegir entre distintos modos de dificultad, así que representa un reto más que aceptable, pese a ser bastante breve (menos de una hora, que por algo es un juego arcade). 


Al principio se puede derrotar a los zombies con tan sólo escribir un par de letras, pero conforme avanzan los niveles, acabaremos necesitando escribir frases completas para matar a los enemigos, o incluso contestar preguntas (sí, como lo leéis, ¡por eso decía que es mucho más variado que el original!), todo de una forma paulatina, sin que apenas te des cuenta.

Los niveles son totalmente lineales (¡que para eso es un shooter on-rails!), pero dentro de ellos hay pequeñas misiones secundarias (derrota X zombies en menos de Y tiempo, y cosas así), que si haces bien te reportarán beneficios como más vida o puntuación, pero que si pierdes no te afectan demasiado.


A parte de todo esto, tiene algunos pluses interesantes (¡que para eso es la versión doméstica!), como algunos minijuegos donde puedes practicar a matar zombies de distintas formas (e incluso te señala tus debilidades escribiendo y te puede proponer repetir el juego haciéndolo a base de las cosas que se te dan peor según la máquina, para que puedas mejorar). Además, hay un ránking (heredado de la recreativa) en el que el jugador es valorado en comparación a las cien mejores puntuaciones, y situarse a la cabeza de la tabla puede ser un aliciente más para seguir jugando.

No creáis que me lo invento todo, ¡llevan teclados de verdad!

Gráficamente no destaca especialmente ni en lo bueno ni en lo malo, igual que la música (no chirría mientras juegas, pero que se olvida a los diez minutos). Sí que me gustaría destacar que no alcanzo a recordar si la edición original venía censurada con la sangre de color verde, pero la de PC al menos sí, lo que resulta en hilarantes escenas en las que los agujeros de los zombies son tan verdes que parecen hechos de césped. El juego es divertido igual, sea la sangre roja, verde, o inexistente, pero supongo que habrá a quien le moleste.


En resumen, hace como quince años que mi hermana no juega a videojuegos pero con TTotD conseguí que me pidiera que se lo instalara en su ordenador, y hasta mi madre se quedó prendada de él. ¿Por qué? Porque aunque la idea sea tan absurda (y más en las cutscenes en que ves a los zombis siendo masacrados mientras los personajes teclean, es increíble), también resulta muy divertido y adictivo para cualquiera que sepa manejar mínimamente un teclado. ¿Para qué intentar que alguien aprenda a teclear más rápido con aburridos ejercicios de mecanografía, cuando puedes ponerle The Typing of the Dead? Es tan divertido que me he quedado con ganas de más. Que conste que yo adoro los shooters on-rails, pero sí: me ha gustado más que el House of the Dead original.

20 comentarios:

  1. Al final has hablado de él, que grande jajaja. Yo jugué hace muchos años en casa de un amigo. La verdad que me gustaría probarlo ahora que con el paso de los años "sé" escribir con un teclado.

    La sangre en Dreamcast era de color verde, ahora sino recuerdo mal, creo que completando algo te daban la opción de cambiarla a rojo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, tan divertido como el THotD original, pero a base de mecanografía (ojalá en primaria nos hubiesen puesto juegos de estos en vez de los aburridos de mecanografía).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que había oído hablar de este juego, pero nunca lo probé. Sin duda me parece un idea muy original y hasta divertida, y desde luego la mejor forma de aprender mecanografía xdddd

    ResponderEliminar
  4. Pues no veas el vicio que me meti con el jaja tanto el original como el type xD dejando eso de lado para mi gusto este HotD es el mejor de los que hay xD

    ResponderEliminar
  5. @Suso: pues podrías, ya verás que sigue siendo genial! Ya imaginaba que la sangre original era verde (en DC, en la recreativa ni idea). He acabado al final en el puesto número 1 de la estadística y no he visto nada para cambiarla, pero bueno, ya miraré xD.

    @NekoRul: Exactamente. Nos ponen esto en informática y arrasamos!! Imagínate, sería genial xDD.

    @Isaac Lez: Al principio parece superabsurdo (lo es, vale), pero llega un momento en que ya sigues el rollo y simplemente disfrutas de ésta maravilla :D

    @Peki-Chan: ¡Bienvenido a Checkpoint! Para mí también es el mejor HotD de los que he probado, ¡es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En recreativa diría que era roja, pero no me hagas caso porque hace mil que no toco esa máquina y no me acuerdo XD Sobre cambiar el color de la sangre, yo sé que se podía en la versión de Dreamcast de The House of the Dead 2, la que se jugaba con pistola, ni idea de si es posible en esta u_u

      En cuanto a este tipo de juegos, recuerdo clases de informática hace años, en las que nos ponían un juego de fútbol con la misma mecánica, lástima que no me guste el fútbol XD

      Eliminar
  6. XD No lo conocia.
    Altamente WTF, pero no parece malo, así que a lo mejor me lo busco y me pego unas tecleadas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este lo conocía pero nunca me he puesto con el.¿Es exactamente igual que el original? Porque si es así sera casi imposible pasárselo, con la de zombis que había...

    Solo apto para secretarias con alto nivel de mecanografía. XD

    ResponderEliminar
  8. Hello~
    Me he quedado flipando cuando vi la captura de que realmente llevan teclado en vez de pistolas, muy original, si señor~

    Debes mirarte esto! http://ayoggajummastyle.blogspot.com.es/2013/05/premio-blog-original.html

    PD: Soy la misma pesada de FatCats pero con otro blog xD No soy una desconocida ;^;

    ResponderEliminar
  9. @Scroll: ¡Bienvenido, Scroll! No tiene desperdicio, si te apetece un pequeño reto de tecleo, no te lo pierdas xDDD.

    @Sikus: yo diría que es mucho más fácil; en el primer intento ya llegué al penúltimo nivel; el que me fue muy difícil (necesité muchos intentos) fue el último, pero conseguí colocarme primera en el ránking jugando durante una semana, más o menos... cosa impensable en el de pistolas, la verdad.

    Niz_GG29: ¡Hola Nizeyo! ¿Cambio de nick? Ahora me paso por allí a echar un vistazo :D

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo recordar que la conversión de Dreamcast de The House Of The Dead venía con la sangre verde, la original de recreativa la tenía roja seguro, porque me vicié mucho en su día.

    La verdad que es muy curioso, recuerdo haber leído algún artículo en alguna revista en su día, pero no había vuelto a oír hablar de Typing Of The Dead, y la verdad que me ha llamado bastante la atención.

    Desde luego estoy contigo en que es mucho más estimulante aprender mecanografía jugando a ese juego que con los ejercicios oficiales, ojalá lo hubiera tenido hace unos años!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustándote el original podrías darle un tiento ni que sea como curiosidad; la idea es absurda, ¡pero muy adictiva! Quizá no más que el original, que la pistola hace que gane muchos enteros, pero sigue siendo muy muy recomendable, no sólo como curiosidad :D

      Eliminar
  11. Excelente entrada! ;¡:) Ya lo jugué hace unos años y me pasaba lo mismo que a ti, se me daba mejor matar los zombies a golpe de teclado que disparándoles con el ratón. En cualquier caso, es divertidísimo.

    También jugué, y mucho, a la versión de Nintendo DS, llamada English of the Dead http://www.vidaextra.com/ds/english-of-the-dead-otra-vuelta-de-tuerca-en-la-saga-thotd No salió de Japón y mi versión era la Sparrow, pero no me habría importado importarlo, (valga la "rebuznancia"). En vez de teclera, dibujabas cada letra con el stylus. Recuerdo que las "f" había que hacerlas un poco raras, (casi como una "t"), para que te las cogiera.

    De las 3 versiones, House of the Dead II, Typing of the Dead y English of the Dead, sin duda me quedo con el Typing of the Dead. Buenísimo!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Oscar! Espero que tantas apariciones en blogger signifiquen la vuelta de No sólo PS2 :D

      ¡No conocía el English of the dead! Parece muy divertido también; el único juego de éste estilo para DS del que tenía constancia es el de Pokémon, que traía un teclado y todo, echando por la borda la portabilidad de la consola. Si el teclado sirviera también en PC u otros dispositivos me lo hubiera comprado, pero me comentaron que no.

      Ten por seguro que si vuelvo a tener DS lo probaré; ¡muchas gracias por el dato!

      Eliminar
  12. Clásica rareza... que cachondo SEGA al poner una de sus sagas más sanguinarias e intensas en ese plan tan loco, inclusive con el detallazo de poner maquinas de escribir al personal XD.

    ResponderEliminar
  13. No dejais de sorprenderme con los juegos que os encontrais por ahí,ajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Cuando crees que ya lo has visto todo, siempre aparece algo nuevo xDD.

      Eliminar
  14. A este me vicié en casa de un amigo hace varios años. Simple pero muy divertido.

    Se lo recomiendo a todo el que se aburra y no sepa qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Es muy majo, y aunque no es un juego de ponerte con él de forma intensiva (bueno, yo sí lo hice pero porque me pico mucho tecleando xDDD), está majo para ratos muertos.

      Eliminar
  15. soy gay y no apruebo esto

    ResponderEliminar

⬆