El lunes pasado fui al salón del manga y, a parte del tomo 1 de Berserk ¡me compré el Valkyrie Profile 2 precintado! Tengo el primero y me ha encantado, así que no pude evitar obtener el segundo, a sabiendas de que no es un juego de Enix sino de Square Enix aka imperio del mal y seguro que es ultralineal con millones de vídeos. Pero también me gustan esa clase de juegos así que espero algo bueno.

Y aquí los dos juntos:

Ya sé que el de PSP tiene una portada de mierda.

Llegados a este punto me he empezado a preguntar: ¿y por qué uno es +12 y el otro + 16? ¿Realmente los contenidos son tan distintos? Mientras lo descubro (no he probado aún el juego), me he puesto a sacar otros juegos para comprobar su rating según el sistema PEGI y he realizado un  exhaustivo estudio empírico sobre el tema (en realidad no) y la verdad es que he encontrado datos muy reveladores (LOL). Para conocerlos, seguir tras el salto...


Primero, MGS3 y MGS Peace Walker (su continuación). Emmm... ¿en serio? Sé que antes de que saliera Peace Walker se habló mucho de una escena que se tuvo que censurar en Japón pero que en Europa quedó intacta. ¿Qué escena? No tengo ni idea; terminé toda la historia y no vi nada especialmente perturbador, o nada que no saliese en otros Metal Gear. De hecho se ha sustituido el cuchillo por una pistola electrificadora y demás... ¿El +18 podría ser debido a la incursión de la “Love box”? Pero, si le damos la vuelta a la caja sólo nos avisa de que contiene violencia, nada de sexo. Misterio número uno...


Drakengard tiene un +16 (que, perdonen, pero debería ser un +18) mientras que Drakengard 2 tiene un +12 (que me parece acertado). Cero quejas, ¿no? Pero, cuando le damos la vuelta a las cajas...


Resulta que en los dos hay violencia y en Drakengard 2 se suman las palabras malsonantes. ¿En el primero no había? Poco importa, pero hay algo aquí que no encaja si no has jugado a los juegos. PEGI debería hacer un sello con distintos grados de violencia porque no hay la misma en Drakengard, Drakengard 2, Odin Sphere, Rule of Rose y Kingdom Hearts pero todos llevan el mismo sello. Por cierto, el menor problema de Drakengard para ser Mature es su violencia, así que necesitamos un sello que signifique algo así como “Personajes muy enfermos” o “Conducta controvertida” o “Esto es una locura”. ¡Se podría poner en Rule of rose también!


Luego si miramos Kingdom Hearts, es un juego +7. No está mal. Pero le damos la vuelta a la caja y... ¡¡Araña!! Eso significa terror. ¿Hola...? ¿TERROR? ¿TERROR? Aunque al final de esta entrada podemos ver algo aún mejor.



Dissidia: Final Fantasy tiene un +12. Pero sólo hay violencia, nada de terror, y el juego no tiene apenas historia. ¿Por qué no un +7? ¿Porque Sephiroth es demasiado cool para aparecer en un juego para +7? Venga, hombre, por favor.

Desde que vi esto Sephiroth ya no me parece serio.

Luego, tenemos el caso de SMT III: Lucifer's Call (aka Nocturne) y Persona 3 FES. Sabes que algo no va bien cuando a un juego en el que puedes derrotar a Dios y convertirte en el rey de los demonios le ponen un +12, mientras que uno perfectamente normal que consiste en ir al instituto y derrotar monstruos de noche con tus amiguitos tiene un +16, supongo que por simular un suicidio con la pistola al invocar a su persona.


Mmmm... No me acaba de colar. Pistola no significa más maduro, en serio. Ya he perdido la cuenta de los misterios. Por lo menos Digital Devil Saga tiene un merecido +16 en ambas partes.



Aquí, P3FES y P4. ¡Coherencia al fin en una saga! Los dos tienen un +16 que no acabo de ver muy claro. Pero... espera... démosle la vuelta a P4. A ver qué otros sellos de PEGI tiene...


Emmm... ¿¡DROGAS?! Sólo lo he terminado una vez y fue hace un par de años pero estoy bastante segura de que no había drogas. ¿O cuentan las bebidas que se toman durante el cameo a Persona 3? Uff, lo que hay que ver... Esto es peor que el terror en Kingdom Hearts.



Y finalmente, mi favorito. Hablamos de Persona 3 FES y de Persona 3 Portable, que son el mismo juego. EL MISMO JUEGO. Pero uno tiene un +16 y otro un +12... ¡¿WHAT THE FUCK?! Espera, P3FES incluye “The answer”, cosa que Persona 3 y Persona 3 Portable no. Ummm... ¿Qué pasaría si mirásemos la carátula de Persona 3? Eso respondería a la pregunta de si se han columpiado mucho o qué; puede que el contenido más maduro del juego se encuentre allí. En realidad no tiene nada especial pero bueno, concedámosle el beneficio de la duda mirando el P3 original...


Vale, tiene un +12 así que la parte madura está en "The answer". Es mentira.


Conclusión empíricamente demostrada: En PEGI suelen poner las etiquetas de los juegos de forma aleatoria Y PUNTO. No hay otra explicación.

6 comentarios:

  1. Supongo que es por eso que en el ESRB tiene tan pocas clasificaciones,todos esos juegos estan solo con "T" y "M" y ya, aunque si hay cosas raras también en el ESRB, por ejemplo, el P4 tiene mas advertencias de contenido (que incluyen drogas tambien) que el mismo GTA San Andreas XDD

    ResponderEliminar
  2. buenas, entrada interesante.

    A veces pienso que el PEGI, el ESRB y todos estos organismos para determinar las edades recomendadas de los juegos ponen calificaciones orientativas, pero también tienen sus gazapos. De hecho, los gazapos suelen ser habituales.

    Por ejemplo, el SOS: The final escape que he comentado en mi blog, la versión PAL-UK y la version PAL francesa son el mismo juego pero con diferente carátula. Pero no sólo la carátula tiene un dibujo distinto, resulta que la PAL-UK el código PEGI es +12,y en la francesa es para todos los públicos. En mi opinión, la francesa está mal. En el juego hay víctimas del terremoto, unas cuantas muertes, e incluso un tiroteo al final con bastante sangre. No creo que eso sea para todos los públicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que llegué a la conclusión que la clasificación PEGI es un cachondeo.
    EL Kingdom Hearts también lo tengo yo y también flipé con lo de "miedo". Entonces en un Silent Hill que se tiene que poner? ¿"Posibilidad de infarto cardíaco debido a altos niveles de terror?

    Por cierto, ¿todo los juegos que tienes son japoneses? XD

    ResponderEliminar
  4. @Alexhunt: tienes razón, la ESRB lo pone más general pero por otro lado te avisa con texto de las cosas y es más específico: "Fantasy Violence", "Partial Nudity" o lo que sea. El de Partial Nudity es chocante porque sale mucho pero al jugar a los juegos es todo una mentira XDDD como las drogas en P4. Tú que has jugado también no haces ninguna mención así que supongo que realmente no tiene drogas, no es que yo las ignorase XDDD.

    @Oscar: Yo creo que sería más adecuado algo orientativo y más diferenciado (tipo +7, +13 y +18) pero que también te avise un poco de los contenidos: el 95% de los juegos llevan violencia por cualquier batalla qe se produzca, pero no es lo mismo en el Super Mario que en Manhunt aunque según el icono sí.

    @Khpconan: A ver, es que el mundo de la sirenita da cague. CAGUE, yo cuando veía a los sincorazón me daban escalofríos y no podía jugar a KH de noche, que al lado de Silent Hill es una bestialidad. Ahora en serio XD, es que ¿qué juego para mayores de 7 años puede ser de terror? No encaja, es que NO.

    De PS2 sí que todos son japoneses XD tenía otros como Baldur's gate, Alone in the dark o Heroes of High and Mighty pero los perdí en las mudanzas. Pirates of the black Kat lo vendí, y creo que el único no japonés que me queda (aunque con una estética más manga que muchos de estos XD) es Oni, que es un shooter de Bungie. Pero es que los JRPGs me gustan mucho y claro... la mayoría de juegos lo son XD.

    Saludos a los tres~~

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo!
    Nunca me había parado a mirar detenidamente estas calificaciones, pero me ha sorprendido mucho las variaciones que hay de un juego a otro, siendo el contenido prácticamente idéntico.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, por poquitos días no coincidimos en el Salón del Manga :)

    ResponderEliminar

⬆