Al principio saturé esto de JRPGs, mi género favorito, pero no había vuelto a postear nada relacionado. La honorable responsabilidad de hacerme hablar otra vez de JRPGs es para nada más y nada menos que Valkyrie Profile, un juego de Tri-Ace bajo el sello de Enix. Apareció en PSX el año 1999 y llegó sólo a USA. Pero en el 2006 salió un port con algunos cambios para PSP, que es el que yo tengo (¡diez euros! Compra OBLIGATORIA). Aunque llegó a Europa, eso sí, sigue estando en perfecto inglés por lo que jugarlo en PSP no supone ninguna ventaja importante sobre el de PSX (de hecho para PSX ha salido un parche de traducción). Comentaré al final las diferencias más significantes para decantarse por una versión u otra. El análisis tras el salto.

Vídeo superchachi de la versión de PSP.


A diferencia de la mayoría de juegos del género, que se centran mucho en la historia y la siguen de forma completamente lineal, VP no tiene ningún camino definido y mucho menos unos personajes fijos, salvando a la protagonista. La historia es sencilla pero efectiva: la diosa Freya le encarga a Lenneth (la valquiria a la que controlaremos) que encuentre (y de paso entrene) Einherjar, es decir: guerreros mortales con el coraje y la valía suficientes como para luchar junto a los dioses en el Ragnarok (el fin del mundo). Con este objetivo, nos sueltan en el mapa del mundo y no sabremos muy bien qué hacer, aunque por suerte al principio hay una especie de “Capítulo 0” que sirve como tutorial.


Al no tener una historia muy pautada ni unos personajes fijos en el grupo (irán rotando según encontremos otros nuevos y los vayamos mandando al Valhalla), el tiempo no se mide en eventos sino en periodos. Entrar en una ciudad o acudir a la llamada de un Einherjar consumen un periodo, ir a una mazmorra dos. Está dividido en ocho capítulos de 24 periodos cada uno, así que el tiempo no es infinito: realmente hay un límite y podemos llegar al Ragnarok con una gran preparación o con una enorme deficiencia de nivel, según nuestro comportamiento. Es un poco agobiante estar en los últimos capítulos y ver que el Ragnarok se te echa encima, pero es parte de lo que hace único al juego y realmente no sería lo mismo sin este peculiar sistema.

Freya te valora durante la Sacred Phase para que no te despepites demasiado.

Además de esto, el juego está dividido en dos mitades: lucha en mazmorras (la mayor parte del tiempo) y reclutar Einherjar. Si desde el mapa del mundo pulsamos Start, Valkyrie se concentra para encontrar algo que puede ser una mazmorra llena de monstruos o el grito de socorro de un mortal. En el segundo caso al llegar se disparará una escena (usualmente bastante larga) que suele seguir el mismo esquema: vida del humano y el cómo ha llegado a ese punto + Muerte del personaje + Lenneth aparece y lo recluta por una buena causa. Aunque parezca que esta fórmula se puede hacer aburrida, no lo es en absoluto.


Las historias de los Einherjar suelen tener un mínimo de interés y sientan muy bien tras machacar monstruos durante horas. Aunque no tiene una historia lineal, es interesante ver la relación entre los humanos... Por ejemplo, las historias de Lezard, Mystina y Lorenta están relacionadas, al igual que las de Lucian, Kashell y Aelia. Muchos tienen un papel insustancial en la trama, pero poco a poco las escenas se van uniendo y empezaremos a reclutar personajes cuya historia personal sí tiene relevancia en la historia principal. Hay 25 personajes disponibles y la ÚNICA manera de reclutarlos a TODOS en la misma partida es jugar en el modo difícil, aunque eso tampoco lo garantiza. Eso sí, hay una pega enorme: resulta increíble que reclutes a dos personajes que tuvieron que ver en vida pero que una vez se unan a tu grupo tengan CERO interacción.



Las batallas también son bastante particulares, porque pese a ser por turnos son muy dinámicas. Se muestran cuatro personajes en pantalla y a cada uno se le asigna uno de los botones del mando (X, círculo, cuadrado y triángulo) según su posición. Durante el turno del jugador se van pulsando los botones, procurando hacer la mayor cantidad de golpes posibles. Me explico: quizá Arngrim es muy poderoso pero es incapaz de romper la guardia del enemigo (cayendo sus golpes en saco roto) y los golpes de Belenus son muy débiles aunque rompen la defensa. Existen muchas posibilidades distintas para enfocar este problema, como hacer que actúen en orden inverso para romper la defensa con Belenus y después asestarle el golpe fuerte con Arngrim. Al principio será un poco aburrido porque los personajes tienen un solo golpe posible (dando lugar a muy pocas posibilidades) pero conforme vayamos avanzando tendremos mejores armas y podremos realizar muchos más combos que multiplicarán la diversión.


Estoy segura de que este párrafo no se entiende y es un maldito tocho, así que posteo algún vídeo de Youtube que siempre son más entretenidos, si puedo ya haré yo misma una grabación algún día. En resumen, probablemente son las batallas por turnos que más he disfrutado desde Nocturne, lo que viniendo de mí es un gran elogio.


Pese a su enorme linealidad (no en la historia, sino en el modo de juego), tiene tres finales: A, B y C (de mejor a peor). A exige bastantes requisitos y no se puede obtener desde el modo fácil, aunque B es bastante más sencillo (y sería el “final normal”, aunque anima mucho a ver el final verdadero). C sería una especie de Game Over extendido y realmente no es un final, aunque no está mal verlo.

Este juego se adelantó a su época incluyendo dragones zombie.

Valkyirie Profile propone además tres modos de dificultad: fácil, normal y difícil, sin duda el último es el mejor de todos. La diferencia (además del nivel de los enemigos) es la cantidad de objetos a los que se pueden acceder y las mazmorras exclusivas de este modo, además de poder acceder a todos los Einherjar (aunque como contrapartida TODOS se te unen a nivel uno). El modo difícil es el mejor, aunque primero lo terminé en normal y también me encantó. Al acabar el juego se desbloquea la Seraphic Gate, que aunque yo no he podido jugar porque el UMD se atasca después de los créditos (¡compra para esto!) parece ser que es la mejor mazmorra del juego y permite reclutar a los tres personajes más poderosos que no se pueden desbloquear en la historia.

Ataques especiales espectaculares.


No todo son flores, eso sí. Tiene algunas pegas importantes. Las ciudades por ejemplo son muy bonitas pero básicamente están de adorno y visitarlas es una pérdida de tiempo (en el sentido más literal, pues entrar gasta periodos y no sirve para nada). Su única utilidad es ir al antiguo hogar del Einherjar recién reclutado y obtener algún objeto suyo que será útil, pero a parte de eso sólo sirven para contemplar su belleza, pues no hay quests secundarias ni nada por el estilo. Además, todos los objetos, habilidades, armas etc., se obtienen desde el menú del juego a través del “Divine Item” y permite una gran libertad aunque cayendo a veces en la monotonía. Eso sí, al igual que el tiempo la cantidad de objetos a crear también será limitada y también variará según el modo (Difícil permite la mayor variedad), gracias a la transmutación de objetos. No se me hizo monótono para nada; pero creo que a algunas personas sí podría cansarles. Otra de las pegas sólo está presente en PSP, toca leer el siguiente párrafo para conocerla.

Ciudad bonita y poco útil.

DIFERENCIAS ENTRE VERSIONES

En la versión USA del de PSX (que parece ser que estaba mejorada respecto a la original), los menús eran más cómodos de navegar, mientras que el port de PSP está basado en la edición japonesa y tiene algunos pequeños detalles muy molestos. Por ejemplo, al enseñarle alguna habilidad a un Einherjar que no está en nuestro grupo de cuatro miembros para luchar (es perfectamente posible ir en compañía de 8 o 10 personajes y por tanto no siempre estarán en nuestro grupo activo), habrá que retroceder en el menú, ir a Party, intercambiar un miembro por otro, volver atrás, ir a Skill, enseñársela, y hacer todo a la inversa para volver a colocar al otro personaje como miembro activo. En realidad no es tan problemático como parece, pero al repetirse bastante y saber que en la versión de PSX se podía modificar a todos los miembros aunque no estuviesen en el grupo de batallas, es un error que mosquea mucho.


También tiene mejoras, eso sí, como los vídeos, antes tipo anime y ahora en un 3D con unos gráficos espectaculares muy al estilo de los últimos FF (no, los antiguos no vienen ni en forma de extra desbloqueable; una pena). ¿Qué versión elegir? Pues la que sea más cómoda. Yo me quedo con la de PSP porque se puede comprar en las tiendas y me resulta más cómodo jugar en la cama, pero son prácticamente lo mismo. Eso sí, parece ser que la versión de PSX ha recibido un parche para traducirlo casi completamente al español, lo que es un plus importante. No lo he probado, pero pinta muy bien y aparenta un resultado muy profesional.


Romhackers haciendo el trabajo de Square Enix.


Respecto a los aspectos formales, los gráficos son 2D bonitos y detallados (sí, PSP podría hacerlo mejor, pero hablamos de un juego de PSX que apenas sufrió mejoras), destacando sobretodo las animaciones de los ataques especiales por su espectacularidad (y longitud, en el caso de Lenneth...) y también los movimientos de los sprites, que son muy fluídos. Los vídeos digitales son espectaculares, pero hay pocos y sólo en PSP; los de PSX están bien pero parece que no le hacen justicia al arte del juego visto en los retratos de los personajes.



El apartado sonoro es quizá la peor parte. El doblaje a veces chirría o queda muy sobreactuado con algunos personajes, aunque considero que la voz de Lenneth es muy buena. Es igual en ambas versiones, aunque durante los contados vídeos en PSP todos tienen una voz distinta a la que tienen durante la historia, exceptuando de nuevo a la protagonista. La OST en cambio sí está a la altura: aunque hay muchas pistas, mantienen un estilo muy parecido pero es muy animada y bastante espectacular, encaja perfectamente con el juego.



La mayor pega que se le suele achacar a Valkyrie Profile es la ausencia de historia en ocasiones. Pero creo que se hizo un trabajo estupendo y, para sacarnos una historia cutre de la manga estilo “Chico adolescente de espada gigante se une a la chica guapa de la aldea a la que conoció hace tres minutos en su búsqueda del (inserte aquí equivalente de la piedra filosofal)” o alguna de sus variaciones que ya cansan, está bien tener una trama diferente. En su lugar tenemos muchas pequeñas historias a las que les falta un hilo conductor central (dado quizá en el final A, aunque de una forma un poco repentina), pero una historia más concreta que esto haría de Valkyrie Profile un producto muy diferente que quizá no destacaría tanto.


La historia de Valkyrie Profile no es la mejor del mundo, pero entretiene muchísimo y resulta especialmente interesante en la ruta del final A. Los personajes están bien e incluso hay algunos muy buenos; los conoceremos a fondo, aunque solo durante su aparición porque luego pasan a un segundo plano con una excepción: Lenneth. Ella será el pilar central del juego y su personalidad recta y justa es muy entrañable. Tremendamente original y divertido, nos ponen un límite de tiempo para llegar al final del juego, ciertamente muy interesante aunque a veces sea una carga. Bellos gráficos 2D en su consola de origen, OST a la altura y un port en una consola actual sumado a una traducción no-oficial de gran calidad para la versión de PSX. ¿A qué esperas?

18 comentarios:

  1. Gran juego!
    En PSX me sorprendió muy gratamente desde el primer minuto.
    Tiene un encanto muy especial que lo diferencia de sus competidores.
    Realmente merece la pena adentrarse en este colorido RPG.
    Muy bueno tu análisis compañera! :D

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, felicitarte por tu análisis. Es muy completo, y explicas con mucho detalle cómo es el Valkyrie Profile de PSP, además de hacer una comparativa excelente con el de PSX.

    Yo no he jugado a ninguno de la saga, ya sabes que los RPG me cuesta un poco ponerme con ellos. Pero siempre me ha llamado la atención el apartado artístico del Valkyrie Profile de PSX. El Odin Sphere que mencionas al final, lo conozco un poco de pasada.

    Me echa un poco para atrás lo que comentas del límite del tiempo. De todas formas, si está bien integrado en el juego, no me debería molestar. Es una pena que el UMD se te bloquee en la mazmorra Seraphic Gate. Al final, siempre pagamos el pato los que nos compramos juegos originales ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. @Old School Generation: Yo había oído hablar mucho de él, pero cuando lo compré en parte creía que iba a acabar tirado en la estantería porque por ejemplo aunque me encanta Tales of Phantasia, en las 5 horas que llevo de Star Ocean no me acaban de convencer las batallas y hay demasiadas para pasarlas por alto. Pero Valkyrie profile fue toda una sorpresa que creo que no se repetirá; sinceramente en un par de horas del 2 no lo estoy odiando pero casi. Casi me gusta más el de DS...

    @Oscar: ¡Gracias! La verdad es que VP es distinto a cualquier otro RPG que hayas jugado y el límite de tiempo es la mayor virtud del juego. Compré el UMD seminuevo en perfectas condiciones a diez euros pese a que sospecho que era de tercera o cuarta mano, pero por alguna razón no lo lee. La verdad es que seguro que acabo bajándolo de internet para jugar a la Seraphic Gate, pero aún sin ella sigue siendo memorable, en realidad te lo recomiendo ya que es un RPG poco común.

    Odin Sphere no sé si te gustaría, porque aunque es MUY bueno es una especie de plataformas + RPG, osea que creo que para ti es Kriptonita XDDDD pero vamos que todos tenemos un juego que nos encanta pese a ser de un género que odiamos. Y cuesta 5 € nuevo en GAME, los hay a puñados o sea que es para pensárselo.

    ¡Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Lo he querido jugar hace milenios, cuando termine los rpg que tengo pendientes me lo consigo por lo menos para emulador.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, los sprites se ven muy bien XD

    ResponderEliminar
  6. ¡Tienes que jugarlo! Ni historia de mierda ni patrañas; va directo al grano y es muy muy divertido. Incluso he abandonado Innocent Sin para terminar el último final (y de poder desbloquear la dungeon extra no dudaría en abandonarlo de nuevo XD), y ya sabes que me encanta Innocent Sin <333.

    Los sprites son geniales, pero sobretodo lo que destaca son las animaciones en batalla con los ataques superchachipirachis. El de Valkyrie es tan largo que lo evitaba aún si eso me beneficiaba XDD pero por lo demás genial.

    Por cierto, me he comprado Maken Shao de PS2 (atlus, diseño de PJ's por Kazuma Kaneko) tiene pinta de basura integral pero ya te contaré XDDD. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo problemitas con los rpgs por que tengo poco tiempo libre, pero creeme que lo jugare algun dia (llevo años diciendo eso pero lo voy a hacer)


    OH!! por favor has un analisis de maken shao!!
    Yo queria jugar el maken x (que ha tenido buena critica)pero no consegui un emulador que funcionara para el dreamcast, el maken shao (secuela,precuela,no se ) tengo entendido, es malisismo, pero quien sabe.

    ResponderEliminar
  8. No sé, la verdad es que nunca he jugado a la dreamcast y por tanto tampoco he podido jugar al Maken X. Según he leido, Maken Shao es un remake de Maken X sólo que con perspectiva en tercera persona y que por alguna razón apesta mucho (aun no lo he puesto en la consola pero por las capturas me quedó claro que los gráficos eran mierda).

    El caso es que es tan raro que me dije: "¡A la mierda Deus Ex! ¡Compra Maken Shao!" y me gasté ahí el dinero XDDDD, escribiré un análisis en cuanto lo juegue, creo haber leído que es bastante corto.

    ResponderEliminar
  9. exelente yo soy full lvl 99 en todos los monos y sake a la valkiria obscura... =)

    ResponderEliminar
  10. lei en internet que este juego tiene unos discos tan fragiles que si se rayan un poco todo se arruina ¿es cierto o se puede jugar bien con unas pequeñas rayas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también lo he leído, y posiblemente sea cierto. En cualquier caso yo lo jugué en la PSP (versión mucho más barata) e iba perfectamente excepto la Seraphic Gate, la mazmorra extra superdifícil (posiblemente porque era por lo menos de tercera mano, aunque no estaba rallado). Yo te recomiendo emularlo o jugarlo en PSP si la tienes, porque el de PSX es absurdamente caro de segunda mano, y a saber si va.

      Eliminar
  11. Fue mi primer juego de PSP y sigo sin poder pasármelo ;u;
    De todas formas ahora he entendido el por qué con eso de los periodos y que gastas no se qué cuando entras y bablabla. Me preguntaba el por qué algunos personajes morían después de acompañarnos y eso... xD (tenia 12 años, poco entendía en ese entonces ;A;!!!)
    Gracias por la review, ahora me dieron ganas de jugar~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla, Niz ^^

      La verdad es que es un juego difícil, no por la dificultad en sí (aunque a veces se las trae) sino porque explica las cosas muy vagamente y ni mirando el manual entendí exactamente a qué se refería. Empecé el juego al menos 3 veces antes de enterarme de cómo se mandaban Einherjars, y hasta ése momento pasaba de hacerlo y no entendía por qué Freya se enfadaba conmigo XDDD.

      Es un juego verdaderamente único, que puede no gustar, pero al menos no se puede negar que sea muy original. Al final, una vez comprendí cómo funcionaba, disfruté mucho y me lo pasé tres veces ^^ (seguidas... xDDDD).

      Eliminar
  12. De hecho, deberías pensar que precisamente, la historia de este juego es como una introducción a su mundo, te deja detalles importantes para el siguiente, como la relación entre Brahms y Silmeria, qué coño es Angrim y demás. Por eso quizás sea tan "simple".

    Respecto al sonido, como yo la jugué en Undub y encima me pude pasar la Seraphic Gate 10 veces... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bloodykefka!

      No tengo ninguna queja con la historia, ¡al contrario! Me gusta que sea escueta, llega a veces un punto en que tanto melodrama para la historia de siempre ya harta. Las pocas escenas que tiene, eso sí, son bastante melodrama (especialmente la intro con PLATINAAAAAAAA), pero igualmente valió mucho la pena. Lo que sí que le cojea es eso... tener en el grupo al novio de, el compañero de, la amiga de... y que no interactúen entre ellos. NADA. Es como muy absurdo porque su muerte es un drama rollo "OH NO NOS SEPARAN PARA SIEMPRE" y ahora que estáis juntos, pum, silencio total. A parte que hay personajes con bastante personalidad (Arngrim, Lezard Valeth...) que no están aprovechados; por suerte el final verdadero les daba más intervención ^_^.

      Envidia de esa Seraphic Gate. Por desgracia perdí todas mis partidas cuando actualicé la PSP por última vez, así que tendría que pasármelo de nuevo... algo que no descarto, ojo, pero claro... Ya que me pongo igual debería pasarme el 2, ¿no? XDDDD. Lo que pasa es que el gameplay no me gustó mucho, y el rollo de tantas escenas de video (bonitas, en vez de texto que puedo pasar rápido. Porque obviamente leo muchísimo más rápido de lo que veo cualquier escena de video) me ponía un poco de los nervios y lo devolví al estante injustamente, y eso que es el juego que era el juego que compraba con más ilusión en muchísimo tiempo... Además, los combates en 3D no los entendía ná de ná XDDDD.

      Eliminar
  13. Yo lo que no entiendo del 2, por los videos que he visto, es porque directamente no hacían las mazmorras así, como el sistema de combate, en vez de hacer áreas diferenciadas.

    El combate del segundo es una mezcla entre el primero y un roguelike. Si te fijas bien, por cada paso que tu des, los enemigos hacen lo mismo a la vez, cuando encaras a un enemigo (o a varios) en vez de atacar por menus usarías el sistema de combate de toda la vida. Espero que eso te sirva.

    Por otro lado, yo lo que si ve que se podría haber hecho es ese aprovechamiento de personajes. Vale, algunas historias están conectada (vagamente XD) pero es que, por ejemplo, se podrían haber hecho secciones en las que juegas con tus einherjar cuando ya han ascendido, aprovechando que al final de cada capítulo te cuentan las misiones que han hecho y tal. Así, podías usarlos más y aprovechabas para profundizar. Pero bueno, al menos a mi la historia, como introducción al mundo, me parece bien planteada XD

    ResponderEliminar
  14. no se como llegue aqui pero me encanto todo lo que dijiste, este titulo es de mis favoritos de todos los tiempos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, Anthony!

      Si te gustó Valkyrie Profile, recuerda que en PS4/PSVita salió una secuela encubierta pero que no lleva este nombre por no tener la licencia: Exist Archive.

      Eliminar

⬆