Phantom of Inferno es la primera Visual Novel de la famosísima compañía Nitroplus, aparecida en el 2000 y escrita por Gen Urobuchi. ¡Ah, qué casualidad! Misma compañía y escritor que Saya no Uta. Quitáoslo de la cabeza: no se parecen en nada y hay que obviar éstas comparaciones odiosas. Lo que sí tienen en común es que ambas tienen escenas para adultos con sexo explícito, pero en el caso de Phantom of Inferno he jugado a la versión oficial de USA (¡Sí, llegó a USA!), que no las tiene. La versión japonesa en la que está basada tampoco las trae, y no se echan de menos en absoluto: todo gira en torno a la historia, y raramente advertiremos su ausencia. Deben de haber unas ocho o diez escenas a lo largo de 20-30 horas, así que imagináos. ¿Supongo que si una Visual Novel es hentai vende más, y por eso lo añadieron? No sé, pero es la impresión que me ha dado.


La historia se centra en Zwei ("dos" en alemán), un adolescente amnésico que se despierta en una fábrica abandonada en algún lugar de Estados Unidos. Su nombre real es otro, claro, pero no lo recuerda: le cuentan que todos sus recuerdos han sido borrados y que a partir de ahora vivirá para entrenarse como asesino bajo el mando de Ein, miembro de una organización llamada Inferno. Ein, de una edad similar, es también conocida como Phantom (el rango que se le da al mejor asesino de la organización), y Zwei parece tener el mismo potencial. Por supuesto nuestro protagonista no está contento con su rol impuesto por Inferno, pues su única elección es aceptar o morir; pero su intención es cumplir con todo lo que le pidan mientras busca su verdadera identidad. No puedo revelar mucho más: traiciones, revelaciones, mucha acción, romance..., lo tiene todo. ¿Es una historia especialmente oscura, a la Nitroplus e Urobuchi? No, tranquilos: no es para niños, pero creo que cualquier persona la podría disfrutar sin sentir ganas de vomitar. ¿Es entonces una historia alegre o feliz? Tampoco. Phantom of Inferno transmite una sensación muy deprimente (especialmente en el primer capítulo), y las consecuencias de nuestros actos y su impacto en la historia no siempre serán todo lo positivos que esperamos: raramente hay lugar para la tranquilidad o la comedia, pero es por eso que ésos momentos valen mucho más.

Lizzy, la guardaespaldas Badass...

PoI está dividido en tres capítulos, y todos ellos tienen varios finales posibles. El primero tiene uno, el segundo tiene seis, y el último los tres restantes; sumando un total de diez finales (y uno de ellos, hasta tiene una pequeña variante). Que yo sepa, no hay un final verdadero oficial y cada ruta ofrece su propia historia, sin caer en aquel clásico de "33 finales y 2 son verdaderos": aquí, la mayoría de finales tienen una historia en sí misma, donde no quedan misterios sin resolver o hilos demasiado abiertos; que según he leído, sí quedan en el anime de 2009. De hecho mi final favorito está en el Capítulo dos, y no se echa de menos en absoluto los eventos del último capítulo. La gran mayoría de finales son válidos, y es el jugador el que elige con cuál quedarse, lo que la hace una Visual Novel muy rejugable: seguro que sacar el 100% supera las 30 horas.

 Ein, la asesina ULTRABADASS...

Se nota una gran atención a los aspectos técnicos de las armas. Demasiada, de hecho: hay explicaciones sobre el funcionamiento, calibre, retroceso y capacidad de todas las armas mencionadas, hasta cotas absurdas (especialmente en el primer capítulo). Personalmente me parece un "relleno" mucho más interesante el hablar de las armas que las insufribles charlas de bocadillos en Ever17, pero seguro que hay muchas personas a las que esto les parece igual de peñazo; sea porque el tema no les interese o porque ya tengan esos conocimientos y no necesitan que se los repitan. En serio: hay tantísimas explicaciones que en la versión DVD japonesa, incluso había una contraseña especial para mirar la galería de armas aparecidas en el juego. Supongo que Nitroplus quería demostrar que habían hecho su trabajo de investigación o algo así, porque es exageradísimo (a mi me ha parecido muy interesante, pero vaya, hay que mencionarlo).

...Y Cal. ¡Cásate conmigo, Cal!

Gráficamente a veces es un poco cutre, porque usa algunas imágenes 3D hechas por ordenador, que supongo que en su momento quedarían bien, pero que hoy día cantan bastante (aunque vaya, nadie juega a esto por los vídeos en 3D o los gráficos, ¿no?). El arte de personajes en ocasiones sufre de un contraste de colores absurdo, que hace que el color de su cara brille tanto que cueste distinguir los rasgos faciales. Es bastante extraño, porque Ein lo sufre mucho en las primeras escenas... Pero luego se vuelve normal (???), es un gran misterio la verdad. Todas las capturas que he puesto aquí son de la versión de 2001, pero si buscáis en google imágenes del juego os aparecerán las nuevas CGs reshulonas de la versión de 360, que son mucho más bonitas y detalladas (aunque algún diseño como el de Claudia es difícil de reconocer y prefiero la versión original). Pero tampoco quería hacer publicidad engañosa: los retratos de los personajes no son especialmente buenos o llamativos. La música sí que juega a su favor, y aunque no hay mucha variedad para lo largo que es el juego, todas las piezas son de gran calidad. Tranquilidad, tensión, acción, ternura... Todos los aspectos del juego se ven reflejados en su apartado sonoro, que cumple de sobras y no cansa. Las voces también son muy buenas y reflejan perfectamente a todos los personajes (incluso el narrador tiene voz, y no molesta), no hay mucho que decir.

Sé que cuesta de creer, pero son la misma persona...

Existen varias versiones del juego. La versión japonesa salió para PC (con las escenas X), pero un año después se les ocurrió la extraña idea de convertirlo en un DVD, añadirle voces, suavizar algunas escenas de sexo y censurar totalmente otras. ¿En un DVD? Sí, sí, una Visual novel que puedes leer con el DVD del salón. ¡Ah, maravilloso, y también puedo jugar en el PC! ¡Incluso si no tengo el japonés instalado! Todo muy bonito, hasta que nos preguntamos cómo guardar la partida. Se trata de un arcaico sistema de contraseñas, que en una Visual Novel lineal con muy pocas elecciones y bifurcaciones, funcionaría bien. Pero ésta en concreto tiene diez finales; y no es fácil conseguirlos todos si no tienes una save de X momento, por no hablar de la ausencia de poder pasar los diálogos ya vistos a toda velocidad y parar automáticamente en los que no has leído.

Siempre pensé que éstos dos estaban liados.

Es muy engorroso en éste sentido, y recomiendo totalmente jugar con una guía para desbloquear el capítulo tres a la primera; que no os pase como a mí que tuve que repetir casi dos tercios del juego, que no es precisamente corto. Además, en el VLC Media Player el sistema de contraseñas no funciona, y con el Power DVD, pese a que lo he completado usándolo, al intentar pasar rápido las escenas, a veces hace cosas raras como que la imagen quede en negro o que el fast-forward deje de funcionar. Los lapsos entre una contraseña y otra suelen ser de una media hora, pero hay otros remarcablemente largos: entre la última contraseña y el final, hay por lo menos dos horas. No todo el mundo tiene tiempo y ganas de pararse tanto rato, así que recomiendo jugar en el ordenador en vez de en un DVD, para poder cerrarlo cuando queramos y utilizar la opción "Reproducir desde el último momento" para reanudar la partida. Existen más versiones del juego, incluso en consolas (éste año saldrá un remake para 360, que por lo visto en el tráiler traerá un millón de mejoras), pero ninguno de ellos está en inglés.

Claudia, no te soporto.

Los subtítulos de la versión americana son bastante cutres, desconozco si hay parche alguno para arreglarlos. No me refiero ya a asuntos como la traducción, aunque también tiene tela: hay una escena en la que a "How old are you", la respuesta es "Thanks" (y otros horrores que incluso sin saber japonés saltan a la vista). ¡Genial! Para descubrir que Cal tenía 14 años, tuve que usar google. Pero no, a lo que iba: me refiero a errores tipográficos inexplicables, que con una pequeña revisión hubieran podido solventarse fácilmente... una letra que falta por aquí, puntos mal puestos, etc, aunque ni de lejos es tan sangrante como Ever 17 (llevado a USA por la misma compañía). Además, de vez en cuando la imagen se cala dos o tres segundos en alguna escena y luego pasan los subtítulos correspondientes a toda pastilla; y aunque retrocedas para verlo de nuevo, se atasca de la misma forma. He jugado con una imagen directamente en el ordenador; así que no es cosa del lector sino del disco en sí.


En conclusión: si queréis jugar a una gran Visual Novel, recomendaría antes cualquiera de las ya reseñadas en el blog antes que Phantom of Inferno (excepto la cosa esa de Divi-Dead), pero es porque todas ellas son especialmente excepcionales. Con PoI estamos ante una buena historia, con personajes interesantes y bien definidos, junto a una trama de mafias y corrupción ubicada en Estados Unidos que personalmente me atrae más que otras ambientaciones mucho más convencionales. Por supuestísimo que la recomiendo: no es la mejor Visual Novel que he jugado, pero siendo tan larga, no he tardado ni una semana en terminarla (y al 100%, señores), y me ha tenido pegada al ordenador hasta que he visto el final de la historia. Supongo que eso dirá algo a su favor, ¿no? No representa un antes y un después en su género, pero mantiene el interés en todo momento y entretiene muchísimo. No sé qué más se le puede pedir a ésta historia, porque lo tiene todo y es apta para todo tipo de gustos. ¡Arriba Nitroplus!

BONUS

Os dejo el nuevo tráiler, que salió justo ayer. ¿Eh? ¿Que por qué no pongo el viejo? Porque tiene spoilers como puños, igual que la portada (he colocado otra que no es spoileadora, pero cuidado al buscar en google porque no es tan benévolo).

13 comentarios:

  1. Creo que voy a adentrarme en el mundo de Visual Novel pronto (en PC), igual hasta acabo pidiendote consejo cuando menos lo esperes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta cuando tú quieras. Recomendación: NO empieces jamás por Ever17, te llevarás una mala impresión. Me dijiste que odiabas eso de repetir tantas veces una partida para sacar un final normal o verdadero, como 999, y aquí se lleva al extremo.

      Eliminar
    2. Ya pasó más de un año de esto, pero esto es para los que quieran empezar y lean esto...
      Hay peores para empezar.
      Mucha gente(Como yo) empezó con Clannad por ejemplo, y ese tiene como 7 heroínas, necesitas el orden apropiado de cada una, luego escoger ciertas opciones para mejorar el final, y luego ya poder conseguir la ruta final(no el final en sí, sino la ruta entera!).
      Pd.- Aún así, Key es la onda. Si no les gusta repetir partidas, las mejores novelas visuales serán poco apreciadas. Pocas son como Umineko y Higurashi.

      Eliminar
  2. Conocía Phantom of Inferno precisamente por el anime de hace unos años. Me ví unos cuantos capis y me iba gustando (de hecho, empecé a llamarles Ein y Zwei a los inquilinos que había en casa del que por entonces era mi novio xD).
    Creo que sabía que estaba basado en una novela visual, pero desconocía que se había lanzado en USA. ¿Te lo has comprado original o es bajado así piratilla? (U^_^) Me gustaría jugarlo, pero es que soy tan contraria a piratear que no sería capaz de jugarlo hasta no haber pagado por el original americano xD. Lo pregunto porque si lo has comprado, pues para saber dónde y precio y esas cosas, jejeje.

    PD: Curioso que a la tal Claudia le hayan reducido los pechos en lugar de hincharlos más xD. Normalmente no me gusta cuando rehacen los diseños porque entonces le quitan ese encanto que tanto mola para pasarse a looks más genéricos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me lo quería comprar (aunque seguro que tiene precios absurdos). Ever17 al menos se encuentra, siempre sobre los 80-100€, pero se encuentra. Pero es que de Phantom of Inferno no he encontrado ni una búsqueda satisfactoria de en dónde lo vendan ^^UU, ni si quiera en ebay. No tengo NI IDEA de dónde comprarlo en inglés (en japonés seguro que se encuentra, pero creo que no hay ningún parche que adapte los textos de la versión americana).

      En la web de JAST USA (http://jastusa.com/) venden varias Visual Novels de la compañía (Hirameki International), pero por alguna razón ésta no es una de ellas >__>. Como Hirameki quebró en 2008, es imposible conseguirla nueva... Sólo podemos rezar porque JAST consiga los derechos, al igual que de otras novelas de Nitro+, y que no muramos en el proceso de espera como está pasando con Saya no Uta y Kikokugai ^^UU, que llevan como dos años de retraso XD

      A mí me gustan más todos los diseños nuevos, excepto el de Claudia que no se parece en nada, me receuerda a Marjorie Doe de Shakugan no shana XDDD: http://7mangas.files.wordpress.com/2009/05/juin.jpg?w=271&h=300

      Sobre el anime, no lo he visto aún... Pero me spoileé el final para ver cuál era el "oficial" para la visual novel... Y no se parece en nada a ninguno de lo que hay, es totalmente nuevo. Así que supongo que habrá más cambios.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info, Rokuso, ya veo que está complicado el tema xD.

      Eliminar
  3. Yo me llamo claudia y me gusta mas el diseño del 2012 ;-; xDDDDDDDDDDDD
    Gran análisis sigue asi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hombre, si a mí me gusta más el de 2012 también! Pero en el resto de personajes, que les hace simplemente estar dibujados de otra forma. Claudia es que le han cambiado hasta el peinado XDDD, y al ser irreconocible por eso no me gusta.

      Bienvenida por estos lares Claudia, vuelve a pasarte o comentar cuando quieras. Si hay alguna clase de contenido que te guste especialmente (como las Visual Novels por decir algo, estando en la entrada de Inferno) no dudes en decírmelo que intentaré seguir con ello.

      Eliminar
  4. Pues pinta muy bien, la verdad. Eso sí, teniendo la saga infinity, Saya no uta y 999 descargadas y sin empezar creo que la dejaré en la recámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber despertado interés en tantas Visual Novels :D, guardo un buen recuerdo de Phantom of Inferno, mejor que el de Ever17 por ejemplo, pero ni de lejos tan bueno como el de Saya no Uta, Remember11 o 999. Yo creo que ya tienes lectura por un tiempo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hay algun lugar donde se pueda comprar o bajar y en que idiomas se pueden jugar? he jugado bastantes Visual Novels aunque esta no, aunque llevo años queriendo jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ryner! Ostras, qué sorprendente encontrar lectores de este texto después de siete años XDDD.

      Comprar extremadamente complicado a estas alturas. Stock ya muy limitado en su época, actualmente... especuladísima. En cambio, bajar... hay una página cuyo nombre empieza por eroge y acaba por download que puedes buscar en google y que te dará lo que buscas :)

      Eso sí, el formato es incomodísimo (DVD y en vez de saves hay contraseñas, en vez de ser un juego como tal), me gustó mucho la historia pero solo por el formato no volvería a leerla en mi vida. La tienes en japonés e inglés.

      ¡¡Saludos, y bienvenido!!

      Eliminar

⬆