Año tras año se repite el gran evento anual: el pasado fin de semana fue el XVIII Salón del Manga de Barcelona, importante fecha para cualquier aficionado a éste mundillo.


El XVIII Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, cerró sus puertas el domingo pasado habiendo recibido 112.000 visitantes, cifra que marca un nuevo hito en su historia. El certamen cumplía este año su mayoría de edad con el traslado al Palacio nº2 de Fira Barcelona Montjuïc. Con un 60% más de espacio, ha tenido una multitudinaria respuesta por parte del público, otakus, llegados de toda España que ya han convertido el Salón en su gran cita anual, y también de visitantes atraídos por la cultura japonesa en general. 


Entre las muchas actividades y conferencias destacó especialmente la comida japonesa, que fue objeto de la exposición Manga a la carta y de numerosos talleres, entre los que brilló el impartido el sábado por la tarde por Ferran Adrià y el prestigioso chef nipón Hiroyoshi Ishida, al frente del exclusivo restaurante Mibu de Tokio (de cuya amistad e intercambio culinario surgió el manga Mibu-ElBulli). Además, a lo largo de los cuatro días realizaron multitudinarios talleres maestros de la cocina como Hideki Matsuhisa, el Maestro Tan, Takashi Ochiai, Kenji Ueno, Nobutada Kawagoe, Naoyuki Haginoya, Atsushi Takata, Kazutoshi Komuta, Mutsuo Kowaki, Hiroki Yoshiyuki, Keisuke Ohtani, Shoko Nakanishi y Natàlia Mazarredo. Además, la zona de gastronomía japonesa, con diez establecimientos de restauración, resultó todo un éxito. 

Gastronomía Japonesa

Exposición: World Cosplay Summit





Entre los invitados destacó la presencia de Hiro Mashima, autor de Fairy Tail, la de Nozomu Tamaki, creador del llamado True Blood japonés Bailando con vampiros, el matrimonio Ishida, propietarios del mencionado Mibu, el exclusivo restaurante japonés objeto de un manga; el director de anime Toshiyuki Kubooka; y el discípulo de Osamu Tezuka y creador del estudio Madhouse Masao Murayama. Todos ellos protagonizaron multitudinarios talleres, mesas redondas y sesiones de firmas.






Hiroshi Matsuyama firmando, vestido de Naruto

Otro importante invitado fue Hiroshi Matsuyama, CEO de la empresa de videojuegos CyberConnect2, que acudió a la conferencia de Namco Bandai para presentar el nuevo Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2 y sus dos ediciones de coleccionista. Antes de la conferencia de Matsuyama se hizo público que el nuevo Tales of Xillia llegará con textos en español, algo extraordinario cuando se trata de la saga Tales of, una gran noticia ante la que toda la sala estalló en aplausos. Se repartieron un póster y un sobre de cartas de Naruto al entrar a todos sus asistentes, y al terminar la ponencia hubo una sesión de firmas para todo el que quisiera, además de una demo para probar en exclusiva el juego. Un hombre muy divertido y sobretodo cercano a los fans, que además acudió disfrazado de Naruto. ¡Ahora ya tengo firmado mi .hack//INFECTION!

Los pósters promocionales para todos los asistentes

Respecto al récord de Dragon Ball, a las 13 horas del jueves el escenario del Salón se llenó de otakus disfrazados de personajes de la serie, en el año en el que se cumple el 20 aniversario de su edición en España. La idea era batir el Guinness World Records de personas disfrazadas del universo en el que habita Son Goku. Bastaban 250 para lograrlo, pero en total se presentaron 307. Ahora se está a la espera de que la organización de Guinness World Records certifique el récord.

Exposición: Dragon Ball 20 aniversario
El XVIII Salón del Manga de Barcelona contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la colaboración de la Fundación Japón, el Consulado General del Japón en Barcelona, Carnet Jove, Casa Asia, Cine Asia y Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Los medios oficiales del Salón han sido El Periódico de Catalunya, Máxima FM y el Club Súper  3, además de la revista  Hobby Consolas y las webs especializadas Mision Tokyo y ComerJapones.com.


Por último, Joaquim Bejarano apuntó que el Salón del Manga de Barcelona es “el segundo en importancia fuera de Japón, sólo superado por el de París”, y confió en que “pronto logre superarlo”. Sin duda estuvo muy bien montado y fue todo un acierto cambiarlo de lugar, pues se nota muchísimo la diferencia, pese a que éste año han habido más asistentes que nunca.

Exposición World Cosplay Summit

FICOMIC ya está trabajando el XIX Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc. Uno de los temas estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, dado que hay popularísimas series que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol, artes marciales y otras competiciones tradicionales japonesas como el sumo. Pero antes, tendremos el 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona que se celebrará del 11 al 14 de abril de 2013 en el pabellón 8 de Fira de Barcelona.



Muchísimas gracias a Ficomic

23 comentarios:

  1. Lo pasamos genial, y la verdad es que fue un gran acierto por parte de la organización cambiarlo a la fira.
    Me alegro mucho de que te lo pudiese firmar ^0^ fue como los salones "de antes", genial!! Todo muy espacioso y podías caminar bien *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiiiii!

      Espero que el año que viene también se pueda andar tranquilamente, porque sino lo pasaremos mal con las armaduras de Berserk xDDDD.

      Eliminar
  2. Vaya, yo fui varios días seguidos y no me dieron ningún poster.
    Qué le vamos a hacer.
    Como anécdota, a la hora de la comida coincidimos con Luis Royo.
    También es casualidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo te los daban si ibas a la conferencia de Namco Bandai :D supongo que en otras también habrían cositas especiales.

      ¡Qué suerte! Creo que habían bastantes artistas firmando, como Marta con su nuevo artbook (disculpa pero no recuerdo su apellido, pero en DeviantArt tiene unas obras increíbles).

      Eliminar
  3. Qué morro ò3ó

    Pero bueno, este finde lo tenemos en Murcia, que aunque sea enano, tiene su encanto (o eso espero xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te lo pasas muy bien. Yo creo que lo importante no es que el recinto sea enorme o no, sino la calidad de los stands y la gente con la que vas ^^, ¡que te diviertas!

      Eliminar
  4. Menos mal que lo han cambiado de lugar, la reducción de espacio inversamente proporcional al creciente número de aficionados era de lo que más se hablaba desde hace algunos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, yo en Hospitalet sólo me atrevía los últimos años a ir el Viernes porque era el día "vacío", y aún así era un poco agobiante xD.

      Eliminar
  5. Jou, esperaba una entrada un poco más personal, te ha quedado como muy informativa (U^_^)

    Yo no he ido nunca al Salón ni pienso ir jamás, la verdad, no va para nada conmigo y creo que saldría más de mal humor que otra cosa. A parte, con la cantidad de gente que va, seguro que me tendrían que sacar en camilla desmayada a los 10 minutos xD.
    Pero eso no quita que algunas actividades que se celebran en su marco me parezcan la mar de interesantes, especialmente las exposiciones y conferencias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiip, es que originalmente no la había escrito para Checkpoint y claro, se nota xD.

      A mí me gusta el Salón porque suelo ver a gente que no veo el resto del año, o amigos de internet que vienen del resto de españa, es más por la gente con la que voy que por el evento en sí (que me gusta, pero que sin esa gente quizá no iría, o no con la misma ilusión), voy desde 2001 y claro, ya es un evento muy... no sé, familiar. Me gusta mucho que tenga merchandising especial y cosas así que no ves normalmente en tiendas, como megaofertas y packs de manga.

      Lo único que he echado de menos es que siempre la mitad de stands son de videojuegos y tienen cositas muy especiales y japonesas, pero éste año solo vi 2 stands de videojuegos y, quitando el Otogi de la primera XBOX que lo iba buscando (30€ de 2da mano, obviamente no lo compré), lo más raro que tenían fue el Heavy Rain, menudo chasco me llevé (quiero decir, para encontrar juegos normales ya me voy al GAME cualquier día del año).

      Realmente antes se llenaba excesivamente (y si ibas al recinto separado del cosplay ahí sí que te morías agobiada), pero el nuevo recinto es enorme y, aunque han batido récords de asistencia, no agobia para nada y no había ése calor agobiante que hay siempre (y éste año he ido en sábado, que es el día de máximo apogeo), así que si algún año te animas a ir un rato, creo que puedes ir sin problema xD.

      Las exposiciones y conferencias de éste año han estado muy bien ^^ me encantó la de Namco Bandai la verdad, el CEO de Cyberconnect2 es muy majo y me firmó mi .hack//INFECTION muy sorprendido y feliz porque no le había llevado un juego de Naruto como todos los demás, así que salí dando saltitos de allí xDDD.

      Eliminar
    2. Jojojo, aquí otra que lleva años buscando los Otogi de XBOX xD.

      Eliminar
  6. No fui al Salón, pero...¿cómo puede ser que no digas nada del stand de Nintendo? Ahí estaban Bravely Default, Time Travelers y Fire Emblem: Awakening para probar, y también estaba previsto Project X Zone, pero al final se cayó de la lista. Yo no habría salido de esa parte xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy trágico.... T____T

      Te explico: quería probar la WiiU, pero pasé por ahí y como ya había hecho una hora de cola para que me firmase Hiroshi Matsuyama, no pensaba repetirlo y pasé de largo porque los juegos tampoco me interesaban tanto, y de 360 tampoco. Sabía que se podía jugar a la 3DS, pero pensé que sólo al New Art Academy...

      Luego te leí en twitter mencionando eso y menudo trauma me llevé. Hubiera querido probar el Bravely Default al menos...

      Eliminar
    2. Y encima yo soy el "cabrón" que te creó el trauma xD

      Eliminar
    3. No pasa nada Roy, así escarmiento y aprendo a mirar mejor la próxima vez. Por si el año que viene ponen el Shin Megami Tensei IV o algo (PERO QUÉ FE), si de eso no me enterase sí que no me lo podría perdonar jamás xDDDD.

      Eliminar
    4. No tiene porque significar nada, quizá solo están jugando con nuestros sentimientos, pero en la presentación del evento #ConWiiUpuedo, Nintendo ha traido los siguientes juegos de 3DS: Bravely Default, Monster Hunter 3, Fire Emblem: Awakening, Beyond the Labyrinth, Time Travelers y Oni Brain Training.

      Bravely Default y Time Travelers otra vez, y encima ahora le añaden Beyond the Labyrinth, supongo que entiendes porque he venido corriendo a contarlo en tu blog :D

      Eliminar
    5. Ohhh, ¡Beyond the labyrinth! Qué recuerdos, uno de los primeros juegos de 3DS que me llamó (por ser de tri-ace); en japón se metió una hostiaca bien grande en ventas, ¿no?

      Espero que traigan alguno (a parte del FE, que ya está confirmado... Y del Brain Training, que llega fijo xD), me gustaría verlos todos por aquí, la verdad... así se me empezarían a disipar las dudas de si comprar una 3DS europea o americana xDD.

      Menudo catálogo se está montando la 3DS, sí señor.

      Eliminar
  7. A mí me pasa un poco como a Jero, antes solía ir mucho, pero las multitudes me pueden, y aparte de los eventos informativos como conferencias y tal, que no me llama lo suficiente la atención como para ir.

    La última vez que fui a un evento de estos fue hará más de un año al Japan Weekend, y desde que compré una nendo falsa que se rompió a la mínima de cambio, que he perdido la ilusión por estas cosas. :<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No claro, si sólo vas por conferencias y cosas informativas llega un momento en que es "más de lo mismo", y si por casualidad ibas al del cómic pues entonces es lo mismo dos veces al año (a ése si que hace unos 4 o 5 años que no voy). Jamás he ido a la Japan Weekend, pero la verdad es que no me atrevería a comprar ésa clase de merchandising, creo... como mucho algún artbook chino, que lo peor que te puede pasar es que esté en chino xD, pero con las nendoroids (y figuras en general) hay muchíiisimas falsificaciones de muy mala calidad X_X

      Eliminar
  8. Ojalá hiciera algo así cerca de mi casa, y también que mis amigos fueran aficionados a estas cosas. En fin, que se ve que molan esas cosas y ahí también se ven cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  9. Olé,me ponéis los dientes largos,al próximo no puedo faltar,307 personas vestidas de Dragón Ball,que barbaridad,jajaja

    ResponderEliminar
  10. A este tipo de eventos me gusta mucho ir. Si bien no soy un fanático del manga ni del anime, los que me gustan hacen valer la pena este tipo de instancias. Además, por lo general tienen espacios para videojuegos y eso me encanta xD.

    Las figuras de Dragon Ball están muy bonitas. En mi casa tenemos una colección grande de figuritas de Dragon Ball, de distintas series (superdeformed, armables, y otros más estándar), pero no se compara a la allí expuesta. Algún día colgaré una foto para compartirla.

    Lo de la gastronomía japonesa me ha llamado mucho la atención. Por lo que imagino degustaste algunas de sus comidas, ¿qué tal?

    Felicidades además por tu .hack firmado, eso le da un valor gigante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Felipe!

      Pues no me gusta especialmente la gastronomía japonesa (no es que no me guste, pero prefiero ir a un restaurante occidental antes que a uno japo), pero todo tenía una pinta espectacular (especialmente el Takoyaki, que aunque una amiga lo compró, no lo quise comer porque eran las 7 de la tarde y me parece una hora muy rara para comer pescado; pero sin gustarme la primera vez que los probé en un restaurante tuve muchas ganas de comerlo). También hubo talleres de comida japonesa por reputados chefs, y a veces dejaban que el público probase. Yo no pude estar allí porque me estaban firmando el .hack ^o^, pero dicen que estuvo muy bien.

      A parte de eso, a mí también me encanta Dragon Ball y también tengo bastantes figuritas, además del manga, las películas, unos cuantos peluches, etc., a todos nos conquistó ésta serie y me encantó la exposición :D

      Respecto a los videojuegos, pues ya ves mi comentario a Roy y a Jero: no me enteré de los que se podían probar de 3DS, y en los stands no había nada demasiado interesante respecto a videojuegos (a diferencia de otros años, que he tenido en la mano verdaderas rarezas como el Terranigma PAL ESP y cosas así).

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar

⬆