Once análisis, y tres son Visual Novel... Ahora pareceré una superfanática de las VN, pero estas son las tres únicas que me he pasado. Y qué tres. Dudo que cualquiera que me pase en el futuro pueda hacerles sombra, pero al menos me han hecho interesarme por un género que nunca me ha llamado para nada (creo que eso ya es mucho). Probablemente con el tiempo se vean por aquí más juegos del estilo como Corpse Party, cuya salida espero con muchas ganas.


En fin, como dicen el título y la imagen, esta semana toca hablar de Remember11.
¿Y por qué? Porque Ever17 fue el número ocho (1+7 = 8... Digital root en estado puro) así que aplicando ésta lógica aplastante de los números (en realidad me la he pasado por el forro porque entonces tendría haber sido el número dos), el análisis número once sólo puede ser Remember11. Prometo no hablar de más Visual Novels en mucho tiempo después de esto.

Remember11 forma parta de la saga Infinity, unas Visual Novel de ciencia ficción muy buenas pero poco conocidas dentro del mundillo al no tener adaptación anime. En total hay cuatro títulos: Never7, Ever17, Remember11 y 12Riven, sumándose próximamente code_18 (aunque  ésta última no está hecha por los creadores originales y, quién sabe, podría acabar siendo una basura). De ellos han salido otras como 999, I/O y pronto Root Double y Dunamis15, que sin formar parte de la saga Infinity son sus sucesores espirituales. Los únicos que se pueden jugar en inglés son Ever17 (de forma oficial) y Remember11, con un parche de la buena gente de TLWiki, aunque se está trabajando en otro para Never7 (¡al 77%!) y el de 12Riven está programado para justo después. ¡Ánimo!



Remember11, al igual que Ever17, nos pone en el papel de dos personajes: Kokoro y Satoru, una chica y un chico que no se conocen de nada pero que tendrán que unir fuerzas para sobrevivir en un ambiente hostil. Al principio se nos mostrará un prólogo que saltará entre las dos historias, aunque aparentemente no tienen nada que ver. Kokoro es una estudiante de psiquiatría que va en un avión para ir hasta SPHIA, un sanatorio mental en el que se encuentra Inubushi Keiko (una chica con personalidades múltiples que mató a varias personas). Sin embargo, el avión de Kokoro se estrella en una montaña a causa del mal tiempo, quedando tan solo unos pocos supervivientes...


Mientras tanto, Satoru está en SPHIA por alguna razón que desconocemos. Se asoma a una torre del reloj, pero es empujado por alguien y cae al vacío... Más tarde nos enteraremos de que allí también están atrapados a causa del temporal, y aunque tienen provisiones para sobrevivir sin problemas, tampoco pueden contactar con nadie del exterior.

Aparentemente las dos historias sólo son similares por el tema catástrofe... hasta que Kokoro se despierta en SPHIA dentro del cuerpo de Satoru. La confusión, lo surreal de la situación y la diferencia en su personalidad hacen que todo el mundo de por hecho que tanto Kokoro como Satoru tienen doble personalidad (sí, por supuesto él también acaba en el cuerpo de Kokoro). Sin embargo, estas transferencias duran un tiempo limitado y Kokoro pronto volverá a su cuerpo, aunque se intercambiarán muchas otras  veces a lo largo de la historia.

 Kokoro en "cambio radical".


De momento ya surgen tres problemas: los viajeros perdidos en las montañas, el grupo atrapado en SPHIA, y la misteriosa transferencia de personalidades. Para colmo, en la cabaña del monte hay un periódico del futuro que habla de las muertes de los allí presentes a causa de un alud dentro de siete días, lo cual aumenta el misterio. Hay que añadir también un montón de referencias a ciencia, religión y Carl Jung, como no podía ser de otra forma. Eso sí, dentro de la saga Infinity es un juego más oscuro y adulto, que se aleja de la típica VN que enfoca las rutas según el personaje con el que te acabes emparejando. Aquí sólo hay dos, según el personaje al que controlas, y no está enfocado en ningún momento a acabar de parejita con X personaje. Remember11 cuenta una historia muy buena, aunque tiene aspectos bastante controvertidos de los que la sangre es el menor de los problemas (porque sí, al fin hay sangre, pero nada gráfico ni desagradable).

Al ser una VN, todo gameplay se centra en elecciones de sólo texto que nos llevarán a diversas situaciones y finales: concretamente a 33 distintos. A simple vista parecen muchísimos, pero la mayoría son relleno puro. ¿Porqué? Porque podemos morir de mil maneras. Sólo hay dos finales buenos y un bad ending que explica muchos de los enigmas del juego, aunque hay un montón de finales malos la mar de interesantes y, por qué no, sangrientos. El juego abarca siete días en las vidas de los protagonistas, pero según nuestras decisiones podremos morir mucho antes debido a nuestra incompetencia.


Cuando Kokoro llega a SPHIA se encuentra con Inubushi Keiko y por lo tanto también intentará resolver el asunto por el que se dirigía hacia allí, aunque desde el cuerpo de Satoru (que es la única manera que tendrá de moverse por el lugar). Los personajes son muy interesantes, aunque no diré nada muy revelador para evitar destripes innecesarios: es la clase de historia en la que NUNCA deben spoilearte, algo típico en la saga Inifinity.

En la montaña encontraremos a:
Kokoro: Es amable y simpática, aunque también bastante ingenua. Confía mucho en la gente, sobretodo en Satoru (que es el único que la puede comprender en lugar de pensar que está loca) y al principio es el único personaje controlable. Su cuerpo está atrapado en la cabaña de la montaña, aunque podrá moverse por SPHIA a través del cuerpo de Satoru.


Mayuzumi: Atrapada en la montaña. Una mujer muy borde, psicótica y con una obsesión increíble por sobrevivir. El 90% de jugadores no la soportan, entre los cuales me incluyo. Es odiosa e irritante a partes iguales, aunque el juego no sería lo mismo sin ella y sus rabietas estúpidas.

Yomogi: También atrapado en la montaña. Un excursionista experimentado que asumirá el rol de líder: sabe lo que hace y siempre tendrá una solución a todos los problemas. Básicamente es la versión japonesa del último superviviente, sólo que no es tan cerdo. Nada de ponerse los calzoncillos en la cabeza para conservar la temperatura corporal, ni conservar la propia orina para beberla posteriormente :'(  Es que el episodio de Australia me marcó profundamente...

En ambos:


Yuni: niño al que nos encontraremos tanto en SCIA como en la montaña, nuevo misterio. Es muy maduro e inteligente para tener once años y se hace amigo de Kokoro en el avión, aunque lógicamente no la reconocerá cuando esté en el cuerpo de Satoru.

En SPHIA:
Satoru: es todo un caballero. De gran inteligencia, aunque parece que la caída desde la torre del reloj le le ha hecho perder algunos recuerdos, pero las partes más importantes y su gran intelecto han quedado intactos. Su cuerpo está en SPHIA, aunque podrá intervenir en las montañas desde el de Kokoro. Protagoniza la ruta del “true ending”.


Kali: una doctora muy amable y cariñosa, como una madre que se ocupa del bienestar de todos. Está al cargo de Inubushi Keiko.


Inubushi Keiko: debido a su trastorno de personalidad múltiple también se hará llamar de otras formas. Mató a trece personas, pero a causa de su enfermedad no la condenaron y simplemente fue confinada en SPHIA. (Menudo chollo, ¿no?)


De ésta forma el juego tan sólo tiene dos rutas: la de Kokoro (la única que podremos jugar al principio) y la de Satoru (que se desbloqueará al obtener el Good Ending de Kokoro). Los dos personajes, al estar en distintos lugares, solo se pueden comunicar a través de notas (en SPHIA) y grabaciones de voz (en la montaña), por lo que algunas cosas no quedarán muy claras o directamente sin explicar. Al no conocer otro punto de vista, damos muchas cosas por supuestas, y esa es la gracia del juego: que al jugar como Satoru se van rellenando poco a poco esos huecos, aunque la ruta de Kokoro también está muy bien y da una sensación de incertidumbre muy lograda.


Ahora viene un aviso muy importante: la ruta de Satoru explicará los enigmas que no tenían respuesta en el final de Kokoro, pero también planteará muchos otros nuevos. Tantos que pensaremos: “ahora se desbloqueará una tercera ruta/final verdadero a lo Ever17, culminando en la mejor VN que haya existido nunca”. Pero no, eso nunca ocurre, y al acabar la partida nos saldrá el siguiente mensaje:

ARE YOU FUCKING KIDDING ME?!

Sí, incluso tras obtener los 33 finales nos saldrá ese mensaje, que se repite en todos y cada uno de ellos. La cosa sin embargo no acaba ahí.
El juego incluye los “TIPS”, que son explicaciones de términos que aparecen durante la historia, para que el jugador no se pierda y los pueda consultar cuando quiera. Qué bien, ¿no? Hay un montón de referencias científicas, explicaciones de experimentos, etc., repartidos a lo largo del juego, que no suelen ser random pero que se extienden en exceso como esta entrada y pueden ser difíciles de entender para el que no sepa mucho inglés.

 Uchikoshi, el creador del juego, tampoco añadió una última ruta
en el remake de PSP porque ni él sabía cómo terminaba. True Story.

Volviendo al tema: existen 110 TIPS y para obtenerlos todos hay que conseguir el 100% del juego. Qué fácil, ¿no? NO. Hay muchos bad endings que sólo se pueden sacar prácticamente mirando la guía, que cuesta MUCHO encontrar por internet, o al menos costaba cuando se me ocurrió buscarla. Por ejemplo:
  • Obtenemos un final en el que Kokoro muere de frío.
  • Y entonces jugamos como Satoru hasta ese punto, y nos informará de que Kokoro ha muerto de frío y por tanto la aventura ha llegado a su fin.
  • Obtenemos nuestra querida pantalla del Infinity loop, pero con el final “Satoru se da cuenta de que Kokoro ha muerto de frío” en lugar de “Kokoro muere de frío” a secas. La posibilidad también existe a la inversa, claro... MUCHO relleno.
Hay Bad endings en el día 3, pero también los hay en el día 7 y no hace gracia tener que ir alternando tanto y perder tantas horas.

¡Hijos de puta! ¡Han matado a Kokoro!
O se ha matado sola por su estupidez.

El caso es que tras conseguir TODAS las escenas al 100% (lo cual me llevó muchísimo tiempo, hay que considerar no sólo los bad endings sino los diálogos completos con todas sus opciones posibles), nos dan un último TIP que desvelará el objetivo último de todo y el por qué de toda la historia. Junto con otros TIPS desbloqueados con anterioridad y sumados al Bad ending 31, tienen sentido, pero leer eso como si fuera un libro en lugar de verlo como parte del juego demuestra una dejadez enorme o una falta de presupuesto a finales del proyecto. Según algunos sitios de internet, la compañía fue a la quiebra antes de acabar el juego (la verdad, esto lo explicaría todo), e incluso he leído que en la versión japonesa tras terminar la ruta de Satoru aparecía un mensaje anunciando la última ruta, sólo que esta nunca se desbloqueaba realmente porque el juego estaba incompleto. No sé hasta qué punto es cierta esta información, pero resulta creíble visto lo que encontramos en el juego.

Yo después de comprender que Remember11 no tenía final secreto
y había perdido el tiempo miserablemente obteniendo los otros 33.

Así, deja una sensación agridulce. Por un lado, la historia es muy interesante y en ningún momento se me hizo pesada como sí me pasó en Ever17. No es un juego de terror, pero la sensación de paranoia en la ruta de Kokoro después de morir por primera vez irá en aumento. “¿Será por aquí? ¿Si hago esto me matarán? ¿Será seguro salir, o moriré de frío?” así que nos encontraremos teniendo muchas partidas guardadas (el juego permite hasta 50 saves) y con mucho interés en conocer el por qué de todo. Pero el final bueno de Kokoro es un enorme WTF, por lo que inmediatamente jugaremos con Satoru para enterarnos de qué ha pasado en realidad. Y vaya si nos enteramos (la cosa se tuerce lo inimaginable) pero se plantean un montón de preguntas más que no tienen respuestas demasiado claras en el juego y a mucha gente la dejarán con una sensación de insatisfacción. Personalmente el final me encantó tras pensar mucho en ello (es de esos finales que hacen que te comas la cabeza durante días y días, creo que es parte de la gracia), pero al principio puede ser muy frustrante para el que espere algo que ate todos los cabos. Tanto que el final de éste juego hace que muchos lo odien  instantáneamente. Por eso le he dado tanta importancia al final en el análisis.

 Tú durante las dos semanas posteriores a 
asimilar el no-final del juego.

Es decir: el desarrollo del juego me ha gustado mucho más que el de Ever17, pero el final no aprovecha toda la chicha que tiene y se queda muy, MUY corto, para todo lo expuesto durante las dos rutas. Da la sensación de que Remember11 era un proyecto muy ambicioso pero que a la mitad se perdió un poco, no llegando a abarcar todo lo que debería haber sido. Si tuviera una última ruta o un final la mitad de rimbombante que el de Ever17, le cascaría un pedazo de once sobre diez sin pensármelo ni por un momento porque realmente es excelente.


Acerca de la duración, me cambié de ordenador recientemente así que la partida que pude salvar es bastante viejuna. Depende de la velocidad del lector, en mi caso fueron “28 h 39 m” teniendo desbloqueados 17 de los 33 finales (aunque los únicos que importan de verdad son el 1, 19, 20 y 31, pese a haber Bad endings geniales como el 8), y según parece tengo el 92% completado... Lo cual significa que los 16 finales que faltan ahí son bastante insustanciales al ser solo el 8% del juego, lo digo como muestra del relleno. Aún así es muy largo (según VNDB dura entre 30 y 50 horas), más si pensamos que es una Visual Novel. Hay RPGs que no duran tanto... Y eso que esta partida no está completada al 100%.

Típico caso de elecciones. Cambian drásticamente la historia y la ramifican, 
alargando mucho su valor jugable.


La OST es buena, bastante electrónica pero se ajusta perfectamente a todas las situaciones: tensión, miedo, alegría, tristeza... Muchas melodías que ambientan perfectamente aunque a veces se repiten demasiado pero sin llegar a cansar. Los diálogos están completamente doblados al japonés, con una buena interpretación. Personalmente a ratos no soportaba la voz de Kokoro porque era muy chillona (o quizá no soportaba a Kokoro, quién sabe), pero no es nada que no hayamos visto en un anime. Creo haber leído que los actores de doblaje son famosos y les costaron una pasta. AQUÍ encontraréis una lista.


Momento LOL donde los haya. Yo tampoco sé
por qué hay un atún-trineo gigante en SPHIA...


El apartado gráfico, pues el clásico en esta clase de juegos: dibujos planos sobre fondos en 2D. También hay algunos vídeos en 3D, como el momento en el que se estrella el avión, de muy buena calidad (aunque nadie debería jugar al juego por los vídeos). El arte de los personajes es muy bueno (mucho mejor que el de Ever17), y los fondos en general cumplen, aunque pueden ser un poco repetitivos (pero tampoco podemos pedir maravillas puesto que lo único que veremos son el monte nevado y las habitaciones de SPHIA, así que no hay mucha variedad). Se echa de menos, eso sí, un fondo de verdad para el del Bad Ending 31 (que es una de las claves del juego) en lugar de la descripción de Satoru, dando de nuevo la sensación de “incompleto”.


Remember11 nos cuenta una historia muy interesante, y su final da mucho que pensar. Hay explicaciones muy variadas (y a su vez convincentes) de todos los aspectos del  final del juego, de todas las referencias que hace y de qué pueden significar en realidad: me encontré con unas 20 diferentes y todas tenían sentido (vamos, que no tiene más interpretaciones que la biblia pero casi). En el remake de PSP se puede ver una línea temporal de toda la Saga Infinity a la que aplicando un poco de lógica nos ayudará a rellenar todos los huecos en Remember11 pero se echa mucho de menos algo integrado en el juego, como una tercera ruta que abarque todo lo expuesto. La OST es buena, el arte es bueno, la historia es espectacular y el final es o una genialidad o una basura infumable... Probablemente lo segundo. Depende del cristal con que se mire. A mí me gustó mucho más que Ever17, por su ambientación, historia y personajes pese a flojear en el final... Y que conste que me encanta Ever17, pero para gustos los colores. Personalmente la recomiendo al que sepa inglés y esté dispuesto a leer texto y más texto, quiera una gran historia, y esté dispuesto a soportar el elevadísimo nivel de MINDFUCK del True Ending, que de hecho no es final ni es nada. E17 y 999 son quizá más recomendables pese a que sin duda esta es la que considero mejor de las tres, y también una de mis Visual Novels favoritas.


Juegos similares:
  • Ever17 (PC): Obvio, con todas las referencias que he hecho. Es del mismo creador y también es muy buena. Tiene muchos fans y se la considera como una de las mejores Visual Novel (se suele decir que es mucho mejor que R11). A diferencia del caso que nos ocupa, tiene un grandísimo final que lo explica todo.

  • 9 Hours 9 Persons 9 Doors (NDS): Misma mente pensante otra vez. Novela visual con algunos puzles intercalados y gran argumento que transmite la misma sensación de fatalidad de “si la cago, me voy a morir en cualquier momento”. Más o menos es el híbrido entre Ever17 y Remember11 dando muy buenos resultados. Repito: si R11 tuviera una última ruta, se comería a 999 con patatas fritas. De hecho, ya lo hace.

17 comentarios:

  1. Porque no tengo casi tiempo que si no... Me lo descargaba y lo empezaba a jugar hoy mismo XD
    Un juego del mismo creador que 999 lo tengo que jugar yo.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que soy casi virgen en el género, y has conseguido despertar mi curiosidad por este título.
    Lástima de el final incompleto :(

    ResponderEliminar
  3. @Khpconan: corre maldito corre que sé que no estás jugando a ningún juego en concreto XDD, ¡lo he leído en tu blog!

    @Old School Generation: Yo también lo soy XD. Mejor juega a 999 (http://rokuso3.blogspot.com/2011/08/nds-9-hours-9-persons-9-doors.html), también es muy bueno y encima tiene un final genial... Y si te gusta podrías intentarlo con R11 (personalmente me gusta todavía más). Un saludo y encantada de verte por aquí :D

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el análisis, había leído que Remember11 está muy bien pero nunca había leído nada a fondo ni sobre la historia ni nada. Y además me ha venido muy bien porque me había olvidado por completo de este juego. Al poco de acabar Ever17 (que me encantó, por cierto) recuerdo que salió la traducción de éste y me dije que tenía que bajármelo, pero lo fui dejando y al final nada. Ahora mismo no tengo tiempo para nada y aún tengo Fate/stay Night a medias desde el verano pasado, pero cuando pueda a ver si saco algo de tiempo para R11.

    (btw, yo de Ever17 quería sacar el 100% pero después de horas intentándolo todo para sacar las pocas escenas insignificantes que me faltaban, me cansé y me bajé un save al 100% de internet.)

    ResponderEliminar
  5. TÚ por aquí?! WTF, inquietante todo XDDD, no tengo ni idea de cómo has llegado hasta aquí.

    La verdad es que sí está muy bien; pese a mis millones de quejas podrás contemplar en los otros comentarios que lo recomiendo mucho. Y también 999, tú que tienes la DS y te has pasado E17 tiene delito no haberlo jugado XDD. Fate hace mil años que lo quiero jugar pero como no soy muy fan del anime y encima soy incapaz de instalar el japonés en el ordenador incluso con el applocale (podía jugar R11 por alguna razón desconocida, pero ninguna otra VN me va) pues lo doy por perdido.

    No sabía que te habías pasado Ever17 (¡que fuerte!), yo nunca lo terminé al 100%. Vamos, vi TODOS los finales y eso, pero me quedaban algunas escenas insignificantes como tu dices XD y como no aportaban nada extra no las hice (¿o sí aportaban algo?), lo único extra era ver el final de tsugumi después del verdadero y se desbloqueaba un presunto epílogo (a mi me salía la pantalla en negro y unas palabras en alemán XD así que de poco me sirvió).

    Saludos, ya nos veremos. ¡Tengo ganas de quedar contigo!

    ResponderEliminar
  6. No sé, hace unos días me dio por clickar en tu nombre y vi que tenías un blog y entré a cotillear~ Me iré pasando por aquí.

    Es que 999 no tenía ni idea de que lo hubieran sacado de manera oficial, tengo excusa XD Pero mirándolo veo que es que no ha llegado a Europa, es raro; normalmente suele ser al revés, juegos que sacan aquí no los sacan en América. Tocará bajárselo entonces, y así le doy algo de uso a la pobre DS que la tengo abandonada.

    Fate está bastante bien, es muy coñazo cuando le da por hablar de comida, pero es mucho más interesante que el anime, que es que era aburridísimo. Si algún día tienes la oportunidad, sí que está bien (aunque Tsukihime es mil veces mejor).

    A mí tb me gustaría quedar, la verdad. A ver si podemos quedar un día de estos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¿Co...Comida? Emmmm... ¿Qué? XDDDD mejor juego a la de Tsukihime cuando pueda, aunque Fate ya la tenga XD.

    La DS... El único juego interesante que queda por salir me parece que es Devil Survivor 2 que sale en USA en enero y seguro que nunca llega a Europa. Deberías probar el primero o el Shin Megami Tensei: Strange Journey (¡VALE 12€ EN PLAYASIA! Cuando pueda me lo tengo que comprar XD)

    P.D.: Te he enviado un email; hay que llevar a cabo el malvado plan de reunión XD.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya, un análisis de Remember11! Espero que no te importe que deje aquí mi opinión sobre la novela, es la única de la saga Infinity que he leído y me dejó un buen sabor de boca. A ver si termino rápido G-senjou no Maou y empiezo Ever17, que tiene una pinta estupenda, aparte de una larga lista de críticas positivas.

    Por dificultades técnicas no pude "jugar" enteramente a la novela, sobre el día 5 o por ahí explotaba al iniciarse un vídeo. Una cosa muy rara. Menos mal que encontré en Youtube un LP bastante completo que me ayudó a seguir leyéndola y así poder enterarme de cómo seguía.

    El argumento me pareció muy bueno, así como el sistema de juego (cuerpos cambiados, dos rutas con muchos enigmas, mindfuck y demases) y sobretodo el suspense. No podía parar de leer, quería saber qué pasaba a continuación en todo momento.

    Sí que es cierto que muchas veces se hacía un poco pesada por esas largas conversaciones con Enomoto sobre física y demás, un apartado del juego excesivamente explicado, en contraposición con la explicación general de la trama, que es muy abierta y como dices, parece que faltase una tercera ruta con la que decir: "Claaaaro, ahora lo entiendo todo..."

    ¿Quién podría olvidar esas extensas charlas con esta música de fondo? http://www.youtube.com/watch?v=9tgVuVXIuiE Después de un par de ellas se acaba conviertiendo en un clásico.

    El final es incompleto, sí, pero a su vez es muy abierto y siniestro y el ending de la sala blanca (El 31, según tu entrada, supongo) te deja con una cara de pasmado increíble, con miles de preguntas que desgraciadamente no se nos responderán nunca, pero que nos ayudan a comprender más o menos por donde van los tiros de la historia de verdad. La idea general del juego, el bucle infinito, también está muy bien llevada a cabo.

    En general me gustó mucho, sobretodo por la intriga y las comeduras de coco, dista mucho de la mayoría de las novelas y presenta un argumento más científico y elaborado... Una pena que no se explique todo al 100%, le hubiera dado la pincelada final que le falta a la novela.

    PD: +1 a que leas Tsukihime, una de las novelas que más me gustaron. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no hay problema ^^ cualquier comentario es bienvenido aunque sea en entradas antiguas.

      A mí me pasó lo mismo, la verdad es que la historia de R11 es muy interesante desde el primer momento, y apunta tan alto que el final choca un poco. Pero la verdad es que la sensación de paranoia en algunos momentos (sobretodo en la ruta de Kokoro), es algo impagable; y las revelaciones en la de Satoru son increíbles. Yo el Bad End 31 me dejó muy WTF, sobretodo porque lo saqué antes que el final verdadero. Luego la última frase (de un nivel de trolleo acojonante, la verdad) tuvo sentido, pero mi cara al principio fue demasiado. Eso y que...

      PASO A SPOILERS ENORMES
      Por el amor de Dios, todo iba bien hasta que le dieron los bebés a Inubushi. ¿¡Hola?! Y encima se corta ahí; no podremos ver si los tira por el acantilado y luego Kali la mata a ella, o si Yomogi se vuelve loco como en algún final (busca el Bad End 8...), y quedan muchas referencias en el aire. Quiero decir, si mal no recuerdo hay millones de referencias gratuítas a la biblia que no se aprovecharon, y que Yuni sea calcado a Satoru pero en pequeño y que sea un clon (eso me parece recordar, ¿no?) me dió mucho que pensar. Por no hablar de su cara maléfica en algunos momentos (?) y la cancioncilla de "Kagome kagome" que cada vez que se oía sabías que algo malo iba a pasar XD. El último TIP si lo completas todo al 100% explica la historia, pero está tan alejado de lo visto que no me convence. Si no lo has visto, lo tienes en la web de TLWiki ^^
      FIN SPOILERS

      Si no lo sabes, existe también la línea temporal oficial de Infinity, aunque trae spoilers gordísimos de Never7 y Ever17, pero explica todo lo de R11 y más o menos le da sentido, pero es muy decepcionante verlo ahí y no en una última ruta ^^".

      A mí R11 es la que más me ha gustado (entre R11, E17 y la primera ruta de Never7, que es lo que hay hasta que salga el parche definitivo), y también me gusta más que 9 Hours 9 Persons 9 Doors (que, si no has jugado y tienes la DS, deberías porque se parece un poco). También hay por aquí análisis de ésas. El problema de E17 es que tiene partes muy muy aburridas, pero siempre queda el buen recuerdo porque el final verdadero es genial. Dale tiempo, posiblemente en tu primera partida no le encuentres la genialidad; porque tiene millones de críticas positivas.

      A Tsukihime lo he intentado, pero es la única VN que me da problemas graves en la PSP, así que hasta que encuentre solución me quedo sin :(

      Eliminar
    2. Sí, el final es exageradamente abierto. Dejan un montón de cosas al aire a corto plazo. Ya no en plan saber porqué ocurren los eventos, si no lo que ocurre completamente a continuación.

      No me imagino si hubiera hecho como tú y hubiese visto el ending antes del final, seguramente habría acabado loco y pegando gritos como Satoru.

      Una pena lo de Tsukihime, cuando pueda jugaré a Ever17, le echaré un ojo a la línea temporal cuando tenga la saga más o menos vista, gracias. :>!

      Eliminar
  9. He leído hasta los personajes, más que nada porque me huelo que a partir de ahí, empezaré a chupar spoilers a punta pala y eso es algo que NO quiero XD
    Aún así, con lo que he leído, ha sido más que suficiente para despertar de nuevo mi curiosidad. La pena es que a diferencia de Saya no uta, no voy a poder llevármelo de paseo en la PSP T-T
    Me lo apunto para la próxima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, aquí no hay spoilers de ninguna clase (si los hubiera, los hubiera tapado de alguna forma, o hubiera puesto unas letracas enormes avisándolo), puedes mirar sin miedo.

      Lo que no debes leer son los comentarios de la entrada, que algunos sí tienen spoileracos. Avisados en mayúsculas (al menos por mi parte), sí, pero cualquier precaución es poca ^^.

      Remember11 existe para PSP, pero ésa versión no está parcheada al inglés y los fans no han hecho un port como el de Saya no Uta, por desgracia... T_T

      Eliminar
    2. A los comentarios ni me he acercado, que luego pasa lo que pasa XD Siendo así, terminaré de leerme la entrada completa y me podré con él cuando termine con Saya (del que por cierto, ya he sacado un final que debo reconocer me ha dejado tristón (en el fondo soy un romántico XD)), aunque tenga que hacerlo en PC :P

      Eliminar
  10. Yo de nuevo. \O/

    Bueno, esta Visual Novel no la conocía, y después de leer esta reseña tambien me dan ganas de jugarlo; sin embargo a la vez se me quitan las ganas de hacerlo al saber que ni el autor supo como terminarlo, al menos hasta ahora no sabe, según entendí.

    Otra cosa, ¿qué relación guarda E17 con 999 y este R11? Y ¿qué es la Infinity Saga? ¿E17 es una secuela? ¿Si me decido a jugar R11, implica que para entender debo leer primero E17? perdón por el montón de interrogantes :C Es que me atrae bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Te explico: Infinity son una serie de Visual Novels hechas por el mismo equipo que ocurren en el mismo universo y tienen algunos guiños entre ellas, pero ninguna relación argumental y por tanto se pueden jugar en el orden que te apetezca.

      Podría decirse que son "secuelas espirituales": si te gustó una, es posible que te gusten las otras por los temas de ciencia ficción y todo eso, pero Remember11 es de lejos el episodio más oscuro y violento de toda la saga, y el más parecido a lo que luego se vio en 999.

      La relación que guarda con ellos es que KID (la empresa que los creó) se fue a la quiebra, pero el director/guionista se fue a ChunSoft y allí hizo 999, que se puede entender como una especie de secuela espiritual de Infinity, hecha por parte del equipo original, pero con otro nombre para no pagar derechos.

      Y no, claro que no necesitas haber jugado a ninguna de las tres, puedes empezar por la que quieras. Yo creo que R11 es la mejor de lejos, la verdad ^^

      Eliminar
  11. mm dificil debe ser escribir un review de una novela visual ya q cualquier cosa atenta a destripe.. por ejemplo, me saltie de este texo gran parte de lo q trata la historia, ya q si mi intencion es leerla espero la sorpresa de los acontecimientos. la descripcion de los personajes tambien la pase por alto jeje.. prefiero conocerlos a medida q pasen las cosas.
    yo tengo 999 q la escuche nombrar mil veces en diferentes podcast, y lei tantas recomendaciones.. asiq se suman estas 2 mas q mencionas. de momento aprovecho el emulador de ds en la pc. eso si,.. siguen en lista de espera porq tengo mil juegos mas :s quiza en esos momentos q uno quiere parar un poco, sentarse tranquilo y pensar menos, es bueno tener una cosa de estas para pasar el rato y engancharse con una historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quizá te aconsejaría antes 999 por la simple cuestión que es mucho más corto y, si eres novato en las visual novels, quizá te sea mucho más digerible. Remember11 es una historia muuuuy larga que personalmente se me pasó volando, pero 999 también y al menos es cortita y tiene puzles para amenizar la lectura.

      En cualquier caso, ambas geniales ^^

      Eliminar

⬆