Últimamente cuando le dedico un rato a los videojuegos no me apetece tragarme escenas de una hora, por eso hace poco me compré el Dark Souls, y por eso he habilitado el emulador de NEO-GEO para la PSP, con la que sólo me dedico a jugar a Shoot'em'ups (los marcianitos de toda la vida, vamos) y tan feliz. No soy para nada un hacha en éste género y tiendo a morirme en un abrir y cerrar de ojos, pero me divierte mucho y al fin y al cabo eso es lo que importa; hasta he valorado la posibilidad de conseguir un stick arcade para viciarme más aún. Hace poco terminé al fin Touhou 8: Imperishable Night en modo fácil y normal, por lo que en el PC no me quedaba ningún Shmup (fuera de emuladores, claro). Así pues, ¿qué hacemos? Pues venga, vamos a buscar alguno gratuíto... ¡Y aquí estamos! Os presento Blue Wish Resurrection Plus, un shmup bullet-hell vertical (vamos, pantallas llenísimas llenas de proyectiles que se dirigen hacia ti y tú has de ir esquivando con toda la habilidad que puedas reunir). El juego es japonés, pero no tiene historia y todos los menús están en inglés así que es muy sencillo de usar. ¡Despeguen!


Bueno, vale, he mentido. Casi todos los menús están en inglés, lo único que está en japonés es la descripción de los modos de dificultad, pero estoy bastante segura de que Heaven, Original y Hell equivalen a Fácil, Normal y Difícil. Existen varias versiones de éste juego: la original del 2005 (Blue Wish), una versión mejorada de 2006 (Blue Wish Resurrection) y una versión con algunos extras (Blue Wish Resurrection Plus), yo he jugado a la última, que es la más recomendable y que cuenta con cuatro naves distintas.


El juego tiene cinco fases, cada una con su correspondiente jefe, y también existe un final boss secreto al que sólo se puede acceder si terminas Hell sin usar Continues, cosa que de momento no he conseguido y dudo que llegue a hacerlo. El caso es que éstas fases son bastante variadas y divertidas, pero saben a muy poco. Es decir, en mi primera partida jugué en Original con la configuración por defecto y conseguí llegar al principio de la última fase antes de morir, sin ser particularmente buena en el género. Quiero recalcar esto porque si sois verdaderas máquinas, lo váis a terminar en un plis, y el modo Hell no es particularmente difícil.


Pero no temáis, la configuración por defecto puede cambiarse: se puede acelerar el ritmo de las balas, quitar el autofire y el guard de forma que el reto es considerablemente mayor. Lo mismo ocurre a la inversa: podéis hacer que las balas sean más lentas, y poner el Autobomb, para evitar morir cuando os alcance un proyectil lanzando una bomba automáticamente. Es muy versátil en este aspecto, y al no ser particularmente difícil, muchas más personas podrán engancharse y divertirse con él, algo que se agradece mucho.


Tenemos dos clases de ataque: el disparo normal y la bomba. Aunque más que bomba, aquí sería súper ataque: cuando la pantalla está llena de balas, puedes pulsar "X" y hacerlas desaparecer a todas, al mismo tiempo al que empiezas a lanzar un ataque bastante poderoso que disparas durante unos cinco segundos. Los Power-ups no son nada especial, no los hay de bastantes clases ni con armas distintas. Para eso ya tenemos el surtido de naves, por lo que simplemente serán para mejorar nuestra potencia de disparo un máximo de cuatro veces. Suelen aparecer power-ups y bombas por la pantalla, por lo que morir tampoco es una gran catástrofe como en otros juegos de éste tipo.


La música es bastante buena en general, aunque también es fácil de olvidar; pero acompaña muy bien su gameplay rápido y directo. Los gráficos se pueden ver algo anticuados, pero recordemos que es un juego gratuíto. Eso sí, cuando coges un power-up o una bomba, sus representaciones gráficas son bastante penosas y podrían habérselo currado un poco más. Como curiosidad, puedes cambiar el color de los proyectiles y los objetos, por si tienes cierta predilección por alguno en concreto.


Algo que no me ha gustado es que se relentiza mucho a partir del cuarto nivel en modo normal, y ya desde el primero en Hell. No sé si es cosa de mi ordenador o qué (uso una tarjeta de vídeo de 256 MB y tengo una RAM de 1.5 GB, que para estos gráficos me parece que no debería tener problemas) o si el juego es así, pero en cierto foro he leído otras quejas al respecto, así que no sólo me ocurre a mí. En la configuración se puede encender el "Accel", que hace el juego bastante más difícil al aumentar la velocidad de las balas. Lo he probado y va algo más fluído, pero aún así, las relentizaciones en los últimos niveles son increíbles. No da la sensación de ser un fenómeno programado como en los juegos de Cave, sino un error propio del juego que bien podría deberse a mi ordenador. Tampoco me ha convencido que ninguna nave sea especialmente rápida, pero esto ya es más personal.


En resumen, Blue Wish Resurrection Plus es un shmup vertical, divertido y muy corto que no requiere de mucha habilidad para terminarlo, aunque tenga algunos retos considerablemente difíciles. Lo recomiendo más a gente a la que le guste disfrutar de éstos juegos pero no sean grandes maestros que a los verdaderos veteranos, que seguro que encuentran mejores alternativas. Es divertido y entretenido, así que si te gusta lo que lees... ¡A jugar!

DESCÁRGALO
IT'S FREE!

P.D.: Si queréis ver otros shmups gratuítos de los mismos creadores, podéis entrar aquí.

17 comentarios:

  1. No funcionan los links, y me apetece un shump , y me da mucha pereza buscarlo <3 , puedes arreglar el link? Gracias xDDD *tocapelotas*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostia, Blogger me coloca una dirección random delante de blogspot XD, sólo hay que borrarla. De todas formas te dejo la página de los proyectos en general, creo que todo son shmups:

      http://www004.upp.so-net.ne.jp/x_xgameroom/Works/works.html

      Y el juego en sí: http://www.vector.co.jp/soft/dl/winnt/game/se448188.html

      Sólo son 40 o 50 MB =D

      Eliminar
  2. buah genial, este no lo conocia y esto de que tenga una dificultad abarcable para el no-japones-adolescente-sinvida, siempre esta mas que bien.

    Siendo gratuito ya pues no se te puede pedir mas. Como nos cuidas.

    Mi ultimo descubrimiento dentro del genero fue Warning Forever, tambien gratuito y con un concepto mas que curioso, te lo recomiendo creo que te gustara.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes ;D

      Pues al leer el comentario, he buscado el Warning Forever y, tras bajarlo (¡Menos de 1 MB!) y jugar 10 minutos, no me acaba de convencer. Boss tras Boss, y otro boss, y otro boss... Nada frenéticos XD, ¡si lo más divertido es llegar hasta el boss esquivando millones de balas! Eso sí, lo de poder disparar hacia atrás, mola MUCHO y deberían usarlo más juegos.

      Eliminar
    2. a mi me gusto mucho que el boss aprendiera de sus derrotas, poniendo mas defensas y cañones ahi donde mas le has atacado. Esta bien para pasar el rato, se queda corto como juego de larga duracion.

      Eliminar
  3. Vaya, lo pintas muy accesible. A mí me pasa como a ti, que me gusta el género pero no se me da particularmente bien. Igual, no acabo de verle nada especial a éste que me llame tanto como para ponerme con él (será que ahora mismo no tengo mono de shoot'em up después de la maratón Touhou que me pegué el año pasado xD).

    Ya lo próximo que me juegue seguramente sea de los de Cave para 360 =3 ¿Has jugado alguno de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es muy facilito, en una o dos tardes lo terminas fácilmente en todos los modos XD; nada que ver con Touhou 8 (hará unos 6 meses que lo juego y he llorado sangre para terminarlo la verdad XD, además de que todavía no tengo ni pajotera idea de en qué consiste la dichosa historia que tiene millones de fans WTF).

      Me llaman mucho los de Cave, pero por desgracia no tengo una 360 (me arrepiento un poco porque de PS3 sólo tengo multiplataformas XD, y no está ni el Tales of Vesperia traducido, aunque como nos va a llegar Graces F y Ni No Kuni, se compensa =D). Nunca lo he terminado, pero he probado el DoDonPachi y creo que ya está... Tienen fama de imposibles, ¿no? Lo que no entiendo es cómo siendo un género popular en Japón lo sacan para 360 y no para PS3, como las Visual Novels que salen primero en 360 y luego si eso dan el salto a PSP. Es un misterio para mí.

      Eliminar
    2. Jejeje, precisamente porque intentan que la 360 funcione a base de llenar de estos juegos tan japoneses el catálogo ^^

      Igualmente, los de Cave son originalmente arcade y luego 360 ha estado recibiendo compilación de versiones y demás, que no es lo mismo que desarrollo específico para ella.

      Eliminar
    3. Pues sí, he leído lo del arcade alguna vez (¿en Japón siguen habiendo arcades? ¿De naves? ¿Modernos? Yo que aquí la máquina más nueva que veo es el Time Crisis 4 XD), aunque cuando fui a buscar cómo emularlos, de momento no encuentro nada (Y no creo que mi cutrePC sea mejor tampoco, la verdad XD). A ver si con el tiempo hacen algo :D

      Eliminar
    4. El problema es que Sony tiene una serie de restricciones en cuanto al lanzamiento de juegos en 2D para PS3 (no han permitido la publicación de muchos juegos solo por ser en 2D), pero en cambio Microsoft no da ninguna pega, y además, un juego de arcade o de PC se puede portar fácilmente a Xbox 360 porque comparten librerías de programación, mientras que para PS3 hay que reprogramar ciertas cosas.

      Esta facilidad de programación, que es más barato hacerlo en Xbox 360 y de las bajas ventas que suelen tener en general los shoot'em-up y visual novels, da lugar a que sea más viable y rentable sacarlo para Xbox 360 porque es una consola que en Japón es para la gente más entendida del mundillo, lo que ahí llaman maniacs (fíjate que en muchos juegos japoneses la mayor dificultad es llamada Maniac).

      Se podría dar el caso que en PS3 vendan el doble de unidades que en Xbox 360 pero en la consola de Sony pierdan dinero y en la de Microsoft lo ganen, pero más importante aún es que estos juegos suelen vender lo mismo salgan donde salgan porque van dirigidos a un público muy determinado, por lo que lo sacan para la consola que tenga menos riesgo a nivel de costes y retorno de dinero.

      Eliminar
    5. Pues gracias por la aclaración, la verdad es que tiene sentido dicho así. No conocía lo de los juegos 2D de sony, lo que sí había oído es que Sony no consideraba videojuegos a las visual novels y por eso no salían en PS3, pero no sé cuanta verdad habrá viendo que Steins;Gate salió aunque con un retraso de la ostia.

      Eliminar
    6. Lo de las visual novels, es algo que dijo el presidente de NIS America porque Sony no quería que trajesen Disgaea Infinity a Améria porque no lo consideraban un videojuego, aunque al final por suerte si les dio permiso viendo el pollo que se montó.

      Con todo, podemos dar por hecho que esto es solo cosa de Sony América, no de Sony Japón, solo hay que ver que hay visual novels en PS2 y sobretodo en PSP para darse que cuenta que en Japón no es verdad, que hayan salido en Xbox 360 y no para PS3 es más por temas económicos y nichos de mercado.

      Sobre los juegos 2D, no sé exactamente que condiciones se tienen que dar, pero por ejemplo Disagea 3 estuvo a punto de no publicarse (pobre NIS xD)y Treasure no publica sus juegos en PS3 porque básicamente, Sony les dijo que Radiant Silvergun no tenía la calidad necesaria para ser publicado en PSX por ser en 2D, por lo que salió para Saturn y el cabreo que cogió Treasure a día de hoy aún dura xD

      Eliminar
  4. Se agradece el enlace :)
    Este tipo de juegos tienen algo especial por los que no pasa el tiempo.
    Más bien al contrario, siempre resulta de agradecer su inconfundible desarrollo con sabor añejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes! No se tiende a innovar demasiado en éste género (y últimamente en ninguno, ¿no?), pero hay cosas que no deberían cambiar nunca y los shmups siempre serán divertidos =D

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero siempre viene bien echarse una partida a un buen shoot'em-up, es un buen "desestresante" :D

    No sé si conocerás "Hydorah" un shoot'em-up gratuito de estilo clásico realizado en España, es difícil como los de antaño, pero todo un vicio: http://www.locomalito.com/hydorah.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Hydorah, aunque todavía no lo he jugado (no sé muy bien por qué; tocará redimirse, ¿no?). El juego de locomalito que me ha enganchado de verdad es el fabuloso Viyriax; qué simple es y cómo vicia; además de jugarse en vertical como a mí me gusta. Te lo recomiendo muchísimo.

      Eliminar
    2. JUEGACO. La verdad es que locomalito es todo un crack, sigo pensado que si esos juegos hubiesen salido en la época de los 8 bits hoy serían considerados como grandes clásicos por muchos de nosotros.

      Eliminar

⬆