Me he dado cuenta de que de cuatro entradas escritas, tres son JRPG (con la honrosa excepción de 999). ¿¡Pero esto qué es?! Aunque parezca mentira, hay más géneros que me gustan, en serio: los de puzles, los plataformas, las aventuras gráficas... Incluso me va el NBA Live. Así que para variar un poco hoy voy a hablar de algo muy extraño: L.S.D. Dream Emulator (Desde ahora LSD). Salió en PSX por el 1999, así que asumiré que es un videojuego... Aunque ni idea de qué género.

 Todas las capturas son de hardcoregaming101


Debido a la extraña naturaleza de LSD, nunca salió de Japón (bueno, si no nos llegó Persona 2, me ofendería que esto sí) pero casi no tiene textos. Quizá el contenido en sí del videojuego sea demasiado extraño/poco digerible/aburrido para muchos, pero apenas tiene textos y el único que se necesita es el menú, que está en inglés... Así que nada, el idioma ya no es una excusa.

El simple menú, en inglés.

El juego no tiene ningún objetivo, puesto que lo único que propone es soñar. Sí, vivir los sueños que alguien programó en un videojuego. ¿Es aburrido? No, sólo es raro. Pero no hay que mirarlo como si fuera un plataformas o algo así, el juego simplemente consiste en avanzar por el sueño y ver qué hay allí, sin muchas posibilidades de interacción. No te ofrece ninguna compensación, tesoro o premio por “acabar” un nivel (o sueño), puesto que sencillamente no se puede "terminar" un nivel. ¿Tienen alguna meta tus sueños? ¿No? Pues éstos tampoco.

Pero qué coño.

El juego, si es que tiene alguna finalidad, es ir rellenando un diagrama que representa nuestros sueños. Cada sueño es un cuadrito... Aunque de vez en cuando aparecerá un sueño que es únicamente una CG (por ejemplo, a mi me salió uno bastante extraño de unas palomas...). Ni idea de cuál es el orden de las CG, porque empecé el juego dos veces (la primera no tenía Memory Card) y a la segunda obtuve una escena distinta a la de la primera vez, en días distintos (quizá son aleatorias). Se supone que hay que rellenar el gráfico, y según el contenido del sueño irá agrupado hacia uno de los lados (upper, downer, static y dinamic), aunque tampoco tengo ni idea de cómo controlar eso. Sospecho que los sueños son aleatorios, porque he probado tanto a moverme de un lado para otro y quedarme completamente quieta y no ocurrió ningún cambio relevante. La mayoría de mis sueños son Downer static...

Son muchísimos sueños. Yo creo que es imposible de llenar.

Se puede morir, pero morir sólo implica el final del sueño, lo que nos lleva al menú y nos invita a pulsar “Start” de nuevo para empezar a soñar otra cosa. Yo he conseguido morir de tres maneras: tirándome por un barranco, asesinada por un (extrañísimo) hombre de gris con un sombrero y siendo aplastada. Pero las muertes no implican batallas, así que al ver al hombre de gris sólo podemos intentar huir (sensación de tensión muy lograda). El sueño también acabará si disparamos una escena CG por alguna razón (aún no entiendo muy bien qué dispara esas escenas, pero bueno).

El hombre de gris te perseguirá.

Cada sueño dura unos ocho o diez minutos aproximadamente, durante los cuales nos podremos mover a nuestro antojo por los escenarios. Existen dos formas de cambiar de escenario: los túneles (que son muy aburridos) y los objetos. Mientras que avanzar por un túnel sólo nos hace movernos por el mismo escenario, tocar un objeto (un arbol, un cubo, un samurai gigante, una mujer sin cabeza...) nos llevará a otro sueño diferente de inmediato, e incluso si éste objeto nos ataca no moriremos, solo iremos a otro lugar. Como cuando en la vida real sueñas cinco cosas seguidas que aparentemente no tienen relación, pero que mientras lo sueñas no te parece para nada extraño. Durante esta transición, la pantalla cambia de color: el blanco y el azul suelen significar tu típico escenario feliz, el verde suele ser algo muy surrealista y psicodélico y el rojo significa algo muy oscuro/tenebroso de lo que hay que preocuparse. Especial atención a éstos últimos, muy memorables.

Pero qué coño.

Así que en este juego encontrarás de todo. Te sorprenderás al ver un nuevo escenario, al encontrar un cubo suspendido en el aire, al ver bebés gigantes flotantes. Te sonreirás al ver un trenecito en un mundo multicolor, un oso de peluche que está vivo o unos luchadores de sumo de papel enfrentándose. Y sentirás tensión (y seguro que algunos incluso miedo) cuando aparezca el hombre de negro, cuando estés en un escenario demasiado oscuro como para ver nada, cuando la música cambie de tono o directamente desaparezca. Ésas sólo son algunas de las muchísimas situaciones que encontraremos, claro... 

 Típico momento bizarro.

La música irá acorde a la ocasión, aunque a veces se apagará (sobretodo en los “sueños rojos”) para dar más tensión. Según hardcoregaming101, este juego tiene más de 500 sintonías diferentes, aunque esencialmente son muy parecidas y no son más que un conjunto X de pistas con los tonos cambiados pero siguiendo ritmos muy parecidos. Música completamente electrónica y psicodélica que encaja a la perfección con el juego.


Otro momento pero qué coño.

A parte de la música, están los efectos de sonido. Normalmente paso de hablar de éstas cosas porque no me importa si el ruido de una espada cortando suena como “flis” en vez de “crush”, pero en éste juego hay que mencionarlo. Estamos con una perspectiva en primera persona, así que la única pista de que estamos controlando algo es un ruidito que se supone que lo haces al caminar. Y vaya ruido. No es un sonido, es un ruido, es tremendamente molesto. Al pisar por ejemplo un tatami, se oyen unas pisadas normales (se agradece el empeño de intentar hacer algo), pero al cambiar de superficie este sonido cambia. Pisar tierra suena como si pisásemos adoquines (...), y hay que darle una mención especial al ruido que suena cuando pasamos sobre un puente de madera o por el césped, porque son MUY MOLESTOS. Son horribles y le restan mucho atractivo al juego: aquí han metido la pata pero bien... A parte que a veces suenan demasiado rápido como para que una persona ande/corra a ese ritmo. Aunque al rato te acostumbras y aprendes a ignorarlos, chocan mucho.

 Yo tras oír los sonidos de las pisadas.

Los gráficos son bastante malos, pero soportables. Aunque las construcciones de los escenarios suelen ser muy distintas, los gráficos hacen que parezcan clónicas sin serlo. Eso al principio, porque conforme avanza la partida los sueños se vuelven más y más extraños siguiendo una regla de oro: todo puede tener letras. La cosa se torna cada vez más injugable, porque llega un momento en que no queda muy claro si se puede pasar por una zona. ¡Sitios transparentes! ¿Puedo pasar o no? Y a veces te sorprendes cayendo por un abismo. En el día 109 lo he tenido que dejar, aunque sin duda lo retomaré en el futuro.

 Momento de locura psicodélica.

No sé si llamarlo juego, pero bueno. LSD es completamente único y muy particular. No tiene ningún objetivo, ni un principio ni un final. (Bueno, en youtube hay un final colgado si eso sirve). El creador se basó en sus propios sueños para el juego, así que queda una sensación de cohesión: aún siendo muy distintos entre ellos, dan la sensación de surgir del mismo lugar, lo mismo ocurre con la música. Recomiendo jugarlo al menos un par de horas aunque sea por el factor WTF que éste texto no puede transmitir. A mí me ha divertido bastante.

Me he guardado la mejor captura para el final.
PERO QUÉ COÑO.

22 comentarios:

  1. Con que LSD eh... me ahorro el comentario gracioso.
    Le echaré un ojo, solo por ver como de paranoico es.

    ResponderEliminar
  2. Por dios, LO QUIERO! con solo leer lo de LSD ya sabía que el contenido de la entrada me iba a gustar XDDD Tiene muy buena pinta, a mi con lo de los sueños ya me han ganado xD además las capturas que has puesto me han recordado un poco al Killer 7 xD Estará para PC? :0

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendes! no se como le haces para hacer análisis tan completos por semana, yo apenas si los puedo leer...

    Oh ese es el juego que me mostraste la otra vez! La verdad yo he soñado cosas mas bizarras que eso, sobretodo cuando niño, no solían ser cosas muy agradables la verdad XD.

    Pero el juego en si se ve... interesante, y por lo que dices parece que vale la pena, igual y lo juegue algún día si puedo conseguirlo, digo, una fumada una vez al año no hace daño.

    ResponderEliminar
  4. @Khpconan: es una ida total, se ve que incluso venía con un extraño artbook que incluía ilustraciones igual de bizarras con anotaciones del tío en cuyos sueños se basaban... O_O

    @Jannan: LOL no te esperaba por aquí, pero ya veo que los títulos con droga siempre te atraerán XDD. Es exclusivo de PSX, pero tú jugabas al Silent Hill en el ordenador así que seguro que esto también lo puedes arrancar si usas el emulador epsXe bien configurado, por ahí hay muchos packs preconfigurados. El que sí es de PC es el que menciono en "juegos similares", Yume Nikki... Es de terror (y gratuíto) y me he enterado de que ahora hay un parche que traduce el poco texto que tiene al español. He jugado un par de horas y aunque tiene su qué no es igual de bizarro pero siendo de terror te gustará, los graficos son tipo Game boy advance. Por cierto, me has recordado que he de jugar al Killer7... Sabía que era bizarro, pero no tanto XD.

    @Alexhunt: gracias gracias XD, ¡es porque son vacaciones! ya veremos qué pasa durante el curso XD. Te animo a probarlo, a ver qué te parece XD.

    ResponderEliminar
  5. Eso explica mucho, yo ya estoy de nuevo en la escuela D:

    Mmm, tu blog ya esta tomando mucha forma, mejor lo agrego a mi lista de recomendados!

    ResponderEliminar
  6. 1. Pedazo de análisis.

    2. Este juego quiero probarlo con el abuso explícito de sustancias.

    ResponderEliminar
  7. LO QUIERO! No sabes lo feliz que me has hecho descubriéndome semejante... esto...mmm... ¿juego? xD No voy a parar hasta encontrarlo, no puede faltar en mi colección de cosas rarunas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDD me alegro de haberte descubierto un mundo. Ahí a la izquierda hay un link a SOUP, un jueguín freeware de PC que la gente confunde con éste al estar claramente inspirado en él, pero es muchísimo más corto e inferior.

      Yo también soy una amante de lo raruno, por aquí hay más cosas así, y en cuanto termine cierto jueguín cuyo argumento gira en torno a besar a todo lo que se mueva, hablaré de él por aquí xDDD.

      Eliminar
    2. Voy a echarle un ojo y te digo!

      La verdad que siempre me han gustado estas paranoias salidas de mentes perversas y retorcidas, lástima que este tipo de juegos ya no se estilen jajaja.

      Eliminar
    3. Mira suso, pásate por aquí xDD

      http://mundoangol.blogspot.com.es/

      La mitad son Novelas Visuales Japonesas que no creo que te interesen. La otra mitad son juegos bizarrísimos. Mírate todo el mes de diciembre y también una entrada sobre "The Cosmology of Kyoto" o "El mundo de Honda" (son de las primeras), creo que vas a flipar xD.

      Eliminar
    4. fhsuhfshflshfshfhsafñhasfhsafs! Cojo aire... uisfbhsuihfasuhfshfsuhfsahupsd!

      Mierda, estoy empezando a hiperventilar. Todos para Suso, TODOS PARA SUSOOOOO! jajaja

      Estoy viendo auténticos engendros xD Dios mio, voy a intentar controlar mi repentina ansiedad y leer detenidamente cada una de las entradas xD

      Molas Rokuso, molas un huevo xD

      Eliminar
    5. @Rokuso3 : hola, buscando un poco mas de informacion de este juego que jugue hace muchos años me tope con tu blog y vi muchas entradas interesantes, la verdad que me gusta mucho tu blog, pero quisiera hacerte una pregunta (y tendre que guardar en favoritos el link de esta entrada y pasar cada 2x3 para ver si me respondiste) cual era el juego en el que tiene que besar todo del cual hablaste mas arriba?

      bueno espero que tengas mucho mas exito del que tienes ahora, suerte muchahca

      Eliminar
    6. ¡Hola Francisco! Bienvenido a Checkpoint ^^

      El juego de besar a tus vecinos que comento ahí arriba no es otro que Chulip (Punchline, PS2), de los creadores de Little King's Story. Mañana mismo saldrá la entrada del juego, por si te interesa saber más sobre él.

      Un saludo!

      Eliminar
    7. oh genial, gracias por responder, muchas gracias, voy a leer un poco ntu blog, ya que me gustan los juegos bizarros, por algo uno de los mejores en el tema para mi es Tim Schafer, y uno de mis juegos favoritos es el grim fandango!

      Gracias por la cordial bienvenida, un abrazo desde Navarro jajaja

      Eliminar
    8. Aquí hay bastantes cosas bizarras, como Pulirula, Hong Kong 97, SOUP o Urban Yeti; sin desmerecer a cosas como The Typing of the Dead, y seguro que hay más aunque la memoria me falle ahora. Anota también Baroque :D

      Puedes encontrar dichas entradas fácilmente desde el índice de análisis ^^.

      Eliminar
    9. genial mirare un poco, igualmente te felicito mucho por tu blog, es muy bueno
      PD: jugaste al grim fandango?

      Eliminar
    10. No he jugado a Grim Fandango. Lo empecé en Windows XP y en menos de una hora tuve varios cuelgues aleatorios, así que se me fueron las ganas y no lo he vuelto a intentar. La verdad es que me estaba gustando, pero jugar en PC no me gusta, y las aventuras gráficas tampoco son lo mío XD.

      Eliminar
  8. Gran juego para jugar FUMADO

    ResponderEliminar
  9. Este juego lo probé hace ya unos años, y fue una experiencia bastante rara. Los sueños al menos tienen el merito de ser distintos, lastima que no hay interacción con el nivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenido al blog, Portador de plagas!!

      La verdad es que sí; excepto tocar cosas, no puedes cambiar nada (y tocar es para irte a otro sueño...). Aún no lo he probado, pero su remake no-oficial para PC, "LSD Revamped" (http://blog.figglewatts.co.uk/), parece que añadirá contenidos y posibilidades que no estaban en el juego original, así que quizá cumplan esta fantasía con los años, quien sabe ^_^

      Eliminar
    2. ¡Que buena noticia me diste! Cuando pueda voy a jugar otra vez con el simulador de sueños bizarros japoneses

      Eliminar

⬆