Bonita portada. 
La versión que brilla RULZ.

Kingdom Hearts es una conocida franquicia de Square Enix que intenta juntar a Disney con Final Fantasy. Es como el colmo del refrito, es como el Mierdasa Reservoir Chronicles de los videojuegos: tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Bueno, Mierdasa sólo tiene cosas malas.

En este caso hablaré de la entrega de PSP: Birth by Sleep. Cabe decir que aunque el juego me llamaba bastante la atención nunca me planteé comprármelo porque había bastantes cosas que me interesaban más, pero como me lo prestaron me lo pasé del tirón para devolverlo. Y me ha sorprendido gratamente.

A continuación, el análisis.


Terra, Ventus y Aqua cuando no llevan el disfraz de Power Ranger  
(sí, tienen un disfraz de Power Ranger).

El juego en sí es una precuela situada 10 años antes del primero, así que debería ser comprensible incluso para los que no jugaron los dos primeros KH y demás Spin-off que salieron. Esto es una mentira como una catedral, porque el final queda bastante WHAT si no sabes nada de la historia de los otros. Pero ya hablaremos de eso más tarde.

Terra, Ventus y Aqua (aplausos en la originalidad de los nombres) viven en Tierra de partida, entrenándose para ser maestros de la llave espada. Al día siguiente Terra y Aqua tienen el examen para determinar si logran ser maestros o no, siendo examinados bajo lupa por Eraqus y Xehanort, aunque sólo Aqua pasa la prueba. Xehanort desaparece, y los tres se verán obligados a viajar por los mundos... Cada uno con un motivo distinto.

A ella la conocían como Valkyrie pero tenía un nombre de verdad, 
no como estos tres desgraciados.

Para empezar, podremos controlar a los tres personajes, cada uno con una forma de luchar distinta. Terra sería el bruto fuerte que de un golpe quita media vida, Ventus el equilibrio perfecto entre fuerza/velocidad/magia, y Aqua la típica cuyos ataques físicos quitan muy poco pero que lanza unos hechizos bastante interesante.

Así, tras el prólogo cada personaje tendrá su propia historia individual, aunque se cruzarán en algunos puntos y convergerán al final. Hay algunos misterios profundos en la historia, como el porqué si Aqua sale del primer mundo 10 minutos después que los otros dos, llega directamente al tercero. Cosas del espacio-tiempo, hoygan, pero la idea de ir intercalando las historias y que formen un todo es muy buena.

 Su historia es una mierda, más al compararlo con los otros dos.

Yo empecé usando a Ventus, por su equilibrio como personaje y porque pensé que su historia sería la “principal”. Error, hay que empezar con Terra porque la historia de Ventus no tiene chicha hasta que no has avanzado al menos un 75% en la partida y no vale mucho la pena si la comparamos con las otras dos (que no son THE ULTIMATE STORYTELLING pero son aceptables), aunque aún así recomiendo pasárselo con los tres personajes para sacarle todo el jugo.

El desarrollo de la historia será siempre lineal. A continuación resumo el juego en un sencillo mapa, por si te quieres ahorrar los 30 € que cuesta. ¡No tiene spoilers!

Mis pensamientos en color negro y cursiva. Lo más triste es que no exagero.

El mapa es aplicable a casi cualquier situación intercalando algún que otro minijuego. Los vídeos están muy bien hechos, pero son demasiado abundantes en comparación al gameplay. Daba la sensación de que jugar era el premio por haber visto el vídeo, y no al revés... Incluso en la primera partida, donde todo viene de nuevo y estos errores no se notan tanto. Si los mundos no fuesen tan minúsculos y hubiera mucho rato de exploración, los vídeos se agradecerían mucho. Pero aquí rallan bastante.

Aunque sea sobre FPS's, el de la derecha es aplicable a este juego.

Pero no hay que temer: los combates son en tiempo real, y son muy, muy divertidos, lo mejor del juego. Incluso si pasamos todas las escenas de vídeo, el juego merece la pena por estos momentos. Son sencillos de aprender, pero no por ello simples. A lo largo de la aventura iremos obteniendo diversos “Comandos” que equipar en nuestro personaje. Los comandos son movimientos que se realizan durante la batalla, como hechizos o ataques físicos, y los podemos sintetizar para obtener otros distintos. A parte de eso existen los estilos, que se activarán según nuestros comandos y fortalecerán al personaje durante un tiempo limitado. Los hay muy distintos, y teniendo equipados los mismos comandos nos pueden salir varios estilos diferentes según el orden en que se usen. Al cambiar de estilo habrá unos segundos de carga si el juego no está instalado en la memory stick, pero no son un obstáculo. Dependiendo de qué personaje usemos, las batallas serán un poco distintas... Personalmente el modo que más me ha divertido ha sido el de Aqua, aunque los otros también son buenísimos.

Aplauso a Square Enix por los maravillosos combates.

Luego tenemos el Nexo-D, un sistema parecido a las invocaciones en los otros KH pero mucho menos engorroso. Aquí podremos usar los poderes del personaje con el que nos comuniquemos pero a través del nuestro, con lo que las posibilidades son casi infinitas, al tener combos propios. Lo mejor es que cada personaje tiene a personas distintas en el Nexo-D (pese a un par de coincidencias) con lo que no deja la sensación de Copy-paste en cada partida. En las batallas, el control es mejor que en los KH de sobremesa, lo cual resulta muy sorprendente.

Aquí debería ir una foto del nexo-D, pero no encuentro ninguna.
Por cierto, esta vez sólo sale un personaje de FF.

Sobre los aspectos técnicos, los gráficos son de los mejores de PSP, y su OST es buena aunque de la música del mundo de Peter Pan he acabado hasta los cojones. Los vídeos usan los gráficos in-game de gran calidad, pero que me sorprenden por la tendencia de Square-Enix ausar CG con gráficos de PS3 y luego volver a un juego con gráficos de PSX. Aquí no te cortan el rollo y eso está muy bien. Ahora, un punto negativo es que si no instalas el juego en tu Memory Stick, el lapso entre vídeo y vídeo por las cargas será enorme. E-N-O-R-M-E. Ya he dicho que en las batallas hay también cargas, pero estas se pueden soportar fácilmente. Las de los vídeos, no. Hay varios tipos de instalación, aunque creo que sólo la de 600 MB quita este problema. Y no todo el mundo puede darle a este juego la mitad de su Memory Stick.

Las insufribles cargas son la verdadera razón por la que odiarás los vídeos.

Ahora, sobre la historia. Sin entrar en spoilers, todos los finales son bastante abiertos y es probable que no te enteres de una mierda de qué ha pasado en realidad si no has jugado el los otros KH y tienes un poco de imaginación pues hay cosas que quedan en el aire. Después de las tres historias, se desbloquea el Episodio Final (buenísimo por cierto), que da el “True ending” y es aquí donde realmente la cosa queda un poco más clara, pero a la vez se sueltan cosas relacionadas con otros KH (aunque desde luego no sale tan mal parado como los tres finales normales, salvando quizá el de Aqua). No es que la historia sea “imposible de pillar”, pero si alguien no ha jugado a los principales tendrá problemas para entenderlo todo. Error. ¡Lo venden como una maldita precuela! Debería poderse disfrutar sin saber de los otros.

Precuela que no necesita que te hayas pasado los dos anteriores 
para disfrutarlo al 200%.

La duración del juego oscila bastante. Sin investigar nada puede durar hasta 30 horas (juntando los tres personajes, claro), mientras que si nos paramos a buscar bajo las piedras en mundos en los que ya hemos estado y volvemos una y otra vez, se puede alargar 15 horas más, sólo con la historia principal. Existe además un modo multijugador en el Coso Virtual (Yo tampoco sé qué es un coso) que no he podido disfrutar pero que dicen que es muy bueno, y finalmente el tablero de comandos, una especie de juego de mesa para potenciar las habilidades de combate (y obtener otras nuevas) que resulta bastante entretenido. Longitud bastante respetable, vamos.

Lo mejor del juego es ir rellenando los huecos de historia al jugar desde el punto de vista de otro personaje, sumado a los combates, que son buenísimos y muy entretenidos. Eso sí, abusa demasiado de los vídeos para contarnos su historia (que por muy bonitos que sean, vídeos son) en lugar de dar un poco más de posibilidad de exploración (como por ejemplo el clásico hablar con los aldeanos y cosas así por lo menos en los mundos que pudiesen darse a ello). Vale bastante la pena, aunque si mejorara ese punto seguro que sería de sobresaliente. Los tiempos de carga son insufribles pero dicen que al hacer la instalación de 600 MB el problema desaparece, o al menos se suaviza mucho.

17 comentarios:

  1. Buen juego. Kingdom Hearts es una saga de la cual tengo muy buenos recuerdos. Pero sigo pensando que el primer juego (Kingdom Herts) fue el mejor. Quizás no en jugabilidad (los combates eran toscos comparados con el 2 o este mismo) pero no sé, lo veo distinto de los otros, quizás es el efecto nostalgia.

    Eso si, la manía que tiene Square Enix de sacar un Kingdom Hearts en cada consola que se les pase por delante es molesta. Acabaremos jugando a KH en el Iphone...

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy segura. No es que sea una gran fan de KH, pero sí me he pasado los numerados y éste (y bueno, tngo empezado 358/2 pero ahí está muerto de risa) y en general me han gustado, quizá me quedaría con este y todo, porque los combates los he encontrado increíblemente divertidos (mientras que como dices, si ahora me pongo a jugar al 1 me parecen incluso toscos). Estoy entre este y el 2, aunque si los mundos de éste fuesen un poquito más grandes desde luego ni me planteaba que éste le ganaba. Pero es que el volumen de cinemáticas respecto a gameplay es enorme...

    Sssshhh, calla calla que Squeenix te oye. Oh wait... ¡Re:coded es un port para NDS de un juego de móviles! Tarde, Square Enix ya te ha robado la idea XDDD.

    ResponderEliminar
  3. El que tengo muerto de risa yo es el Re:Coded. 999 ya me alejó de él, y ahora con Mass Effect... A ver si antes de 2012 lo acabo.

    ResponderEliminar
  4. Kingdom Hearts... Bueno, lo único que me llama la atención es su jugabilidad y honestamente cuando vi el trailer de este juego por primera vez me pareció tan ridículo...

    Recuerdo haber jugado el Chain of Memories (indudablemente el mejor en terminos gráficos si tenemos en cuenta la consola) y el 2, y fueron una gran decepción, ahora tengo que proseguir con el 1, pero una parte de mi no lo quiere jugar (mi parte lógica) y otra parte de mi si (mi parte gamer).
    En serio, KH es una de las mayores decepciones que tuve como jugador, no es por que los juegos sean malos, si no por que cuando buscaba recomendaciones para RPGs en un monton de webs habia muchos "análisis" que recomendaban bastante esta saga diciendo que era el mejor de todos y superaba a FF y no se que, francamente ahora me avergüenzo de haber seguido a la multitud.
    Los personajes de Disney y FF estan como extras sin niguna funcion especifica, solo el de hacer relleno, las escenas de video son tortuosamente largas, lo malo es que los videos tambien son rellenos, la historia si bien no es mala le dan un toque muy... disney, sí eso es la palabra... y Sora es uno de los personajes mas sosos que he visto, hasta Goofy me hubiera convencido mas como protagonista.

    La jugabilidad era buena pero super repetitiva y el diseño de los monstruos o sin corazón me daban lastima.

    No es que sea una mala saga, pero a mi honestamente me parece muy aburrida, si juego otro de estos sera el 1 y ya (y casi a la fuerza).

    ResponderEliminar
  5. Si no te gustó la jugabilidad del 2, aléjate del 1 para siempre porque es mucho más tosco y no incluye cosas como el modo héroe que lo hacían más llevadero. La jugabilidad, Birth by Sleep gana de calle o sea que si consigues una PSP algun dia, es bastante recomendable por las batallas. Claro que a mí me lo prestaron, pero si hubiera pagado por él quizá no me hubiese gustado tanto.

    Lo de los vídeos tienes mucha razón, creo que ya ha quedado muy claro en el texto. Pero creo que el verdadero problema no es que sean muy largos sino que la mayoría no tienen sustancia en relación a su duración (por ejemplo los MGS tienen videos LARGUISIMOS y los adoro, asi que solo puede ser eso). Los protagonistas de éste juego son algo menos sosos que Sora (bueno no, Ventus da pena), destacando Terra sobretodo.

    La parte de muy Disney... muy cierto, y a veces está fuera de lugar que aparezca por ejemplo Mickey Mouse. Pero bueno, los últimos años Square Enix solo vende personajes bonitos sin personalidad y con supergraficos así que nada me sorprende ya (bueno sí, los ultracambios en Parasite Eve 3).

    Conclusión: ya que parece que tenemos gustos muy parecidos, en RPG te recomiendo los Tales of (Phantasia, Eternia o Abyss), que además existen parcheados al español por el fabuloso grupo Tales Translations y el de SNES por traducciones Magno.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, es que para empezar el Kingdom Hearts es un action RPG.
    Si quieres un RPG oriental tradicional puedes probar juegos como Dragon Quest VIII. La historia tiene muchos tópicos de los RPG japoneses pero tiene un mundo enorme, una gran jugabilidad y es largo de cojones.

    Si nos vamos a RPG occidentales tenemos a Mass Effect o The Elder Scrolls. Los dos excelentes a su manera.

    ResponderEliminar
  7. @Rokuso3
    Si, las escenas del metal gear 3 son super largas pero son geniales, hasta son interactivas y no se sienten como si estuvieran de sobra.
    Interesantes recomendaciones, otros que me ha interesado mucho son el de Valkyrie profile, vagrant story (lo he jugado pero no mucho), y xenogears.
    Pero desde que descubrí la saga megaten me es difícil disfrutar otros rpgs como lo hacia antes, pero Kingdom Hearts lo conocí antes de SMT, creo que también es cuestion de gustos.


    @Khpconan
    Bueno, aun así, he jugado otros action RPG y me han gustado mas que Kingdom Hearts, lo que pasa es que me lo recomendaron de una forma exagerada y por eso esperaba una obra maestra pero me decepciono, no por que fuera un action RPG (yo juego lo que sea XD) si no por que me parecio muy sobrevalorado....

    ResponderEliminar
  8. "El mapa es aplicable a casi cualquier situación intercalando algún que otro minijuego. Los vídeos están muy bien hechos, pero son demasiado abundantes en comparación al gameplay"
    Dios, ya veo que decidieron seguir el esquema "for dummies" del Kingdom hearts II antes de los mundos abiertos y con un buen componente de exploración del 1 :S

    Y oyes, que lo del Metal Gear Solid 3 fue una trolleada de Kojima, que el prometió que ese juego cerraría todas las incógnitas dejadas por MGS2 y que sería el final de la trilogía xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el esquema es pasillo-cutscene-pasillo-cutscene, y aunque estaba disfrutando mucho de la jugabilidad, la historia -que no me gustó demasiado, la verdad- y su linealidad extrema (que normalmente me da igual, pero aquí es como si te llevaran de la manita en toda la partida, pues aunque puedes visitar otros mundos ya pasados, no hay muchos alicientes). Exploración cero, los mundos son muy pequeñitos la verdad, y las cutscenes demasiado largas (y lo peor, desde el UMD puedes ir a prepararte unas palomitas antes de que se cargue el vídeo).

      De MGS 3, supongo que en aquella época aún podíamos creer a Kojima y aún podía trollear xD. Que conste que me encanta la saga, pero lo de que The Phantom Pain será el último Metal Gear ya no cuela de ninguna forma xDDD.

      Eliminar
  9. Después de probar un par de juegos en el fantástico emulador PPSSPP, (va de lujo, de verdad. si hay algo en lo que JCSPSP le hace sombra es en la "compatibilidad", pero prefiero que los juegos vayan suaves y algunos tengan bugs a que vayan todos a cámara lenta) me acordé de este juego y de tu análisis. xD

    La verdad es que me echaba para atrás todo lo que dices, pero... es el único que me falta por pasarme, exceptuando Chain of Memories. (Sí, también me pasé el cancerígeno Re: Coded. Si lo jugué era porque el gameplay era bueno, y porque no pagué por él, claro. xDD No pago por ese aborto ni loco.)
    He hecho lo contrario de lo que debería hacer y he empezado por Ventus. Si es tan coñazo, mejor me lo quito de encima antes. xD

    Lo de "¡Ahora tengo nuevos amigos! Pero echo de menos a [Riku]... Y también a [Kairi]." también es aplicable a KH 1, como ves. xDD Aunque a ese le tengo un cariño especial, por ser mi primer juego de PS2. Me parece el más difícil de todos precisamente por su tosquedad en el gameplay.

    De momento no llevo mucho, y los vídeos no se están haciendo insufribles. Al menos en el emulador no tardan nada en cargar.
    Por cierto, ¿cuándo coño van a cambiar la canción del opening? ¡Siempre es la misma! xD Aunque me da nostalgia por el KH 1 y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto el emulador para recomendárselo a un amigo, no sabía que la PSP era tan emulable! La verdad es que en realidad, si le quitas los tiempos de carga, no es ni la mitad de insufrible (había tiempos de carga hasta en medio de los combates), así que seguro que el juego gana enteros xDDD.

      Yo ya te digo que es mi Kingdom Hearts favorito y que, aunque la saga no me chifla, podría llegar a comprarme la HD Collection para jugarlo en PS3 (¡Y sin cargas, dios santo!), te recomiendo jugar en una dificultad alta para conseguir todos los documentos a la primera y poder sacar el final secreto fácilmente ^^, habiéndote pasado hasta los de DS, éste se te va a pasar volando, hombre xDDD.

      Yo empecé con Ventus también y lo vi tan insufrible que me pasé a Terra...xDDDD, y sí, el esquema es más o menos siempre el mismo; éstos juegos me parecen bastante vacíos y predecibles así en general. Pero los juego tan de tanto en cuanto que, la verdad, no recordaba que el Opening fuera siempre el mismo!! XDDDD

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Bueno, mentira, el KH 2 y el 358/2 days usan la misma canción, y no es Simple and Clean. xD
      No sé qué le han chutado a ese emulador para ir tan bien, la verdad. Supongo que será lo que dicen ellos, que está escrito en C++ y no en la mierda de Java como el JCSPSP, entre otras cosas.

      Estoy jugando en modo Proud o difícil, y a la versión Final Mix en inglés.
      Confieso que la última lucha de Ventus me ha hecho sudar sangre. xD Igual iba algunos niveles por debajo, pero bueno, hacía tiempo que no me emocionaba tanto.
      Las batallas están muy bien, y me esperaba que la "estocada final" de la última pelea fuera más automática como en KH 2 y que no podía morir, así que iba a saco como si fuera invencible... pero para mi sorpresa me dieron por detrás. xDD

      Eliminar
  10. No te gustó. Vaya... D:

    Soy un gran seguidor de los juegos RPG, por lo que siempre me ha encantado todas y cada una de las sagas de FF. Y KH me gusta por la misma razón. Lo que más me agrada es la aparición de Disney, lo que le da un toque de originalidad.

    He jugado las entregas de GBA, NDS, y PSX. Y todas son maravillosas. Con respecto a la historia, todo es buena, lástima que no compartamos esa opinión. ¿Por qué no te lees el manga? Verás, mi PSP murió en un trágico accidente de liberación (según los doctores padece de "Super Brick" por lo que se encuentra en estado vegetal) y no me pude jugar a esta entrega de KH, pero como mencioné anteriormente, me leí el manga, y es muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué? ¡Sí que me gustó, y bastante! Es mi Kingdom Hearts favorito con diferencia, pero los tiempos de carga entre vídeo y vídeo o en medio de los combates, la secuencia pasillo-cutscene repetida hasta el infinito, la nula exploración, lo predeciblísimo que era todo... todo eso me dejó un regusto amargo (lo último no tanto, que en general los RPGs son así), pero como le dije a mister seta, me gustaría comprarme su respectiva HD Collection para poderlo rejugar tranquilamente en la PS3 sin los tiempos de carga como merece.

      A mí me gustan mucho los RPGs también; mi género favorito junto a los puzles, pero la verdad es que si me he de quedar con una saga, soy mucho más de Shin Megami Tensei que de Final Fantasy, y también soy mucho más del lado Enix que del de Square xDD. Sinceramente SMT está más cerca de la clase de historia que me gusta, y su ambientación postapocalíptica también me interesa mil veces más.

      No sé si tendrás la PS3, pero aún habiendo leído el manga, si la HD Collection le hace justicia seguro que vale la pena tenerla sólo por éste juego ^_^

      Eliminar
    2. No no, no me refería a que no te gustase el juego, porque bastante claro me quedó lo de la entrada y salida de los videos, y que eso es un punto desfavorable. Amore me refería a que la historia me pareció que note gustase, por eso la mención del manga. Sobretodo la de R̶o̶x̶x̶a̶s̶ Ventus que te pareció una mierda xD!

      ¿SMT? nah, FF Forever \O/

      Eliminar
  11. La verdad es que esta saga me encanta y eso que luego la saga Tales of es parecida pero con una jugabilidad mas "RPG"(hay más magias y habilidades y se parece más al típico RPG por turnos)mejores historias. Este kingdom hearts es genial si es que tiene casi todo lo bueno del 2 y encima más equilibrado y con más posibilidades, vamos si es que estan hasta los comandos de reacción del 2 que molaban mucho pero que eran demasiado faciles de hacer, sin contar la cantidad de habilidades pasivas y la sintesis de habilidades, ademas de las nuevas magias que se han incluido. Yo también probé con Aqua(por mi extrañara obsesión por los personajes, habilidades y clases mágicas, vamos por la magia en si) pero con la versión final mix de este juego en el modo critico que esta traducida al ingles(total, la trama no es tan buena y ademas ya me la he visto entera), lo malo es que es muy debil tanto que subir de nivel es muy dificil y hasta para matar a un grupo de enemigos, necesitas varios intentos, pero es muchísimo mejor que el modo normal que a veces no me gusta lo machaca botones que se vuelve el juego y así ademas descubres muchas estrategias y da mucha más satisfacción. Aunque si la trama de este te gusto yo creo que la del Kingdom hearts 358/2 days te gustara más(y dicen que la trama y el juego son solo relleno, ja, con las escenas que se gastaba demasiado oscuro para ser un Kingdom Hearts, ademas de profundizar algo más en la organización 13) por ejemplo el grupo protagonista es mucho mejor que este y el de sora(de hecho es una de las razones por que odio a Sora y encima sale Axel, madre mía si incluso no parece escrito por Tetsuya por el cariño que les cogí al trió del 358/2 days) y con la jugabilidad no me parece tan mala el sistema de paneles esta bastante bien, cada arma con características distintas, se añaden los limites y ademas de las variaciones de habilidades como la voltereta imparable.No sera como el Kingdom Herts 2 o este pero es bastante entretenido. Volviendo al Birth by Sleep el nexo D es bastante interesante añadiendo aun más elementos al juego, que locura este juego es aun más genial en los modos de dificultad más altos por que te hace pensar muchisimo más en como usar las magias(antes ni usaba freno, ahora lo uso como un loco por ejemplo)
    Saludos.

    ResponderEliminar

⬆