Antes que nada voy a hablar un poquitín de .hack// Se supone que .hack intenta explicarnos diferentes historias dentro de un mismo mundo: The World, un videojuego online, y los problemas que surgen dentro en éste. Y es que alguna fuerza misteriosa hace que si el avatar del jugador en el juego es atacado por cierto espécimen, el jugador real entrará en coma. La gracia es que todas las cosas relacionadas con .hack tienen ese mismo argumento, pero varía mucho y nos cuenta la historia en muchos momentos distintos del tiempo, con personajes diferentes y con distintas causas para el mal funcionamiento de ese mundo. De esta forma, nacieron OVAs, animes, mangas, novelas y videojuegos basados en esta franquicia, aunque en la mayoría de casos se podía disfrutar de ellos separadamente.

La carátula del juego. Para variar, no llegó a Europa.

La trilogía .hack//G.U. Forma parte de .hack//conglomerate, que es un complot que surgió de la malvada mente de CyberConnect2 tras “project .hack//” (la primera generación). Los analizo juntos porque la historia se sigue de uno a otro de una forma que no tendrá sentido jugar al 2 sin pasarnos el 1, pese a que al principio hay un amplio resumen para recordar los eventos del juego anterior; pero no es lo mismo. Cosas del dinero, porque debieron salir como un solo juego.

Esto es lo que Cyberconnect2 le ha hecho al juego: 
estirarlo hasta límites insospechados, dividiéndolo en tres. ¡Toma ya!
Para empezar, el primer episodio de la trilogía es la continuación directa de un anime: .hack//roots. AMAZING! El propio juego incluye como extras algunos episodios doblados del anime, pero no los suficientes como para enterarnos de por qué Haseo es tan emo así. La sinopsis de este anime es la siguiente:
Haseo entra en el videojuego online The World y se enamora de Ovan, un tío cool con un brazo que infringe las leyes del juego. Más tarde Ovan le presenta a su panda de raritos que van tras la llave del crepúsculo, un objeto misterioso que nadie sabe para qué sirve, y Haseo se enamora también de Shino, la chica misteriosa de turno. En medio de todo esto, se rumorea que un tal Tri-Edge deja a los jugadores en coma al atacar a su avatar.
Más o menos esto es las historia de los tres primeros capítulos. La del resto del anime la resumo en spoiler por si hay alguien que quiera perder doce horas de su vida viéndolo por sí mismo:

Hasta el capítulo 13:
Haseo: Shino te quiero, Shino te odio, te quiero, te odio, te quiero. Ovan qué haces. Quién cojones es Tri-edge. ¡SHINO ENTRA EN COMA! ¡¡NOOOOOOOOOOO!! Apocalipsis psicológico.

Capítulos 14-24:
Haseo: ¡¡TRI-EDGE, DÓNDE ESTÁS!! Ovan amor, ¡dónde estás! ¡NO SÉ EL PUTO PARADERO DE NADIE! ¡Putos juegos online! ¡Me voy a viciar y voy a subir al nivel 100 y pasarme yo sólo la Quest más difícil para matar a Tri-edge!¡pero no le encuentro!¡Y el anime acaba con una canción cool! ¡FIN!

En serio, eso es todo lo que ocurre en 24 episodios. Lo bueno es que Ali Project hizo la OST así que eso mola y lo hace mucho más salvable (Boukoku Kakusei Catharsis es la verdadera razón por la que acabé de verlo). En realidad el anime no es tan malo, pero pasa muy poco para la cantidad de capítulos que tiene...


Al fin entramos en el juego. 

La historia empìeza con Haseo, nuestro protagonista, andando por las calles del mundo digital con cara de tío cool hasta que se encuentra con Atoli, la chica tontita y mona de turno que usa exactamente el mismo avatar que Shino sólo que con otros colores, aunque la similitud en sus personalidades es cero. Y Haseo, sin ser consciente de las pocas posibilidades de personalización que tiene el juego, le presta atención por su aspecto. Por casualidades de la vida al rato aparecerá su archi-enemigo Tri-Edge y le reseteará su personaje al nivel 1 (¡Putada!) y tú, el jugador detrás de la pantalla, deberás tomar el control de Haseo desde éste momento. Dicho así puede parecer que la historia carece de interés, pero nada más lejos de la realidad.


Haseo empieza siendo un emo soso antipático chico cerrado, pero por alguna razón todo el mundo quiere tenerle en su equipo (y la excusa de su altísimo nivel ya no sirve) por lo que la cantidad de personajes jugables es enorme: aunque solo podamos llevar tres personajes en el grupo, al final del último juego podremos elegir entre 22 personajes contando a Haseo (se añaden unos 7-8 personajes jugables en cada juego), que generalmente tienen estilos de lucha distintos; nada de copy-paste con otras texturas.

Las batallas son una de las cosas más loables del juego, mucho mejores que las de los cuatro juegos originales (que por suerte van completamente por separado de éstos, si no ya sería el colmo). Los otros dos compañeros están controlados por la IA, que suele ser muy competente (algo totalmente necesario, considerando que el juego es en tiempo real). A través de algunos menús podemos configurar el estilo de combate deseado para cada personaje, pero es algo que en la práctica no se utilizará.

 La IA es competente y no nos suicidaremos como en P3.

Empezaremos con la posibilidad de usar una sola clase de arma, pero acabaremos llevando cuatro en el último juego (según cambie el aspecto de nuestro personaje), y las podemos cambiar en medio de un combo en plena batalla. Y eso mola. Luego están las Avatar Battle, que serán una segunda batalla contra algunos bosses chungos en los que manejaremos al personaje de forma similar a Zone of the Enders (aunque más sencillo), lo cual será ÉPICO. Eso sí, son bastante pocos.

Cambiar de espadón a guadaña en pleno combate mola. 
Jugar a ZOE en .hack, mola x3.

Las zonas se generan con tres palabras, y con cambiar una obtendremos otra zona completamente distinta, así que habrá mucho donde elegir. Iremos aprendiendo palabras conforme avancemos e investiguemos off-line en los foros, dentro del juego. Hay un montón de quest secundarias por hacer, aunque todas son bastante aburridas. Sin embargo, existen otros retos chorra dentro del juego, como vencer a los goblins en las carreras o patear la máxima cantidad de King Chimley's posible y mirar tus propios récords, lo cual lo hace mucho más divertido. A parte, se incluye un minijuego de cartas que podría ser un juego en sí mismo, y está el Battle Arena, lugar en el que en determinados momentos de la historia estaremos obligados a luchar pero que podemos usar en cualquier momento independientemente del argumento, para batirnos en duelo con otros personajes.


También desbloquearemos wallpapers dentro del juego (que no, no podremos pasar a nuestro ordenador de la vida rea, solo en el que tengamos en el juego) y unos vídeos-parodia muy divertidos llamados .hack//4KOMA, donde veremos que los desarrolladores saben reírse de sí mismos. Las chorradas que encuentras en este juego hacen que merezca la pena pasárselo, en serio, pues las posibilidades son enormes. Además, en las amplias zonas al principio sólo podremos ir a pie, pero luego podremos tener nuestra propia moto, que es muy divertida de conducir y tunear, y también funciona en la ciudad. Además, podremos chocar contra los enemigos con ella y sorprenderlos. G.U. cuenta con extras y desbloqueables para parar un tren, que alargan el tiempo de juego a niveles absurdos (entre los tres juegos, servidora ha perdido a día de hoy más de 120h con ellos).

Hubiese molado poder pintar la moto para que fuese muy hortera. ¡Yo quería más tunning!

También podremos fusionar nuestras armas con otras, dando lugar a nuevas más poderosas, raras y caras, con habilidades extra y con aspectos muy variados como fortaleza elemental. La rareza de un arma se determina según el número de estrellas que posea, siendo cuatro el máximo. Estas armas son más caras y útiles, pero no se podrán fusionar ni modificar de ninguna forma, por lo que no siempre serán la mejor elección.

Como el juego simula un MMORPG, veremos que podremos hacer toda clase de chorradas dignas de ellos, como matar a otros jugadores, enviar invitaciones tontas a los compañeros de equipo para que vean lo majos que somos o casarnos con otros personajes (ésta última sólo se puede hacer al acabar el último juego, pero es descojonante: especial mención a Endrance). Podemos hacer crecer nuestra GUILD (grupo de jugadores que se unen por alguna razón) y unirnos a otras. Lo bueno es que como no es un MMORPG de verdad no hay otros jugadores por lo que nos ahorraremos trolls y chetos. Hay que ver el lado positivo.


Para los fans de otros productos de .hack//, sabed que muchos de los personajes, pese a usar otro avatar en el juego, son (o están relacionados) con los de otras series/videojuegos de hack. Descubrir quién es quién es parte de la diversión, aunque no es necesario haber jugado a los otros juegos para disfrutar de éstos; sólo es un extra. Si te paras a pensar en cómo eran antes y cómo son ahora, resulta cachondísimo.


Cada uno de los juegos dura entre 20 y 30 horas, y están llenos de escenas de vídeo. Llenos, llenísimos, no tanto como otros (y desde luego está más compensado entre Gameplay e historia), pero si no te gusta la historia los vas a odiar. Básicamente nos dice: “Pásate X zona” → Video → “Ve a X sitio a hablar con Y” → Vídeo... Eso sí, podemos hacer lo que nos de la real gana y da mucha libertad en ese aspecto: no estamos obligados ni mucho menos a ir al punto X que nos indican; es sólo una advertencia de que si vas allí la historia avanzará. Teóricamente es posible pasarse 30 o 40 horas haciendo tonterías entre misión y misión. Una vez acabado el juego, no se acaba la historia y punto y final sino que podremos hacer el chorra en el mundo online todo lo que queramos, aunque sin historia ya no tendrá la misma gracia pero seguro que nos hemos dejado muchas cosas por hacer. Además, el último juego incluye la Dungeon más difícil: Forest of Pain (¡La que aparecía en el anime de .hack//roots!) que será un reto y que nos aportará un personaje jugable extra que de otra forma no tendríamos.


Los gráficos son muy buenos: detallados y coloridos, aunque son exactamente los mismos en los tres juegos pero superan de largo a los de las primeras cuatro entregas. Durante las escenas más importantes, tendremos unos vídeos prerenderizados que son una maravilla visual. La banda sonora da el pego, destacando sobretodo los espectaculares temas cantados (openings y demás). Los temas de batalla y la mayoría de zonas están bien, pero muy pocos destacan verdaderamente.

.hack//G.U. Es un RPG muy divertido que gustará a muchos, pero lo de estar dividido, no ya en dos juegos sino en tres, le resta bastantes puntos a la hora de ponerse con él. El final de cada juego, eso sí, es apoteósico y muy emocionante pero si la historia no gusta al jugador, el juego le parecerá una mierda infumable ya que se centra mucho en ella; aunque de bastante libertad y no te obligue a ir del punto A al punto B. Encima, continua el anime de .hack//roots de forma directa, y los animes de .hack son bastante sosos así que por culpa de eso se pierden jugadores potenciales... Una verdadera lástima.


Los gráficos cumplen de sobras y la OST más que decente, aunque la mayoría de pistas solo acompañan y difícilmente las escucharíamos por separado (excepto honrosos caso como los Openings).  Una trilogía muy adictiva y diverida que engancha de mala manera, a la que todo aquel que entienda un poquito de inglés debería dedicarles un rato; posiblemente los Action RPGs más divertidos que haya jugado en PS2.

15 comentarios:

  1. Haría algún comentario inteligente sobre el juego, pero como no lo he jugado no puedo.

    Así que mejor comento que gracias a tu blog me acabo de enterar de Extreme Escape Adventure: Good People Die. Casi me da un infarto cuando he visto que sera una "secuela" (o sucesor espiritual XD, da igual) de 999.
    Tengo que conseguir una PSVita... o una N3DS.

    PD:Eso si, como titulo me continua molando más Nine Hours, Nine Persons, Nine Door.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo de Extreme escape: good people die promete. Y al ser 3D incluso los personajes supongo que se verá más interacción (vamos, como mínimo el gore no parece que esté limitado a descripciones sino que lo veremos, o al menos en el tráiler se ven un par de muertes de forma directa XD), aunque me gustaban más en 2D.

    Por cierto, te dejé un comentario de ello en tu entrada de Steins;gate, y si no has visto el tráiler allí lo puedes encontrar XDD.

    Saludos y gracias por pasar :3

    ResponderEliminar
  3. Anda, no me había fijado en el edit de tu comentario.
    El trailer me ha gustado mucho. Ha sido escuchar las primeras notas de la melodia y se me ha puesto la piel de gallina XD
    Eso si el 3D... No lo veo, me gustaba más las ilustraciones 2D estilo manga.

    Crees que puede ser una verdadera secuela? Es decir, Zero, Nonary Game...
    En la pagina oficial de 999 hay un apartado de preguntas. Pues bien, en la respuesta 3 el autor deja la puerta abierta a una secuela. Diciendo que lo que hemos visto quizás es solo una parte del plan de Zero...

    Te recomiendo que si tienes tiempo te mires las respuestas a las preguntas. Hay algunas interesantes.
    http://www.aksysgames.com/999/answers

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, ya había mirado lo de Aksysgames más que nada por mi cara de WTF en el último segundo del True ending XDDD, aunque gracias de todas formas.

    Recuerdo que el creador contestaba claramente que no haría secuela de 999 pero que de haberla sería DESPUÉS del juego original. Desde luego no puede ser el primer juego nonario ni de coña por razones evidentes como la edad de los personajes. Pero hay relojes, puertas, el juego se llama Extrem Escape (como 999 en japón)... Si tiene mucho éxito quizá sea el inicio de una saga, como los juegos de Infinity que empezaron con un juego y ahora ya hay 5.

    La idea de una segunda parte me da repelús (porque podría quitarle el sentido de "único legendario e irrepetible" a 999). Pero qué coño, las otras VN's que he jugado de este hombre son una maravilla, y aunque no lo fuesen mi fangirl interior quiere más 999 XDDDD.

    ResponderEliminar
  5. Una secuela es una arma de doble filo. Puede ser el inicio de una saga o puede manchar el nombre del juego original. Hay sagas que están hechas para tener secuelas y otras... que no.
    Yo sinceramente 999 ya lo veía bien tal como estaba.
    Si esto es realmente una secuela y volvemos a ver nuestro "Zero" entonces en parte desvirtuaría el juego original y el papel que tuvo Junpei. A no ser que lo sepan hacer muy bien en principio la idea no me gusta.

    En cambio, una historia que no tuviera nada que ver aparte de las similitudes en gameplay, y trama sería menos peligroso. Pero teniendo en cuenta que en el trailer sale Zero no lo veo muy claro yo...

    Aún así, lo voy a jugar si o si.

    PD: Ultimo comentario de hoy, me voy a dormir XD

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches XD.

    Sí sí, me pasa exactamente lo mismo. Me copy-pasteo del foro de traduccion de 999:

    "La idea de una secuela está cogida un poco por los pelos. Me gusta la mecánica de historia genial + puzles + escapa + final mindfuck, y evidentemente estoy muy hypeada por la continuación, pero no sé, no me gusta que en el tráiler se vean Zero y un barco. Preferiría que también fuese sobre escapar pero la cosa variase, como en la saga infinity que se parece la premisa de "Infinity loop" pero varía mucho. Me da mucho repelús lo del texto que dice básicamente que se puede cambiar el pasado. No, por favor XDDD."

    Especial atención a la última parte por favor XD. Lo bueno es que parece que éste juego nonario no irá de "cooperar" como en 999 sino de confiar: traicionar o no hacerlo, cooperar o no (que es lo que yo me imaginé de 999 a los 10 minutos de empezar, la verdad).

    Por cierto, que este juego también saldrá en PSV. Quizá entonces los puzles sean distintos a los de 999.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lo que a mi me extraña es que salga par PSV y N3DS siendo consolas a priori tan diferentes. PSV es mucho más potente que la 3DS y su pantalla tactil es capacitiva (tipo Iphone) mientras que la 3DS tiene una pantalla resistiva (con stylus),3D y lo más importante, 2 pantallas, cosa que en el 999 era extremadamente importante...

    Lo que me gusta es que se ve que continuaran fusionando realidad con ciencia ficción (o pseudociencia) para montarse la teorías que se montaban en 999.

    PD:¿Que coño es el conejo del principio? ¿Una Funyarinpa? XD

    ResponderEliminar
  9. Funyarinpa rules XDDDDD, por eso adoro ese juego. En el tráiler hay una referencia a la habitación china así que lo lógico sería pensar que el conejo es alguna clase de robot guía que pone a prueba el "hasta qué punto los robots comprenden, o son simples máquinas".

    E ahí. Lo de las dos plataformas no me parece tan raro (PSV tiene mucho mejores gráficos, pero quizá Chunsoft no puede permitirse algo mejor), lo raro como tú dices es la Dual Screen y lo de la pantalla táctil así que o la jugabilidad varía o los controles están adaptados a cada consola (como en GTA: Chinatown wars, por ejemplo).

    Apoyo lo de las teorías de filosofía, ciencia y pseudociencia, son mi parte favorita del juego y me alegro de que esas flipadas vuelvan a estar. Por cierto, en el tráiler se menciona el ICE-9 osea que está claro que tiene que ver con 999. Hum... Que salga en inglés, por favor T_____T

    ResponderEliminar
  10. Seguro que si, 999 tuvo muy buena ventas en Estados Unidos. Así que en inglés llega fijo. En español... ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. Entonces... si para jugarlo tengo que verme un anime coñazo y pasarme una trilogía entera y lo mejor son los combates estilo ZOE... casi que me paso en ZOE directamente, ¿no? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Suditeh! Gracias por todos tus comentarios.

      La trilogía .hack//GU le da cien patadas al primer ZOE en variedad y diversión (el segundo aún no lo he terminado, pero sólo por duración seguro que también le gana xD), lo que pasa es que los segmentos de jugabilidad tipo ZOE son muy cortitos, pero los combates normales también son divertidísimos. Con lo de que hay que tragarse un anime coñazo (yo creo que si te lees el párrafo spoiler del principio no hace falta que lo veas, en serio xDD) y que es una trilogía (aunque cada juego sean 20-30h, en vez de más largos como un RPG normal) sí que tienes toda la razón, echa mucho para atrás.

      La verdad es que es mi ActionRPG favorito de PS2 con mucha diferencia y el juego engancha cosa mala, pero entiendo que no te tire tanto. Hice otra entrada sobre los juegos que quizá te aclare más cosas: http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/07/rindiendo-culto-vol-1.html

      Si no has jugado a ZOE, también hay una entrada y creo que queda claro que me gusta muchísimo más GU xD http://rokuso3.blogspot.com.es/2012/02/ps2-zone-of-enders.html

      Eliminar
  12. sabes q tengo los juegos estos hace muchisimo tiempo (incluso me baje la serie de anime la cual tengo sin ver jeje).. pero yo los q tengo son 4.. infection, mutation, outbreak y quarantine.. y los consegui a todos en español :)
    por ello, no me quedo claro esto del "rebirth"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos sagas diferentes. G.U. es como una secuela con miles de mejoras jugables, mientras que Infection, Mutation, Outbreak y Quarantine son como un sólo juego dividido en cuatro sin mejoras apreciables entre ellos. Lo mismo para GU (son tres pero forman uno solo), la gracia es que GU sí ha mejorado mucho respecto a los anteriores. Rebirth empieza la nueva saga, claro.

      Eliminar
  13. uhff y ya me parecian muchos los primeros4.. vere en que año le dare su tiempo. tengo tanto juego pendiente :S

    ResponderEliminar

⬆